Imagen portada
NIPO 096-20-017-9

Promovido por numerosas iniciativas tanto del ámbito científico y académico, como por organizaciones internacionales y europeas (Naciones Unidas, OCDE, Comisión Europea, Oficina Estadística Europea) la medición del progreso de las sociedades y el bienestar de los individuos implica ampliar el marco de indicadores de desarrollo económico utilizados tradicionalmente como medidas de crecimiento y bienestar (PIB, otros indicadores agregados de Contabilidad Nacional).

En esta publicación se aborda la medición multidimensional de la calidad de vida incluyendo un conjunto de indicadores agrupados en 9 dimensiones y desagregados según características individuales (sexo, edad, tipo de hogar, nivel de renta, nivel de educación, nacionalidad, grado de urbanización) y ámbito geográfico (CCAA, UE). Más información.

 Indicadores por dimensiones (Publicado: 31 octubre 2023)

  • 5. Ocio y relaciones sociales
      Imagen Dimensión 5
    • 5.0. Descripción de la dimensión

      El tiempo de ocio del que disponen las personas fuera de su actividad laboral tiene un importante impacto en su sensación subjetiva de bienestar, felicidad y satisfacción con la vida. Las relaciones sociales, un concepto diferente aunque relacionado con el anterior, también influyen en la calidad de vida de las personas en numerosos aspectos. Una mayor frecuencia de relaciones sociales suele ir asociada a un mejor estado de salud, mayores oportunidades de encontrar un trabajo, etc. Disponer de personas en las que poder confiar en caso de sufrir problemas personales constituye un importante referente desde el punto de vista de bienestar subjetivo.

      La dimensión se subdivide en dos subdimensiones:

      • Ocio: se incluye: el indicador asistencia a eventos culturales y deportivos, visita a lugares de interés cultural incluido en el Módulo 2015 sobre Participación social y cultural y Módulo 2022 de Calidad de vida  de la Encuesta de Condiciones de Vida. También se incluye un indicador subjetivo recogido en el Módulo de Bienestar 2013 y 2018 y en el Módulo 2022 de Calidad de vida  de la Encuesta de Condiciones de Vida en el que se pregunta la satisfacción con el tiempo disponible.
      • Relaciones sociales: se incluyen los indicadores: frecuencia de las reuniones con amigos incluido en el Módulo 2015 sobre Participación social y cultural y en el Módulo 2022 de Calidad de vida de la Encuesta de Condiciones de Vida, la satisfacción con las relaciones personales incluido en el Módulo de Bienestar 2013 y 2018 y en el Módulo 2022 de Calidad de vida de la Encuesta de Condiciones de Vida, tener a alguien a quien pedir ayuda en caso de necesidad del Módulo 2015 sobre Participación social y cultural y del Módulo de Bienestar de 2013 y 2018 y del Módulo 2022 de Calidad de vida de la Encuesta de Condiciones de Vida, tener alguien con quien hablar de temas personales del Módulo 2015 sobre Participación social y cultural y del Módulo de Bienestar de 2018 de la Encuesta de Condiciones de Vida, confianza en la mayor parte de las personas del Módulo de Bienestar 2013 y 2018 y desde 2021 del apartado Bienestar en el cuestionario individual de la Encuesta de Condiciones de Vida.

       

    • 5.1. Ocio
    • 5.2. Relaciones sociales