Logotio INE

Última Nota de prensa

Cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales. CTNFSI. Cuarto trimestre 2019

La capacidad de financiación de la economía nacional frente al resto del mundo es de 10.265 millones de euros en el cuarto trimestre de 2019.

Capacidad (+) o necesidad (-) de financiación por sector institucional y tasa de ahorro de los hogares - Trimestre 4/2019
Indicador Nota Valor Variación anual Porcentaje sobre el PIB
Total economía 10.265 1.087 3,2
Sociedades no financieras 3.075 -196 0,9
Instituciones financieras 11.094 -294 3,4
Administraciones públicas -18.054 -2.151 -5,5
Hogares 14.150 3.728 4,3
Tasa de ahorro de los hogares 13 1,1 --
  • Valor de capacidad o necesidad de financiación en millones de euros
    Variación: diferencia respecto al mismo trimestre del año anterior
    Los hogares incluyen a las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares

Tablas más consultadas

¿Sabías que...?

Las Cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales (CTNFSI) cuantifican las relaciones económicas acontecidas cada trimestre entre los sectores institucionales que forman la economía nacional (hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares, sociedades no financieras, instituciones financieras y administraciones públicas), y entre éstas y el resto del mundo. Constituyen una serie ordenada de cuentas que describen cada una de las fases del proceso económico: producción y generación de renta, distribución y redistribución, consumo final, ahorro y acumulación de activos.

Los resultados de las CTNFSI se presentan tanto en forma de cuentas, integradas y detalladas, como de serie temporal de las distintas operaciones y saldos registrados en las mismas. Se ofrecen además las series ajustadas de estacionalidad y calendario de los principales saldos contables de la economía nacional, de los flujos con el resto del mundo y de los principales saldos y operaciones de las sociedades no financieras, de las administraciones públicas y de los hogares.

Los resultados corresponden a la Revisión Estadística 2019 (SEC 2010). En el apartado de Enlaces relacionados se puede consultar la información correspondiente a bases contables anteriores.