Instituto Nacional de Estadística

6734Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España

Organismos que intervienen
MSSI, MECD, Consejerías/Departamentos con competencia en la materia de todas las comunidades y ciudades autónomas.
Trabajos que se van a ejecutar en el año 2015
Durante 2015, finalizará el trabajo de campo de ESTUDES 2014. Asimismo, se realizaran los trabajos de tabulación, elaboración del manual de depuración, plan de explotación y análisis de los datos, elaboración de tablas e informes finales y preparación de materiales para su presentación oficial y posterior difusión.
Además, se procederá a la elaboración de los análisis, tablas y figuras específicas según los requerimientos de notificación de los resultados a los organismos internacionales con competencia en materia de drogas y drogodependencias (Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías-EMCDDA, Oficina Naciones Unidas contra la Droga y el Delito-UNODC, Organización Mundial de a la Salud-WHO), que difundirán tales datos durante 2016.
Por último, los resultados obtenidos en la encuesta serán utilizados para elaborar las publicaciones del Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías correspondientes a 2014/2014-2015 (aún por determinar).
Las consejerías/departamentos con competencia en la materia de todas las comunidades autónomas proveen de información sobre los colegios que imparten enseñanzas secundarias en su demarcación territorial para facilitar el diseño y selección de la muestra, autorizan la realización de la encuesta en colegios de su demarcación, y contactan con los directores de los centros para que autoricen y faciliten la realización del trabajo de campo. Por su parte, el MECD también facilita información sobre los colegios que imparten enseñanzas secundarias en toda España, y proporciona información sobre la distribución de los alumnos de 14 a 18 años matriculados en enseñanzas secundarias según comunidad autónoma, tipo de estudios (ESO, bachiller, ciclos formativos), titularidad del centro (público, privado), sexo y edad, con el fin de ponderar los resultados para devolver la proporcionalidad a la muestra.
Actividades que se van a desarrollar para reducir las cargas soportadas por los informantes en el año 2015
Revisión del cuestionario y valoración sobre la viabilidad de incluir filtros /flujos que simplifiquen la cumplimentación del cuestionario y acorten su duración. La posible utilización de filtros en el cuestionario simplificaría las tareas de depuración. Valoración de los posibles beneficios/sesgos de la futura utilización de medios diferentes al papel y lápiz para la cumplimentación, bien a través de un piloto o de muestras parciales con recogida por diferentes canales.
Créditos presupuestarios necesarios para su financiación en el año 2015  (en miles de euros)

282,64


Ficha Plan      Ficha incidencias plan