Instituto Nacional de Estadística

8826Estadística del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGén)

Organismos que intervienen
MINT.
Trabajos que se van a ejecutar en el año 2021

Actualización de la plataforma hardware que da soporte al Sistema VioGén que pasará a denominarse VioGén II.
Actualización de la plataforma software, revisión funcional, mejora e incorporación de nuevos módulos de programación de la aplicación bajo la que se articula el Sistema VioGén.
Explotación mensual de la información correspondiente a 2021.
Depuración, grabación, actualización, optimización y tratamiento informático diario de los datos recibidos y registrados en el sistema.
Difusión del 'Informe estadístico Sistema VioGén' con periodicidad mensual.
Actualización de la información estadística disponible en el portal de internet del MINT.
Disponibilidad gratuita de la información estadística en el portal de internet del MINT (http://www.interior.gob.es/es/web/servicios-al-ciudadano/violencia-contra-la-mujer/estadisticas).
Disponibilidad gratuita de la información estadística en el portal de internet del Ministerio de Igualdad ¿ Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. (http://www.violenciagenero.igualdad.gob.es/violenciaEnCifras/boletines/boletinMensual/home.htm).
Publicación de los datos en el 'Anuario estadístico del Ministerio del Interior 2020'.
Mejora y consolidación de los nuevos formularios VPR 5.0 y VPER-C implementados a través del nuevo ¿Protocolo de valoración policial del riesgo de violencia de género, gestión de la seguridad de las vícitmas y seguimiento de los Casos a través del Sistema VioGén¿, con entrada en vigor el 13 de marzo de 2019, Instrucción 4/2019 de la SES.
Mejora/modificación de distintos MÓDULOS del Sistema VioGén, concretamente Módulo ANOTACIONES que sustituye al anterior INCIDENCIAS CRÍTICAS.
Proyecto de adhesión al sistema de las comunidades autónomas mediante servicios web.
Incorporación como usuarios de nuevas Instituciones para interacción con el Sistema VioGén, Institutos de Medicina Legal y Forense y Psicólogos Penitenciarios.
Continuación con la formación y el reciclaje permanente de los usuarios que ya utilizan el Sistema VioGén de forma habitual y formación inicial de nuevos perfiles de usuarios.
Continuación con los trabajos de integración entre aquellos sistemas de información pertenecientes a organismos e instituciones que interactúan con la Secretaría de Estado de Seguridad, para conseguir el máximo nivel de interoperabilidad a partir del Sistema VioGén, en la lucha contra la violencia de género. En este apartado en 2020 se continuarán y perfeccionarán los trabajos de desarrollo de las plataformas web para SIDENPOL de CNP y SIGOS de GC, integración con BDSN y ALERTCOPS.
La integración con Sistemas de otros organismos no policiales tiene por finalidad conseguir que estos, además de ser usuarios de VioGén, puedan convertirse en organismos informantes, cuya información propia, de interés en el ámbito de la prevención de la violencia de género y protección de las víctimas, pueda ser incorporada al Sistema. Entre estos organismos cuya integración podría desarrollarse y perfeccionarse en 2019 se encuentran: MJUS (fiscales, oficinas de asistencia a las víctimas y oficinas de medicina legal y forenses), CGPJ (jueces y magistrados), Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (MIGD), Delegaciones del Gobierno (unidades de coordinación sobre la violencia contra la mujer), Subdelegaciones del Gobierno (unidades de violencia sobre la mujer), Servicios sociales y organismos de igualdad de las comunidades autónomas (servicios asistenciales). Los organismos informantes participan en las tareas de depuración, grabación y tratamiento informático diarios, en el desarrollo informático de sus funcionalidades para integración con VioGén y en la formación del personal en el manejo del Sistema VioGén.
Créditos presupuestarios necesarios para su financiación en el año 2021

64,90 miles de euros previstos en el Presupuesto del MINT.


Ficha Plan      Ficha incidencias plan