Metadatos Subindicador 3.8.1.1. Necesidad insatisfecha de atención médica

Objetivo
Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Meta
Meta 3.8. Lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos
Indicador
Indicador 3.8.1. Cobertura de los servicios de salud esenciales
Subindicador
Subindicador 3.8.1.1. Necesidad insatisfecha de atención médica
Tipo de indicador (Global, Europeo, Nacional)
  • Europeo (sdg_03_60)
  • Nacional
Definición
Proporción de personas de 16 años y más que informa sobre necesidades insatisfechas de atención médica debido a alguna de las siguientes razones: Razones financieras, lista de espera y demasiado lejos para viajar
Método de cálculo

$$ PPNIAM_{16+}^{t}=\frac{PNIAM_{16+}^{t}}{P_{16+}^{t}} \cdot 100$$ Donde \( PNIAM _{16+}^{t}\): población de 16 y más años que indica necesidades insatisfechas de atención médica en el año t y \(P_{16+}^{t}\): población de 16 y más años en el año t

Unidad de medida
Porcentaje
Periodicidad
Anual
Desagregaciones (Sexo, Edad, Comunidad Autónoma, Otros)
Sexo, Edad, CCAA, Nacionalidad, Tipo de hogar, Decil de Ingresos
Nivel
Nivel 1
Proceden del Plan Estadístico Nacional (SI/NO)
Operación estadística
Encuesta de condiciones de vida (Código IOE: 30453)
Fecha de la última actualización de los metadatos
15/12/2021
Enlace a metadatos de Naciones Unidas
Agencia de custodia
WHO
Observaciones

Las necesidades insatisfechas autoinformadas se refieren a la propia evaluación de una persona sobre si necesitaba un examen o tratamiento médico (excluido el cuidado dental), pero no lo tuvo o no lo buscó

  • (1) Razones: muy caro, muy lejos para acceder o problemas de lista de espera.
  • (2) Otras razones: no disponer de tiempo, no conoce ningún buen especialista, miedo al médico o a los hospitales, las exploraciones médicas o el tratamiento, esperar y ver si el problema mejora, otras razones.
  • (*) Ruptura de serie. Diferente pregunta. El valor del subindicador 3.8.1.1 corresponde a la categoría Razones.