• INEbase
  • Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Naciones Unidas

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 70/1 Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (septiembre de 2015), estableció que los 17 objetivos y las 169 metas de la Agenda fueran objeto de seguimiento utilizando un conjunto de indicadores mundiales.

La Comisión de Estadística de las Naciones Unidas acordó, en su 47º periodo de sesiones, una lista de 230 indicadores, que posteriormente se revisaron hasta los 232 indicadores, que fueron finalmente adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas en julio de 2017 (Resolución 71/313) y que constituyen el marco de indicadores mundiales de la Agenda 2030. Se puede consultar la versión española de los indicadores

Los indicadores se clasifican en tres niveles, de acuerdo a su desarrollo metodológico y la disponibilidad de los datos:

  • Nivel I: la metodología y las normas están disponibles y los datos se producen periódicamente por los países.
  • Nivel II: la metodología y las normas están disponibles, pero los datos no se producen periódicamente por los países.
  • Nivel III: no se dispone de metodología o normas establecidas.

La clasificación de los indicadores en niveles se actualiza periódicamente y se puede consultar en https://unstats.un.org/sdgs/iaeg-sdgs/tier-classification/

Naciones Unidas ha creado una plataforma de conocimiento para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

También ha desarrollado una plataforma de difusión de las bases de datos de los indicadores mundiales de los ODS.

Sistema Estadístico Estatal y el papel coordinador del INE

La Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 71/313 destaca que las estadísticas y los datos oficiales de los sistemas estadísticos nacionales constituyen la base necesaria para el marco de indicadores mundiales, recomienda que los sistemas estadísticos nacionales estudien formas de integrar nuevas fuentes de datos en sus sistemas para satisfacer las nuevas necesidades de datos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, según proceda, y destaca también la función de las oficinas nacionales de estadística como coordinadoras del sistema estadístico nacional.

Asimismo, el Programa anual 2018 del Plan Estadístico Nacional 2017-2020 determina que le corresponde al INE la coordinación general de los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella responsables de la elaboración de los Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La operación estadística del Programa denominada Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible tiene por objetivo constituir un marco de indicadores estadísticos que sirva para el seguimiento a nivel nacional de los Objetivos y Metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, tal y como se describe en la nota metodológica y el informe metodológico estandarizado. Los responsables directos de cada uno de los indicadores los elaboran de acuerdo con la metodología y criterios de calidad correspondiente a la operación estadística de la que proceden.

Muchos de los indicadores pueden obtenerse a partir de estadísticas en producción, si bien algunas de las cuales pueden precisar de modificaciones para satisfacerlos, sobre todo para producir algún tipo de desagregación no incluida a escala nacional. En otros casos, será preciso acometer nuevas estadísticas al no existir información estadística previa sobre las materias de algunos de los indicadores establecidos.

Uno de los principales trabajos, relativos a los indicadores, llevados a cabo por las distintas unidades del Sistema Estadistico Estatal ha sido la preparación del Anexo estadístico para el segundo Examen Nacional Voluntario. El INE y el resto de servicios estadísticos, se han enfrentado al reto de proporcionar, en plazos muy reducidos, información sobre los indicadores mundiales para el Anexo estadístico del segundo ENV que España presentó ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, en julio de 2021. https://sustainabledevelopment.un.org/memberstates/spain

Unión Europea y Eurostat

Para el seguimiento de los progresos alcanzados hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el contexto de la Unión Europea, se ha establecido un conjunto de 100 indicadores, repartidos uniformemente entre los 17 Objetivos. Un aspecto a destacar de estos indicadores es que se han seleccionado de manera que ya están disponibles para utilizarse.