Imagen portada
NIPO 096-20-017-9

Promovido por numerosas iniciativas tanto del ámbito científico y académico, como por organizaciones internacionales y europeas (Naciones Unidas, OCDE, Comisión Europea, Oficina Estadística Europea) la medición del progreso de las sociedades y el bienestar de los individuos implica ampliar el marco de indicadores de desarrollo económico utilizados tradicionalmente como medidas de crecimiento y bienestar (PIB, otros indicadores agregados de Contabilidad Nacional).

En esta publicación se aborda la medición multidimensional de la calidad de vida incluyendo un conjunto de indicadores agrupados en 9 dimensiones y desagregados según características individuales (sexo, edad, tipo de hogar, nivel de renta, nivel de educación, nacionalidad, grado de urbanización) y ámbito geográfico (CCAA, UE). Más información.

 Indicadores por dimensiones (Publicado: 31 octubre 2023)

  • 4. Educación
      Imagen Dimensión 4
    • 4.0. Descripción de la dimensión

      La educación no tiene sólo un valor intrínseco en sí misma como una de las aspiraciones más básicas de las personas (la necesidad de aprender) sino que indirectamente influye en aumentar su bienestar y calidad de vida. Las personas se ven beneficiadas a medida que alcanzan mayores niveles de educación: se incrementan los salarios y el nivel de empleo, su estado de salud es mejor al seguir estilos de vida más saludables, la participación política y cívica es más alta y proporciona las habilidades necesarias para una mayor integración en la sociedad.

      Se incluyen dos subdimensiones:

      • Competencias y habilidades: se incluyen cuatro indicadores que reflejan los niveles educativos alcanzados: el nivel educativo alcanzado por el conjunto de la población (de 16 a 64 años), el nivel educativo alcanzado por la población adulta (25 a 64 años, 65 y más años), el nivel educativo alcanzado por la población joven (18 a 24 años) y el abandono temprano de la educación- formación de la población (de 18 a 24 años).

        Se proporciona información de los niveles de educación alcanzados según la Clasificación Nacional de Educación (CNED-2014) y su correspondencia con la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE-2011), con base en la información que proporciona la Encuesta de Población Activa.

        Se incluyen tres niveles de educación:

        • Nivel 0-2: preescolar, primaria y 1ª etapa de educación secundaria.
        • Nivel 3-4: 2ª etapa de educación secundaria y postsecundaria no superior.
        • Nivel 5-8: 1º y 2º ciclo de educación superior y doctorado.

        A partir del 1 de enero de 2014 se establece la obligatoriedad de utilizar la Clasificación Nacional de Educación CNED-2014.

      • Formación continua: el aprendizaje continuo a lo largo de la vida por razones personales o profesionales aporta importantes valores de capacitación permitiendo un importante desarrollo a nivel personal, así como la adquisición y actualización de conocimientos para una mejor adaptación a las necesidades cambiantes del mercado laboral. La información se recoge en la Encuesta de Población Activa para todas las personas de 25 a 64 años que viven en hogares privados. Se incluye el indicador de personas que han recibido actividades de educación o formación en las cuatro semanas anteriores a la entrevista (cuando se realiza la encuesta).
    • 4.1. Competencias y habilidades
    • 4.2. Formación continua