8826Estadística del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGén)

Organismos que intervienen
MINT, Policía Foral de Navarra, Mossos d¿Esquadra, Cuerpos de Policía Local incorporados al Sistema VioGén, Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (Ministerio de Igualdad), unidades de las comunidades autónomas con competencias en violencia de género, Ministerio de Justicia y Consejo General del Poder Judicial.
Trabajos que se van a ejecutar en el año 2023

Depuración, grabación y tratamiento informático necesarios para la elaboración de la operación estadística. Explotación de la información correspondiente al año 2023. Difusión de datos mensuales, durante el mes siguiente a la finalización de cada mes, mediante el 'Informe estadístico Sistema VioGén'. Difusión, en septiembre, de los datos más significativos de 2022 en el 'Anuario Estadístico del Ministerio del Interior 2022'. Trabajos de supervisión y calibración (en su caso) de los formularios VPR 5.0-H y VPE implementados a través del nuevo ¿Protocolo de valoración policial del riesgo de violencia de género, gestión de la seguridad de las víctimas y seguimiento de los Casos a través del Sistema VioGén¿, con entrada en vigor el 13 de marzo de 2019, Instrucción 4/2019 de la SES, así como con las Instrucciones 5/2021 de Protocolo Cero, 8/2021 sobre Agresores Persistentes y 11/2022 sobre Casos Resistentes. Trabajos de supervisión de la valoración forense del riesgo de violencia de género que realizan los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Proyecto de adhesión al Sistema VioGén de la Policía Autónomica del País Vasco como unidad informante. Proyecto de incorporación al Sistema VioGén de la valoración del riesgo de violencia de género que realiza la Subdirección General de Medio Abierto y de Penas y Medidas Alternativas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SISPE). Proyecto de integración del Sistema VioGén en SIRAJ (Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia). Proyecto de migración a una nueva versión del Sistema VioGén (VioGén II). Proyecto de integración con las bases de datos de carácter policial SIDENPOL, SIGO y ADEXTTRA.

La Policía Foral de Navarra depura, graba y trata informáticamente los datos de su competencia necesarios para la elaboración de la operación estadística. Los Mossos d¿Esquadra realizan el envío automatizado de datos básicos de los casos de violencia de género de su competencia. Los cuerpos de Policía Local incorporados al Sistema VioGén proporcionan datos sobre la valoración policial del riesgo de violencia de género. En algunos casos, también depuran, graban y tratan informáticamente los datos de su competencia necesarios para la elaboración de la operación estadística. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad es la competente para confirmar si una víctima de homicidio lo ha sido por motivo de género. Las unidades de las comunidades autónomas con competencias en violencia de género incorporan información de relevancia para la protección de las víctimas en el ámbito de su competencia. Las unidades del ámbito de Justicia (Ministerio de Justicia y Consejo General del Poder Judicial) incorporan información de relevancia para la protección de las víctimas en el ámbito de su competencia.

Créditos presupuestarios necesarios para su financiación en el año 2023

65,55 miles de euros previstos en el Presupuesto del MINT.


Ficha Plan      Ficha incidencias plan