Principales resultados
- El gasto total de los turistas internacionales que visitaron España en marzo aumentó un 29,7% y alcanzó los 8.652 millones de euros.
- El gasto medio diario se incrementó un 5,4%, hasta 180 euros.
El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España en marzo alcanzó los 8.652 millones de euros, con un aumento del 29,7% respecto al mismo mes de 2023.
El gasto medio por turista fue de 1.363 euros, con un incremento anual del 7,3%. Por su parte, el gasto medio diario creció un 5,4%, hasta los 180 euros.
Variación anual. Porcentaje
Durante los tres primeros meses de 2024 el gasto total de los turistas internacionales aumentó un 27,2% y alcanzó los 21.948 millones de euros.
Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en marzo fueron Reino Unido (con el 15,8% del total), Alemania (14,0%) y Países Nórdicos (8,6%).
El gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumentó un 17,8% en tasa anual, el de los de Alemania un 45,1% y el de los de Países Nórdicos un 27,6%.
En los tres primeros meses de 2024 Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado (16,4% del total). Le siguieron Alemania (12,7%) y Países Nórdicos (8,6%).
El gasto en actividades fue la principal partida en marzo, con un 21,0% del total del gasto y un aumento del 26,2% respecto al mismo mes de 2023.
Las siguientes partidas fueron el gasto en transporte internacional (no incluido en paquete turístico) y en alojamiento, con un 20,6% y un 16,9% del total, respectivamente. El primero aumentó un 30,5% y el segundo un 26,0%.
El 58,2% del gasto total en marzo lo realizaron turistas que pernoctaron en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 24,4%. Por su parte, el gasto en alojamientos de no mercado creció un 14,8%.
El gasto de los turistas que no viajaron con paquete turístico subió un 27,4% en tasa anual. El de los que contrataron paquete turístico aumentó un 37,8%.
En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España por ocio generaron el 81,5% del gasto total, con un desembolso un 30,2% mayor que en marzo de 2023.
(*): Se distinguen dos grupos principales de alojamiento en función de si ha habido o no transacción monetaria: de mercado (alojamiento de pago: hoteles, alojamiento en alquiler, camping, casa rural y otro alojamiento de mercado) o de no mercado (vivienda en propiedad, vivienda de familiares y amigos y otro alojamiento de no mercado).
Las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en marzo fueron Canarias (con el 26,9% del total), Cataluña (17,3%) y Andalucía (16,9%). El gasto de los turistas aumentó un 20,9% en tasa anual en Canarias, un 38,1% en Cataluña y un 47,6% en Andalucía.
En los tres primeros meses de 2024 las comunidades con mayor gasto acumulado fueron Canarias (con el 29,7% del total), Cataluña (16,6%) y Comunidad de Madrid (15,5%).
Los datos publicados hoy son provisionales y serán revisados en marzo del próximo año. Todos los resultados de esta operación están disponibles en INEBase.
El objetivo principal de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) es obtener información mensual del gasto turístico realizado por visitantes no residentes en España en sus viajes a nuestro país. Para su elaboración se siguen las definiciones y recomendaciones de la OMT y EUROSTAT.
Para más información se puede tener acceso a la metodología y al informe metodológico estandarizado.
Las estadísticas del INE se elaboran de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Más información en Calidad en el INE y Código de Buenas Prácticas.