- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Estadística sobre el Uso de Biotecnología
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
18/04/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
17/04/2024
- 2.3Última actualización de metadatos
18/04/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
La Encuesta sobre el uso de Biotecnología permite conocer los recursos económicos y humanos destinados a la Biotecnología, siendo las principales variables estudiadas las siguientes:
- Gastos en actividades de I+D en Biotecnología por sector de ejecución, tipo de gasto y origen de los fondos.
- Personal empleado e Investigadores en actividades de I+D en Biotecnología por sector de ejecución y sexo.La Estadística sobre Uso de Biotecnología se ha elaborado siguiendo las directrices metodológicas de la OECD.
http://www.oecd.org/sti/biotech/aframeworkforbiotechnologystatistics.htmNOTA IMPORTANTE SOBRE EL CONCEPTO ESTADÍSTICO DE ‘EMPRESA’:
Debido a la coordinación con la Estadística sobre Actividades de I+D en el sector Empresas y el cambio metodológico realizado en ésta para el ejercicio 2021 en el que se ha cambiado la unidad estadística de Unidad Legal a una nueva aplicación práctica del concepto estadístico de ‘Empresa’, la estadística sobre el uso de Biotecnología va a aplicar los mismos cambios.
Bajo este nuevo enfoque, una Empresa puede estar formada por una o por varias Unidades Legales, y en este último caso, la Empresa Estadística condensará las variables económicas y de empleo de las Unidades Legales que la integran. Este criterio difiere del aplicado anteriormente según el cual cada Unidad Legal por separado se consideraba una empresa. Aunque el nuevo enfoque solo afecta a las Unidades Legales que forman parte de grupos empresariales, al ser éstas entidades muy relevantes en términos económicos y de empleo, los resultados estadísticos de la E. del uso de Biotecnología en el sector Empresas y su distribución por actividades y tamaños quedan afectados. Para que los usuarios puedan comparar los datos de la E. del uso de Biotecnología en el sector Empresas bajo el enfoque tradicional (basado en Unidades Legales separadas) y el nuevo enfoque (basado en las Empresas Estadísticas), para el ejercicio de referencia 2021 el INE ha difundido ambas versiones de los resultados estadísticos.
Desde el ejercicio de referencia 2022, a efectos de la difusión de resultados ya solo prevalecerá la versión basada en Empresas Estadísticas.
- 3.2Sistemas de clasificación
- Clasificaciones utilizadas
Las unidades de análisis se agrupan por sectores, cuyo contenido se basa en gran parte en el Sistema de Cuentas Nacionales, con la diferencia de que la Enseñanza Superior se ha considerado como un sector independiente.
Se puede obtener mayor información en la metodología de la estadística http://ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176808&menu=metodologia&idp=1254735576669
- Clasificaciones utilizadas
- 3.3Cobertura por sectores
La población objeto de estudio es el conjunto de empresas, organismos públicos, centros cuya actividad es la de proporcionar enseñanza superior e instituciones privadas sin fin de lucro (IPSFL), que están ubicadas en el territorio nacional.
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Centro de enseñanza superior
Se consideran centros de enseñanza superior todas las universidades (facultades, escuelas técnicas superiores y escuelas universitarias), las IPSFL al servicio de la Enseñanza Superior, los institutos tecnológicos y otros establecimientos postsecundarios, cualquiera que sea el origen de sus recursos financieros y su situación jurídica.
- Empresa
La empresa corresponde a la combinación más pequeña de unidades jurídicas que constituye una unidad organizativa de producción de bienes y servicios y que disfruta de una cierta autonomía de decisión, principalmente a la hora de emplear los recursos corrientes de que dispone. La empresa ejerce una o más actividades en uno o varios lugares. Una empresa puede corresponder a una única unidad jurídica.
- Gasto en actividades de I+D externa en biotecnología
Sólo se considerará como gasto externo las cantidades pagadas como contraprestación de los trabajos de I+D en biotecnología encargados específicamente por la unidad a otras unidades. No se incluirán las cuotas institucionales para financiar a otras empresas, asociaciones de investigación ..., que no suponga una compra directa de I+D en biotecnología.
La clasificación básica de los gastos externos en I+D en biotecnología es la siguiente:
- Compra de I+D en biotecnología en España (sin IVA)
- Compra de I+D en biotecnología en el extranjero (sin impuestos) - Gasto en actividades de I+D interna en biotecnología
Se considera I+D en biotecnología a cualquier estudio, prueba, experimento, investigación, etc. que se realice en los campos descritos anteriormente correspondientes a los usos biotecnológicos o en alguna otra rama de la biotecnología.
Se consideran gastos en actividades de I+D interna en biotecnología a todas las cantidades destinadas a actividades de I+D en biotecnología, realizadas dentro de la unidad o centro investigador (gastos internos), cualquiera que sea el origen de fondos - Gasto en actividades relacionadas con la biotecnología
La biotecnología es la aplicación de la ciencia y la tecnología a los organismos vivos, así como a sus partes, productos y modelos, para alterar el material vivo o inerte, con el fin de producir conocimientos, bienes y/o servicios.
Se consideran gastos en biotecnología a todas las cantidades destinadas a actividades de relacionadas con la biotecnología, realizadas dentro de la unidad, cualquiera que sea el origen de fondos. - Organismos públicos
Son los organismos que suministran a la sociedad, gratuitamente o a precios convencionales, servicios de interés público que no sería económico ni fácil de suministrar de otro modo; administran los asuntos públicos y se ocupan de llevar a cabo la política económica y social de la colectividad.
Las actividades de estos centros son muy numerosas y diversas y suelen tener relación con la administración pública, defensa, orden público, sanidad, enseñanza, cultura, promoción y desarrollo económicos, bienestar, desarrollo científico y técnico, etc. - Personal en actividades relacionadas con la biotecnología
La medición del personal empleado en actividades relacionadas con biotecnología es la otra forma de obtener el input en biotecnología.
Se incluye como personal en actividades relacionadas con la biotecnología, a todo el personal empleado directamente en actividades biotecnológicas, sin distinción de nivel de responsabilidad, así como a los que suministran servicios ligados directamente a los trabajos de uso de la biotecnología, como gerentes, administradores y personal de oficina.
Los datos de personal se pueden medir de dos formas, en número de personas físicas y en equivalencia a jornada completa:
A. Número de personas físicas. Los datos sobre el número total de personas que están completa o parcialmente empleadas en actividades relacionadas con la biotecnología permiten establecer correspondencias con otras series de datos como, por ejemplo, los de enseñanza o empleo o los de los censos de población.
B. Equivalencia a jornada completa (EJC) durante un año. A efectos de medición del personal conviene introducir el concepto de equivalencia a jornada completa ya que las actividades relacionadas con la biotecnología suele ser en muchos casos una actividad parcial o secundaria. - Uso actual de biotecnologías
Se pregunta entre una serie de actividades de biotecnología cuales de ellas realiza la empresa. Entre los usos de las actividades de biotecnología por los que se pregunta se incluyen: el código genético, las unidades funcionales, los cultivos de ingeniería celular y los tejidos, bioprocesos, organismos subcelulares, bioinformática, nanotecnología y otros. Este apartado incluye la investigación en cualquiera de los campos de la biotecnología. Puede ser biotecnología en salud humana, animal, vegetal, industrial o ambiental. Para mayor desglose, consultar la metodología de la estadística.
- Centro de enseñanza superior
- 3.5Unidad estadística
Sector Empresas:
La unidad estadística básica de estas operaciones es la empresa, entendida como “la combinación más pequeña de unidades jurídicas que constituye una unidad organizativa de producción de bienes y servicios y que disfruta de una cierta autonomía de decisión principalmente a la hora de emplear los recursos de los que dispone. La empresa puede ejercer una o más actividades en uno o varios lugares. Una empresa puede corresponder a una única unidad jurídica”. (definición del Reglamento de la Unión Europea 696/93).
Como se ha explicado en el apartado 3.1, a partir de la E. del uso de Biotecnología 2021 se aplica un nuevo concepto operativo de ‘Empresa’, que denominaremos en lo sucesivo Empresa Estadística y que se diferencia de ejercicios anteriores en que, a partir de este año, ya no será cierta siempre la analogía Empresa=Unidad Legal. Es decir, algunas Empresas Estadísticas pueden estar compuestas por dos o más Unidades Legales.
La unidad informante, o mejor dicho, la unidad de la que se obtiene la información básica es la Unidad Legal, ya que al estar perfectamente definida y localizada y disponer de los datos contables y de empleo, se facilita la respuesta y se obtiene información homogénea. Las Unidades Legales pueden ser personas jurídicas (sociedades mercantiles) o personas físicas (empresarios individuales).
Y así:
- Bajo el enfoque de Unidad Legal como unidad estadística, la información se obtiene de las Unidades Legales, y la estadística se elabora bajo dichas Unidades Legales.
- Bajo el enfoque de Empresa Estadística como unidad estadística, la información se obtiene de cada una de las Unidades Legales que componen la Empresa, y la estadística se elabora agrupando (y en los casos necesarios, consolidando) las variables de todas las Unidades Legales que forman la Empresa.
El sector empresas comprende:
- Todas las sociedades residentes, incluyendo no solo las empresas legalmente constituidas, independientemente de la residencia de sus accionistas. Este grupo también engloba cualquier tipo de cuasisociedad, por ejemplo: las entidades que son capaces de generar beneficio o cualquier otra ganancia financiera para sus propietarios, que están reconocidas por ley como entidades jurídicas independientes de sus titulares y se establecen con el propósito de llevar a cabo actividades de producción de mercado a precios económicamente significativos.
- Las filiales no constituidas en sociedad de las empresas no residentes que se consideran residentes, puesto que participan en la producción dentro del territorio económico en el largo plazo.
- Cualquier Institución Privada Sin Fines de Lucro (IPSFL) residente que sean productoras de bienes o servicios de mercado o dan servicio a otras empresas
Sector Administración Pública:
El sector Administración Pública está formado por los siguientes grupos de unidades institucionales residentes:
- Todas las unidades de la administración central, autonómica o local, incluidos los fondos de la Seguridad social, excepto:
- las unidades que proporcionan servicios de enseñanza superior
- centros en los que no hay un componente formativo, pero cuyas actividades de I+D están controladas por una institución de enseñanza superior
- Todas las instituciones sin fines de lucro no de mercado que son controladas por unidades de la Administración y que no pertenecen al sector de la enseñanza superior.
Este sector no incluye a las empresas públicas, ni siquiera cuando la totalidad del capital de dicha sociedad pertenece a una unidad de la Administración. Las empresas públicas se incluyen en el sector empresas, la diferencia que las caracteriza es que las empresas públicas son productoras de mercado, mientras que las unidades clasificadas en el sector Administración Pública no lo son.
Sector Enseñanza Superior:
El sector enseñanza superior se compone de todas las universidades, escuelas técnicas y otras instituciones que ofertan programas oficiales de enseñanza universitaria, sea cual sea la fuente de financiación o naturaleza jurídica, y todos los institutos de investigación, centros, estaciones experimentales y clínicas de investigación que llevan a cabo actividades en I+D bajo el control directo o la administración de una institución de enseñanza superior.
Sector instituciones privadas sin fines de lucro (IPSFL):
Este sector comprende:
- Todas las instituciones Sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares (ISFLSH), según la definición del Sistema de Cuentas Nacionales , excepto las clasificadas en el sector de la enseñanza superior.
- A efectos de la exhaustividad de la presentación, los hogares y los individuos que participan o no en actividades de mercado.
Se excluyen de este sector las instituciones privadas sin fines de lucro siguientes:
- aquellas cuya actividad principal se encuentra al servicio de las empresas.
- las que están principalmente al servicio de las administraciones públicas.
- las que están completa o mayoritariamente financiadas y controladas por las administraciones públicas.
- las que ofrecen servicios de enseñanza superior o están controladas por institutos de enseñanza superior.
- 3.6Población estadística
La población estadística la componen el conjunto de empresas, organismos públicos, universidades o centros de enseñanza superior y las instituciones privadas sin fines de lucro (IPSFL) que en su actividad hacen uso de la Biotecnología.
- 3.7Ambito geográfico
Se extiende a todo el territorio español.
- 3.8Cobertura temporal
La estadística se lleva a cabo con carácter anual desde el año de referencia 2004.
- 3.9Período base
La Estadística sobre el uso de biotecnología se recoge desde el año de referencia 2004. La evolución de la Estadística sobre el uso de Biotecnología en los últimos años ha sido la siguiente:
* En 2006 se introdujo como objeto de estudio el tipo de actividades biotecnológicas y las áreas de aplicación final de los productos obtenidos de las mismas.
* En 2007 se introdujo la internacionalización de las actividades relacionadas con la biotecnología.
* En 2008 se recogió el gasto en actividades en I+D externa en Biotecnología.
Desde el año 2010, parte de las empresas investigadas para la publicación de la Estadística sobre uso de biotecnología se obtiene mediante una muestra aleatoria. Hasta entonces, las unidades del sector empresas que intervenían en la elaboración de la estadística eran tratadas censalmente.
El primer año de recogida es 2004, pero en 2010 hay un cambio de metodología (la serie se lleva hacia atrás hasta 2008). Es decir, el periodo base (como primer año de inicio de la serie comparable) sería 2008.
Sector Empresas:
Para el ejercicio de referencia 2021 se implementa la nueva aplicación práctica del concepto estadístico de ‘Empresa’. Dicho cambio afecta a los resultados estadísticos de la E. del uso de Biotecnología en el Sector Empresas y su distribución por actividades y tamaños. Para que los usuarios puedan comparar los datos de la E. del uso de Biotecnología en el Sector Empresas bajo el enfoque tradicional (basado en Unidades Legales separadas) y el nuevo enfoque (basado en las Empresas Estadísticas), para el ejercicio de referencia 2021 el INE ha difundido ambas versiones de los resultados estadísticos.
Desde el ejercicio de referencia 2022 ya solo prevalece la versión basada en Empresas Estadísticas
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
Los datos económicos se proporcionan en miles de euros.
Los datos referidos a personal en I+D se proporcionan en número de personas y número de personas en equivalencia a jornada completa.
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
El periodo de referencia es el año inmediatamente anterior al de recogida de los datos.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2022
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Decisión n° 1608/2003/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de julio de 2003, relativa a la producción y desarrollo de estadísticas comunitarias en materia de ciencia y tecnología https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30224
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
Existe un convenio con ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas), que sirve de ayuda para la confección del directorio de empresas que se investigan exhaustivamente.
Aparte de esto, se envian datos a la OCDE para la elaboración de estadísticas a nivel internacional.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
En el cuestionario que se envía a las unidades colaboradoras se informa que “Serán objeto de protección y quedarán amparados por el secreto estadístico, los datos personales que obtengan los servicios estadísticos tanto directamente de los informantes como a través de fuentes administrativas (art. 13.1 de la Ley de la Función Estadística Pública de 9 de mayo de 1989, (LFEP)). Todo el personal estadístico tendrá la obligación de preservar el secreto estadístico (art. 17.1 de la LFEP)”.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
La estadística se difunde anualmente.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Los resultados de la estadística se difunden a través de la WEB del INE y algunos resultados se recogen en publicaciones como el Anuario Estadístico, Cifras INE, etc.
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Acceso a tablas y series temporales en INEbase dentro del apartado "Ciencia y tecnología" en www.ine.es
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
No se encuentran disponibles los microdatos de la estadística.
- 10.5Otros
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE. Se tienen en cuenta a la hora de procesar dichas peticiones limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión.
- 10.6Documentación sobre metodología
Una descripción detallada se encuentra disponible en:
- 10.7Documentación sobre calidad
Los campos 10.7 a 17 de este documento son el informe de calidad orientado a usuarios para esta operación.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Para garantizar una información de calidad, la información recibida se trata siguiendo los pasos que se enumeran a continuación:
- Control y depuración manual de los cuestionarios por las unidades involucradas en la recogida de la información, con el fin de recuperar la posible falta de datos o corregir los errores de los cuestionarios antes de su grabación.
- Grabación interactiva con depuración y corrección de errores de la información obtenida por las unidades involucradas en la recogida de información.
- Control de la información recibida por la unidad responsable de la estadística.
- Control de la cobertura y tratamiento de errores de identificación.
- Validación de la calidad de la información.
- Imputación de la no respuesta parcial.
- Depuración y corrección interactiva de inconsistencias de la información validada.
- Elaboración de una primera fase de tablas de análisis de resultados.
- Macroedición de los principales agregados para corregir los errores no detectados en la fase anterior de microdepuración.
- Análisis de datos.
- Creación del fichero definitivo de datos.
- Obtención de tablas de resultados definitivos en unidad responsable de la estadística elaborados a partir del fichero final de datos.
- 11.2Evaluación de la calidad
Entre los principales puntos fuertes de esta operación se pueden citar los siguientes:
1) Recogida, análisis y publicación de los resultados de forma rápida de forma que la publicación de estos últimos se realiza dentro de los 14 meses siguientes al final del período de referencia.
2) En los últimos años se ha realizado el esfuerzo de recoger la información vía internet, de forma que se facilite su cumplimentación.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Entre los usuarios de la estadística están:
· Ministerios y otros organismos públicos.
· Administraciones territoriales (comunidades autónomas, ayuntamientos...).
· Empresas e instituciones sin fines de lucro.
· Investigadores y universidades.
· Particulares.
Cada uno de estos usuarios tiene necesidades diferentes según el destino y utilidad de la información que precisan.
Entre los usos de los usuarios destacan el "Informe Anual: Situación y tendencias del sector de la biotecnología en España" publicado por ASEBIO a partir de los datos proporcionados por el INE. A nivel internacional, OECD elabora la publicación OECD Biotechnology Statistics, la cual recoge información a nivel internacional.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace - 12.3Exhaustividad
La información que se recoge cubre las variables mas relevantes en relación con la biotecnología.
La estadística proporciona el 100% de los resultados solicitados por el Plan Estadístico Nacional.
Por tanto, la tasa de información estadística suministrada es del R1=100%.
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
Los diferentes procesos a los que se somete la estadística, desde el diseño de la misma hasta la obtención de los resultados finales (cobertura, recogida, depuración de errores, imputación de no respuesta, etc.), están orientados a la obtención del mayor grado de fiabilidad estadística.
- 13.2Errores de muestreo
Dado que la Estadística sobre el uso de Biotecnología es una operación censal no existen errores de muestreo
- 13.3Errores ajenos al muestreo
En todo el proceso estadístico se lleva a cabo un control de los errores ajenos al muestreo. Se controlan dos tipos de errores:
Errores de congruencia (variaciones muy elevadas con respecto al año anterior, falta de datos obligatorios, sumas incorrectas, ...)
Errores de rango (valor inválido de las variables)
Se dispone también de información específica sobre la tasa de no respuesta.
A4 (Tasa de no respuesta) = 3,62 %
A7 (Tasa de imputación de cuestionario completo) = 1,36%
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
Los datos de la estadística se han publicado al año siguiente al de referencia de la información.
TP2 (intervalo de tiempo hasta la publicación de los datos definitivos) = 16 meses.
- 14.2Puntualidad
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica para cada año.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
La disponibilidad de una metodología, un diseño y un proceso común de recogida, depuración, edición y elevación en todo su ámbito geográfico, garantiza la comparabilidad de los resultados entre las diferentes comunidades autónomas.
Asimismo, la Estadística sobre Uso de Biotecnología se ha elaborado siguiendo las directrices metodológicas de la OECD lo que facilita su comparabilidad internacional.
- 15.2Comparabilidad temporal
Los datos son comparables desde 2008 hasta la actualidad debido al cambio de CNAE.
Para el ejercicio de referencia 2021 se implementa la nueva aplicación práctica del concepto estadístico de ‘Empresa’. Dicho cambio afecta a los resultados estadísticos de la E. del uso de Biotecnología en el Sector Empresas y su distribución por actividades y tamaños. Para que los usuarios puedan comparar los datos de la E. del uso de Biotecnología en el Sector Empresas bajo el enfoque tradicional (basado en Unidades Legales separadas) y el nuevo enfoque (basado en las Empresas Estadísticas), para el ejercicio de referencia 2021 el INE ha difundido ambas versiones de los resultados estadísticos.
Desde el ejercicio de referencia 2022 ya solo prevalece la versión basada en Empresas Estadísticas.
Longitud de la serie de tiempo comparable bajo enfoque de Empresas Estadísticas: CC2=2
Para el resto de sectores CC2=15
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
Respecto a los diferentes sectores (Empresas, Administración Pública, Enseñanza Superior, IPSFL) para los que el INE recoge información, los datos facilitados por la Estadística sobre el uso de biotecnología son coherentes entre sí, ya que en cada uno de ellos se sigue las recomendaciones armonizadas de la OECD. De la misma forma, los conceptos y clasificaciones utilizados en las actividades de I+D se enmarcan dentro de las definiciones del Manual de Frascati, siendo por tanto totalmente coherente con la Estadística sobre Actividades en I+D.
- 15.4Coherencia - interna
La coherencia es una cuestión fundamental tanto en el planteamiento de la metodología de la estadística como en todo su proceso de elaboración. La coherencia entre las variables se contrasta en todas las fases del proceso estadístico. La estadística es 100% coherente a nivel interno (por ejemplo, se observan las identidades aritméticas y contables).
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar la Estadística sobre el uso de biotecnología (empresas, administración pública, enseñanza superior e IPSFL) prevista en el Programa anual 2024 es 37,58 miles de euros.
Se ha implementado el uso de cuestionarios electrónicos para facilitar la cumplimentación de los mismos y disminuir la carga al informante.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
- 17.2Revisión de datos - Práctica
No se ha producido en el periodo ninguna situación que dé lugar a la revisión de datos, ni de carácter metodológico ni de tipo extraordinario
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
Se dispone de un directorio de unidades potencialmente investigadoras en biotecnología (empresas, organismos públicos, centros cuya actividad es la de proporcionar enseñanza superior e instituciones privadas sin fin de lucro (IPSFL) ) que se va actualizando cada año. Este directorio se investiga exhaustivamente de forma anual.
Desde el año 2010, parte de las empresas investigadas se obtiene mediante una muestra aleatoria coordinada con la muestra de la Encuesta sobre Innovación en las Empresas. Hasta entonces, las empresas que intervenían en la elaboración de la estadística eran tratadas censalmente.
A partir del periodo de referencia 2021, los años de referencia impar se recoge de manera coordinada con la Estadística sobre actividades en I+D y los de referencia par se sigue recogiendo de manera coordinada con la E. sobre Innovación en las Empresas.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
La recogida de datos tiene carácter anual y se lleva a cabo durante los meses de abril a agosto de cada año
- 18.3Recogida de datos
En el sector Empresas: A partir del periodo de referencia 2021, los años de referencia impar se recoge de manera coordinada con la Estadística sobre actividades en I+D y los de referencia par se sigue recogiendo de manera coordinada con la E. sobre Innovación mediante un módulo adicional dirigido a todas aquellas unidades potencialmente vinculadas a la Biotecnología.
En el resto de sectores, la información se recoge mediante un módulo anexo a la Estadística sobre Actividades en I+D y se dirige a todas las unidades que realizan la estadística de I+D ya sean centros de Enseñanza superior, Administración Pública o IPSFL.
El método de recogida de la información es un sistema mixto que comprende la realización de envíos por correo, y la participación de entrevistadores, con un importante apoyo telefónico en la recogida de la misma. Las unidades informantes pueden enviar sus datos a través de internet, por correo ordinario (cuestionarios cumplimentados en papel) o por correo electrónico.
- 18.4Validación de datos
La etapa inicial del procesamiento de la información de la operación, coincide en el tiempo con el propio trabajo de recogida, y se desarrolla de forma paralela al mismo, durante todo el tiempo de duración de la misma.
El sistema articulado se centra en los siguientes aspectos fundamentales: un proceso de actualización en forma continua; una depuración, integrada en la grabación, del contenido del cuestionario.
La grabación y depuración de los cuestionarios se realiza de forma continua por las propias unidades encargadas de la recogida de los mismos, estableciéndose las normas de control necesarias para garantizar un nivel adecuado en la calidad de todo el proceso. Esto permite controlar, ya en esta fase, los errores que puedan afectar a los datos obtenidos de las unidades informantes.
Una vez recibidos los datos en soporte informático en la unidad responsable de la encuesta, se lleva a cabo un control de cobertura de la información, al objeto de garantizar la completitud de los datos grabados, detectar duplicados y errores de cobertura, y, al mismo tiempo, poder efectuar una primera valoración sobre la calidad de las variables recogidas en los cuestionarios. Esta fase se realiza sobre cada uno de los ficheros quincenales de cuestionarios grabados, y su ejecución es previa a la formación del fichero completo de la operación y al inicio, por tanto, del tratamiento conjunto de la información.
- 18.5Compilación de datos
Durante el proceso de microdepuración, se lleva a cabo la detección y depuración de errores e inconsistencias en las variables de identificación de cada registro, así como la depuración e imputación de errores de contenido. En función de las características de cada tipo de error, en determinados casos se utilizan procedimientos de imputación automática, y en otros se realizan actualizaciones del fichero al objeto de incorporar las correcciones de los errores detectados. Asimismo, se corrigen los errores sistemáticos detectados en los estudios y análisis previos realizados sobre los datos grabados.
Finalizada la fase de microdepuración, la última etapa antes de la tabulación y difusión de los resultados es la obtención de tablas de análisis para mediante técnicas de macrodepuración eliminar los errores e inconsistencias detectados en esta fase.
Sector Empresas:
Después de las fases descritas anteriormente a nivel unidad legal, se procede como sigue para la "Empresa Estadística":
Para la elaboración de la E. del uso de Biotecnología en el Sector Empresas bajo el enfoque de ‘Empresa Estadística’ se ha desarrollado un método que se basa en los siguientes pasos, cada uno de los cuales queda descrito más detalladamente en el documento Metodología de la E. del uso de Biotecnología disponible en la web del INE junto a los resultados estadísticos de la operación.
1. Delineación de las Empresas Estadísticas que operan en grupos empresariales mediante la llamada metodología Profiling y tipificación de las Unidades Legales que las componen (véanse detalles en el apartado 3.3 de la Metodología de la E. del uso de Biotecnología)
2. Adecuación del diseño muestral y de la fase de recogida de la información (véanse detalles en los apartados 5 y 6 de la Metodología de la E. del uso de Biotecnología).
3. Agregación de las Unidades Legales que componen cada Empresa Estadística muestral y estudio de las combinaciones de tipologías de dichas Unidades Legales (véanse detalles en el apartado 7.2.1 de la Metodología de la E. del uso de Biotecnología ).
4. Consolidación para las Empresas Estadísticas muestrales formadas por más de una Unidad Legal y que contienen relaciones entre ellas. Para estas empresas, se identifican los flujos entre sus Unidades Legales para proceder a la cancelación de transacciones intra-empresa (véanse detalles en el apartado 7.2.2 de la Metodología de la E. del uso de Biotecnología ).
5. Construcción de la estadística completa, basada en Empresas Estadísticas, ya sean Unidades Legales independientes o Empresas de grupos empresariales (véanse detalles en el apartado 7.2.3 de la Metodología de la E. del uso de Biotecnología ).
La idea esencial consiste en que si las Unidades Legales de una Empresa Estadística sirven, exclusiva o principalmente, a otras Unidades Legales de la misma Empresa (por ejemplo porque venden productos bajo una integración vertical del proceso productivo o prestan servicios como una relación de auxiliaridad), dichas Unidades Legales serviles han de combinarse con las otras a las que secundan para formar la auténtica unidad estadística "Empresa", debiendo por ello combinar y consolidar las variables que correspondan.
- 18.6Ajuste
Dado el carácter anual de la estadística, no se realiza ningún tipo de ajuste estacional.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
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- 19.1Observaciones