Gestión de la calidad en el INE

El sistema de gestión de la calidad del INE se asienta sobre tres elementos:

Estructura institucional 

Una estructura institucional específicamente creada y dedicada a la gestión de la calidad. Está compuesta por:

  • Unidad de Calidad: unidad administrativa especializada encargada de la gestión y diseño de los procedimientos de calidad.
  • Comité de Calidad: órgano colegiado de gestión de calidad.

Conjunto de políticas y actuaciones

Un conjunto de políticas y actuaciones orientadas a garantizar el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas (CBPEE) y aplicar los procedimientos previstos en el Marco Común de Calidad de la Unión Europea (QAF):

  • Distribución de resultados estadísticos bajo embargo
    • De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, todos los usuarios tienen acceso a la misma información estadística al mismo tiempo y el acceso previo privilegiado a cualquier usuario externo debe ser limitado, controlado y hecho público.

      En este sentido, unas horas antes de su publicación oficial, las estadísticas del INE son enviadas bajo embargo al organismo al que se adscribe, la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, al objeto de disponer de tiempo suficiente para que sus responsables puedan preparar respuestas a posibles preguntas de periodistas.

      Igualmente, en virtud de la firma del Acuerdo Multilateral de Trabajo para el desarrollo de la cooperación en materia estadística entre el INE y los Órganos Centrales de Estadística de las Comunidades Autónomas (OCECA), dieciséis OCECA reciben información bajo embargo, tanto relativa a su territorio (a escalas autonómica y provincial) como al total nacional (a escala nacional), con el fin de que elaboren y publiquen, de manera sincronizada con el INE, notas de prensa relativas a sus respectivos ámbitos territoriales. Los OCECA, al igual que el INE, se rigen por Leyes y normas que garantizan la confidencialidad estadística.

      Por otro lado, diez notas de prensa de estadísticas coyunturales son enviadas bajo embargo, a un reducido número de agencias de noticias, 30 minutos antes de la hora oficial de difusión. Las estadísticas en cuestión son las siguientes: Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR), Avance del Producto Interior Bruto (PIB), Avance del Índice de Precios de Consumo (IPC), Encuesta de Población Activa (EPA), Estadística de Hipotecas, Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP), Índice de Producción Industrial (IPI), Índice de Precios Industriales (IPRI) e Índice de Precios de la Vivienda (IPV).

      En este caso existen controles para detectar, si lo hubiera, el incumplimiento de los embargos, con las consiguientes medidas de penalización, todo ello con el fin de preservar los principios del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.

  • Política de revisión
    • Las revisiones en los datos constituyen una práctica inherente a la elaboración de las estadísticas, y responden a dos grandes tipos de razones:

      • Revisiones ordinarias o rutinarias. Para algunas estadísticas, en las que los usuarios valoran especialmente la prontitud en disponer de datos, las estimaciones iníciales se publican bajo la expectativa de que se podrán revisar y actualizar cuando estén disponibles nuevos datos. Esto es característico de las estadísticas coyunturales, como las de carácter mensual o trimestral.
      • Grandes revisiones. Las revisiones también obedecen a cambios en las fuentes de datos, en los conceptos, definiciones y clasificaciones o por la mejora de los procedimientos metodológicos. Por su naturaleza, estas revisiones tienen mayor impacto sobre los datos, aunque se producen también con menor periodicidad.

      Existen además otras revisiones de los datos, no planificadas, que se deben a la necesidad de corregir errores en las estadísticas previamente difundidas. En efecto, a pesar de los procedimientos de control de calidad y de las medidas que se adoptan, es inevitable que se produzcan errores en la información publicada: ello da lugar a unas revisiones no planificadas o extraordinarias.

      El documento general de Política de Revisión del INE aprobado en la reunión del Consejo de Dirección celebrada el día 13 de marzo de 2015, establece criterios y normas comunes para las estadísticas del INE a la hora de introducir revisiones en los datos publicados, por cualquiera de los motivos anteriormente señalados. Con la aprobación de esta política, el INE responde a los requisitos de transparencia e información a los usuarios, recomendados en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.

      Conviene señalar que, en el INE existen políticas específicas de revisión para diferentes operaciones estadísticas, en algunos casos definidas en los correspondientes reglamentos europeos. (El detalle sobre políticas de revisión existentes en campos concretos se puede ver en los sitios web de cada estadística. Un resumen de los criterios utilizados se incluye en los Informes Metodológicos Estandarizados - apartados 19.1 y 19.2).

      Faltaba sin embargo, un marco global homogéneo que estableciera normas y principios comunes para el conjunto de la producción del INE, carencia que se cubre con este documento general de Política de Revisión.

  • Otra documentación y enlaces de interés

Sistema de evaluación y seguimiento de la calidad 

Un sistema de evaluación y seguimiento de la calidad compuesto por una serie de instrumentos y métodos para medir la calidad del trabajo estadístico:

  • Informes e indicadores de calidad
    • El INE publica los Informes Metodológicos Estandarizados siguiendo el estándar europeo para la comunicación de características metodológicas. En los campos 11 a 19 estos informes muestran distintos aspectos de la calidad de los productos e incluyen indicadores como la tasa de no respuesta, tamaño de revisiones, coeficiente de variación, etc.

  • Encuesta de satisfacción a usuarios
    • El INE realiza, con periodicidad trienal, encuestas a usuarios para conocer su opinión y grado de satisfacción sobre las estadísticas y detectar nuevas necesidades de información.

      Informe Encuesta de satisfacción a usuarios:  
  • Evaluación externa Peer Review