Principales resultados
- En febrero se inscribieron en los registros de la propiedad 203.513 fincas, un 0,7% más que en el mismo mes del año anterior.
- Las compraventas de viviendas inscritas disminuyeron un 0,5% respecto a febrero de 2025.
El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de febrero fue de 203.513, lo que supuso un 0,7% más que en el mismo mes de 2025.
En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones fue de 117.889, con un aumento anual del 0,5%.
1 Incluye: concentraciones parcelarias, divisones horizontales, operaciones conjuntas o mezclas de varios títulos de transmisión, transmisiones sin título de adquisición, dación en pago, ejecuciones hipotecarias y adjudicaciones judiciales.
El 87,6% de las compraventas registradas en febrero correspondieron a fincas urbanas y el 12,4% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 57,8% fueron compraventas de viviendas.
El número de compraventas de fincas rústicas disminuyó un 0,8% en febrero en tasa anual, mientras que el de fincas urbanas aumentó un 0,7%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registraron un descenso anual del 0,5%.
El 93,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en febrero eran libres y el 6,3% protegidas.
En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa no varió en febrero en tasa anual, mientras que el de protegidas disminuyó un 7,9%.
El 23,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en febrero eran nuevas y el 76,9% usadas.
El número de operaciones sobre viviendas nuevas descendió un 1,6% respecto a febrero de 2025 y el de usadas un 0,2%.
Castilla y León (17,6%), Aragón (10,6%) y Cataluña (7,9%) registraron en febrero las mayores tasas anuales de variación en el número total de fincas transmitidas.
Por su parte, La Rioja (–14,1%), Región de Murcia (–13,2%) y Cantabria (–11,4%) presentaron las tasas anuales más bajas.
Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades autónomas que presentaron los mayores aumentos fueron Comunidad Foral de Navarra (18,7%), Canarias (7,9%) y Cataluña (5,7%).
Por su parte, Región de Murcia (–14,8%), La Rioja (–12,5%) y Galicia (–12,0%) registraron los mayores descensos.
Porcentaje
Los datos de 2026 son provisionales y se revisarán cuando se difundan los del mismo periodo del año próximo. Todos los resultados de esta operación están disponibles en INEbase.
La Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad ofrece información sobre el número de derechos sobre bienes inmuebles transmitidos durante el mes de referencia, a nivel nacional, por provincias y comunidades autónomas.
Toda la información sobre transmisiones de derechos de la propiedad se obtiene a partir de la información contenida en los Registros de la Propiedad de todo el territorio nacional, en virtud de un convenio de colaboración firmado en 2004 entre las dos instituciones.
Más información en la metodología y el informe metodológico estandarizado.
Las estadísticas del INE se elaboran de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Más información en Calidad en el INE y Código de Buenas Prácticas.