30 de abril de 2024

Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia. Población residente en centros (EDAD centros)

Año 2023

Principales resultados

  • El 94,7% de las personas residentes en centros tenía alguna discapacidad en 2023.
  • Las discapacidades más frecuentes fueron las de autocuidado (88,6%), vida doméstica (86,9%) y movilidad (86,2%).
  • Un 52,8% de las personas con discapacidad manifestó encontrar algún tipo de problema de accesibilidad, bien dentro o fuera del centro.
  • El 94,4% de las personas con discapacidad que residía en centros nunca se sintió discriminada por motivo de su discapacidad.
  • El 74,2% de las personas con discapacidad consideraba adecuado el contacto que tenía con familiares, amigos o conocidos.

Un total de 357.894 personas residentes en centros tenían alguna discapacidad en el año 2023, lo que supuso el 94,7% de las personas que vivían en centros. Por sexo, 124.774 eran hombres y 233.121 mujeres.

Por edad, el 65,0% del colectivo con discapacidad en centros tenía 80 o más años, el 20,0% tenía entre 65 y 79 años y el 15,0% tenía entre 6 y 64 años.

El 65,1% de las personas con discapacidad residentes en centros eran mujeres y el 34,9% hombres.

El 73,8% de las mujeres tenía 80 y más años mientras que este porcentaje era del 48,5% para los hombres. Por su parte, el 25,4% de los hombres tenía menos de 65 años, porcentaje que bajaba al 9,5% para el caso de las mujeres.

Personas con discapacidad residentes en centros por edad y sexo. Año 2023

Cifras absolutas

Las discapacidades más frecuentes estaban relacionadas con actividades básicas de la vida diaria. El 88,6% de las personas con discapacidad tenía problemas de cuidado personal, el 86,9% con la vida doméstica y el 86,2% dificultades importantes de movilidad.

En todos los tipos de centro investigados estas discapacidades fueron las más frecuentes, aunque con menor incidencia en las viviendas tuteladas.

Personas con discapacidad residentes en centros por tipo de centro y principales grupos de discapacidad. Año 2023

Porcentaje sobre el total de personas con discapacidad residente en cada tipo de centro

Nota: Una persona puede tener discapacidades de más de un tipo

Nivel de autonomía

De las 357.894 personas con discapacidad que residían en centros el 8,2% decidía qué y cuándo comer y el 19,7% cuando asearse. Estas personas encontraban mayor autonomía para decidir cómo y con quién pasar el tiempo libre (59,1%) y cómo decorar su habitación con cosas personales (51,4%).

Accesibilidad

Un 51,0% de las personas con discapacidad manifestó encontrar algún tipo de problema de accesibilidad, bien dentro o fuera del centro.

En el interior, donde encontraban más dificultad era en el baño (un 20,7%) y en las zonas comunes (19,0%). En el exterior, el 27,9% de las personas afirmó tener dificultad para entrar o salir del centro y un 47,9% problemas de accesibilidad en medios de transporte, edificios o vías públicas.

Personas con discapacidad residentes en centros según problemas de accesibilidad. Año 2023.

Porcentaje

Por sexo, estos problemas fueron más acusados en mujeres que en hombres. Por edad, las dificultades fueron mayores en las personas de 80 y más años (un 53,9% las tuvo).

Discriminación

El 94,4% de las personas con discapacidad que residía en centros nunca se sintieron discriminadas por su discapacidad. Las personas con problemas de interacciones y relaciones personales fueron las que más sintieron situaciones de discriminación (un 7,7%). Y las personas con discapacidad de audición, las que menos (4,0%).

Relaciones Sociales

El 67,6% de las personas con discapacidad que residían en centros recibía visitas o mantenía reuniones con familiares o amigos al menos una vez por semana y el 49,2% mantenía contacto por teléfono, redes sociales o correo, al menos una vez por semana. Por su parte, el 3,7% no se reunía con familiares y el 33,9% no utilizaba medios de comunicación.

El 28,4% de las personas de 80 y más años recibían visitas casi todos los días, frente al 10,3% de las menores de 65.

El 74,2% de las personas con discapacidad consideraba adecuado el contacto con familiares, amigos o conocidos, el 19,4% lo considideraba insuficiente y el 1,7% no tenía contacto.

Población con discapacidad por comunidades autónomas

Las comunidades autónomas con mayores tasas de personas con discapacidad residentes en centros por cada 1.000 habitantes fueron Castilla y León (18,0 personas con discapacidad en centros por 1.000 habitantes), Aragón (13,2) y Principado de Asturias (12,9).

Por su parte, las tasas más bajas se dieron en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta (2,5 y 3,3, respectivamente) y Andalucía (3,8).

Personas con discapacidad en centros por Comunidad Autónoma.

Año 2023. Tasas por 1.000 habitantes

Revisiones y actualización de datos

Los datos publicados hoy son definitivos. Todos los resultados de esta operación están disponibles en INEBase.

Nota metodológica

La EDAD-centros 2023 tiene como objetivo atender la demanda de información por parte de las Administraciones Públicas y de numerosos usuarios como las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social, proporcionando una base estadística para la planificación de políticas destinadas a las personas con discapacidad.

La encuesta está diseñada para estimar el número de personas con discapacidad que viven en centros residenciales de personas mayores, de personas con discapacidad, hospitales de larga estancia y viviendas tuteladas o supervisadas, tanto a nivel nacional como de CCAA y conocer las distintas discapacidades, así como su severidad, la utilización o necesidad de ayudas técnicas o personales. Además, proporciona información sobre el estado de salud, discriminación, redes y contactos sociales, autonomía personal, accesibilidad, cuidados personales y gastos de las personas con discapacidad residentes en centros.

La operación estadística se ha desarrollado en dos fases. En primer lugar, tras la elaboración de un marco con los centros objeto de estudio, se ha realizado un breve cuestionario a todos con el fin de cotejar el marco y obtener la información necesaria para el diseño muestral. Posteriormente, en una segunda fase, se ha seleccionado una muestra de centros y personas para la realización de los cuestionarios individuales.La muestra es de aproximadamente 14.800 personas, distribuidas en 963 centros. Los datos han sido ponderados para ser representativos a nivel nacional y autonómico.

Tipo de operación:
estadística de periodicidad irregular.
Ámbito poblacional:
población de seis y más años que reside en centros residenciales de personas mayores y de personas con discapacidad, hospitales de larga estancia y viviendas tuteladas o supervisadas.
Período de referencia de los resultados:
año 2023.
Tipo de muestreo:
muestreo bietápico con estratificación de las unidades de primera etapa. Las unidades de primera etapa son los centros y las de segunda las personas residentes en lo mismos.
Método de recogida:
CAWI para el cuestionario de centros y CAPI para los cuestionarios individuales.

Más información en la metodología y al informe metodológico estandarizado.

Las estadísticas del INE se elaboran de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Más información en Calidad en el INE y Código de Buenas Prácticas.

Más información en Inicio INEbase Cuenta oficial del INE en @es_ine
Todas las notas de prensa en:
www.ine.es/prensa/prensa.htm
Gabinete de prensa:
91 583 93 63 /94 08gprensa@ine.es
Área de información:
91 583 91 00www.ine.es/infoine/