1.7.1. Número de pernoctaciones turísticas anuales

Descripción del indicador

Establecimientos de alojamiento turístico (véase el Reglamento (UE) n º 692/2011), significa una unidad local de actividad económica (según se define en el anexo del Reglamento (CEE) n º 696/93 de 15 de marzo de 1993, relativo a las unidades estadísticas) que proporciona un servicio de pago - aunque el precio puede ser parcial o totalmente subsidiado - servicios de alojamiento de corta duración, descritos en los grupos 55.1 (hoteles y alojamientos similares), 55.2 (Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia) y 55.3 (camping, parques de vehículos recreativos y parques de caravanas) de la NACE Rev. 2. Hasta 2014, en el contexto de Urban Audit, los establecimientos de alojamientos turísticos se refieren únicamente a la NACE Rev. 2 categorías 55.1 y 55.2. Desde 2015 se incluye la categoría 55.3.

Pernoctación es cada noche de estancia por un cliente o turista (resiente o no residente) que realmente se realiza en un establecimiento de alojamiento turístico o alojamiento no alquilado. Podría ser una estancia de negocios o una estancia de recreo. Las pernoctaciones se calculan por país de residencia del cliente y por mes. 

Este indicador tiene como fuente las encuestas de turismo del INE. No se presenta información para muchas ciudades por estar protegida por secreto estadístico.

Serie disponible: 2010-2021.

Información gráfica y tablas

Para las Áreas submunicipales se puede acceder a las tablas en INEbase con todos los indicadores. Para Ciudades, Conurbaciones y Áreas Urbanas Funcionales, se puede acceder a la tabla en INEbase con todos los indicadores y períodos o visualizar el indicador en el gráfico; en este caso, al posicionarse sobre cada barra se muestra el dato y el año al que se refiere.

Ciudades Imagen tabla px