6721Sistema de Información de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud

Organismos que intervienen
MSSI, Consejerías/Departamentos con competencia en la materia de todas las comunidades autónomas, Ingesa, MUFACE, MUGEJU, ISFAS.
Trabajos que se van a ejecutar en el año 2013
Recogida, tratamiento y análisis de los datos correspondientes al año 2012, referidos a población, recursos, catálogos (de centros de atención primaria, de dispositivos de urgencias, salud mental y cuidados paliativos), actividad e informes organizativos.
Difusión de la información en Internet.
Mejora y consolidación de los datos correspondientes a los servicios de urgencias y emergencias 112/061, especialmente a los relativos a la actividad efectuada.
Continuación de las actualizaciones de todos los datos e informes ya consolidados que correspondan, incorporando e implementado aquellas mejoras que hayan sido acordadas con las comunidades autónomas.
Realización de las pruebas piloto que complementen la integración de los datos acordados en la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (BDCAP), por parte de las comunidades autónomas que aún no las hayan realizado, aportándoles el soporte funcional y tecnológico necesario.
Mejoras en los sistemas de equivalencias llevados a cabo, entre las clasificaciones utilizados en las comunidades autónomas para la codificación de la morbilidad, de los procedimientos y pruebas, de las prescripciones y de las interconsultas, con las clasificaciones comunes utilizadas en la BDCAP.
Mejoras en los criterios de validación establecidos en la BDCAP y en la calidad y fiabilidad de los datos recabados.
Explotaciones preliminares de la BDCAP.
Las consejerías/departamentos con competencia en la materia de todas las comunidades autónomas e Ingesa efectúan la selección de datos y sistema de explotación inicial, el aporte de los datos seleccionados y la consolidación del sistema propuesto, incluida la dinámica de difusión.
Las mutualidades del Estado analizarán la compatibilidad de su información y la factibilidad de su integración en el sistema común SIAP.
Las comunidades autónomas recopilarán los nuevos datos de actividad urgente de los dispositivos dependientes de las estructuras de urgencias y emergencias 112/061 y los suministrarán al sistema de información SIAP conforme a los criterios acordados. Continuarán aportando el resto de datos e información ya consolidada dentro de SIAP y que tenga periodicidad anual, incorporando aquellas mejoras que hayan sido previamente acordadas.
Las comunidades autónomas que no se hubieran incorporado a la BDCAP en 2012, participarán en el estudio piloto correspondiente, previo a la incorporación completa a dicha base de la muestra seleccionada.
Introducción de las mejoras, en su ámbito, para la incorporación a la BDCAP de todas las variables acordadas, eliminando deficiencias y mejorando la fiabilidad de los datos aportados, adaptándolos a los criterios comunes.
Créditos presupuestarios necesarios para su financiación en el año 2013  (en miles de euros)

141,64


Ficha Plan      Ficha incidencias plan