- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Indicadores Urbanos
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
07/06/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
22/05/2023
- 2.3Última actualización de metadatos
07/06/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
La Operación Estadística " Indicadores Urbanos" se basa en una recopilación de datos, proporcionando información y mediciones comparables sobre los diferentes aspectos de la calidad de la vida urbana en las ciudades.
El objetivo final del Proyecto es contribuir a la mejora de la calidad de la vida urbana: favorece al intercambio de experiencias entre ciudades europeas; ayuda a identificar las mejores prácticas; facilita la evaluación comparativa a nivel europeo y proporciona información sobre la dinámica dentro de las ciudades y con su entorno.
Dirigido por la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG Regio) de la Comisión Europea a través de Eurostat y desarrollado por los institutos nacionales de estadística de los Estados Miembros, tiene como cometido la recopilación, estimación y publicación de datos estadísticos de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida en un determinado número de áreas territoriales.
En el ámbito del proyecto se empezaron obteniendo más de 300 variables objetivas, que abarcaban 9 dominios o componentes del nivel de vida: demografía, aspectos sociales, aspectos económicos, participación social, educación y formación, medio ambiente, comunicación y transporte, sociedad de la información y cultura y ocio. El alcance del Proyecto es muy amplio, recogiendo información no sólo para ciudades sino también para grandes áreas metropolitanas en torno a dichas ciudades así como a nivel de distritos o similares dentro de las mismas.
El proyecto Urban Audit requiere al INE la recogida y suministro a Eurostat de una amplia gama de variables acerca de la situación económica, demográfica y social de la mayoría de las ciudades (municipios) españolas de tamaño medio y grande. A dicho nivel, Urban Audit contiene actualmente 171 variables y 62 indicadores. Estos indicadores se derivan de las variables recogidas por el Sistema Estadístico Europeo. No obstante, la difusión a través de la página web del INE queda restringida a una selección de 39 indicadores. Desde el punto de vista territorial, se mantienen las unidades espaciales de la última edición y únicamente se actualiza la composición del nivel sub-municipal conforme al seccionado a 1 de enero de 2022 y la lista de municipios mayores de 20.000 habitantes con referencia 1 de enero de 2022.
- 3.2Sistemas de clasificación
- Clasificaciones utilizadas
Siendo un estudio que recoge información de diversos dominios sociales y económicos, los sistemas de clasificación son los correspondientes a las numerosas encuestas y estadísticas utilizadas como fuentes de información. Entre otras se utilizan las siguientes clasificaciones nacionales: Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNAE-2009, la Clasificación Nacional de Ocupaciones CNO-11 y la Clasificación Nacional de Educación CNED-2014.
En cuanto a las unidades territoriales, todas se encuentran codificadas de acuerdo con una serie de criterios establecidos por Eurostat y por la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea.
- Clasificaciones utilizadas
- 3.3Cobertura por sectores
Los indicadores y variables cubren varios aspectos de la calidad de vida, por ejemplo, la demografía, la vivienda, la actividad económica, el mercado laboral, la renta, la educación, el medio ambiente y el turismo, entre otros.
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Alquiler anual por metro cuadrado
Son los ingresos anuales por arrendamiento de la vivienda habitual divididos entre los metros cuadrados de superficie del bien inmueble vivienda
- Alquiler mensual
Son los ingresos anuales por arrendamiento de la vivienda habitual divididos entre los 12 meses del año
- Ciudadanía no reconocida
Son personas que no son ciudadanos del país informante ni de ningún otro país, pero que sin embargo han establecido vínculos con ese país, incluyendo algunos pero no todos los derechos y obligaciones de la ciudadanía plena.
- Ciudadanos fuera de la UE, residentes y nacidos en un país de la UE
Son todas las personas que tienen la nacionalidad de un país que no es de la UE, pero han nacido en un país de la UE en donde tienen su residencia actual.
- Ciudadanos nacidos en la UE
Son todas las personas que tienen la nacionalidad de un país de la UE, independientemente del país en donde actualmente son residentes.
- Ciudadanos nacionales
Ciudadanos del país; esto no significa necesariamente que hayan nacido en él.
- Ciudadanos nacionales de otro país de la UE
Son ciudadanos de otros países de la UE.
- Ciudadanos nacionales nativos
Son los ciudadanos, que nacen en el país cuya nacionalidad tienen y del que todavía son residentes.
- Defunción
El concepto estadístico de defunción utilizado tradicionalmente en España comprendía a todos los fallecidos con más de 24 horas de vida. A partir de 1975 este concepto se amplió con la incorporación de los nacidos con vida fallecidos durante las primeras 24 horas.
- Desplazamiento al trabajo
Hace referencia al recorrido más corto (desde el lugar de residencia al lugar de trabajo, incluidos los cambios de medio de transporte) que realizan los trabajadores para desplazarse a sus lugares de trabajo, ubicados dentro de unos límites determinados, y debe incluir los desplazamientos realizados por los trabajadores que no residen en el cinturón urbano pero que trabajan en él.
- Duración media del desplazamiento al trabajo
Duración media (en minutos) del desplazamiento entre el lugar de residencia y el de trabajo. Este último debe encontrarse dentro del perímetro especificado, mientras que el lugar de residencia puede estar en cualquier sitio, incluso en el extranjero.
- Edad
La edad en años cumplidos se refiere al número de aniversarios del nacimiento transcurridos en la fecha de referencia, es decir, a la edad en el último cumpleaños.
- Edad mediana
Edad exacta que divide la distribución por edades de la población residente, dejando el mismo número de personas por debajo y por encima de ella.
- Empleo
Conjunto de tareas y cometidos desempeñados por una persona, o que se prevé que esta pueda desempeñar en su puesto de trabajo.
- Empresa
La empresa corresponde a la combinación más pequeña de unidades jurídicas que constituye una unidad organizativa de producción de bienes y servicios y que disfruta de una cierta autonomía de decisión, principalmente a la hora de emplear los recursos corrientes de que dispone. La empresa ejerce una o más actividades en uno o varios lugares. Una empresa puede corresponder a una única unidad jurídica.
- Esperanza de vida al nacimiento
Número medio de años que se espera que un individuo viva desde el momento de su nacimiento, si se mantiene el patrón de la mortalidad del periodo observado.
- Establecimientos hoteleros
Se entiende por establecimiento hotelero aquellos establecimientos que prestan servicios de alojamiento colectivo mediante precio con o sin otros servicios complementarios (hotel, hotel-apartamento o apartahotel, motel, hostal, pensión,...).
- Guarderías diurnas
Están comprendidas todas las instituciones, públicas o privadas, que se encargan del cuidado de los niños durante el día (por ejemplo: centro preescolar, jardín de infancia, guardería o equivalente; nivel 0 de la CINE 2007). El objetivo consiste en medir la demanda y no la oferta de guarderías diurnas (para niños de menos de 5 años que no están en casa durante el día). Los datos deben comprender las escuelas especiales o equivalentes para niños con necesidades especiales (por ejemplo, niños con discapacidades). En cambio, no deben incluir las actividades culturales, deportivas, etc., si éstas se llevan a cabo con fines de recreo y no de atención infantil. Los cuidadores de niños (cualificados o no) deben incluirse asimismo si existe un pago directo o un acuerdo laboral entre aquéllos y los padres. También deben quedar incluidas niñeras y au-pairs.
- Hogar según criterio de residencia
Grupo humano formado por una o varias personas que residen habitualmente en una vivienda familiar todo el año o la mayor parte del mismo, no teniendo por qué existir necesariamente vínculos familiares entre los miembros del grupo.
- Indicador coyuntural de fecundidad o número medio de hijos por mujer
Número medio de hijos que tendría una mujer perteneciente a un determinado ámbito a lo largo de su vida fértil en caso de mantener la misma intensidad fecunda por edad que la observada en un año concreto, en ese ámbito.
- Nacido en el extranjero
Persona que nació fuera del país de residencia habitual actual, independientemente de la ciudadanía de la persona.
- Nacido (nacimiento)
El concepto de nacido en la Estadística del Movimiento Natural de la Población queda identificado con el biológico de "nacido con vida".
- Nacionalidad
Vínculo jurídico particular entre un individuo y su Estado, adquirido mediante nacimiento, naturalización, declaración, opción, matrimonio y otras fórmulas acordes con la legislación nacional.
- Nativo
Persona que nació en el país en el que tiene su residencia habitual actual, independientemente de la ciudadanía de la persona.
- Parados
Parados son todas aquellas personas de 16 años o más que, según los criterios OIT, durante la semana de referencia, se encontraran en las tres situaciones siguientes simultáneamente:
a) sin trabajo, es decir, no tenían un empleo asalariado o por cuenta propia,
b) disponibles para trabajar, es decir, disponibles para un empleo como asalariado o un empleo por cuenta propia dentro de las dos semanas posteriores a la semana de referencia,
c) buscando activamente un trabajo durante el mes precedente al domingo de la semana de referencia. Este último requisito no se precisa en el caso de haber encontrado un empleo al que se incorporará dentro de los tres meses posteriores a la semana de referencia. - Pernoctaciones o plazas ocupadas
Se entiende por pernoctación cada noche que un viajero se aloja en el establecimiento. Al igual que en la entrada de viajeros, las plazas ocupadas se desglosan según el lugar de residencia.
- Plazas estimadas de un establecimiento
El número de plazas equivale al número de camas fijas del establecimiento. No se incluyen, por tanto, las supletorias. Las de matrimonio dan lugar a dos plazas.
- Población activa o activos
La población activa comprende las personas ocupadas y paradas durante la semana de referencia, según los criterios OIT.
- Población inactiva o inactivos
Abarca a todas las personas de 16 o más años, no clasificadas como ocupadas ni paradas ni población contada aparte durante la semana de referencia, según los criterios OIT.
- Población residente
Se define como población residente en un determinado ámbito geográfico a aquellas personas que en la fecha de referencia tienen establecida su residencia habitual en el mismo.
- Puesto de trabajo
Es un contrato explícito o implícito entre una persona (que puede ser residente en otro territorio económico) y una unidad institucional residente en el país, para realizar un trabajo a cambio de una remuneración durante un período definido o indefinido de tiempo.
- Renta disponible total del hogar
Se calcula sumando los ingresos percibidos por todos los miembros del hogar.
La renta disponible del hogar (neta de impuestos y cotizaciones a la seguridad social que se hayan satisfecho) incluye:
- Todos los rendimientos del trabajo (sueldos de los asalariados e ingresos de los trabajadores por cuenta propia)
- Rentas del capital y de la propiedad
- Transferencias entre hogares
- Todas las prestaciones sociales recibidas en efectivo, incluidas las pensiones de jubilación
- Ingresos procedentes de planes de pensiones privados
La renta disponible del hogar no incluye:
- Prestaciones sociales en especie
- Alquiler imputado
- Ingresos en especie, con la salvedad del vehículo de empresa
- Autoconsumo
- Impuesto sobre el patrimonio
Es posible hallar información pormenorizada sobre cada componente de la renta en el Reglamento de la Comisión (CE) nº 1980/2003 y en las directrices de EU-SILC. - Renta media por unidad de consumo
La renta por unidad de consumo del hogar se calcula para tener en cuenta economías de escala en los hogares. Se obtiene dividiendo los ingresos totales del hogar entre el número de unidades de consumo del mismo, cuyo valor resulta al sumar los pesos de la denominada escala de la OCDE modificada que concede un peso de 1 a un adulto del hogar, un peso de 0.5 al resto de miembros mayores de 13 años y un peso de 0.3 a los menores de 14 años. Una vez calculado la renta por unidad de consumo del hogar se adjudica a cada uno de los miembros de este.
- Residencia habitual según Padrón
Lugar en que una persona pasa normalmente el período diario de descanso, independientemente de ausencias temporales con fines de ocio, vacaciones, visitas a amigos o parientes, negocios, tratamiento médico o peregrinaje religioso.
- Residentes no nacionales de la UE
Personas que tienen la nacionalidad de un país fuera de la UE.
- Transporte público
Red de autobuses, trenes, tranvías, etc. que funcionan con un horario establecido y que cualquier persona puede utilizar. El proveedor de tales servicios puede ser la autoridad municipal o empresas privadas.
- Vehículo de turismo
Vehículo de motor, excluidas las motocicletas, destinado al transporte de pasajeros y diseñado para acomodar a un máximo de nueve personas, incluido el conductor. Por tanto, el término «vehículo de turismo» cubre los minicoches (que no necesitan permiso de conducir), los taxis y los turismos de alquiler, siempre que tengan menos de diez asientos. Esta categoría puede incluir también las camionetas.
- Vivienda
Recinto estructuralmente separado e independiente que, por la forma en que fue construido, reconstruido, transformado o adaptado, está concebido para ser habitado por personas o, aunque no se hubiera concebido así inicialmente, constituye la residencia habitual de una o varias personas en el periodo de referencia de la Operación Estadística. Como excepción, no se consideran viviendas los recintos que, a pesar de estar concebidos inicialmente para habitación humana, en el periodo de referencia de la Operación Estadística están dedicados totalmente a otros fines (por ejemplo, los que estén siendo usados exclusivamente como locales tales como una consulta médica o un despacho de abogados).
- Vivienda vacía o desocupada
Una vivienda familiar se considera desocupada o vacía cuando no es la residencia habitual de ninguna persona ni es utilizada de forma estacional, periódica o esporádica por nadie. Se trata de viviendas deshabitadas
- Alquiler anual por metro cuadrado
- 3.5Unidad estadística
Al ser una recogida de información de diferentes registros, censos, y encuestas sociales y económicas, la unidad estadística es la aplicable a cada una de estas estadísticas.
- 3.6Población estadística
Siendo una recogida de información de diferentes registros, censos y encuestas sociales y económicas, no es aplicable una sola población estadística. La población estadística es la correspondiente a tales registros, censos y encuestas utilizadas como fuentes de información. Los indicadores se refieren a las poblaciones estadísticas establecidas en cada una de las estadísticas y encuestas. Sí puede afirmarse, no obstante, que para la mayoría de las variables, el universo estadístico objetivo son los residentes habituales de una zona geográfica determinada.
- 3.7Ambito geográfico
Los Estados Miembros de la UE, Suiza, Noruega y Turquía están representadas en la colección de datos. En España, la publicación "Indicadores Urbanos", recoge información en los niveles espaciales siguientes, similares a los del proyecto europeo, aunque el número de unidades territoriales en algunos de los citados niveles es ligeramente inferior:
- A nivel nacional.
- A nivel supramunicipal, con 70 AUFs (Áreas Urbanas Funcionales).
- A nivel conurbación, 9 áreas.
- A nivel municipal, con 126 ciudades (municipios).
- A nivel submunicipal, para un total de 17 ciudades (las mayores de 250.000 habitantes).
Para todos los municipios españoles mayores de 20.000 habitantes (este es un grupo territorial relativamente nuevo que se introdujo en la edición 2018 de la publicación "Indicadores Urbanos").
- 3.8Cobertura temporal
La cobertura temporal del proyecto europeo es 1990-2022. La publicación española presenta información desde 2010 hasta lo último disponible. Consulte los detalles en el punto 5 relativo al periodo de referencia.
- 3.9Período base
Los datos tienen el período base de las encuestas y estadísticas que sirven de fuente de información.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
La unidad de medida varía de indicador a indicador y de variable a variable. Para la mayoría de los indicadores, la unidad de medida es el número de personas o el porcentaje.
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
2021 y 2022 son los años de referencia más recientes para la recogida principal de datos en el proyecto europeo, actualmente en proceso. Existe información de todos los años posteriores a 2001, así como para 1996 y 1991, que fueron la referencia de la recopilación denominada "histórica". No obstante, la publicación en la web del INE sólo presenta información a partir de 2010 y ofrece resultados lo más actualizados posibles en función de la disponibilidad de información.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2023
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
El Proyecto Urban Audit lleva en funcionamiento más de 15 años, y aunque todavía no dispone de una Regulación propia, constituye una tarea consolidada entre las estadísticas regionales y urbanas europeas. No obstante, ya existe una base legal para determinadas clasificaciones territoriales y tipologías, algunas de las cuales forman parte de Urban Audit.
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
En el proyecto europeo, la frecuencia de los datos es actualmente de 2 años, sin embargo, algunos indicadores se compilan anualmente. La base de datos de Eurostat se actualiza cada trimestre, dependiendo de la disponibilidad de datos nuevos y revisados. La difusión en el INE también dependerá de la disponibilidad de la información, pero se viene realizando una vez al año.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Los enlaces estarán disponibles más adelante.
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Durante 2022 hubo un total de accesos, AC1=36.611 a la operación estadística "Indicadores Urbanos".
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
No disponible
- 10.5Otros
No disponible
- 10.6Documentación sobre metodología
Manual metodológico sobre estadísticas urbanas, edición 2017:
https://ine.es/ss/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3DMethodologicalManualonCityStatistics.pdf&blobkey=urldata&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=530%2F391%2FMethodologicalManualonCityStatistics.pdf&ssbinary=true - 10.7Documentación sobre calidad
Este informe metodológico estandarizado contiene todos los elementos de lo que considera como un "Informe de calidad orientado a usuarios", para esta operación.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Asegurar la calidad de la Auditoría Urbana es un proceso integral o exhaustivo. Tres controles principales de validación tienen lugar regularmente: univariante, multivariante y detección de valores atípicos
Con el fin de asegurar una alta calidad de los datos, ciertos procedimientos de validación ya existentes se han analizado y adaptado a los últimos estándares. Se han desarrollado un conjunto completo de reglas de validación.
- 11.2Evaluación de la calidad
La colección de datos "Urban Audit" ofrece información y mediciones comparables sobre los diferentes aspectos de la calidad de la vida urbana en las ciudades europeas. Los indicadores seleccionados para la publicación en la web del INE, están entre los más relevantes posibles, y muchos de ellos son los que se difunden a través de las páginas web y publicaciones principales de la UE.El principal atractivo estriba en ofrecer información a nivel municipal, supramunicipal y submunicipal, para la mayoría de los ámbitos socioeconómicos en dichos territorios. Muchas de esos indicadores proceden de variables que han sido objeto de estimación, lo cual concede un valor añadido al Proyecto, ya que pocas o ninguna encuesta dispone de información para tales niveles geográficos.
El Censo de Población y Viviendas es una de las principales fuentes de información. Otra mucha procede de registros administrativos lo cual disminuye la carga y coste. El mayor inconveniente se presenta en los años intercensales porque la disponibilidad de datos se reduce.
Algunos datos presentan las limitaciones inherentes a las operaciones estadísticas por muestreo, tales como la no respuesta y los errores de muestreo o coeficientes de variación de las estimaciones.
La información no sólo se somete a una validación interna, sino que también es objeto de un riguroso chequeo de validación por parte de Eurostat para detectar inconsistencias o errores.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Las necesidades de los usuarios y los requisitos de los interesados se recogen en varios foros (Grupos de Trabajo, Conferencias, reuniones con organismos administrativos, etc). En líneas generales, puede decirse que los 2 principales usuarios son Eurostat y la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea. La OCDE y otros organismos de la UE también hacen un importante uso de los datos del Proyecto. Cada país, no obstante, tiene su propio repertorio de usuarios. En España, la difusión del Proyecto fue muy escasa, pero ha mejorado notablemente desde la introducción de la publicación en la web del INE. Esta apertura ha permitido conocer mejor las necesidades de muchos usuarios en virtud de las consultas que se reciben.
Una de la principales necesidades no satisfechas del Proyecto en el pasado era la disposición de información actualizada. Este problema se ha corregido con la introducción de ciclos anuales de recogida de datos.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceLas reacciones (opiniones y sugerencias) de los usuarios se recogen igualmente en varios foros, si bien las necesidades esenciales del proyecto europeo son definidas por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, en colaboración con Eurostat, a fin de obtener la mayor base de información posible para la política de cohesión en la UE.
A través de los Grupos de Trabajo urbano y regional, NUAC y RESCO, respectivamente, se han ido conociendo la disponibilidad de información desde una perspectiva de oferta, y, en menor medida, las necesidades de información desde el punto de vista de la demanda. En paralelo, a iniciativa de las 2 grandes organizaciones citadas con anterioridad, y otras como la OCDE, se vienen celebrando reuniones diversas en material regional y urbana.
La Cumbre Europea de Ciudades y Regiones o SCORUS son, entre otros, muchos escenarios donde se intercambian experiencias.
La publicación "Indicadores Urbanos", ha despertado un gran interés en las tres ediciones pasadas por los numerosos artículos aparecidos en prensa, así como por las consultas recibidas por parte de usuarios.
- 12.3Exhaustividad
El Proyecto Urban Audit lleva en funcionamiento casi 20 años, y aunque todavía no dispone de una Regulación propia, se trata de una tarea consolidada entre las estadísticas regionales y urbanas europeas. Para poder abordar la misma y alcanzar una mayor cantidad de información, la Comisión Europea concede unas ayudas que se formalizan mediante los denominados Acuerdos de Subvención . El INE se ha acogido a los mismos durante los últimos ciclos de recogida de datos. Esta formalización implica por sí misma el suministro de la máxima cantidad de información disponible para todas las variables requeridas, para todas la unidades espaciales establecidas y para todos los años de referencia exigidos.
Eurostat persigue el objetivo de alcanzar un 80% de la información requerida. El INE, en líneas generales, ha superado dicha cota en los últimos ciclos de recogida de datos, si bien se trata de una meta general, puesto que la disponibilidad de datos difiere según dominio, según nivel territorial y según período de referencia. Para la publicación "Indicadores Urbanos", la tasa de completitud de los datos es R1=85%.
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
Al ser una publicación que se obtiene de múltiples fuentes estadísticas, éstas últimas en algunos casos pueden estar afectadas por diversos errores. La principal garantía en la acuracidad de la información proporcionada es la existencia de equipos expertos con profundo conocimiento de las diferentes fuentes estadísticas y sus problemas, así como de sus interrelaciones, que ajustándose a los reglamentos y a las diferentes metodologías trabajan rigurosamente para la obtención de datos fidedignos.
- 13.2Errores de muestreo
Dada la diversidad de fuentes que proporcionan datos a esta investigación, presenta gran dificultad el evaluar los errores debidos tanto al muestreo como ajenos al muestreo que la afectan.
- 13.3Errores ajenos al muestreo
Dada la diversidad de fuentes que proporcionan datos a esta investigación, presenta gran dificultad el evaluar los errores debidos tanto al muestreo como ajenos al muestreo que la afectan.
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
Como regla general, en un gran número de indicadores, el tiempo que transcurre entre la fecha de referencia de los datos y la publicación de los resultados estadísticos es de aproximadamente 18 meses, por tanto, TP2=18. Algunos ejemplos son la población residente, la edad mediana y el número de hogares.
- 14.2Puntualidad
El Acuerdo de Subvención que se formaliza para la recogida de datos en cada ciclo es de 24 meses. No hay plazos legales para entregar los datos durante ese período, no obstante, el INE realiza envíos parciales a Eurostat en cuanto dispone de información que considera suficientemente completa (para un año determinado o para todo un nivel geográfico o para una variable en particular o grupo de ellas pertenecientes a un dominio en su conjunto, etc.). Los retrasos que pudieran producirse, entendiendo los mismos por sobrepasar los 24 meses, son poco frecuentes y normalmente como consecuencia de la detección de alguna actualización o modificación en los datos de origen que obligue a revisar la información ya enviada, o por la introducción "a última hora" de alguna novedad metodológica o territorial.
No obstante, para los indicadores seleccionados en la publicación española se establece una actualización y publicación anual, si bien, no siempre se realiza en un mes concreto del año, aunque suele presentarse en junio.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
Desde el punto de vista de los datos publicados, la comparabilidad geográfica depende del nivel territorial:
A nivel municipal, en el caso de información directamente disponible, los resultados son perfectamente comparables puesto que el procedimiento empleado es el mismo. Si se trata de información que requiere ser estimada, el método utilizado se entiende que produce resultados comparables para un determinado nivel geográfico. En los niveles supramunicipal y conurbación también procede la comparabilidad. A nivel submunicipal, la comparabilidad debe hacerse entre los distintos distritos o zonas, dentro del municipio en cuestión.
No obstante, la comparabilidad de los datos entre niveles territoriales europeos resulta limitada y no siempre es posible debido, algunas veces, al desvío en las definiciones, al uso de diferentes fuentes de datos, y a la aplicación de métodos de estimación completamente diferentes. En todo caso, para evitar comparaciones erróneas, la información sobre la fuente de datos y la base estadística siempre queda explicada en el repertorio de datos.
- 15.2Comparabilidad temporal
La continuidad en la metodología aplicada desde el comienzo del quinto ciclo de recogida de datos del Proyecto Urban Audit permite la comparabilidad en el tiempo desde 2010, es decir que en la mayoría de los casos, los datos son comparables en el tiempo porque se ha utilizado la misma fuente con el fin de preservar una serie cronológica en toda la colección. En algunas pocas variables, las rupturas en la serie de tiempo se explican convenientemente. Algunos campos donde la metodología no se ha visto modificada en el tiempo son la demografia, nacionalidad, el empleo por sectores de actividad, la educación o el turismo.
Precisamente, es el año de partida que se ha tomado para la publicación de los indicadores, permitiendo, en la mayoría de ellos, la creación de una serie temporal. Durante los años anteriores a esa fecha, el Proyecto no había gozado de suficiente estabilidad, con frecuentes rupturas metodológicas, por lo que no se considerado conveniente presentar información.
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
La coherencia de la información que contiene la publicación es la que exista en la información contenida en las estadísticas y encuestas, que sirven de base a los distintos indicadores.
El Censo de 2011 tiene la ventaja de aportar cuantiosa información pero plantea un problema temporal, por ejemplo, para los indicadores demográficos. En estos se ha preferido usar como fuente el Padrón a 1 de enero de 2011 para que los mismos sean coherentes con la información del resto de años intercensales, cuya fuente es el Padrón.
En el caso del "número de viviendas" se han tomado 2 indicadores, uno cuya fuente es el Catastro y otro, sólo para 2011, cuya fuente es el Censo. En 2011, ambos presentan resultados distintos.
El uso de los resultados diversos proporcionados por las distintas fuentes estadísticas no indica un problema de coherencia, sino que más bien presenta una diferencia en las mediciones de la variable o indicador.
- 15.4Coherencia - interna
La información contenida en los indicadores publicados tiene completa coherencia interna, pues la información de base procedente de estadísticas y encuestas es validada por las unidades productoras.
Las estimaciones, por ejemplo en los principales indicadores de mercado laboral tienen suficiente coherencia interna, ya que se basan en el mismo repertorio de microdatos y se calculan utilizando los mismos métodos de estimación. En el caso de los "activos", agrupando a nivel provincial las estimaciones obtenidas, los resultados se aproximan a las cifras de activos de la EPA, siendo mejor aproximación cuanto mayor sea su agrupación. Para los "parados", se puede comprobar que estas estimaciones municipales agrupadas por provincias coinciden con las cifras de paro EPA.
Si bien la metodología Eurostat se refiere a población mayor de 15 años para determinadas variables de mercado laboral, en los indicadores de la publicación se ha trabajado con población mayor de 16 años, para mantener coherencia con la EPA, pues ha sido la principal fuente de referencia en las estimaciones realizadas.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
Esta publicación constituye un extracto del Proyecto Urban Audit, el cual se desarrolla en la Subdirección General de Estadísticas Sociales del INE. El Proyecto en su conjunto, está acogido al Acuerdo de Subvención que ofrece Eurostat a los Estados participantes. Para el actual ciclo de recogida de datos denominado "Data collection for sub-national statistics (mainly cities)", se han estimado para España unos costes totales de 291.256,45 euros, y una subvención máxima por parte de la Comisión Europea de 203.879,51 euros. Esta "Acción" durará 24 meses, habiendo comenzado el 1 de mayo de 2022.
Con independencia de la subvención mencionada, a nivel nacional, la estimación del crédito presupuestario es de 54,39 miles de euros en el Programa anual 2023 del Plan Estadístico Nacional 2021-2024.
No hay carga para el informante pues la información de base procede de encuestas y estadísticas ya publicadas.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
No son publicados datos preliminares
- 17.2Revisión de datos - Práctica
Como la información recogida es muy extensa, no se puede descartar que existan errores en los datos. Los errores detectados se corrigen continuamente.
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
En la mayoría de los casos, los datos se han obtenido a partir de los censos, los diferentes registros administrativos y estadísticos y bases de datos nacionales y locales en las ciudades individualmente. Otra parte importante del trabajo, se obtiene aplicando diferentes métodos de estimación.
Para la información que se presenta en esta publicación, los principales registros utilizados son:
- Padrón Municipal de Habitantes.
- Catastro.
- La AEAT a través del Convenio del INE-AEAT, en base a la petición ERGEO.
- El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- Instituto Geográfico Nacional.
Los Censos de Población y Viviendas, son, si cabe, la fuente de información más relevante empleada tanto para datos cuya recogida es directa como para los procesos de estimación aplicados. En estos procesos, además de los Censos y el Padrón, la Encuesta de Población Activa constituye otra de las fuentes más importantes. Otras encuestas y estadísticas que sirven como fuente de datos son el MNP y la Encuesta de Ocupación Hotelera. El DIRCE es otro de los repertorios de información sobre el que se apoyan algunos indicadores.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
Los datos se recogen anualmente, pero muchos indicadores sólo están disponibles en años censales. Otros, tienen una frecuencia de recogida superior a la anual.
- 18.3Recogida de datos
La recogida de datos es la que corresponde a las diferentes encuestas y estadísticas que sirven de fuentes de información para los indicadores. El equipo de Urban Audit en la Subdirección recopila toda esa información y los introduce en una base de datos a partir de la cual se elaboran los indicadores. En cada Estado participante en el Proyecto existe la figura del NUAC (National Urban Audit Coordinator) que es el responsable de la recogida de información en el INE y coordinador ante Eurostat.
Los procesos de estimación los realiza el mismo equipo, generalmente con la herramienta SAS, sirviéndose de los datos procedentes de diversas fuentes, principalmente los Censos de Población y Viviendas, el Padrón y la Encuesta de Población Activa.
- 18.4Validación de datos
Diferentes comprobaciones de datos se realizan antes de la publicación:
- Tipo de control: Los campos de datos diseñados para los números sólo pueden aceptar los números.
- Duración Fecha: Los campos de datos contienen una longitud permitida de datos. Ej. código de país es de 2 caracteres.
- Control de presencia: Controla que todos los campos de datos están presentes .
- Verificación de unicidad: controla que ciertos campos no tienen valores duplicados .
- Lista Código de verificación: se aceptan las variables sólo definidas y códigos geográficos.
- Comprobaciones de coherencia: los valores de las variables relacionadas deben ser consistentes.
- Rango de control: Los valores deben estar dentro de un rango definido.
- Verificación de balance: Suma de los valores de los subgrupos debe ser igual al total, p. ej: total= varones + mujeres.
- Control de validación del nivel espacial: Comparación de los agregados geográficos en los diferentes niveles. Por ejemplo, el valor para el área funcional urbana debe ser más alto que el valor para la ciudad.
- Validación serie temporal: Detecta una evolución inusual en el tiempo.
- 18.5Compilación de datos
Las Oficinas Nacionales de Estadística recopilan los datos. Todos los datos estadísticos disponibles (INE, autoridades municipales, etc.) son recogidos y enviados a Eurostat. Desafortunadamente, no toda la información está disponible directamente, muchas variables tienen que ser estimadas o ajustarse a las definiciones establecidas y esta labor constituye precisamente el gran valor añadido del Proyecto. En el INE casi todas las encuestas tienen un desglose regional, a nivel NUTS 2 o NUTS 3, pero el nivel municipal es mucho más difícil de obtener. El Censo, los registros de población y la Encuesta de Población Activa son algunas de las principales fuentes en las que se basan las estimaciones.
El proyecto Urban Audit requiere al INE suministrar una amplia gama de indicadores acerca de la situación económica, demográfica y social de los municipios españoles. Esta información debe ser proporcionada a niveles altamente desglosados sobre una base anual, aunque la frecuencia puede ser ampliada en función del tipo de variable.
La necesidad de realizar cálculos en diferentes niveles de agregación es un factor primordial en la determinación del proceso de estimación, ya que tiene que haber una coherencia formal en las cifras en diferentes niveles de agregación. De esta manera, por ejemplo, cuando se trata de calcular el valor de una variable dada para la ciudad de Barcelona, esta estimación tiene que ser coherente con la estimación que se calcula para la AUF (Área Urbana Funcional) de Barcelona. Por esta razón, las propuestas metodológicas que se han desarrollado se basan en la estimación de todos los municipios españoles, y luego se hacen los cálculos para las AUFs por medio de la agregación de las cifras municipales.
En todos los casos, las propuestas de cálculo combinan el uso de los registros administrativos y las técnicas estadísticas basadas en la modelización. Se diferencian estos escenarios:
• La variable de interés en sí mismo es un registro administrativo.
• La variable de interés se puede obtener por medio de la estimación directa basada en datos de un muestreo.
• La variable de interés está disponible a través de la información de muestreo, pero no en el nivel de desagregación requerido para el proyecto Urban Audit.
De los casos mencionados anteriormente, el de mayor interés es el tercer caso. La información de muestreo está disponible a nivel más agregado y hay un registro administrativo que permite realizar los cálculos necesarios.Por ejemplo, para estimar la población Activa, a partir de los microdatos de la EPA, se obtiene la muestra clasificada por activos, provincia, edad y sexo, siendo datos trimestrales. Con esta muestra se estima para cada trimestre y sexo, la probabilidad de ser activo dependiendo de la edad y la provincia donde resida, para ello se utiliza un modelo lineal generalizado mixto para variable respuesta binaria contemplando un efecto aleatorio, la provincia. Una vez se tienen las probabilidades estimadas para un trimestre, se aplican a la población estimada para las variables demográficas a nivel municipal por edad y sexo. Para obtener los activos municipales, se multiplica dicha población por la probabilidad de esa misma edad, sexo y provincia a la que pertenece el municipio. Los activos para un año se obtienen haciendo la media de los activos trimestrales de ese año. Si se agrupan a nivel provincial las estimaciones así obtenidas los resultados se aproximan a las cifras de activos de la EPA, siendo mejor aproximación cuanto mayor sea su agrupación.
- 18.6Ajuste
No se realiza ningún ajuste estacional.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
Ninguna
- 19.1Observaciones