Metadatos Subindicador 17.3.2.1. Volumen de remesas en proporción al PIB total

Objetivo
Objetivo 17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible
Meta
Meta 17.3. Movilizar recursos financieros adicionales de múltiples fuentes para los países en desarrollo
Indicador
Indicador 17.3.2. Volumen de las remesas (en dólares de los Estados Unidos) como porcentaje del PIB total
Subindicador
Subindicador 17.3.2.1. Volumen de remesas en proporción al PIB total
Tipo de indicador (Global, Europeo, Nacional)
  • Global
Definición
Comprende las transferencias personales y la remuneración de asalariados. Las transferencias personales son transferencias corrientes entre hogares residentes y hogares no residentes, ya sean en efectivo o en especie. La remuneración de asalariados, es la renta recibida por trabajadores fronterizos, estacionales u otros que están empleados por una economía distinta a la de su residencia, y aquellos empleados por entidades no residentes. Se divide entre el PIB.
Método de cálculo

Las transferencias personales están compuestas de remesas de trabajadores y otras transferencias entre hogares, siendo el componente fundamental las llamadas remesas de trabajadores. Los pagos por remesas de trabajadores se estiman con los datos declarados por las entidades de pago (remesadoras) al BE bajo la Circular 3/2009 y la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Estas transferencias realizadas a través de remesadoras se elevan para cubrir las realizadas por otros canales (informal, transferencias bancarias, en especie, etc).

Los pagos por remuneración de asalariados se calculan estimando el número de trabajadores no residentes desplazados y aplicando una remuneración media, teniendo en cuenta información sobre el país de destino y la rama de actividad. El número de trabajadores se obtiene de distintas fuentes dependiendo del país de origen, debido a las distintas autorizaciones o procedimientos administrativos que se requieren. En el caso de países de la UE o Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), para los que no se requiere autorización, se utiliza información de encuestas de turismo en frontera sobre entradas de viajeros por motivo de negocios. En el caso de países no de la UE ni EFTA, para los que sí se requiere autorización, se usan datos de permisos y contratos en origen. Los datos de remuneración media por asalariado se toman de la Contabilidad Nacional de España. La estimación se complementa con la de los declarados por la AAPP sobre remuneración de personal local (no residente) contratado en enclaves en el exterior (residente).

Unidad de medida
Porcentaje sobre el PIB
Periodicidad
Anual
Desagregaciones (Sexo, Edad, Comunidad Autónoma, Otros)
Nivel
Nivel 1
Proceden del Plan Estadístico Nacional (SI/NO)
SI
Operación estadística
Balanza de Pagos, Comercio Internacional de Servicios e Inversiones Extranjeras Directas, Posición de Inversión Internacional, Deuda Externa y Reservas Internacionales y Liquidez en Moneda Extranjera (Código IOE: 37142)
Organismo responsable
Fecha de la última actualización de los metadatos
15/12/2021
Enlace a metadatos de Naciones Unidas
Agencia de custodia
World Bank
Observaciones