Instituto Nacional de Estadística

8289Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España

Organismos que intervienen
INE, D. G. de Seguros y Fondos de Pensiones (METD), MTMA, Banco de España.
Trabajos que se van a ejecutar en el año 2021

Respecto al ejercicio de año de referencia 2019: Depuración de los datos relativos a la participación extranjera en las empresas de la Estadística Estructural de Empresas (sector industrial, comercio y servicios). Coordinación con las unidades de otros organismos implicadas en la elaboración de estas estadísticas en sus respectivos ámbitos (D. G. de Seguros y Fondos de Pensiones, MTMA y Banco de España). Integración de datos de los diferentes sectores, tabulación y análisis. Difusión y envío de datos a Eurostat, en el tercer trimestre de 2021, de acuerdo con el Reglamento (CE) nº 716/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a estadísticas comunitarias sobre la estructura y la actividad de las filiales extranjeras.
Respecto al ejercicio de año de referencia 2020: Trabajos previos a la recogida, de enero a abril de 2021. Recogida y grabación de la información proveniente del INE, a partir de abril.
Respecto al ejercicio de año de referencia 2021: Trabajos previos a la recogida, desde noviembre de 2021.
Otros trabajos:
- Atención a peticiones a medida y estudios específicos.
- Actualización de los metadatos de referencia en el portal de internet del INE y en el editor de metadatos de Eurostat.
- Preparación y adecuación de esta estadística a las exigencias del Reglamento marco de integración de las estadísticas empresariales (Framework Regulation Integrating Business Statistics (FRIBS)) que incluye como nuevas actividades a investigar: La Educación y la Sanidad.
- Asistencia a reuniones nacionales e internacionales sobre el tema. La D. G. de Seguros y Fondos de Pensiones, el MTMA y el Banco de España envían al INE los ficheros con datos de filiales de empresas extranjeras en España del sector de seguros y fondos de pensiones, del sector construcción y del sector financiero, respectivamente, referidos al año 2018 y en el formato establecido en el Reglamento (CE) nº 716/2007.
Actividades que se van a desarrollar para reducir las cargas soportadas por los informantes en el año 2021

- Para los sectores de industria, comercio y servicios, la Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España se enmarca e integra en la Estadística Estructural de Empresas de cada uno de estos sectores, por lo que estas operaciones comparten los procesos de recogida de datos, depuración y tratamiento de la información, con el objetivo de reducir, en la medida de lo posible, la carga estadística que genere esta operación.
- La recogida de la información se realiza principalmente por internet (sistema IRIA). El diseño del cuestionario web incluye flujos y validaciones adaptados a la empresa informante, lo cual facilita la cumplimentación y permite mejorar la calidad de los datos recogidos y minimizar posteriores recontactos con el informante.
- Se analizarán vías alternativas o complementarias de obtención de la información mediante el uso de fuentes administrativas.
Créditos presupuestarios necesarios para su financiación en el año 2021

59,53 miles de euros previstos en el Presupuesto del INE.


Ficha Plan      Ficha incidencias plan