- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Indicadores de Calidad de Vida
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
26/09/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
23/10/2024
- 2.3Última actualización de metadatos
26/09/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
Indicadores de Calidad de Vida 2024
La medición del progreso y del bienestar de los individuos implica ampliar el marco de indicadores de desarrollo económico utilizados tradicionalmente como medidas de crecimiento y bienestar (PIB, otros indicadores agregados de Contabilidad Nacional).
La publicación pretende ofrecer una visión panorámica (multidimensional) de la calidad de vida en España, mediante la elección de un conjunto de indicadores que permite establecer comparaciones territoriales y entre grupos poblacionales.
Los indicadores seleccionados describen la calidad de vida organizados en nueve dimensiones: I.Condiciones materiales de vida, II.Trabajo, III.Salud, IV.Educación,V.Ocio y relaciones sociales, VI.Seguridad física y personal, VII.Gobernanza y derechos básicos, VIII Entorno y medioambiente, IX Experiencia general de la vida.
Para cada indicador se proporciona una ficha individualizada que consta de: introducción y definiciones, comentarios, fuentes nacionales e internacionales y un apartado que permite ampliar información en el que se proporcionan los enlaces de interés a otras fuentes y a iniciativas desarrolladas en diferentes países.
- 3.2Sistemas de clasificación
- Clasificaciones utilizadas
Al ser una publicación de síntesis que recoge información de los distintos aspectos de la calidad de vida, los sistemas de clasificación son los correspondientes a las numerosas encuestas y estadísticas utilizadas como fuentes de información. Entre otras se utilizan las siguientes clasificaciones: Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE-2011) y su equivalente Clasificación Nacional de Educación (CNED-2014)
- Clasificaciones utilizadas
- 3.3Cobertura por sectores
Se proporciona información de la calidad de vida de las personas en las nueve dimensiones consideradas: Condiciones materiales de vida, Trabajo, Salud, Educación, Ocio y relaciones sociales, Seguridad física y personal, Gobernanza y derechos básicos, Entorno y medioambiente, Experiencia general de la vida.
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Abandono educativo temprano
Es el porcentaje de personas de 18 a 24 años que no ha completado la educación secundaria de segunda etapa, que según la Clasificación Internacional de Educación (CINE-2011) corresponde al nivel 3, y no ha seguido ningún tipo de estudio o formación en las cuatro últimas semanas.
- Asalariados o trabajadores por cuenta ajena
Aquellas personas que trabajan a cambio de un sueldo, salario, remuneración, comisión o cualquier otra retribución en metálico o en especie, para un empresario (persona física o jurídica). Según el empleador sea público o privado se puede hablar de asalariados del sector público o del sector privado.
- Carencia material severa
Son los hogares con carencia en al menos cuatro conceptos de una lista de nueve. Los conceptos considerados son:
- No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año.
- No puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días.
- No puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada.
- No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.
- Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) o en compras a plazos en los últimos 12 meses.
- No puede permitirse disponer de un automóvil.
- No puede permitirse disponer de teléfono.
- No puede permitirse disponer de un televisor en color.
- No puede permitirse disponer de una lavadora. - Esperanza de vida
Se define como el número medio de años que esperaría seguir viviendo una persona de una determinada edad, en caso de mantenerse el patrón de mortalidad por edad observado en el momento de realizar la estimación.
- Esperanza de vida en buena salud o libre de discapacidad
Se define como el promedio de número de años esperados que vive una persona disfrutando de buena salud (en ausencia de limitaciones funcionales o de discapacidad).
- Estado de salud general (autopercibido)
Percepción que tiene la persona sobre su estado de salud general en los últimos doce meses.
- Índice de masa corporal (IMC)
Relación entre el peso del individuo (expresado en kilogramos) y el cuadrado de la altura (expresada en metros).
- Mediana
Es el valor que, ordenando a todos los individuos de menor a mayor ingreso, deja una mitad de los mismos por debajo de dicho valor y a la otra mitad por encima. Por tanto, por tratarse de una medida relativa, su valor depende del nivel de renta y de como se distribuya la renta entre la población. Por tanto, aumenta o disminuye en la medida en que lo haga la mediana de los ingresos.
- Miembro del hogar
Las condiciones que se establecen para determinar si una persona es o no miembro del hogar tratan de evitar la posibilidad de que un mismo individuo pueda clasificarse en más de un hogar, o por el contrario, no pueda clasificarse en ninguno.
Los requisitos que se establecen para ser miembro de un hogar son:
- Residir habitualmente en la vivienda: una persona reside habitualmente en una vivienda si pasa la mayoría de su descanso diario en dicha vivienda.
- Compartir los gastos del hogar: beneficiarse de los gastos (niños, personas sin ingresos, etc.) y/o contribuir a los ingresos. Si no se comparten los gastos, la persona constituye un hogar separado en el mismo domicilio. - Nacionalidad
Vínculo jurídico particular entre un individuo y su Estado, adquirido mediante nacimiento, naturalización, declaración, opción, matrimonio y otras fórmulas acordes con la legislación nacional.
- Nivel de formación alcanzado
El nivel de formación alcanzado por una persona se define como "el máximo nivel que el individuo ha completado" y "se mide a partir del programa de máximo nivel que haya superado, validado, normalmente, por la correspondiente certificación".
- Ocupados
Los ocupados son todas aquellas personas de 16 años o más que, según los criterios OIT, durante la semana de referencia tuvieron un empleo por cuenta ajena, asalariado, o ejercieron una actividad por cuenta propia, trabajadores por cuenta propia.
En relación a este empleo o actividad, pudieron haberse encontrado en la semana de referencia:
- trabajando al menos una hora en el citado período a cambio de una remuneración, salario, beneficio empresarial o ganancia familiar, etc., o
- ausentes del mismo pero con un fuerte vínculo con dicho empleo. - Parados
Parados son todas aquellas personas de 16 años o más que, según los criterios OIT, durante la semana de referencia, se encontraran en las tres situaciones siguientes simultáneamente:
a) sin trabajo, es decir, no tenían un empleo asalariado o por cuenta propia,
b) disponibles para trabajar, es decir, disponibles para un empleo como asalariado o un empleo por cuenta propia dentro de las dos semanas posteriores a la semana de referencia,
c) buscando activamente un trabajo durante el mes precedente al domingo de la semana de referencia. Este último requisito no se precisa en el caso de haber encontrado un empleo al que se incorporará dentro de los tres meses posteriores a la semana de referencia. - Población activa o activos
La población activa comprende las personas ocupadas y paradas durante la semana de referencia, según los criterios OIT.
- Renta bruta de los hogares
Corresponde a la renta primaria total que reciben los miembros de estos: rentas recibidas por la participación en el proceso productivo de sus miembros más las rentas de la propiedad a cobrar menos a pagar (intereses, dividendos, etc.).
- Renta disponible ajustada bruta de los hogares
Es igual a su renta disponible bruta más el valor de los bienes y servicios que estos reciben de forma gratuita de las administraciones públicas y de instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares.
- Renta disponible bruta de los hogares
Es la renta bruta más el saldo de las transferencias corrientes (impuestos sobre la renta o el patrimonio, cotizaciones sociales, prestaciones sociales y otras).
- Renta disponible final neta
Es la renta total percibida por el hogar durante el periodo de referencia especificado, una vez deducidos el impuesto sobre la renta, los impuestos sobre el patrimonio y las cotizaciones a la seguridad social e incluyendo las transferencias recibidas.
- Renta disponible total del hogar
Se calcula sumando los ingresos percibidos por todos los miembros del hogar.
La renta disponible del hogar (neta de impuestos y cotizaciones a la seguridad social que se hayan satisfecho) incluye:
- Todos los rendimientos del trabajo (sueldos de los asalariados e ingresos de los trabajadores por cuenta propia)
- Rentas del capital y de la propiedad
- Transferencias entre hogares
- Todas las prestaciones sociales recibidas en efectivo, incluidas las pensiones de jubilación
- Ingresos procedentes de planes de pensiones privados
La renta disponible del hogar no incluye:
- Prestaciones sociales en especie
- Alquiler imputado
- Ingresos en especie, con la salvedad del vehículo de empresa
- Autoconsumo
- Impuesto sobre el patrimonio
Es posible hallar información pormenorizada sobre cada componente de la renta en el Reglamento de la Comisión (CE) nº 1980/2003 y en las directrices de EU-SILC. - Renta media por persona
Los ingresos por persona se obtienen, para cada hogar, dividiendo los ingresos netos del hogar entre el número de miembros de dicho hogar.
- Renta media por unidad de consumo
La renta por unidad de consumo del hogar se calcula para tener en cuenta economías de escala en los hogares. Se obtiene dividiendo los ingresos totales del hogar entre el número de unidades de consumo del mismo, cuyo valor resulta al sumar los pesos de la denominada escala de la OCDE modificada que concede un peso de 1 a un adulto del hogar, un peso de 0.5 al resto de miembros mayores de 13 años y un peso de 0.3 a los menores de 14 años. Una vez calculado la renta por unidad de consumo del hogar se adjudica a cada uno de los miembros de este.
- Renta mediana por unidad de consumo
Renta mediana es el valor que ordenando a todos los individuos de menor a mayor ingreso, deja una mitad de los mismos por debajo de dicho valor y a la otra mitad por encima. El valor de la renta mediana es una medida relativa y su valor depende del nivel de renta y de cómo se distribuya la renta entre la población en un año determinado. Para convertir la renta del hogar a renta equivalente (por unidad de consumo) se aplica internacionalmente el concepto de "unidad de consumo", que tiene en cuenta las economías de escala que se producen según el número y las edades de las personas que comparten los gastos del hogar. Una unidad de consumo es una persona viviendo sola. La renta equivalente (ingreso por unidad de consumo) de un hogar se calcula dividiendo la renta disponible total del hogar por el número de unidades de consumo equivalentes que lo componen y el valor de este cociente se asigna como ingreso por unidad de consumo por igual a todos los miembros que componen ese hogar.
- Residencia habitual según criterio de seis meses
Se considera que una persona reside habitualmente en una vivienda si pasa la mayoría de su descanso diario en dicha vivienda, debiendo considerarse el periodo de los seis últimos meses.
Las personas que forman nuevos hogares o se incorporan a hogares ya existentes normalmente serán consideradas miembros del nuevo domicilio; del mismo modo, las personas que dejan su hogar para irse a vivir a cualquier otro sitio dejarán de ser consideradas miembros del hogar original.
El criterio de los seis últimos meses mencionado más arriba se sustituirá por la intención de residir durante un periodo de seis o más meses en el nuevo lugar de residencia. Deberá tenerse en cuenta lo que puede considerarse un movimiento permanente de entrada o salida de los hogares. Es decir, una persona que se instala en un hogar por un periodo de tiempo indefinido o con la intención de residir durante un periodo de seis o más meses será considerada miembro de ese hogar aunque todavía no haya pasado en él seis meses y aunque en realidad haya pasado la mayor parte de ese tiempo en cualquier otro lugar de residencia. De la misma forma, una persona que haya dejado su hogar para irse a cualquier otro lugar de residencia con la intención de estar fuera seis o más meses dejará de ser considerada miembro del hogar anterior.
Si una persona que está temporalmente ausente se encuentra en una vivienda privada será considerada miembro del hogar actual o del anterior en función del tiempo que dure su ausencia. Excepcionalmente, determinadas categorías de personas que mantienen vínculos muy estrechos con el hogar podrán ser consideradas miembros de éste independientemente del tiempo que dure su ausencia, siempre y cuando no sean consideradas miembros de otro hogar privado. - Riqueza neta de las familias
Es la diferencia entre el valor total de los activos (reales y financieros) que poseen y sus pasivos o fuentes de financiación (deudas).
- Tasa de criminalidad
Es el número de delitos y faltas por cada mil habitantes
- Tasa de empleo
Es el cociente entre el total de ocupados y la población de 16 y más años.
- Tasa de homicidios
Es el número de homicidios dolosos y asesinatos consumados por cada 100.000 habitantes
- Tasa de paro
Es el cociente entre el número de parados y el de activos. Se calcula para ambos sexos y para cada uno de ellos por separado.
- Tasa de riesgo de pobreza
La tasa de riesgo de pobreza es el porcentaje de personas que está por debajo del umbral de pobreza.
- Tipo de contrato o relación laboral
Un contrato o relación laboral puede ser indefinido o temporal.
1. Si no existen criterios objetivos para la finalización de un contrato o relación laboral, éste debe ser considerado como indefinido, incluso si se desarrollan solo durante determinados períodos del año pero con la seguridad de que se repetirá cada año (fijos -discontinuos).
En el caso de asalariados que trabajan a domicilio, como puedan ser las asistentas externas, profesores particulares, masajistas, peluqueras, etc. y que se desplazan al domicilio del que recibe el servicio se tendrá en cuenta lo siguiente:
- Si el asalariado trabaja en una sola vivienda y se ha acordado una duración fija o una fecha de finalización, se considerará que el tipo de contrato o relación laboral es temporal.
- Si trabaja en varias viviendas o no se ha acordado una duración fija o una fecha de finalización se considerará que el contrato es indefinido.
Se tendrán en cuenta las situaciones laborales sin contrato. Se considerarán asimismo, dentro de los contratos temporales, los del Programa de Fomento del Empleo Agrario (antes Plan de Empleo Rural) y los creados en virtud de los convenios de colaboración entre el INEM y demás organismos públicos.
2. Con carácter general, se puede definir un empleo como temporal cuando el fin de la relación laboral o del contrato queda determinado por condiciones objetivas, tales como la expiración de cierto plazo, la realización de una tarea determinada, la reincorporación de un empleado al que se había reemplazado temporalmente, la realización de un período de prácticas o formación o la sustitución de la parte de trabajo no desarrollada por los parcialmente jubilados. En el caso de un contrato de trabajo de duración limitada, las condiciones correspondientes para su terminación se mencionan generalmente en el contrato. - Trabajadores por cuenta propia
Aquellas personas que llevan su propia empresa o ejercen por su cuenta y con autonomía una profesión liberal, para lo cual pueden a su vez contratar empleados a los que remuneran mediante un sueldo.
- Umbral de pobreza
El umbral de pobreza se establece en euros. Una persona con unos ingresos anuales por unidad de consumo inferiores a este umbral se considera que está en riesgo de pobreza.
El umbral de pobreza depende de la distribución de los ingresos por unidad de consumo de las personas. Se fija este umbral en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo.
- Abandono educativo temprano
- 3.5Unidad estadística
Al ser una publicación de síntesis que recoge información de diferentes estadísticas y encuestas, la unidad estadística es la aplicable a cada una de estas encuestas y estadísticas.
- 3.6Población estadística
Al ser una publicación de síntesis que recoge información de diferentes encuestas y estadísticas, no es aplicable una sola población estadística sino la correspondiente a las encuestas y estadísticas utilizadas como fuentes de información.
- 3.7Ambito geográfico
Los indicadores se refieren a todo el territorio nacional y se desagregan geográficamente por CCAA.
- 3.8Cobertura temporal
Se ofrecen series temporales, en la primera edición de esta publicación se ofreció información para el período 2004-2013. En la edición 2024 de la publicación se ofrece información para el período 2004-2023.
- 3.9Período base
Al considerar como periodo de referencia series temporales, podría considerarse como periodo base el límite inferior de esta edición 2004-2023, es decir el año 2004. En el caso de datos monetarios recogidos de la Encuesta de Condiciones de Vida se considera período base el año 2008.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
Se considera como unidad de medida los individuos. La información se proporciona en porcentajes de población, generalmente población de 16 y más años. En algunos indicadores específicos el límite inferior de edad puede ser 18 años.
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
Series temporales, en base a datos anuales de las diferentes encuestas que sirven de fuente de información (Encuesta de Condiciones de Vida, Encuesta de Población Activa, etc.).
Datos referidos al periodo: Anual A: 2024
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
.
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
El Instituto Nacional de Estadística se responsabilizará de que la información se utilice de forma que la protección de los datos individuales quede totalmente garantizada, estando sometido todo el personal que participe en la elaboración de la Encuesta a la obligación de preservar el secreto estadístico, así como a las demás restricciones que se deriven de la aplicación de la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública y de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
Es una publicación anual web.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Los resultados de la publicación electrónica se difunden a través de la web del INE y está organizada en nueve capítulos, correspondientes a cada uno de las nueve dimensiones analizadas. Dentro de cada uno de ellos se incluye los indicadores más relevantes que permiten analizar la calidad de vida de los individuos en cada dimensión. La publicación es anual en base a la fecha incluida en el calendario de publicaciones del INE.
La publicación está organizada en fichas individuales asociadas a cada indicador, en las que figura la siguiente información: Introducción y definiciones del indicador, Comentarios a la evolución temporal de la información, Tablas excel y gráficos asociados, Fuentes de información utilizadas tanto nacionales como de organismos internacionales, así como Enlaces a otras fuentes y publicaciones que permiten ampliar información.
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Acceso a la publicación en INEbase dentro del apartado de condiciones de vida. También se puede acceder desde publicaciones gratuitas:
https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INEPublicacion_C&cid=1259937499084&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout¶m1=PYSDetalleGratuitas - 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
Al ser una publicación de síntesis que recoge muchas encuestas no se dispone de microdatos.
- 10.5Otros
Sin información
- 10.6Documentación sobre metodología
Se dispone de un fichero de metodología en el que se incluye un apartado de Antecedentes con las iniciativas llevadas a cabo a nivel europeo: Eurostat, OCDE, Naciones Unidas. También se incluyen las iniciativas llevadas a cabo en diferentes países. Se incluye un apartado de Contenido en el que se detallan los ámbitos (temático, poblacional, geográfico y temporal), las variables de clasificación, una lista de los indicadores incluidos y las fuentes de información utilizadas.
El fichero de metodología se encuentra disponible a través de la página de la publicación: https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INEPublicacion_C&cid=1259937499084&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout¶m1=PYSDetalleGratuitas
- 10.7Documentación sobre calidad
Este informe metodológico estandarizado contiene todos los elementos de que se considera como un “Informe de calidad orientado a usuarios”, para esta operación.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
La selección de indicadores de calidad de vida se realiza por la unidad responsable de la publicación, siguiendo el esquema inicial de Eurostat y añadiendo otros indicadores en algunas dimensiones.
En muchos indicadores la información que se publica es recogida directamente sin ninguna elaboración adicional de las fuentes estadísticas originales, lo que garantiza la calidad de la información., En algunos otros casos corresponde a una petición a medida solicitada a la unidad productora, garantizándose así la calidad de la información.
La información siempre es revisada y validada por las unidades del INE responsables de las diferentes fuentes de información estadísticas utilizadas.
La publicación es de actualización anual según el calendario de publicaciones del INE. Se intenta reducir al máximo el plazo entre la fecha de la publicación Indicadores de Calidad de Vida en la web del INE y la fecha de la publicación anual de las diferentes fuentes de información (Encuesta de Condiciones de Vida, Encuesta de Población Activa) para proporcionar al usuario la información más reciente.
Se incluye una evolución temporal de la información, que permite analizar la evolución positiva o negativa de los distintos indicadores que miden la calidad de vida de las personas.
- 11.2Evaluación de la calidad
Los indicadores seleccionados siguen el esquema inicial publicado en la web de Eurostat sobre Indicadores de calidad de vida (Quality of Life), basado en el informe “Medición el progreso, el bienestar y el desarrollo sostenible” aprobado por el comité del Sistema Estadístico Europeo. Eurostat incluyó por primera vez en su web una serie de Indicadores de Calidad de Vida en el año 2013. Esta serie inicial ha sido sometida a revisión y desarrollo por un Grupo de Trabajo de Expertos de Calidad de Vida creado en el seno de Eurostat, que ha finalizado su trabajo en agosto de 2016. En la publicación Indicadores de Calidad de Vida 2023 se incorporan en los indicadores publicados las actualizaciones aportadas por este Grupo de Trabajo de Eurostat.
El INE en esta publicación sigue las líneas generales propuestas por Eurostat en el desarrollo de los Indicadores de Calidad de Vida. Además, se incluyen a nivel nacional otros indicadores relevantes para completar el análisis de algunas dimensiones.
La información de base se recoge directamente de las fuentes de información o bien, se realizan peticiones a medida a las unidades del INE responsables de las diferentes estadísticas y encuestas que sirven de fuentes de información, con lo que se mantiene la calidad de los datos utilizados.
La publicación es anual, se intenta reducir al máximo el período de tiempo transcurrido desde la publicación de la fuente origen de la información y la divulgación de la publicación, para ofrecer indicadores muy actualizados.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
La publicación se basa en todas las iniciativas llevadas a cabo previamente por el mundo académico y por organizaciones internacionales como OCDE, Naciones Unidas, etc. que han marcado las líneas a seguir para medir el bienestar de los individuos.
Desde hace dos o tres décadas ha habido varias iniciativas para la medición del progreso social y económico, como el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Naciones Unidas. Pero el trabajo que ha suscitado mayor atención y ha tenido mayor impacto no sólo en el mundo académico, sino también en la estadística oficial ha sido el Informe Stiglitz-Sen-Fitoussi (SSF) publicado en septiembre de 2009 por encargo del gobierno francés.
En este Informe (SSF) se propone un enfoque multidimensional para la medición del progreso de las sociedades y contiene una serie de recomendaciones concretas dirigidas sobre todo a la estadística oficial para poder alcanzar ese objetivo.
En noviembre de 2011 el Comité del Sistema Estadístico Europeo (CSEE) aprobó un informe sobre “la medición del progreso, el bienestar y el desarrollo sostenible” en el que se incluyen 50 acciones concretas que deberían ser acometidas por el Sistema Estadístico Europeo (SEE) para poner en práctica las recomendaciones del informe SSF. En mayo de 2013 Eurostat publica un primer conjunto de indicadores de calidad de vida basándose en el informe del CSSE de noviembre de 2011. Este primer conjunto de indicadores de calidad de vida ha sido sometido en el seno de Eurostat a revisión y desarrollo, dando origen a una versión revisada 2016 de la lista de indicadores.
El conjunto de indicadores de calidad de vida estará sometido a revisión continua para ofrecer al usuario la información que mejor capte y refleje el bienestar objetivo y subjetivo de los individuos. El INE en su publicación sigue las directrices marcadas por Eurostat y OCDE e incorpora todas las innovaciones que estos organismos aportan.
Esta publicación va dirigida a todos los usuarios de estadísticas de condiciones de vida dentro del apartado de Nivel y condiciones de vida (IPC). En los próximos años se irán incorporando y cubriendo dimensiones de calidad de vida no desarrolladas en la actualidad, bien por no disponer todavía de información estadística, o por no haberse desarrollado todavía metodológicamente. Lo que cubrirá necesidades del usuario no satisfechas en la actualidad por no disponer de información estadística.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceNo se tiene información de la satisfacción del usuario para esta publicación de síntesis en concreto, no obstante en las diferentes encuestas de satisfacción que el INE elabora, se proporciona información sobre la satisfacción en relación con diferentes grupos de encuestas.
- 12.3Exhaustividad
Al ser una publicación de síntesis, se recogen las dimensiones de estudio que permiten analizar la calidad de vida de las personas. Se incorporan todas las novedades estadísticas que puedan ser de interés y aportar más información en cada dimensión, para satisfacer las necesidades de los usuarios.
No está sometida a ninguna regulación o normativa respecto a resultados estadísticos obligatorios. En líneas generales se siguen las directrices del proyecto de Eurostat, pero cada país tiene libertad de publicar la lista de indicadores que considere más adecuada. La proporción de información elaborada en relación a la solicitada en el Plan Estadístico Nacional es del 99% (R1= 99%).
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
Dadas las características de esta publicación, que utiliza información proporcionada por otras operaciones estadísticas, la acuracidad reside principalmente en dichas operaciones, pudiéndose valorar la acuracidad de los distintos indicadores utilizados en esta publicación web, mediante las fichas metodológicas de las operaciones que sirven de fuente de información.
- 13.2Errores de muestreo
Por las características al ser una publicación de síntesis que recopila diferentes encuestas, los errores de muestreo se pueden valorar en las estadísticas que sirven de fuente de información.
- 13.3Errores ajenos al muestreo
Por las características de la estadística, los errores ajenos al muestreo se pueden valorar en las estadísticas que sirven de fuentes de información para la publicación.
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
La publicación es de actualización anual según el calendario de publicaciones del INE.
Se intenta reducir al máximo el tiempo transcurrido desde la publicación de los datos que sirven de fuente de información y su divulgación como publicación web del INE. El periodo TP2 transcurrido desde el periodo de referencia de la información y la fecha de publicación de los resultados definitivos es de 300 días (TP2=300 días).
- 14.2Puntualidad
Se ciñe a la fecha incluida en el calendario de publicaciones del INE.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
Se publican indicadores a nivel nacional y por CCAA. En algunos indicadores se proporciona información de la Unión Europea. No hay problemas de comparabilidad regional ni internacional, ya que los datos son comparables con los países de la Unión Europea que sigan las directrices de Eurostat en la elaboración de las fuentes de información utilizadas.
- 15.2Comparabilidad temporal
En la publicación 2024 se incluye una evolución temporal (2004-2023) de los indicadores no monetarios basados en la Encuesta de Condiciones de Vida que permite la comparabilidad temporal. El número de elementos comparables de la serie temporal de datos no monetarios procedentes de la Encuesta de Condiciones de Vida es de CC2=20 elementos.
Para los datos monetarios basados en la Encuesta de Condiciones de Vida (renta, tasa de riesgo de pobreza, etc.) se han construido dos series homogéneas, pero no comparables entre sí: la serie 2004-2012 con un valor CC2=9 elementos comparables y la serie 2008-2023 con un valor CC2=16 elementos comparables.
Para los indicadores basados en la Encuesta de Población Activa se incluye una serie temporal (2004-2023) con un valor CC2=20 elementos comparables.
Se incluyen también indicadores de la media ponderada con población de la concentración media anual de partículas contaminantes PM10 y PM2,5 con una serie temporal 2004-2023, con un valor CC2= 20 elementos comparables, esta información procede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
La coherencia de la información que contiene la publicación se realiza en relación a la coherencia de la información contenida en las estadísticas y encuestas, tanto nacionales como europeas, que sirven de base a los distintos indicadores.
Por tanto, la información ha sido validada por las unidades del INE que elaboran dichas fuentes estadísticas.En el caso de fuentes estadísticas oficiales europeas se publican datos basados en la misma metodología que utilizan estas fuentes.
- 15.4Coherencia - interna
La información contenida en los indicadores publicados tiene completa coherencia interna, pues la información de base procedente de estadísticas y encuestas nacionales y europeas, se valida por las unidades productoras en el caso de las fuentes nacionales y en el caso de las fuentes europeas la información publicada está basada en metodologías comunes.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta publicación previsto en el Programa anual 2024 es de 44,80 miles de euros.
No hay carga para el informante pues la información de base procede de encuestas y estadísticas ya publicadas.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
En la publicación se incluyen datos definitivos procedentes de encuestas y estadísticas ya publicadas.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
En la publicación se incluyen datos definitivos procedentes de encuestas y estadísticas ya publicadas.
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
Los indicadores incluidos en cada dimensión se obtienen fundamentalmente de encuestas dirigidas a la población como la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) o la Encuesta de Población Activa (EPA). En algunos casos se pueden utilizar otras fuentes estadísticas, como la Encuesta Nacional de Salud (ENS), una operación estadística del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que realiza con la colaboración del INE.
Se incluyen medidas objetivas y subjetivas de la calidad de vida. Las medidas subjetivas están basadas en preguntas contestadas por los individuos sobre satisfacción en relación a diferentes aspectos de su vida (Módulo sobre bienestar 2013 y 2018 – ECV) o sobre su estado de salud autopercibido (ENS,ECV). Las medidas objetivas hacen referencia a condiciones materiales, trabajo, educación, tiempo de ocio, etc.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
La publicación es de actualización anual según el calendario de publicaciones del INE.
Una vez publicada la fuente de información estadística correspondiente se procede a la actualización de los indicadores y se realiza una revisión de la información estadística nacional y europea, así como de las publicaciones más recientes sobre calidad de vida que puedan añadir información relevante en cada indicador.
- 18.3Recogida de datos
Es una publicación de síntesis y la recogida de datos es la que corresponde a las diferentes encuestas y estadísticas que sirven de fuentes de información para los indicadores.
Una vez publicada la fuente estadística de información correspondiente se procede a la actualización de los indicadores. También se procede a la revisión de información estadística nacional, europea, así como de las publicaciones sobre indicadores de calidad de vida más recientes que puedan añadir información de interés a cada indicador.
- 18.4Validación de datos
La validación es la realizada por las fuentes informantes que son estadísticas oficiales.
- 18.5Compilación de datos
La compilación de datos se realiza una vez publicadas las diferentes encuestas y estadísticas que sirven de fuentes de información a los indicadores.
- 18.6Ajuste
No se realiza al ser una recopilación y selección de tablas estadísticas definitivas.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
Ninguna.
- 19.1Observaciones