Instituto Nacional de Estadística

7452Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Organismos que intervienen
INE.
Trabajos que se van a ejecutar en el año 2018

Elaboración y presentación de las estimaciones de la serie de la "Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010" correspondientes al cuarto trimestre de 2017 y a los tres primeros trimestres de 2018, en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de 2018, respectivamente. Esta operación incluye estimaciones del Producto Interior Bruto (PIB) trimestral y de sus componentes desde las ópticas de la oferta, la demanda y las rentas, así como de todas las variables relacionadas con el empleo en términos de CN.

La valoración de los agregados trimestrales que forman parte del cuadro macroeconómico será en términos corrientes y, en el caso del agregado Producto Interior Bruto y de sus componentes desde la óptica de la oferta y de la demanda, también en términos de volumen (índices de volumen encadenados, referencia año 2010=100). En todos los casos, se presentan tanto las estimaciones en términos brutos como ajustados de efectos estacionales y de calendario.

Publicación, en los meses de enero, abril, julio y octubre de 2018, de la Estimación avance del PIB trimestral correspondiente, respectivamente, al cuarto trimestre de 2017 y al primero, segundo y tercero de 2018. Esta estimación avance comprende las tasas de variación interanual e intertrimestral en términos de volumen del PIB del correspondiente al trimestre de referencia ajustado de estacionalidad y de efectos de calendario. En la segunda parte del año, la CNTR publicará las series trimestrales actualizadas incorporando las revisiones de las series de la Contabilidad Nacional Anual.

Los trabajos que se han de realizar son los siguientes:

- Recogida y depuración de la información estadística básica de carácter coyuntural.

- Aplicación de los métodos y procedimientos de estimación diseñados al respecto, incluida la trimestralización de los agregados y operaciones de las cuentas nacionales, la extracción de señales, la aplicación de procedimientos de benchmarking y equilibrio contable, el diseño de índices encadenados, etc.

- Contraste y análisis de los resultados.

- Trabajos para la difusión de la información (preparación de los distintos tipos de ficheros, elaboración de las notas de prensa correspondientes, etc.).

- Atención a consultas externas y peticiones a medida.

- Preparación de los ficheros para el envío a Eurostat de la información especificada en el anexo B del Reglamento (UE) nº 549/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2013 sobre el sistema europeo de cuentas nacionales y regionales en la Unión Europea y, en su caso, realización de los trabajos de estimación adicionales necesarios para cumplir con estos requerimientos.

- Suministro de información a organismos nacionales y a organismos internacionales distintos de Eurostat.

Créditos presupuestarios necesarios para su financiación en el año 2018

294,41 miles de euros previstos en el Presupuesto del INE.


Ficha Plan      Ficha incidencias plan