Logotio INE

7868Movimiento Natural de la Población

Organismos que intervienen
INE, D.G. de los Registros y del Notariado (MJUS), Órganos centrales de estadística de todas las comunidades autónomas.
Trabajos que se van a ejecutar en el año 2020
Grabación, depuración e imputación de los datos de partos, matrimonios y defunciones recibidos mediante boletines estadísticos correspondientes al año 2019 y 2020.

Tratamiento de ficheros de nacimientos, defunciones y matrimonios recibidos de otras fuentes (aplicación ANDES de grabación de nacimientos desde hospitales, ficheros INFOREG de la DGRN).

Difusión y publicación de los datos provisionales del año 2019 en el mes de junio de 2020, y de los datos avanzados del primer semestre de 2018, en diciembre de 2020.

Difusión y publicación de los datos definitivos del Movimiento natural de la población del año 2019, en noviembre de 2020.

Coordinación de las tareas previstas en los convenios de colaboración con las comunidades autónomas.

Obtención mensual de los ficheros de nacimientos, defunciones y matrimonios para la D. G. de los Registros y del Notariado y para los organismos públicos solicitantes, con base en la Resolución de 7 de febrero de 2005, de la Subsecretaría, por la que se dispone la publicación de la encomienda de gestión de la Secretaría de Estado de Justicia al INE en materia de transmisión de datos informatizados relativos a las inscripciones de nacimientos, matrimonios y defunciones practicadas en los Registros Civiles.

Elaboración de las tablas de estadísticas sobre nacimientos, matrimonios y defunciones del año 2019 solicitadas por Eurostat y otros organismos internacionales.

Elaboración de peticiones externas.

Los órganos centrales de estadística de todas las comunidades autónomas conjuntamente con las consejerías/departamentos con competencia en sanidad, colaboran en la depuración de los boletines utilizando para ello una aplicación web desarrollada por el INE. Las tareas a desarrollar por cada organismo figuran en los respectivos convenios de colaboración.

Actividades que se van a desarrollar para reducir las cargas soportadas por los informantes en el año 2020
Supresión paulatina del boletín estadístico de matrimonio en los registros civiles en que se encuentre informatizada la información registral. La información que contiene el boletín se construirá enlazando información registral (de la aplicación INFOREG de la DGRN) con información no registral a partir de ficheros estadísticos del INE.
Créditos presupuestarios necesarios para su financiación en el año 2020

4.285,51 miles de euros previstos en el Presupuesto del INE.


Ficha Plan      Ficha incidencias plan