Concepto seleccionado: Actividades de aprendizaje

Definición

Aquellas actividades de un individuo organizadas con la intención de mejorar o ampliar sus conocimientos, habilidades y competencias. Los dos criterios fundamentales para distinguir, para su adecuado tratamiento estadístico, las actividades de aprendizaje de las actividades que no lo son, exigen verificar que: a) la acción debe ser deliberada, esto es la acción tiene el propósito predeterminado de aprender y b) la acción debe ser organizada para alcanzar dicho propósito de alguna manera, incluyendo la posibilidad de ser autoorganizada.

Notas

Las actividades de aprendizaje pueden clasificarse en cuatro grandes categorías: educación formal, educación no formal, aprendizaje informal y aprendizaje aleatorio/fortuito. Si tenemos en cuenta la definición de actividades de aprendizaje que hemos adoptado, el aprendizaje fortuito debe excluirse de la observación estadística y del ámbito de la clasificación de actividades de aprendizaje y de la Encuesta, ya que no es deliberado. Por tanto el ámbito de investigación queda reducido a las tres primeras categorías.

Fuente

Encuesta sobre la participación de la población adulta en las actividades de aprendizaje. Metodología

Tema
Operaciones estadísticas (enlaces al Inventario de Operaciones Estadísticas)
Conceptos asociados