Instituto Nacional de Estadística

8420Encuesta Anual de Estructura Salarial

Organismos que intervienen
INE, Instituto de Estadística de Navarra, Haciendas Forales de Navarra y País Vasco, Tesorería General de la Seguridad Social (MISM), AEAT, Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) (MTES).
Trabajos que se van a ejecutar en el año 2021

Depuración, codificación y validación de la información referida al año 2019 durante enero-marzo de 2021.
Microedición, macroedición y análisis de datos referidos a 2019 durante abril-mayo de 2021.
Publicación de los resultados referidos a 2019 al final de junio de 2021.
Recogida, depuración, codificación y validación de la información referida al año 2020 durante septiembre-diciembre de 2021. La Tesorería General de la Seguridad Social suministra, al final del año de referencia, el Fichero de cuentas de cotización para la obtención del marco, muestra y factores de elevación de la encuesta. Una vez seleccionada la muestra, la Tesorería proporciona los números de afiliación a la Seguridad Social de los trabajadores en alta durante el año de referencia de la encuesta pertenecientes a las cuentas de cotización seleccionadas. A partir de estas listas se obtienen las unidades de segunda etapa. La AEAT cruza el fichero de los trabajadores pertenecientes a la encuesta, facilitado por el INE, con el Modelo 190: Resumen anual de Retenciones e Ingresos a Cuenta del IRPF, para añadirle las percepciones anuales registradas en dicho modelo, referidas al territorio del régimen fiscal común. A partir del conjunto de datos anterior, la AEAT transmite al INE un fichero anonimizado. En la Comunidad Foral de Navarra (a través del Instituto de Estadística de Navarra), en Bizkaia y Gipuzkoa, la encuesta consistirá en cruzar la información individual de los trabajadores pertenecientes a cuentas de cotización allí domiciliadas con el Modelo 190 de la correspondiente Hacienda Foral, añadiendo a la información suministrada las percepciones anuales registradas en dicho modelo. A partir de la información anterior se calculan las ganancias anuales individuales, se validan y se obtienen las estimaciones poblacionales correspondientes.
Actividades que se van a desarrollar para reducir las cargas soportadas por los informantes en el año 2021
Como complemento a la simplificación en la forma de consignar la ocupación, se analizará la posibilidad de obtener esa variable a partir del registro de contratos del Servicio Público de Empleo Estatal.
Créditos presupuestarios necesarios para su financiación en el año 2021

727,75 miles de euros previstos en el Presupuesto del INE.


Ficha Plan      Ficha incidencias plan