Principales resultados
- El número de usuarios del transporte público aumentó un 1,2% en febrero respecto al mismo mes de 2024.
- El transporte urbano subió un 1,0% en tasa anual y el interurbano un 2,1%.
Más de 471,4 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en febrero, un 1,2% más que en el mismo mes del año 2024.
El transporte urbano aumentó un 1,0% en tasa anual y el interurbano un 2,1%. Dentro del interurbano, destacó el incremento del 3,0% en el transporte por autobús.
Porcentaje
El transporte urbano fue utilizado por más de 293,8 millones de viajeros en febrero, un 1,0% más que en el mismo mes del año 2024.
El transporte por metro disminuyó un 0,5% en tasa anual, mientras que el transporte urbano por autobús aumentó un 2,1%.
Más de 135,7 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en febrero, lo que supuso un incremento del 2,1% respecto al mismo mes de 2024.
Por tipo de transporte, por autobús creció un 3,0%, y por ferrocarril un 1,2%, mientras que el transporte marítimo bajó un 0,3% y el aéreo un 0,5%.
Tasa anual. Porcentaje
1Cercanías incluye RENFE y todos los operadores ferroviarios autonómicos. Alta Velocidad incluye AVE, AVLO, OUIGO e IRYO.
Más de 41,7 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en febrero, cifra similar a la del mismo mes del año pasado.
El número de pasajeros del transporte especial bajó un 1,6% y superó los 29,1 millones de usuarios. Dentro de éste, el escolar se redujo un 1,2% y el laboral un 3,3%.
Por su parte, el transporte discrecional creció un 3,9% respecto al mismo mes del año 2024, con más de 12,6 millones de viajeros.
El número de viajeros en el transporte por autobús presentó las mayores subidas en País Vasco (13,3%), Galicia (12,9%) y Principado de Asturias (6,8%).
Por el contrario, se produjeron descensos en el transporte por autobús en Cataluña (-1,6%), Aragón (-1,1%) y Extremadura (-0,6%).
Tasa anual. Porcentaje
1 A fin de mantener el secreto estadístico, no se publican separados los datos de las comunidades autónomas de Illes Balears, Cantabria, Comunidad Foral de Navarra y la Rioja, y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
El transporte por metro disminuyó en Barcelona y Valencia, y aumentó en el resto. El metro de Palma presentó el mayor incremento, del 4,7%, y el de Valencia, el mayor descenso, del 17,4%.
El INE ha actualizado hoy los datos de TV del mismo mes del año anterior. Todos los resultados de esta operación están disponibles en INEbase.
La Estadística de transporte de viajeros (TV) tiene como objetivo proporcionar información mensual sobre el número de viajeros transportados en transporte urbano (autobús y metro), interurbano (autobús, ferrocarril, avión y barco) y especial y discrecional por autobús.
El transporte por autobús se investiga mediante una encuesta por muestreo. Para el transporte por ferrocarril el número de viajeros se calcula a partir de la información suministrada por los operadores ferroviarios. La información para el transporte aéreo es suministrada por Aviación Civil y para el transporte marítimo el número de pasajeros desembarcados se elabora a partir de la información de Puertos del Estado.
Más información en la metodología y el informe metodológico estandarizado.
Las estadísticas del INE se elaboran de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Más información en Calidad en el INE y Código de Buenas Prácticas.