Principales resultados
- La Confianza Empresarial sube un 1,5% en el segundo trimestre de 2024 respecto al primero.
- El 23,1% de los establecimientos empresariales prevén un trimestre favorable y el 13,8% son pesimistas sobre la marcha de su negocio.
La Confianza Empresarial sube un 1,5% en el segundo trimestre respecto al primero.
Tasa trimestral
Los cinco sectores analizados aumentan la confianza respecto al trimestre anterior. Transporte y hostelería (4,1%) presenta el mayor aumento. Por su parte, Comercio y Construcción (0,1% ambos) registran los menores aumentos.
Por tramo de asalariados, cuatro de los cinco rangos analizados aumentan la confianza respecto al trimestre anterior. Menos de 10 asalariados (2,5%) presenta el mayor incremento. Por su parte, 1.000 o más asalariados (-2,5%) registra el único descenso.
El 23,1% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre, mientras que el 13,8% opina que será desfavorable.
El 13,1% de los gestores de establecimientos empresariales considera que el empleo aumentará en el segundo trimestre, mientras que el 7,8% cree que disminuirá.
Respecto a la evolución del nivel de precios, el 14,5% prevé que subirá en el segundo trimestre, mientras que el 4,7% estima que disminuirá.
El 20,1% de los gestores tuvo una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el primer trimestre. Por su parte, el 17,1% opinó de forma desfavorable.
La confianza empresarial aumenta en el segundo trimestre de 2024 respecto al trimestre anterior en 14 comunidades autónomas y desciende en las otras tres.
Los mayores incrementos se producen en La Rioja (4,4%), Illes Balears (4,3%) y Cantabria (3,7%).
Los descensos se registran en Galicia (-0,9%), Comunidad de Madrid (-0,7%) y Comunidad Foral de Navarra (-0,1%).
Tasa trimestral
Los datos hoy publicados son definitivos. Todos los resultados de esta operación están disponibles en INEbase.
El objetivo de esta encuesta es conocer en un momento determinado la visión que tienen los responsables de los establecimientos sobre su situación. Para ello, se recogen las opiniones de los gestores de los establecimientos sobre la marcha de su negocio para cada trimestre pasado y sobre sus expectativas para cada trimestre entrante.
La metodología se basa en el índice TANKAN japonés, por lo que no hay ni ponderación ni elevación según las características del establecimiento.
La metodología de la encuesta permite la integración de datos análogos recogidos por los Organismos de Estadística de las CCAA. En la actualidad hay suscritos convenios a tal efecto con Andalucía, Illes Balears, Canarias, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Extremadura y Comunitat Valenciana.
Más información en la metodología y el informe metodológico estandarizado.
Las estadísticas del INE se elaboran de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Más información en Calidad en el INE y Código de Buenas Prácticas.