1.10 Adultos y niños que viven en hogares sin personas ocupadas. Hombres y mujeres que viven en hogares con muy baja intensidad laboral según edad Fichero PDF

Introducción

Se proporciona información de hombres y mujeres de edad adulta (de 18 a 59 años) y niños (de 0 a 17 años) que viven en hogares en los que no hay personas ocupadas (ninguno de sus miembros trabaja).

Estos indicadores permiten una visión del mercado de trabajo desde la perspectiva del hogar, poniendo de manifiesto la población más expuesta a situaciones de exclusión social y cuya subsistencia depende en gran medida de la percepción de subsidios u otras ayudas sociales. Para su cálculo no se tienen en cuenta los hogares formados en su totalidad por estudiantes menores de 25 años.

La información de adultos y niños que viven en hogares sin personas ocupadas se obtiene de la Encuesta de Población Activa y su equivalente europeo la Encuesta Europea de Fuerza de Trabajo (LFS).

Se incluye información de los hombres y mujeres (0-59 años) que viven en hogares con muy baja intensidad de trabajo, en los que los miembros en edad de trabajar que forman parte del hogar han trabajado menos que el 20% de su potencial en el año anterior, en base a la Encuesta Europea de Renta y Condiciones de Vida (SILC).

Este indicador forma parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde destaca la importancia de no dejar a nadie atrás en este proceso de transición. Poner fin a la pobreza en todas sus formas se incluye como primer objetivo de la Agenda 2030, tratando que para dicho año se haya erradicado la pobreza extrema en todo el mundo.

Definiciones

Porcentaje de adultos y niños que viven en hogares sin personas ocupadas
Porcentaje de adultos hombres y mujeres de 18 a 59 años que viven en hogares sin personas ocupadas (ninguno de los miembros trabaja) respecto al total de hombres y al total de mujeres del mismo grupo de edad.

Porcentaje de niños de 0 a 17 años que viven en hogares sin personas ocupadas (ninguno de los miembros trabaja) respecto al total de niños del mismo grupo de edad.

Porcentaje de adultos y niños que viven en hogares con muy baja intensidad laboral
Incluye los hombres y mujeres de 0 a 59 años que viven en hogares en los que los miembros en edad de trabajar que forman parte del hogar han trabajado menos que el 20% de su potencial en el año anterior.

Comentarios

En 2022 el 8,0% de los niños de 0 a 17 años vivían en hogares españoles sin personas ocupadas, frente al 8,8% de 2017. Este porcentaje en la UE-27 también era de 8,0%.

El 9,3% de los hombres y el 9,2% de las mujeres de 18 a 59 años vivían en hogares sin personas ocupadas en el año 2022 en España. Estos porcentajes eran del 11,4% y del 10,9% respectivamente en 2017. En la UE-27 el porcentaje fue de 8,6% para las mujeres y 8,2% para los hombres.