- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Cuentas medioambientales: Cuenta de flujos físicos de la energía
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
14/11/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
15/11/2024
- 2.3Última actualización de metadatos
14/11/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
La Contabilidad Medioambiental (CMA) es una operación estadística de síntesis cuyo objetivo general es la integración de la información medioambiental en el sistema central de Cuentas Nacionales, siguiendo la metodología del Sistema de Contabilidad Económica y Ambiental desarrollado por Naciones Unidas (SEEA), que constituye el marco conceptual de la CMA.
Comprende un conjunto de cuentas satélite elaboradas a partir de formatos contables aplicables a los diferentes ámbitos sectoriales y territoriales, con fuerte presencia de datos físicos. La utilización de similares conceptos, clasificaciones y normas que en la Contabilidad Nacional permite ampliar el análisis sin sobrecargar el sistema central.
Resulta un instrumento indispensable para el análisis de las interrelaciones entre el medio ambiente y la economía en general, y en particular, para la evaluación del desarrollo sostenible a través del diseño y la construcción de los Sistemas de Indicadores de Desarrollo Sostenible, y para el seguimiento de las actuaciones de las políticas en materia medioambiental en el ámbito nacional e internacional.
Las Cuentas de los Flujos Físicos de la Energía recogen y presentan los datos sobre las flujos físicos de energía, que interactúan en el ámbito del sistema económico de un país dado y entre este sistema ( y los hogares) y el medioambiente. También, registra los flujos de energía entre dicho sistema económico y el resto del mundo ( importaciones y exportaciones)
La fuente básica de la Cuenta de los Flujos Físicos son las estadísticas que lleva a cabo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
- 3.2Sistemas de clasificación
- Clasificaciones utilizadas
Las clasificaciones de actividades y sectores utilizadas son coherentes con el Sistema Europeo de Cuentas (SEC)
Sectores ( columnas de las tablas)
Los sectores son : las ramas de actividad económica, los hogares, la variación de existencias, los hogares, el medioambiente y el resto del mundo ( importaciones / exportaciones)
Las ramas de actividad económica se clasifican según la clasificación A*64 recogida en el Reglamento (UE) Nº 715/2010 de la Comisión de 10 de agosto de 2010. La clasificación A*64 es el resultado de la agregar las divisiones de la NACE Rev.2, que se corresponde con la CNAE2009 en el caso español.
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32010R0715:ES:NOT
Materiales energéticos ( filas de las tablas)
Los materiales energéticos se clasifican en tres grupos :
Recursos energéticos naturales / Productos energéticos / Residuos energéticos
La clasificación de estos materiales energéticos está recogida en el Reglamento delegado de la UE 2016/ 172 de la Comisión de 24 de noviembre de 2015, por el que se complementa el Reglamento ( CE) nº 691/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la especificación de los productos energéticos, disponible en la web:
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32016R0172&from=ES
- Clasificaciones utilizadas
- 3.3Cobertura por sectores
La Cuenta de los Flujos Físios de la Energía tienen los mismos límites que el Sistema Europeo de Cuentas (SEC)
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32013R0549:ES:NOTAl igual que las Cuentas Nacionales, sigue el principio de residencia, por lo que contabilizan los usos de energía generadas por las actividades de todas las unidades residentes, con independencia del lugar geográfico dónde se realmente tengan lugar.
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Consumo nacional de energía
Mide el consumo de energía usado directamente por la economía, se corresponde con la suma de los recursos naturales energéticos nacionales y las importaciones de productos y residuos energéticos, menos las exportaciones de productos y residuos energéticos.
Para el total de la economía el uso interior neto de energía y el consumo nacional de energía solo se diferencian en la energía obtenida de residuos, cambios en inventarios y activos producidos y las diferencias estadísticas. - Intensidad energética
Es el uso interior neto de energía para producir una unidad de valor añadido por la economía del país o una actividad económica. Es una medida de eficiencia energética, ya que si la intensidad disminuye indica que se ha necesitado menos energía para alcanzar el mismo nivel de producto que en años anteriores, por tanto el uso energético fue menos intensivo.
- Uso interior neto de energía
Corresponde a la suma de consumo de energía final por parte de los usuarios finales, uso propio de los sectores energéticos, pérdidas durante la transformación (por ejemplo, de petróleo o gas a electricidad) y distribución de energía, así como aquellas cantidades de búnkeres de aviación internacional y marítimos internacionales consumidos por unidades residentes.
Para el total de la economía el uso interior neto de energía y el consumo nacional de energía solo se diferencian en la energía obtenida de residuos, cambios en inventarios y activos producidos y las diferencias estadísticas.
- Consumo nacional de energía
- 3.5Unidad estadística
Al tratarse de cuentas satélites se utilizan las mismas unidades que en la Contabilidad Nacional, esto es, las recogidas en el Sistema Europeo de Cuentas (SEC).
Para ampliar la información se puede consultar el SEC:
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=CELEX:32013R0549
- 3.6Población estadística
Las Cuentas ambientales combinan datos procedentes de varias fuentes estadísticas distintas. El concepto de población estadística no puede aplicarse en sentido estricto en este contexto.
- 3.7Ambito geográfico
La Cuenta de los Flujos Físicos de la Energía abarca todo el territorio nacional.
Esta Cuenta debe ser consistente con las Cuentas económicas nacionales. Las Cuentas Nacionales definen la economía nacional como el conjunto de actividades y operaciones de los agentes económicos residentes que tienen un centro de interés en el territorio económico nacional. Algunas operaciones de estas unidades se realizan fuera del territorio económico nacional y otras transacciones, en este territorio, las realizan las unidades no residentes. Por tanto, en la Cuentas de los Flujos Físicos de la Energía es necesario, al igual que en las Cuentas Nacionales, aplicar el principio de residencia. De acuerdo con este principio, los usos de energía de las unidades residentes fuera del territorio nacional deben ser considerados como inputs de la economía nacional y las emisiones generadas por unidades no residentes en el territorio económico nacional deben excluirse del marco contable.
- 3.8Cobertura temporal
La Cuenta de los de los Flujos Físicos de la Energía se elaborará anualmente.
En la actual base contable, existen datos para los años 2015 a 2022.
- 3.9Período base
Base: Los resultados corresponden a la Revisión estadística 2024, en consonancia con los datos de Cuentas Nacionales.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
Terajulio (TJ)
TJ/M€= Terajulios por Millón de Euros (PIB)
TJ/1.000 hab= Terajulios por 1.000 habitantes
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
El período contable es el año natural
Datos referidos al periodo: Anual A: 2022
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
El Reglamento nº 691/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de julio de 2011, relativo a las cuentas económicas europeas medioambientales, constituye el marco de referencia de conceptos, definiciones, clasificaciones y normas contables comunes destinado a la elaboración de las Cuentas Medioambientales. Este reglamento está disponible en :
https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30090El Reglamento nº 538/2014 de 16 de abril de 2014, vino en modificar el reglamento anterior para introducir un módulo para la cuenta de los flujos físicos de la energía. Este reglamento está disponible en:
https://www.boe.es/doue/2014/158/L00113-00124.pdf
Esta cuenta se elaborará y transmitirá anualmente, en un plazo de veintiún meses contados a partir de la finalización del año de referencia. Se establece como primer año de referencia para transmitir resultados, el año en que el Reglamento citado entró en vigor (2015). En la primera transmisión de datos, los Estados miembros incluirán los datos anuales desde 2014 hasta el primer año de referencia.
En cada trasmisión subsiguiente de datos a la Comisión , los Estados miembros facilitarán datos anuales para el años n-2, n-1 y n , siendo n el año de referencia. Los Estados miembros podrán proporcionar los datos disponibles para los años que preceden a 2014.
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Las Cuentas Medioambientales son una operación estadística incluida dentro del Plan Estadístico Nacional, sujeta por tanto a la Ley de la Función Estadística Pública de 9 de Mayo de 1989, y por consiguiente, sus datos están protegidos por el Secreto Estadístico, en todas las etapas de su elaboración
https://www.ine.es/dyngs/IOE/es/operacion.htm?id=1259942700133
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
La frecuencia de difusión de los datos es la anual.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Los usuarios de las cuentas medioambientales pueden acceder a los datos de la Cuenta de los Flujos Físicos de la Energía a través de la página web del INE:
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/categoria.htm?c=Estadistica_P&cid=1254735976603
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Acceso a tablas y resultados en INEBASE (www.ine.es) / Agricultura y medioambiente/Cuentas ambientales
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/categoria.htm?c=Estadistica_P&cid=1254735976603
Datos 2023:
Nº de consultas a las tablas de datos AC1= 6.983
Nº de consultas a los metadatos AC2= 1.139 - 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
Por la naturaleza de la Contabilidad ambiental no se dispone de microdatos
- 10.5Otros
La política de atención a las peticiones a medida es analizar si se cumplen las condiciones del secreto estadístico y de la significatividad. Tras este análisis se elabora un informe de viabilidad que se envía al peticionario.
Las solicitudes se realizarán a través del Área de atención a usuarios:
- 10.6Documentación sobre metodología
El manual elaborado por EUROSTAT "Physical Energy Flow Accounts (PEFA), 2014", puede consultarse en la web:
http://ec.europa.eu/eurostat/documents/1798247/6191537/PEFA-Manual-2014-v20140515.pdf,
- 10.7Documentación sobre calidad
La Comisión (Eurostat) evaluará la calidad de los datos transmitidos y, en el plazo de un mes tras la recepción de los mismos, podrá solicitar al Estado Miembro información adicional sobre los datos o un conjunto de datos revisados, según proceda (art.7.4 del Reglamento europeo nº 691/2011) . En este informe de calidad, que en el caso de la Cuenta de los Flujos Físicos de la Energía debe ser remitido a EUROSTAT antes del 31 de diciembre del año de remisión de los datos, solicita información sobre las fuentes estadísticas primarias utilizadas en la elaboración de la cuenta, así como de los procesos de estimación empleados.
Este informe metodológico estandarizado contiene todos los elementos de lo que considera como un "Informe de calidad orientado a usuarios", para esta operación.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
La calidad de las estadísticas de síntesis como las cuentas ambientales, se deriva en primer lugar de las múltiples fuentes que utilizan. En todas ellas se ha tratado de conseguir una información lo más acurada posible, minimizando los diversos tipos de errores que les puedan afectar. Por otro lado, en la elaboración de dichos datos se siguen los dictámenes del reglamentos correspondientes.
En el caso de la Cuenta de los Flujos Físicos de la Energía, la calidad de sus estimaciones, depende principlamente de los datos primarios que conforman las Estadísticas de la Energía. Como fuentes externas, se han consultado estudios monográficos sobre el sector energético, realizados por instituciones públicas y privadas. Para más detalle, ver punto 18.5.
- 11.2Evaluación de la calidad
La Comisión (Eurostat) evaluará la calidad de los datos transmitidos y, en el plazo de un mes tras la recepción de los mismos, podrá solicitar al Estado Miembro información adicional sobre los datos o un conjunto de datos revisados, según proceda (art.7.4 del Reglamento europeo nº 691/2011) .
En el caso de la Cuenta de Flujos de la Energía, la calidad de sus estimaciones, depende principlamente de los datos primarios que conforma las Estadisticas Energéticas. Las estimaciones de la Cuenta de Flujos Físicos de la Energía se realizan en base a la metodología diseñada por Eurostat, utilizando los principios, reglas y clasificaciones de las cuentas nacionales, con lo que se asegura la consistencia interna y con otras cuentas medioambientales (ej: Cuenta de Emisiones a la Atmósfera), asi como la comparabilidad con los agregados de cuentas nacionales.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Las Cuentas ambientales permiten observar la presión que la economía ejerce sobre el medio ambiente y estudiar la forma de reducirla. Muestran las interacciones entre la economía, los hogares y los factores medioambientales, y por consiguiente ofrecen un mayor grado de información que las cuentas nacionales en este ámbito.
Como fuente de datos fundamental sobre el medio ambiente, resultan básicas para la toma de decisiones de política medioambiental y el desarrollo de las evaluaciones de impacto, tanto a nivel nacional como internacional. Según los principios del desarrollo sostenible incluidos en el Pacto Verde Europeo y en otras iniciativas, así como el avance hacia una economía eficiente en el uso de los recursos y baja en emisiones, resulta cada vez más necesario desarrollar e implementar una estructura marco de datos que incluya de modo sistemático los temas medioambientales junto con los económicos. Además, como constituyen una estadística de síntesis en el campo medioambiental, permiten identificar lagunas y mejoras en el sistema estadístico español.
Entre los usuarios de las cuentas ambientales hay que destacar:
• Ministerios y otros organismos públicos (observatorios, etc.)
• Administraciones territoriales (comunidades autónomas)
• Investigadores e Instituciones académicas
• Empresas e instituciones sin fines de lucro (servicios de estudio de empresas, fundaciones, asociaciones, etc.), sindicatos y organizaciones patronales.
• Prensa y medios especializadosAsimismo, existen usuarios extranjeros institucionales (Eurostat, OCDE, Naciones Unidas, etc.)
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace - 12.3Exhaustividad
La Cuenta de los Flujos Físicos de la Energía cumple con los requerimientos de información exigidos por el Reglamento (UE) nº 691/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de julio de 2011, relativo a las cuentas económicas europeas medioambientales, por lo que se puede decir que son exhaustivas.
La tasa de resultados estadísticos obligatorios disponibles es del 100% (R1=100%)
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
Las cuentas medioambientales son una estadística de síntesis, por lo que los errores de muestreo que la afectan provienen de las fuentes de las que se recoge la información, que son analizados para ver si se mantienen dentro de límites razonables. Los errores ajenos al muestreo pueden provenir tanto de de las fuentes como del propio tratamiento de la información en esta operación (falta de cobertura, errores de medida). En resumen la medida directa de la acuracidad en este caso no es aplicable.El principal instrumento para analizar la acuracidad es el análisis de las revisiones. Las revisiones muestren el grado de proximidad entre sucesivos estimadores del mismo valor, y es razonable suponer que los estimadores convergen al valor verdadero cuando se basan en datos mejores y más fiables.
- 13.2Errores de muestreo
Las cuentas medioambientales son una estadística de síntesis, por lo que los errores de muestreo que la afectan provienen de las fuentes de las que se recoge la información, que son analizados para ver si se mantienen dentro de límites razonables.
- 13.3Errores ajenos al muestreo
Las cuentas medioambientales son una estadística de síntesis, por lo que los errores ajenos al muestreo proviene de la fuente primaria utilizada ( las estadísticas energéticas) tanto de su cobertura, como de la exactitud de la identidad contable suministro/ uso , así como de la conversión de las unidades en las que están expresadas las diferentes estadísticas energéticas y una unidad común de energía (terajulios). Estos posibles sesgos, son registrados por la cuenta en el apartado " ajustes estadísticos" .
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
Las estimaciones de la Cuenta de los Flujos Físicos de la Energía se envían a EUROSTAT, como máximo, en un plazo de 21 meses después de que finalice el año de referencia, en cumplimiento con el Reglamento de la UE 691/2011 sobre cuentas económicas europeas medioambientales, en el que se regula los periodos para la transmisión de datos.
El indicador del tiempo transcurrido entre el final del periodo de referencia y la difusión en INEBase es TP1=23 meses.
El Reglamento (UE) 691/2011 establece que en cada trasmisión de datos anual se faciliten datos para los años n-2, n-1 y n, siendo n el año de referencia., TP2=47 meses.
- 14.2Puntualidad
Los resultados de las Cuentas Ambientales se publican puntualmente de acuerdo al calendario de publicaciones de estadísticas estructurales del INE.
https://www.ine.es/daco/daco41/calen.htm#temas
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
Los países miembros de la UE utilizan la misma metodología en la elaboración de las estimaciones, lo que posibilita la comparabilidad de las estimaciones de la Cuenta de los Flujos Físicos de la Energía.
- 15.2Comparabilidad temporal
Los datos publicados de la Cuenta de Flujos Físicos de la Energía abarca los años 2015-2022 que son comparables entre sí, ya que no existe ninguna ruptura metodológica significativa.
CC2= 8
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
Conceptualmente, las Cuentas ambientales son coherentes con las Cuentas Nacionales.
- 15.4Coherencia - interna
Los resultados anuales de la Cuenta de los Flujos Físicos de la Energía son coherentes entre sí, y en relación con las series anuales disponibles
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar la operación Cuentas Medioambientales /Cuenta de los Flujos Físicos de la Energía prevista en el Programa anual 2024, es de 41,50 miles de euros.
La carga a los informantes es nula, ya que se utiliza la información proporcionada por las estadísticas de la energía y otras estadísticas que lleva a cabo al INE .
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Los datos de las Cuentas ambientales se revisan de forma coherente con el esquema de revisión de datos de la Contabilidad Nacional Anual.
El Reglamento (UE) 691/2011 establece que en cada trasmisión de datos anual se faciliten datos para los años n-2, n-1 y n, siendo n el año de referencia, si bien para garantizar la comparabilidad de las series se realizan Revisiones Ordinarias en el que se actualizan la serie completa.
En 2024 se han actualizado la serie completa 2015-2022. - 17.2Revisión de datos - Práctica
Los factores que determinan las revisiones en las estimaciones de las Cuentas de flujos físicos de la energía son básicamente los cambios en los datos de las Cuentas Nacionales Anuales, las actualizaciones de las Estadísticas energéticas, así como los cambios inducidos por la mejora de los procedimientos de estimación.
TASA DE REVISIÓN MEDIA DEL TOTAL DE LOS FLUJOS FÍSICOS DE LA ENERGÍA 2015-2021 RMAR = 0,1 %
La Cuenta de los flujos físicos de la energía se construye a partir un conjunto de indicadores agregados sobre el origen y destino de los flujos energéticos que tienen como fuente una gran variedad de operaciones estadísticas, sometidas a su vez a su propio calendario de disponibilidad y revisión. En 2024 se ha incorporado información sobre kilómetros de los vehículos procedente de las ITV elaborada por la Dirección General de Tráfico (DGT). Esto supone una revisión de las series completas (2015-2021) para garantizar la comparabilidad interna de las estimaciones.
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
Al tratarse de una estadística de síntesis, la Contabilidad ambiental integra y concilia un gran número de fuentes de información económica y ambiental.
En el caso de la Cuenta de los Flujos Físicos de la Energía, la principal fuente de información la constituyen las Estadísticas energéticas elaboradas por el Ministerio para la Transición Ecológica. Además como como información auxiliar se utilizan las siguientes operaciones estadísticas:
Instituto Nacional de Estadística:
Contabilidad Nacional de España
Encuesta de Consumos Energéticos
Cuenta de Emisiones a la Atmosfera
Estadísticas del AguaMinisterio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico:
Inventario de Emisiones
Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR)Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación
Estadísticas de la flota pesquera
Ministerio de Hacienda y Función Pública
Estadísticas de Comercio Exterior y Agencia Tributaria
Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Ubana
Estadísticas de transporte aéreo de la Dirección General de Aviación Civil
Mapa de carreteras de la Dirección General de Carreteras
Encuesta permanente de transporte de mercancías por carreteraMinisterio de Interior
Registros administrativos de vehículos matriculados de la Dirección General de Tráfico (DGT)
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
Estimación de Emisiones de CO2 en el transporte aéreo
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
La frecuencia de la compilación de los datos es anual
- 18.3Recogida de datos
Las técnicas de recopilación de los datos pueden variar dependiendo del tipo de fuente, de la fecha de disponibilidad de los datos, etc.
Con carácter general, los datos son enviados a la Unidad de cuentas medioambientales por las diferentes unidades elaboradoras de los mismos, aunque en ocasiones la información puede obtenerse directamente de la base de datos correspondiente.
- 18.4Validación de datos
La información de base, procedente de distintas estadísticas, se somete a una serie de tratamientos: identificación de outliers, depuración de errores, adaptación a los términos de Cuentas Ambientales.
- 18.5Compilación de datos
El proceso de elaboración se puede estructurar en varias fases:
1. Actualización de la información de base: Recopilacion de datos disponibles
2. Tratamiento de la información de base: Se somete a una serie de tratamientos, consistentes en identificación de outliers, depuración de errores, y adaptación a los términos de Cuentas ambientales.
3. Desagregación de los datos por ramas de actividad y sector hogares como consumidores finales: Con el objetivo de obtener más precisión en las estimaciones, se utilizan ficheros auxiliares para trabajar con el mayor grado de desagregación posible de los distintos componentes identificables del mismo.
4. Proceso de análisis y revisión de las estimaciones: Se analizan las series temporales de resultados, con el objeto de detectar posibles errores.
5. Preparación de los ficheros de resultados finales con los distintos formatos requeridos: formato de envío a EUROSTAT, y ficheros para difusión en IneBase (Resultados, Metodología, Nota de prensa)
- 18.6Ajuste
No se realizan ajustes estacionales.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
.
- 19.1Observaciones