30 de abril de 2024

Encuesta de Condiciones de Vida (ECV)
Módulo sobre condiciones de la vivienda y eficiencia energética

Año 2023

Principales resultados

  • El 83,5% de los hogares se mostró satisfecho en general en 2023 con la vivienda en la que residía.
  • El 14,3% de los hogares con ingresos más bajos residía en viviendas cuya superficie no superaba los 60 m2, frente al 7,0% con ingresos más altos. Estos porcentajes fueron ligeramente inferiores a los recogidos en la encuesta de 2012.
  • Al 36,2% de los hogares los gastos totales de la vivienda les supuso una carga pesada. Este porcentaje fue del 48,5% en los hogares con los ingresos más bajos. Estos porcentajes fueron menores que los de la encuesta de 2012.
  • El 27,5% de los hogares afirmó que no pudo mantener una temperatura suficientemente cálida durante los meses fríos. Por su parte, el 33,6% manifestó que no tuvo una temperatura suficientemente fresca durante el verano.

Satisfacción con la vivienda

En términos generales, el 83,5% de los hogares se mostró satisfecho o muy satisfecho con la vivienda en la que residía en el año 2023. Este porcentaje fue 4,6 puntos inferior al registrado en 2012, empeorando en todos los tramos de ingresos.

Atendiendo al nivel de ingresos se divide a la población total en cinco quintiles. El primero incluye al 20% de población con la renta más baja. El quinto, al 20% con renta más alta.

En los hogares con ingresos más altos el 86,3% se mostró satisfecho o muy satisfecho con su vivienda en 2023 (frente al 88,0% en 2012). Por su parte, en los hogares con ingresos más bajos este porcentaje fue del 80,8% (dato inferior al 83,3% en 2012).

Hogares satisfechos o muy satisfechos con la vivienda y nivel de ingresos

Porcentajes

Superficie de la vivienda

El porcentaje de hogares con ingresos más bajos que residía en una vivienda cuya superficie no superaba los 60 m2 fue del 14,3% en 2023.

Este porcentaje va disminuyendo a medida que aumentan los ingresos del hogar. Así, en los hogares con ingresos más altos el 7,0% residía en viviendas pequeñas. Ambos porcentajes fueron ligeramente inferiores a los recogidos en la encuesta de 2012.

Hogares según superficie útil de la vivienda por nivel de ingresos

Porcentajes

Determinados problemas en la vivienda

El problema más destacado en 2023 en todos los niveles de ingresos fue el de los ruidos de la calle o producidos por vecinos, siendo los porcentajes superiores a los registrados en la encuesta de 2012.

La contaminación afectó al 11,6% de los hogares con ingresos más bajos y al 9,5% en los que tenían ingresos más altos. Estos porcentajes también fueron mayores que los obtenidos en 2012.

La delincuencia también ha aumentado en todos los tramos de ingresos si comparamos 2023 con 2012. Los hogares con ingresos más bajos fueron los que más sufrieron este problema, alcanzando al 16,4%, frente al 11,3% en los que tenían ingresos más altos. Esta diferencia de porcentajes es mayor a la obtenida en 2012.

Hogares que sufren determinados problemas en la vivienda por nivel de ingresos

Porcentajes

Carga que los gastos de la vivienda suponen para el hogar

Al 36,2% de los hogares los gastos totales de la vivienda les supuso una carga pesada en 2023. Este porcentaje fue del 48,5% en los hogares que tenían ingresos más bajos.

El porcentaje de hogares cuyos gastos de la vivienda suponían una carga pesada disminuye a medida que aumentan los ingresos medios del hogar, siendo en todos los tramos de ingresos muy inferiores a los de 2012.

Hogares cuyos gastos de la vivienda suponen una carga pesada por nivel de ingresos

Porcentajes

Temperatura adecuada en la vivienda durante los meses fríos o durante el verano

El 27,5% de los hogares afirmó que no pudo mantener una temperatura suficientemente cálida durante los meses fríos en 2023. Por su parte, el 33,6% manifestó que no tenía una temperatura suficientemente fresca durante el verano. Ambos porcentajes fueron superiores a los de 2012.

El porcentaje de hogares que no pudo mantener una temperatura adecuada se reduce a medida que aumentan los ingresos medios del hogar.

Hogares que no tienen una temperatura adecuada durante los meses fríos o durante el verano por nivel de ingresos

Porcentajes

Resultados por comunidades autónomas

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de hogares que se declaraban satisfechos o muy satisfechos con su vivienda en el año 2023 fueron Castilla-La Mancha (86,9%), Castilla y León (86,3%) y La Rioja (85,6%). Por su parte, las que tuvieron menores porcentajes de hogares fueron Comunidad de Madrid (80,3%), Cataluña (81,2%) e Illes Balears (81,7%).

Las comunidades con mayor porcentaje de hogares que no podían mantener una temperatura suficientemente cálida durante los meses fríos fueron Región de Murcia (40,1%), Andalucía (34,9%) y Extremadura (34,4%). Por su parte, las que tuvieron menores porcentajes fueron Comunidad Foral de Navarra (16,8%), Castilla y León (18,5%) y País Vasco (20,2%).

Si atendemos a no tener una temperatura suficientemente fresca durante el verano, las comunidades con mayores porcentajes fueron Región de Murcia (46,6%), Comunidad de Madrid (37,7%) y Andalucía (37,1%). Por su parte, las que tuvieron menores porcentajes de hogares fueron Principado de Asturias (16,7%), Cantabria (19,6%) y Galicia (19,7%).

Hogares que no tienen una temperatura adecuada durante los meses fríos o durante el verano por comunidades autónomas

Porcentajes

Revisiones y actualizaciones de datos

Los datos publicados hoy son definitivos. Todos los resultados están disponibles en INEBase.

Nota metodológica

La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) es una operación estadística anual dirigida a hogares que se realiza en todos los países de la Unión Europea. Es una estadística armonizada, respaldada por el Reglamento (UE) 2019/1700 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de octubre de 2019 por el que se establece un marco común para las estadísticas europeas relativas a las personas y los hogares, basadas en datos individuales recogidos a partir de muestras.

La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) incorpora cada año varios módulos, armonizados a nivel europeo, para profundizar en distintos aspectos de la vida de los hogares. La edición de 2023 incluyó un módulo acerca de las condiciones de la vivienda y eficiencia energética. En 2012 se incluyó un módulo similar lo que permite conocer de una forma más detallada los cambios producidos entre 2012 y 2023.

La ECV 2023 se realiza por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en colaboración con el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT) en el ámbito de su comunidad autónoma.

Tipo de encuesta:
Anual.
Periodo de recogida:
De febrero a mayo de 2023.
Tamaño muestral:
La muestra efectiva está formada por unas 67.000 personas.
Tipo de muestreo:
Es una encuesta panel en la que las personas entrevistadas colaboran cuatro años seguidos. Se trata de un muestreo bietápico estratificado. Las unidades de primera etapa son las secciones censales y las de segunda etapa son las viviendas familiares.
Método de recogida:
El método de recogida es multicanal ofreciéndose al hogar la posibilidad de responder por internet (CAWI), realizar la encuesta por entrevista telefónica o mediante entrevista presencial.

Más información en la metodología y el informe metodológico estandarizado.

Las estadísticas del INE se elaboran de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Más información en Calidad en el INE y Código de Buenas Prácticas.

Más información en Inicio INEbase Cuenta oficial del INE en @es_ine
Todas las notas de prensa en:
www.ine.es/prensa/prensa.htm
Gabinete de prensa:
91 583 93 63 /94 08gprensa@ine.es
Área de información:
91 583 91 00www.ine.es/infoine/