Última Nota de prensa

Encuestas de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros. Agosto 2026. Datos provisionales 1 de octubre de 2026

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros disminuyeron un 1,2% en agosto respecto al mismo mes de 2025. Las pernoctaciones en apartamentos bajaron un 1,7% respecto al mismo mes de 2025, las de campings un 0,4% y las de albergues un 14,3%. Por el contrario, las de turismo rural crecieron un 2,7%.

Notas de prensa anteriores

Tabla con los principales indicadores de la operación

Albergues - Agosto 2026
Indicador Nota Valor Variación
Pernoctaciones 871.850 -14,30
Estancia media (número de días) 1,94 -0,34
Grado de ocupación por plaza (porcentaje) 38,35 -10,88
  • Variación: porcentaje sobre el año anterior
Últimos datos
Agosto 2026 Publicado: 01/10/2026

Tablas más consultadas

¿Sabías que...?

La Encuesta de ocupación en albergues proporciona información sobre la oferta y la demanda de los servicios de los albergues juveniles, definidos como tales en las distintas normativas legales de cada comunidad autónoma y pertenecientes a la Red Española de Albergues Juveniles. Se consideran, en general, los albergues como establecimientos que ofrecen al público el servicio de alojamiento principalmente en habitaciones múltiples, con o sin servicios complementarios, y habitualmente con la posibilidad de practicar alguna actividad relacionada con el entorno.

Del lado de la demanda, se ofrece información sobre viajeros, pernoctaciones y estancia media distribuidos por país de residencia de los viajeros y categoría de los establecimientos que ocupan o por comunidad autónoma de procedencia en el caso de los viajeros españoles; del lado de la oferta se proporciona el número de establecimientos abiertos estimados, plazas estimadas, grados de ocupación e información sobre el empleo en el sector. Esta información se ofrece mensualmente, a nivel nacional, de comunidad autónoma, provincial, de zona turística y de punto turístico.