Logotio INE

7745Encuesta sobre Salud y Consumo de Drogas en Internados en Instituciones Penitenciarias en España (ESDIP)

Organismos que intervienen
MSSI, Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (MINT), Secretaría de Servicios Penitenciarios, Rehabilitación y Justicia Juvenil de Cataluña.
Trabajos que se van a ejecutar en el año 2017

El Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías:

- Elaboración del manual de depuración, trabajos de tabulación, plan de análisis y explotación de los datos, elaboración de tablas e informes finales y preparación de materiales para su presentación oficial y posterior difusión.

- Difusión a través de diferentes canales y en diferentes formatos: en la página web del PNSD, redes sociales, reuniones técnicas nacionales e internacionales, prensa, cursos, jornadas, publicaciones científicas, etc. Asimismo, durante 2017, se prepara un paquete que incluye la base de datos correspondiente, cuestionario utilizado y nota metodológica, que se pone a disposición de aquellos investigadores u otros profesionales de éste u otros ámbitos, que deseen hacer uso de esta información

- Elaboración de los análisis, tablas y figuras específicas según los requerimientos de notificación de los resultados a los organismos internacionales con competencia en materia de drogas y drogodependencias (Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías-EMCDDA, Oficina Naciones Unidas contra la Droga y el Delito-UNODC, Organización Mundial de la Salud-WHO) y en materia de salud y sanidad en instituciones penitenciarias, que difundirán tales datos durante 2018.

- Elaboración de las publicaciones del Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías correspondientes.

- La difusión de los datos obtenidos se realizará, por primera vez en 2017, para esta edición. No obstante, esta encuesta cuenta con ediciones anteriores (2011 y 2006), cuyos resultados han sido difundidos oportunamente.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Secretaría de Servicios Penitenciarios, Rehabilitación y Justicia Juvenil de Cataluña:

- Elaboración de las estadísticas y publicaciones propias y actividades de difusión.

- Elaboración de los análisis, tablas y figuras específicas según los requerimientos de notificación de los resultados a los organismos nacionales e internacionales correspondientes.

Actividades que se van a desarrollar para reducir las cargas soportadas por los informantes en el año 2017

Revisión del cuestionario, con el fin de adaptarlo a circunstancias actuales y dotarlo de mayor claridad y sencillez de notificación sin que suponga pérdida de información ni merma de la calidad.

Inclusión de módulo especial que permita comparabilidad con el cuestionario modelo sobre consumo de drogas en la Unión Europea, de manera que no sea preciso realizar una encuesta adicional para obtener variables que ofrezcan comparabilidad con el resto de Estados miembro de la UE.

Créditos presupuestarios necesarios para su financiación en el año 2017

168,73 miles de euros previstos en el Presupuesto del MSSI.


Ficha Plan      Ficha incidencias plan