Calidad
El Sistema Estadístico Europeo (SEE) engloba a Eurostat y a las autoridades estadísticas nacionales de todos los Estados miembros de la Unión y países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC o EFTA por sus siglas en inglés).
La misión conjunta del SEE consiste en suministrar información estadística independiente de alta calidad a nivel europeo, nacional y regional, y poner esta información a disposición de todos, con vistas a la toma de decisiones, la investigación y el debate.
Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas (CBPEE). Establece el estándar para desarrollar, producir y difundir estadísticas europeas. Se basa en dieciséis principios agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos Estadísticos y Producción Estadística.
El CBPEE es uno de los pilares del Marco común de calidad de las estadísticas europeas, junto con:
- Marco de garantía de la calidad (Quality Assurance Framework). Proporciona orientación, ejemplos, métodos y herramientas para implementar el Código de Buenas Prácticas.
- Los principios generales de gestión de la calidad, tales como la interacción permanente con los usuarios, el compromiso de liderazgo, los acuerdos de cooperación, la satisfacción del personal, la mejora continua, la integración y la armonización.
Dentro del marco jurídico, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo es el principal instrumento regulador de la producción de estadísticas europeas.
Compromiso de confianza
El INE está comprometido formalmente con la aplicación del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas en toda su producción estadística. Este compromiso se refleja en el artículo 7 del Real Decreto 1225/2024, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Plan Estadístico Nacional 2025-2028.