Principales resultados
- El Gasto Nacional en Protección Ambiental aumentó un 1,2% en 2024 y representó el 1,59% del PIB.
- El sector Sociedades realizó el 48,3% del gasto total, lo que supuso un 2,5% más que el año anterior.
El Gasto Nacional en Protección Ambiental (GNPA) alcanzó los 25.233 millones de euros en 2024, lo que representó el 1,59% del Producto Interior Bruto (PIB), seis centésimas menos que en 2023.
Millones de euros
Respecto al año anterior, el GNPA registró un incremento del 1,2%, tasa 5,3 puntos inferior a la del incremento del PIB.
Porcentaje
Los ámbitos con mayor peso en el GNPA en 2024 fueron los servicios de Gestión de residuos (60,5% del gasto total) y los de Gestión de aguas residuales (18,4%).
Por su parte, los que tuvieron menor peso fueron los servicios de Protección de la biodiversidad y el paisaje (5,4%) y la I+D medioambiental y otras actividades (6,5%).
Los servicios de Gestión de residuos fueron los únicos que se incrementaron (un 3,4%). Por su parte, los servicios de Protección de la biodiversidad y el paisaje registraron la mayor bajada (-10,0%).
Millones de euros
En cuanto a las aportaciones al aumento del GNPA en 2024, el ámbito que más aportó fue los servicios de Gestión de residuos (2,067 puntos).
El sector Sociedades realizó el 48,3% del gasto total en 2024. En concreto, fueron 12.201 millones de euros, un 2,5% más que en el año anterior.
El gasto del sector Administraciones Públicas e ISFLSH representó el 38,1% del total. Alcanzó los 9.611 millones, un 0,4% menos que en 2023.
Por su parte, los Hogares aumentaron su gasto un 0,8%, hasta 3.421 millones, lo que supuso el 13,6% del total.
Millones de euros
El sector Sociedades fue el que más aportó al aumento del GNPA, con una contribución de 1,209 puntos, seguido del sector Hogares, con 0,108 puntos.
Las principales partidas del Gasto Nacional en 2024 correspondieron al Consumo final (43,9% del total), al Consumo intermedio (36,2%) y a la Formación bruta de capital fijo (21,8%).
El 69,1% del gasto en consumo final lo realizó el sector Administraciones Públicas e ISFLSH y el 30,9% restante el sector Hogares.
Por su parte, el sector Sociedades efectuó el 57,4% de la formación bruta de capital fijo, frente al 42,6% del sector Administraciones Públicas e ISFLSH.
Millones de euros
1 En consumo intermedio no se incluye el de servicios de protección ambiental por productores especializados de dichos servicios.
2 Las transferencias netas registran el saldo de las transferencias pagadas por la economía al resto del mundo menos las recibidas del resto del mundo.
Los datos publicados hoy son provisionales y se revisarán cuando se difundan los del año próximo. Todos los resultados de esta operación están disponibles en INEbase.
Esta operación de síntesis cumple con los requerimientos de información exigidos por el Reglamento Delegado (UE) 2025/1131 de la Comisión de 26 de marzo de 2025 por el que se modifica el Reglamento de la UE Nº 691/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las inversiones en mitigación del cambio climático y por el que se introduce la clasificación de fines medioambientales.
La Contabilidad Medioambiental (CMA) tiene como objetivo la integración de la información medioambiental de manera coherente en el sistema central de Cuentas Nacionales. Comprende un conjunto de cuentas satélite, de transmisión anual, elaboradas a partir de formatos contables aplicables a los diferentes ámbitos sectoriales y territoriales, con fuerte presencia de datos físicos. Muestran las interacciones entre la economía, los hogares y los factores medioambientales.
La Cuenta de Gasto en Protección Ambiental (CGPA) presenta datos de los recursos económicos dedicados por las unidades residentes a la protección ambiental (PA). El objetivo principal de la cuenta es calcular el agregado Gasto Nacional en Protección Ambiental (GNPA).
Esta cuenta puede utilizarse para construir indicadores en áreas clave: gasto en prevención y reducción de la contaminación, contribución de las actividades PA a la economía y cambio a tecnologías que prevengan la contaminación. Asimismo, vinculando el gasto en PA a datos en términos físicos se pueden realizar análisis específicos con la cantidad de residuos tratados, la extensión de las áreas protegidas y el número de patentes para productos de PA.
Para más información se puede tener acceso a la metodología y al informe metodológico estandarizado.
Las estadísticas del INE se elaboran de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Más información en Calidad en el INE y Código de Buenas Prácticas.