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26 de junio de 2024

Encuesta Industrial de Productos

Año 2023

Principales resultados

  • El valor de las ventas de productos de la industria manufacturera disminuyó un 0,4% en el año 2023.
  • La actividad que registró el mayor incremento de ventas fue Vehículos de motor (14,8%). Por el contrario, Coquerías y refino de petróleo registró el mayor descenso (-20,9%).
  • El producto con mayor valor de ventas fue el gasóleo, con 21,5 miles de millones de euros, un 27,0% menos que en 2022.

Más información

El valor de las ventas de productos de la industria manufacturera alcanzó los 552.378 millones de euros en 2023, lo que supuso un descenso del 0,4% respecto al año anterior.

Ventas de productos en la industria manufacturera

Tasa de variación anual (%)

Ventas por divisiones de actividad

Las actividades que más contribuyeron al total de las ventas de productos de la industria manufacturera en 2023 fueron Industria de la alimentación (con un 22,4%), Vehículos de motor (11,8%) y Coquerías y refino de petróleo (8,4%).

Los mayores aumentos de las ventas se dieron en Vehículos de motor (14,8%), Otro material de transporte (12,8%) e Industria del tabaco (10,9%).

Por su parte, las divisiones que registraron mayores descensos en las ventas fueron Coquerías y refino de petróleo (-20,9%), Industria química (-12,4%) y Metalurgia; productos de hierro y acero (-11,9%).

Ventas por divisiones de actividad. Año 2023

Ventas por productos

Los productos con mayor cifra de ventas en 2023 fueron el gasóleo, los vehículos de gasolina de cilindrada menor o igual que 1.500 cm3 y la gasolina sin plomo.

El valor de las ventas de gasóleo alcanzó los 21.469 millones de euros, un 27,0% menos que en 2022. La cantidad vendida disminuyó el 2,4%.

Los vehículos de gasolina facturaron 18.250 millones de euros (un 27,4% más), con un incremento en la cantidad vendida del 18,0%.

Por su parte, el valor de las ventas de la gasolina sin plomo fue de 7.610 millones (un 12,7% menos), pese a que la cantidad vendida aumentó un 8,1%.

Entre los principales productos, los que registraron mayor incremento del valor de sus ventas fueron las bicicletas y ciclos sin motor (73,4%) y el aceite de oliva virgen sin refinar (52,4%). Por el contrario, los que registraron mayores descensos fueron el Biofuel (-20,1%) y el Queroseno (-15,0%).

Principales productos según la cifra de ventas. Año 2023

Datos por comunidades y ciudades autónomas

Las comunidades con mayor peso en las ventas de productos de industria manufacturera en 2023 fueron Cataluña (21,7% del total), Andalucía (11,7%) y Comunitat Valenciana (10,7%).

Ventas por comunidades y ciudades autónomas. Año 2023

En cuanto a la especialización industrial de las comunidades autónomas, en la siguiente tabla se presentan las dos más relevantes en cada división, junto con sus respectivos pesos:

Comunidades autónomas con mayor peso en cada división. Año 2023

Porcentajes

Otras comunidades con mucho peso industrial en ciertas divisiones fueron Comunitat Valenciana (11,8% en Industria de la madera y del corcho), Cataluña (15,1% en Coquerías y refino de petróleo), Andalucía (14,0% en Industria química), País Vasco (14,3% en Productos de caucho y plásticos) y Castilla y León (13,8% en Vehículos de motor).

Revisiones y actualización de datos

Los datos publicados hoy son definitivos. Todos los resultados de esta operación están disponibles en INEBase.

Nota metodológica

La Encuesta Industrial Anual de Productos es una encuesta de carácter estructural y periodicidad anual dirigida a todos los establecimientos dedicados al sector industrial (Secciones B y C de la CNAE 2009). Esta operación proporciona información de la producción de un conjunto de productos industriales (alrededor de 4.000) que cubren la totalidad del sector industrial españo.

La encuesta se dirige a una muestra de 39.247 establecimientos industriales. Permite obtener resultados nacionales detallados para los diferentes productos que forman la encuesta, así como resultados agregados por comunidades y ciudades autónomas y divisiones de actividad.

Tipo de encuesta:
continua de periodicidad anual.
Ámbito poblacional:
establecimientos industriales, independientemente de que la actividad principal de la unidad legal a la que pertenecen sea o no industrial..
Ámbito geográfico:
todo el territorio nacional.
Periodo de referencia de los resultados:
el año natural.
Periodo de referencia de la información:
el año natural. Los establecimientos que funcionen por temporada o campaña, que comprenda dos años distintos, pueden referir sus datos a la campaña que termina en el año de referencia de la encuesta.
Tipo de muestreo:
muestreo probabilístico.
Tamaño muestral:
39.247 establecimientos industriales, pertenecientes a 33.177 empresas con actividad principal industrial (la mayoría) o de otro sector.
Método de recogida:
por internet (sistema IRIA) y, muy excepcionalmente, por otras vías (correo electrónico, correo postal...).

Para más información se puede tener acceso a la metodología y al informe metodológico estandarizado.

Las estadísticas del INE se elaboran de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Más información en Calidad en el INE y Código de Buenas Prácticas.

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