INE / La organización estadística en España / Inventario de Operaciones Estadísticas / Inventario actual / Ficha IOE actual: 
Logotio INE

6251Estadística de Transporte de Viajeros

Organismos que intervienen
INE, Consejerías/Departamentos con competencia en la materia de las comunidades autónomas, D.G. de Aviación Civil (MFOM) y Puertos del Estado
Trabajos que se van a ejecutar en el año 2013
Recogida mensual de la información referida al mes anterior. Grabación y depuración de la información. Difusión mensual de los resultados provisionales correspondientes a noviembre de 2012 hasta octubre de 2013, según el Calendario de disponibilidad de estadísticas coyunturales del INE, 2013. Difusión de resultados definitivos correspondientes a 2011 mensualmente. Mejora de los procesos de estimación de la falta de respuesta en las empresas informantes. Seguimiento de la nueva forma de difusión del número de viajeros en los distintos modos llevada a cabo desde el mes de referencia de 2011. Mejora del directorio. Estudio y difusión de datos corregidos por días hábiles. Estudio de los registros de las concesiones a nivel municipal, autonómico y estatal. Las consejerías/departamentos con competencia en la materia de las comunidades autónomas envían al INE el directorio de empresas de transporte de viajeros, para actualizar el directorio de la encuesta mensual de transporte de viajeros. Por su parte, la D. G. de Aviación Civil facilita información mensual del tráfico de aeronaves, pasajeros y mercancías en los aeropuertos españoles y Puertos del Estado facilita la información mensual del tráfico de buques, pasajeros y mercancías en los puertos españoles.
Actividades que se van a desarrollar para reducir las cargas soportadas por los informantes en el año 2013
La nueva aplicación de recogida de datos vía web, IRIA, incluye comparaciones y controles con la información facilitada por la propia unidad en periodos anteriores, para evitar tener que volver a contactar con el informante. Coordinación con los órganos centrales de estadística de las comunidades autónomas para no duplicar esta operación y cesión de los microdatos a estos organismos si lo solicitan. Implantación de la aplicación de recogida de datos vía web IRIA, con una presentación más visual y flexible. Se realizan rotaciones anuales de aproximadamente un 25% de la parte muestral.
Créditos presupuestarios necesarios para su financiación en el año 2013  (en miles de euros)

355,87


Ficha Plan      Ficha incidencias plan