El Sistema estadístico de la Administración del Estado es el encargado de elaborar las estadísticas oficiales del Estado español (estadísticas para fines estatales), así como de las estadísticas oficiales del Sistema Estadístico Europeo (estadísticas europeas).

Descripción de la organización estadística en España

La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP) (modificada en el BOE 08-07-2022) es la norma legal básica para el ejercicio de la actividad estadística en la Administración del Estado. Según la LFEP, la función estadística pública en el ámbito de la Administración del Estado se desarrolla por el Instituto Nacional de Estadística; las unidades de los departamentos ministeriales y de cualesquiera otras entidades públicas de ella dependientes a las que se haya encomendado aquella función, y el Consejo Superior de Estadística. A estos deben añadirse, también, los órganos: Comisión Interministerial de Estadística y Comité Interterritorial de Estadística.

Instituto Nacional de Estadística

Unidades estadísticas de la Administración del Estado

Consejo Superior de Estadística

Comisión Interministerial de Estadística

Comité Interterritorial de Estadística

Además, dada la organización administrativa de España, existe para cada comunidad autónoma un sistema estadístico propio encargado de elaborar estadísticas para su ámbito territorial, que en cada caso le encomiendan sus respectivas normas legales (estatutos de autonomía, leyes de estadística, planes estadísticos...).

La estadística de las Comunidades Autónomas