- INEbase
- Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
- Objetivo 17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible
- Indicador 17.13.1. Tablero macroeconómico
Metadatos Subindicador 17.13.1.10. Volumen de remesas en proporción al PIB total
Metadatos Subindicador 17.13.1.10. Volumen de remesas en proporción al PIB total
- Global
Las transferencias personales están compuestas de remesas de trabajadores y otras transferencias entre hogares, siendo el componente fundamental las llamadas remesas de trabajadores. Los pagos por remesas de trabajadores se estiman con los datos declarados por las entidades de pago (remesadoras) al BE bajo la Circular 3/2009 y la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Estas transferencias realizadas a través de remesadoras se elevan para cubrir las realizadas por otros canales (informal, transferencias bancarias, en especie, etc).
Los pagos por remuneración de asalariados se calculan estimando el número de trabajadores no residentes desplazados y aplicando una remuneración media, teniendo en cuenta información sobre el país de destino y la rama de actividad. El número de trabajadores se obtiene de distintas fuentes dependiendo del país de origen, debido a las distintas autorizaciones o procedimientos administrativos que se requieren. En el caso de países de la UE o Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), para los que no se requiere autorización, se utiliza información de encuestas de turismo en frontera sobre entradas de viajeros por motivo de negocios. En el caso de países no de la UE ni EFTA, para los que sí se requiere autorización, se usan datos de permisos y contratos en origen. Los datos de remuneración media por asalariado se toman de la Contabilidad Nacional de España. La estimación se complementa con la de los declarados por la AAPP sobre remuneración de personal local (no residente) contratado en enclaves en el exterior (residente).