- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Estadística sobre Actividades en I+D en el Sector Empresas
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
25/11/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
27/11/2024
- 2.3Última actualización de metadatos
25/11/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
La Estadística sobre actividades en I+D en el sector Empresas surgió con el objetivo de medir los recursos económicos y humanos (inputs) destinados a estas actividades para satisfacer una doble finalidad:
- Facilitar un instrumento para la gestión, planificación, decisión y control en materia de política científica nacional.
- Proporcionar a los organismos estadísticos la información que solicitan, obtenida con arreglo a normas internacionales que permiten la comparabilidad entre los diversos países.Su metodología sigue las recomendaciones dictadas por la OCDE en el Manual de Frascati https://www.oecd.org/sti/inno/frascati-manual.htm que es uno de los pilares para que se comprenda mejor el papel de la ciencia y la tecnología. Además, proporciona definiciones y clasificaciones de la I+D aceptadas internacionalmente.
NOTA IMPORTANTE SOBRE EL CONCEPTO ESTADÍSTICO DE ‘EMPRESA’:
De acuerdo con el Sistema Estadístico Europeo, la Estadística sobre Actividades de I+D en el sector Empresas ha implementado para el ejercicio 2021 una nueva aplicación práctica del concepto estadístico de ‘Empresa’. Los motivos y detalles de la adaptación del concepto estadístico de Empresa fueron anunciados por el INE en Nota de Prensa de 17 de Diciembre de 2019.
Bajo este nuevo enfoque, una Empresa puede estar formada por una o por varias Unidades Legales, y en este último caso, la Empresa Estadística condensará las variables económicas y de empleo de las Unidades Legales que la integran. Este criterio difiere del aplicado anteriormente según el cual cada Unidad Legal por separado se consideraba una empresa. Aunque el nuevo enfoque solo afecta a las Unidades Legales que forman parte de grupos empresariales, al ser éstas entidades muy relevantes en términos económicos y de empleo, los resultados estadísticos de la E. de I+D en el sector Empresas y su distribución por actividades y tamaños quedan afectados. Para que los usuarios puedan comparar los datos de la E. de I+D en el sector Empresas bajo el enfoque tradicional (basado en Unidades Legales separadas) y el nuevo enfoque (basado en las Empresas Estadísticas), para el ejercicio de referencia 2021 el INE ha difundido ambas versiones de los resultados estadísticos.
Desde el ejercicio de referencia 2022, a efectos de la difusión de resultados ya solo prevalecerá la versión basada en Empresas Estadísticas.
- 3.2Sistemas de clasificación
- Clasificaciones utilizadas
La estadística utiliza la Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNAE-09 para codificar la actividad de las empresas, procesar y difundir sus datos.
Se puede obtener mayor información en la metodología de la estadística : http://ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176754&menu=metodologia&idp=1254735576669
- Clasificaciones utilizadas
- 3.3Cobertura por sectores
La población objeto de estudio es el conjunto de empresas, ubicadas en el territorio nacional, de todas las ramas de actividad a excepción de las CNAEs 84 y 854 ("Administración Publica y defensa; Seguridad social obligatoria " y "Educación postsecundaria" respectivamente).
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Actividad económica
Se define como la generación de valor añadido mediante la producción de bienes y servicios.
- Actividad económica auxiliar
Es aquella que genera servicios que no son vendidos en el mercado y sirve únicamente a la unidad de la que depende (departamentos de administración, servicios de transporte o almacenamientos).
- Actividad económica principal
Es aquella que genera mayor valor añadido.
- Cifra de negocios
Comprende el total de los importes facturados por la unidad de observación durante el período de referencia por las ventas de bienes y servicios suministrados a terceros, considerando tanto los realizados directamente por la propia unidad de observación como los procedentes de eventuales subcontrataciones.
Estas ventas de bienes o servicios se contabilizan en términos netos, es decir, incluyendo las cargas repercutidas al cliente (transporte, envases, etc.), aunque se facturen por separado, pero deduciendo los descuentos sobre ventas por pronto pago, las devoluciones de ventas o el valor de envases devueltos, así como los rappels sobre las ventas. Se incluyen los impuestos y tasas que gravan los bienes o servicios facturados por la unidad, pero se excluye el IVA repercutido al cliente.
Desde un punto de vista administrativo, el Plan General de Contabilidad (PGC) (RD 1514/2007, de 16 de noviembre) define el Total del importe neto de la cifra de negocios mediante las siguientes partidas contables: C700+C701+C702+C703+C704+C705-C706-C708-C709 siendo:
C700. Ventas de mercaderías
C701. Ventas de productos terminados
C702. Ventas de productos semiterminados
C703. Ventas de subproductos y residuos
C704. Ventas de envases y embalajes
C705. Prestaciones de servicios
C706. Descuentos sobre ventas por pronto pago
C708. Devoluciones de ventas y operaciones similares
C709. "Rappels" sobre ventas
La cifra de negocios no comprende, pues, ni las subvenciones ni otros ingresos de explotación, ni tampoco los ingresos financieros, extraordinarios u otros que afecten al resultado del ejercicio. - Compra de I+D (I+D externa)
Incluye los fondos que se pagan a empresas de servicios de investigación y a otras unidades que ejecutan I+D en virtud de un contrato. Excluye los pagos a proyectos colaborativos de I+D que deben ser registrados como parte de la ejecución interna de la unidad.
- Dimensión o tamaño de la empresa
Esta dimensión puede establecerse bien atendiendo a la magnitud de la cifra de negocios bien considerando el número de personas que constituyen la plantilla de la empresa.
- Empresa
La empresa corresponde a la combinación más pequeña de unidades jurídicas que constituye una unidad organizativa de producción de bienes y servicios y que disfruta de una cierta autonomía de decisión, principalmente a la hora de emplear los recursos corrientes de que dispone. La empresa ejerce una o más actividades en uno o varios lugares. Una empresa puede corresponder a una única unidad jurídica.
- Gastos en actividades de I+D interna
Se consideran gastos en actividades de I+D interna a todas las cantidades destinadas a actividades de I+D, realizadas dentro de la unidad o centro investigador (gastos internos) o fuera de éstos (gastos externos), cualquiera que sea el origen de fondos. Los gastos llevados a cabo fuera del centro pero en apoyo de tareas internas de I+D (compra de suministros para I+D, por ejemplo) también se incluirán como gastos en I+D interna.
- Investigación y desarrollo experimental (I+D)
Se define como el conjunto de trabajos creativos que se emprenden de modo sistemático a fin de aumentar el volumen de conocimientos, incluidos el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, así como la utilización de esa suma de conocimientos para concebir nuevas aplicaciones.
La actividad de I+D se caracteriza por su: novedad, creatividad, incertidumbre, sistematicidad, transferibilidad y/o reproductibilidad (dirigida a obtener resultados que puedan ser reproducidos por otros)
La I+D engloba tres tipos de actividades:
a) Investigación básica. Consiste en trabajos originales, experimentales o teóricos, que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos sobre los fundamentos de los fenómenos y de los hechos observables, sin estar dirigida a una aplicación o utilización determinada.
La investigación básica analiza propiedades, estructuras y relaciones con el fin de formular y contrastar hipótesis, teorías o leyes. El realizador puede no conocer aplicaciones reales cuando hace la investigación. Los resultados de la investigación básica no se ponen normalmente a la venta, sino que generalmente se publican en revistas científicas o se difunden directamente entre organismos o personas interesadas.
b) Investigación aplicada. También consiste en trabajos originales emprendidos con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos. Sin embargo, está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico.
La investigación aplicada se emprende para determinar los posibles usos de los resultados de la investigación básica, o para determinar nuevos métodos o formas de alcanzar objetivos específicos predeterminados. Este tipo de investigación implica la consideración de todos los conocimientos existentes y su profundización, en un intento de solucionar problemas específicos. Esta investigación permite poner las ideas en forma operativa.
c) Desarrollo experimental. Consiste en trabajos sistemáticos basados en conocimientos existentes, obtenidos mediante investigación y/o experiencia práctica, que se dirigen a la fabricación de nuevos materiales, productos o dispositivos; a establecer nuevos procesos, sistemas y servicios; o a la mejora sustancial de los ya existentes. - Ocupación del personal de I+D
Se clasifica al personal de I+D según las siguientes categorías:
· Investigadores
Son los científicos e ingenieros implicados en la concepción o creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos y sistemas y en la gestión de los correspondientes proyectos.
También están incluidos los gerentes y administradores dedicados a la planificación y gestión de los aspectos científicos y técnicos del trabajo de los investigadores y que, normalmente, tienen una categoría igual o superior a las de las personas empleadas directamente como investigadores, tratándose a menudo de antiguos investigadores o de investigadores a tiempo parcial.
También se incluyen los estudiantes posgraduados con un salario/beca de estudio que realizan actividades de I+D.
Por regla general, poseen una formación a nivel de título universitario superior, pero, a efectos de este estudio, también se incluyen como investigadores a aquellas personas que, careciendo del mencionado título, ocupan puestos de trabajo propios de este nivel.
· Técnicos
Los técnicos y personal asimilado son personas cuyas principales tareas requieren unos conocimientos y experiencia técnica en uno o varios campos de la ingeniería, de las ciencias biológicas y físicas o de las ciencias sociales y humanidades. Participan en proyectos de I+D realizando tareas científicas y técnicas aplicando principios y métodos operativos, generalmente bajo la supervisión de los investigadores. El personal asimilado efectúa las tareas correspondientes en ciencias sociales y humanidades bajo la supervisión de los investigadores.
Sus tareas son, fundamentalmente, las siguientes:
- buscar bibliografía y descubrir fuentes de información apropiadas en archivos y bibliotecas
- preparar programas de ordenador
- preparar el material y el equipo necesario para la realización de experimentos, pruebas y análisis
- realizar experimentos, pruebas y análisis
- efectuar mediciones y cálculos y preparar cuadros y gráficos
- realizar encuestas y entrevistas
- asegurar el apoyo logístico a los investigadores.
Normalmente poseen titulación media universitaria (ingenieros técnicos y diplomados universitarios), pero otros no lo son, si bien ocupan plazas de un nivel equiparable. También puede tratarse de personal de alto nivel, encargado de utilizar aparatos muy sofisticados, pero se distinguen de los investigadores en que éstos últimos son los encargados de dirigir u orientar las tareas de investigación.
· Auxiliares
El personal auxiliar comprende a los trabajadores, cualificados o no, y al personal de secretaría y de oficina que participan en la realización de proyectos de I+D o que están directamente relacionados con tales proyectos.
Se incluyen en esta categoría todos los gerentes y administradores ocupados principalmente de cuestiones financieras, de gestión de personal y de administración en general, siempre que sus actividades tengan una relación directa con las tareas de I+D. - Origen de los fondos para I+D
El total de los gastos en actividades de I+D interna debe desglosarse según la fuente original de los fondos recibidos para I+D, distinguiendo entre fondos internos y fondos externos.
Comprende las transferencias de recursos que una unidad, organismo o sector ha recibido de otra unidad, organismo o sector para la realización de actividades de I+D interna.
Para que esta transferencia o flujo financiero sea identificada correctamente, deben cumplirse dos condiciones:
- es preciso que haya una transferencia directa de recursos
- esta transferencia debe al mismo tiempo estar prevista y ser realmente utilizada para actividades de I+D.
La transacción puede revestir la forma de un contrato, una ayuda financiera o una donación y puede consistir en una aportación monetaria o de otros recursos (personal o material, por ejemplo). - Personal dedicado a actividades de I+D
Se incluye como personal en I+D, a todo el personal empleado directamente en actividades de I+D, sin distinción de nivel de responsabilidad, así como a los que suministran servicios ligados directamente a los trabajos de I+D, como gerentes, administradores y personal de oficina.
Se excluyen las personas que realizan servicios indirectos como el personal de cantina, seguridad, mantenimiento,etc. aunque sus salarios se deben contabilizar como otros gastos corrientes en I+D.
Los datos de personal se pueden medir de dos formas, en número de personas físicas y en equivalencia a jornada completa- suma del personal que trabaja en régimen de dedicación plena (jornada completa) más la suma de fracciones de tiempo del personal que trabaja en régimen de dedicación parcial. - Personal en equivalencia a jornada completa (EJC)
Es todo el personal (a jornada completa más la suma de fracciones de tiempo del personal que trabaja en régimen de dedicación parcial) empleado directamente, sin distinción de nivel de responsabilidad, así como a los que suministran servicios ligados directamente a los trabajos, como gerentes, administradores y personal de oficina.
Dado que el criterio de medición es en EJC, se tiene en cuenta al personal que trabaja en régimen de dedicación plena (jornada completa) más la suma de fracciones de tiempo del personal que trabaja en régimen de dedicación parcial. - Personal no remunerado
El personal ocupado no remunerado está constituido por las personas que trabajan con regularidad en la unidad de observación y no perciben una remuneración en forma de sueldo, salario, comisión, gratificación, destajo o en especie.
- Personal ocupado
Se corresponde con el número total de personas que trabajan en la unidad de observación (incluidos los propietarios que trabajan, los socios que trabajan con regularidad en la unidad y los familiares no retribuidos que trabajan con regularidad en la unidad) y el de personas que, aunque trabajan fuera de la unidad, pertenecen a ella y son retribuidas por ella (por ejemplo, los representantes de comercio, el personal de mensajería y los equipos de reparación y mantenimiento que trabajan por cuenta de la unidad de observación). Incluye tanto al personal remunerado como al no remunerado.
- Personal remunerado
Son las personas que trabajan para un empresario, tienen un contrato de trabajo y perciben una remuneración en forma de sueldo, salario, comisión, gratificación, destajo o en especie (deben incluirse todas las personas cuyos pagos se registran en el epígrafe "Costes de personal" en la cuenta de pérdidas y ganancias de la empresa, incluso cuando, en algunos casos, no exista contrato de trabajo).
- Sector empresas
Este sector comprende todas las empresas, organismos e instituciones cuya actividad principal consiste en la producción mercantil de bienes y servicios (exceptuando la enseñanza superior) para su venta al público, a un precio que corresponde al de la realidad económica. Incluye también las instituciones privadas sin fines de lucro, que estén esencialmente al servicio de las empresas.
- Sexo
El sexo se refiere al sexo biológico de la persona. Según la OMS, el "sexo" hace referencia a las características biológicas y fisiológicas que definen a hombres y mujeres, mientras que el "género" se refiere a los roles, conductas, actividades y atributos construidos socialmente que una cultura determinada considera apropiados para hombres y mujeres. De acuerdo con esta descripción, la OMS considera que "hombre" y "mujer" son categorías de sexo, mientras que "masculino" y "femenino" son categorías de género.
- Actividad económica
- 3.5Unidad estadística
La unidad estadística básica de estas operaciones es la empresa, entendida como “la combinación más pequeña de unidades jurídicas que constituye una unidad organizativa de producción de bienes y servicios y que disfruta de una cierta autonomía de decisión principalmente a la hora de emplear los recursos de los que dispone. La empresa puede ejercer una o más actividades en uno o varios lugares. Una empresa puede corresponder a una única unidad jurídica”. (definición del Reglamento de la Unión Europea 696/93).
Como se ha explicado en el apartado 3.1, a partir de la E. de I+D 2021 se aplica un nuevo concepto operativo de ‘Empresa’, que denominaremos en lo sucesivo Empresa Estadística y que se diferencia de ejercicios anteriores en que, a partir de este año, ya no será cierta siempre la analogía Empresa=Unidad Legal. Es decir, algunas Empresas Estadísticas pueden estar compuestas por dos o más Unidades Legales.
La unidad informante, o mejor dicho, la unidad de la que se obtiene la información básica es la Unidad Legal, ya que al estar perfectamente definida y localizada y disponer de los datos contables y de empleo, se facilita la respuesta y se obtiene información homogénea. Las Unidades Legales pueden ser personas jurídicas (sociedades mercantiles) o personas físicas (empresarios individuales).
Y así:
- Bajo el enfoque de Unidad Legal como unidad estadística, la información se obtiene de las Unidades Legales, y la estadística se elabora bajo dichas Unidades Legales.
- Bajo el enfoque de Empresa Estadística como unidad estadística, la información se obtiene de cada una de las Unidades Legales que componen la Empresa, y la estadística se elabora agrupando (y en los casos necesarios, consolidando) las variables de todas las Unidades Legales que forman la Empresa.
- 3.6Población estadística
Mediante esta Estadística se investiga a las empresas que realizan actividades de investigación y desarrollo experimental en cualquier campo científico y que están ubicadas en el territorio nacional.
- 3.7Ambito geográfico
Se extiende a todo el territorio español.
- 3.8Cobertura temporal
La estadística se lleva a cabo con carácter anual.
Existen resultados disponibles de la misma desde el año de referencia de 1964.
- 3.9Período base
Para el ejercicio de referencia 2021 se implementó la nueva aplicación práctica del concepto estadístico de ‘Empresa’. Dicho cambio afecta a los resultados estadísticos de la E. de I+D en el Sector Empresas y su distribución por actividades y tamaños. Para que los usuarios puedan comparar los datos de la E. de I+D en el Sector Empresas bajo el enfoque tradicional (basado en Unidades Legales separadas) y el nuevo enfoque (basado en las Empresas Estadísticas), para el ejercicio de referencia 2021 el INE ha difundido ambas versiones de los resultados estadísticos.
Desde el ejercicio de referencia 2022 ya solo prevalecerá la versión basada en Empresas Estadísticas
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
Los datos económicos se proporcionan en miles de euros.
Los datos referidos a personal en I+D se proporcionan en número de personas y número de personas en equivalencia a jornada completa.
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
El periodo de referencia principal de la estadística es el año inmediatamente anterior al de recogida de los datos. Para la característica gastos, el periodo de referencia será el año natural. En cuanto al personal, para determinar el número de personas que trabajan en I+D se utiliza tanto la media anual como la equivalencia a jornada completa del personal que realiza actividades de I+D (personas/año).
Datos referidos al periodo: Anual A: 2023
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Reglamento Europeo 2152/2019 del Parlamento y del Consejo Europeo de 27 de noviembre de 2019 relativo a las estadísticas empresariales europeas
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
Se realiza en colaboración con las Comunidades Autónomas.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
En el cuestionario que se envía a las unidades colaboradoras se informa que “Serán objeto de protección y quedarán amparados por el secreto estadístico, los datos personales que obtengan los servicios estadísticos tanto directamente de los informantes como a través de fuentes administrativas (art. 13.1 de la Ley de la Función Estadística Pública de 9 de mayo de 1989, (LFEP)). Todo el personal estadístico tendrá la obligación de preservar el secreto estadístico (art. 17.1 de la LFEP)”.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
La estadística se difunde anualmente.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Los resultado de la estadística se difunden a través de la WEB del INE y algunos resultados se recogen en publicaciones como el Anuario Estadístico, Cifras INE, etc.
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Acceso a tablas y series temporales en INEbase dentro del apartado "Ciencia y tecnología" en www.ine.es
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176754&menu=ultiDatos&idp=1254735576669Nº de consultas a las tablas de datos: AC1=147.862 accesos en 2023.
Nº de consultas a los metadatos: AC2=656.
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
El investigador que quiera tener acceso a los microdatos debe firmar un convenio con el Instituto Nacional de Estadística para el acceso con fines estadísticos por parte del personal investigador a los datos confidenciales del INE. El convenio describe el proyecto y la necesidad de acceso a dichos microdatos, especifica el período durante el cual el equipo investigador trabajará en el INE, proporciona el nombre del equipo investigador y establece las cláusulas del convenio, incluyendo la cláusula de confidencialidad estadística.
Este acceso se realizará a través de los denominados Secure Place, que consisten en ordenadores donde están disponibles dichas bases de datos y que verifican una serie de disposiciones físicas y tecnológicas para proteger la seguridad y la integridad de las bases de datos estadísticas, lo que en la práctica implica que se aplican protocolos estrictos a los usuarios externos que quieran acceder a los microdatos a efectos de investigación.
- 10.5Otros
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE. Se tienen en cuenta a la hora de procesar dichas peticiones limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión.
Ver - 10.6Documentación sobre metodología
Una descripción detallada se encuentra disponible en:
http://ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176754&menu=metodologia&idp=1254735576669La tasa de completitud de los metadatos, AC3, es la razón del número de elementos de metadatos suministrados, sobre el número total de elementos del informe metodológico estandarizado.
Tasa de completitud de los metadatos, AC3=100%, ya que se cumplimentan todos los campos de la ficha metodológica.
- 10.7Documentación sobre calidad
En base al Reglamento Europeo 2152/2019 del Parlamento y del Consejo Europeo de 27 de noviembre de 2019 relativo a las estadísticas empresariales europeas, evalúa la calidad de los datos transmitidos y publica informes sobre la calidad de las estadísticas europeas. Para ello cada país proporciona dentro de los 20 meses siguientes a la finalización del año un informe de calidad.
https://ec.europa.eu/eurostat/cache/metadata/en/rd_esms.htm
Los campos 10.6 a 17.2 de este documento son el informe de calidad orientado a usuarios para esta operación.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Para garantizar una información de calidad, la información recibida se trata siguiendo los pasos que se enumeran a continuación:
- Control y depuración manual de los cuestionarios por las unidades involucradas en la recogida de la información, con el fin de recuperar la posible falta de datos o corregir los errores de los cuestionarios antes de su grabación.
- Grabación interactiva con depuración y corrección de errores de la información obtenida por las unidades involucradas en la recogida de información.
- Control de la información recibida por la unidad responsable de la estadística.
- Control de la cobertura y tratamiento de errores de identificación.
- Validación de la calidad de la información.
- Imputación de la no respuesta parcial.
- Depuración y corrección interactiva de inconsistencias de la información validada.
- Elaboración de una primera fase de tablas de análisis de resultados.
- Macroedición de los principales agregados para corregir los errores no detectados en la fase anterior de microdepuración.
- Análisis de datos.
- Creación del fichero definitivo de datos.
- Obtención de tablas de resultados definitivos en unidad responsable de la estadística elaborados a partir del fichero final de datos.
- 11.2Evaluación de la calidad
Entre los principales puntos fuertes de esta encuesta se pueden citar los siguientes:
1) Recogida, análisis y publicación de los resultados de forma rápida de forma que la publicación de estos últimos se realiza dentro de los 11 meses siguientes al final del período de referencia.
2) Al ser una estadística que se realiza desde el año 1964, se puede realizar un seguimiento exhaustivo de los datos de forma que se puedan detectar posibles inconsistencias en los mismos, así como la obtención de una serie temporal consistente en el tiempo.
3) En los últimos años se ha realizado el esfuerzo de recoger la información vía internet, de forma que se facilite su cumplimentación.
4) Obtención de tasas de respuesta elevadas.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Entre los usuarios de la encuesta están:
· Ministerios y otros organismos públicos.
· Administraciones territoriales (comunidades autónomas, ayuntamientos...).
· Empresas e instituciones sin fines de lucro.
· Investigadores y universidades.
· Particulares.Cada uno de estos usuarios tiene necesidades diferentes según el destino y utilidad de la información que precisan.
Entre los usos de los usuarios destacan el " Informe Anual: Tecnología e Innovación en España" publicado por COTEC a partir de los datos proporcionados por el INE. A nivel internacional, OECD elabora anualmente la publicación Main Science and Technology Indicators, la cual recoge información sobre I+D a nivel internacional, y Eurostat publica periódicamente información a nivel europeo.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceLas necesidades específicas de los usuarios son tenidas en cuenta siempre que se llevan a acabo revisiones metodologógicas de le encuesta. De esta forma, y en base al reglamento que la regula, en la medida de lo posible se adecua el contenido de la misma, a los requerimientos específicos de sus usuarios incrementando sus niveles de satisfacción.
En las encuestas de satisfacción de usuarios realizadas hasta la fecha, se valora el sector Ciencia y Tecnología en que se encuentra encuadrada la operación estadística, que puede orientar respecto a la opinión de los usuarios.
- 12.3Exhaustividad
La Estadística sobre actividades en I+D satisface todos los requerimientos establecidos en la normativa nacional e internacional relacionada con las estadísticas de ciencia y tecnología.
Dicha estadística se rige por el Reglamento Europeo 2152/2019 del Parlamento y del Consejo Europeo de 27 de noviembre de 2019 relativo a las estadísticas empresariales europeas. Por esto, la tasa de información estadística suministrada es del R1=100%.
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
La estadística está diseñada para obtener un alto grado de fiabilidad y acuracidad de los datos obtenidos.
Los diferentes procesos a los que se somete la estadística, desde el diseño de la misma hasta la obtención de los resultados finales (cobertura, recogida, depuración de errores, imputación de no respuesta, etc.), están orientados a la obtención del mayor grado de fiabilidad estadística.
- 13.2Errores de muestreo
Dado que la Estadística sobre Actividades en I+D es una operación censal no existen errores de muestreo.
- 13.3Errores ajenos al muestreo
En todo el proceso estadístico se lleva a cabo un control de los errores ajenos al muestreo. Se controlan dos tipos de errores:
Errores de congruencia (variaciones muy elevadas con respecto al año anterior, falta de datos obligatorios, sumas incorrectas, ...)
Errores de rango (valor inválido de las variables)
Se dispone también de información específica sobre la tasa de no respuesta.
Tasa de no respuesta por unidad: A4=11,30%
Tasa de sobrecobertura: A2=0,83%
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
Los datos de la estadística se publicarán al finalizar el año siguiente al de referencia de la información .
(intervalo de tiempo hasta la publicación de los datos definitivos) TP2=11 meses
- 14.2Puntualidad
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica para cada año.
Puntualidad (retraso en la publicación): TP3 = 0
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
La disponibilidad de una metodología, un diseño y un proceso común de recogida, depuración, edición y elevación en todo su ámbito geográfico, garantiza la comparabilidad de los resultados entre las diferentes comunidades autónomas. Por otra parte, la adecuación metodológica al Reglamento Europeo 2152/2019 del Parlamento y del Consejo Europeo de 27 de noviembre de 2019 relativo a las estadísticas empresariales europeas, hace posible la comparabilidad con el resto de países de la Unión Europea.
- 15.2Comparabilidad temporal
La metodología aplicada desde la implantación de la estadística, en línea con el Manual de Frascati, permite su comparabilidad a lo largo del tiempo.
Para el ejercicio de referencia 2021 se implementa la nueva aplicación práctica del concepto estadístico de ‘Empresa’. Dicho cambio afecta a los resultados estadísticos de la E. de I+D en el Sector Empresas y su distribución por actividades y tamaños. Para que los usuarios puedan comparar los datos de la E. de I+D en el Sector Empresas bajo el enfoque tradicional (basado en Unidades Legales separadas) y el nuevo enfoque (basado en las Empresas Estadísticas), para el ejercicio de referencia 2021 el INE ha difundido ambas versiones de los resultados estadísticos.
Desde el ejercicio de referencia 2022 ya solo prevalecerá la versión basada en Empresas Estadísticas.
Longitud de la serie de tiempo comparable bajo enfoque de Empresas Estadísticas: CC2=3
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
Los datos recogidos por la estadística no permiten la comparación con otros dominios o fuentes debido a la ausencia de éstas.
Respecto a los diferentes sectores (Empresas, AAPP, Enseñanza Superior, IPSFL) para los que el INE recoge información, los datos facilitados por la estadística del Sector Empresas son coherentes con las estadísticas del resto de sectores, ya que en cada uno de ellos se implementa las normativa internacional estandarizada en el Manual de Frascati y de uso extendido a nivel internacional.
- 15.4Coherencia - interna
La coherencia es una cuestión fundamental tanto en el planteamiento de la metodología de la encuesta como en todo su proceso de elaboración. La coherencia entre las variables se contrasta en todas las fases del proceso estadístico.
La estadística es 100% coherente a nivel interno (por ejemplo, se observan las identidades aritméticas y contables).
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar la Estadística sobre Actividades en I+D (empresas, administración pública, enseñanza superior e IPSFL) prevista en el Programa anual 2024 es 1.559,26 miles de euros(1).
Se ha implementado el uso de cuestionarios electrónicos para facilitar la cumplimentación de los mismos y disminuir la carga al informante.
(1) Formada por las operaciones estadísticas del IOE: 30056 Directorio de Empresas y Organismos Públicos Posibles Investigadores, 30057 Estadística sobre Actividades en I+D en el Sector Empresas, 30058 Estadística sobre Actividades en I+D en el Sector Administración Pública, 30059 Estadística sobre Actividades en I+D en el Sector Instituciones Privadas sin Fines de Lucro, 30060 Estadística sobre Actividades en I+D en el Sector Enseñanza Superior.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
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- 17.2Revisión de datos - Práctica
No se ha producido en el periodo ninguna situación que dé lugar a la revisión de datos, ni de carácter metodológico ni de tipo extraordinario
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
Los datos de la estadística se obtienen a partir de la información que cumplimentan las unidades legales potencialmente hacedoras de I+D.
Desde el año 2002 este estudio se realiza de forma coordinada con la Encuesta sobre Innovación en las Empresas. A partir del periodo de referencia 2021, los años de referencia impar se recoge solamente la actividad en I+D y los de referencia par, se sigue recogiendo de manera coordinada con la E. sobre Innovación en las Empresas . El directorio que se estudia está formado por:
- una parte exhaustiva que se contrasta con DIRCE (Directorio Centralizado de Empresas), compuesta por las empresas que potencialmente pueden desarrollar actividades de I+D (bien porque así consta de años anteriores o bien porque han solicitado financiación pública para proyectos propios de investigación) , junto con las empresas de más de 200 empleados
- otra parte aleatoria extraída del DIRCE, obteniéndose así la muestra final.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
La recogida de datos tiene carácter anual y se lleva a cabo durante los meses de marzo/abril a julio de cada año.
Mientras la OCDE y EUROSTAT recomiendan recoger datos sobre I+D al menos en los años de referencia impares, algunos países, entre ellos España, lo han venido realizando con periodicidad anual.
- 18.3Recogida de datos
El método de recogida de la información es un sistema mixto que comprende la realización de envíos por correo, y la participación de entrevistadores, con un importante apoyo telefónico en la recogida de la misma. Las unidades informantes pueden enviar sus datos a través de internet, por correo ordinario (cuestionarios cumplimentados en papel) o por correo electrónico.
- 18.4Validación de datos
La etapa inicial del procesamiento de la información de la encuesta, coincide en el tiempo con el propio trabajo de recogida, y se desarrolla de forma paralela al mismo, durante todo el tiempo de duración de la misma. El sistema articulado se centra en los siguientes aspectos fundamentales: un proceso de actualización en forma continua; una depuración, integrada en la grabación, del contenido del cuestionario.
La grabación y depuración de los cuestionarios se realiza de forma continua por las propias unidades encargadas de la recogida de los mismos, estableciéndose las normas de control necesarias para garantizar un nivel adecuado en la calidad de todo el proceso. Esto permite controlar, ya en esta fase, los errores que puedan afectar a los datos obtenidos de las unidades informantes.
Una vez recibidos los datos en soporte informático en la unidad responsable de la encuesta, se lleva a cabo un control de cobertura de la información, al objeto de garantizar la completitud de los datos grabados, detectar duplicados y errores de cobertura, y, al mismo tiempo, poder efectuar una primera valoración sobre la calidad de las variables recogidas en los cuestionarios. Esta fase se realiza sobre cada uno de los ficheros quincenales de cuestionarios grabados, y su ejecución es previa a la formación del fichero completo de la encuesta y al inicio, por tanto, del tratamiento conjunto de la información.
- 18.5Compilación de datos
A nivel de Unidad Legal:
Durante el proceso de microdepuración se lleva a cabo la detección y depuración de errores e inconsistencias en las variables de identificación de cada registro, así como la depuración e imputación de errores de conterido. En función de las características de cada tipo de error, en determinados casos se utilizan procedimientos de imputación automáyica, y en otros, se realizan actualizaciones del fichero al objeto de incorporar las correciones de los errores detectados. Asímismo, se corrigen los errores sistemáticos detectados el los estudios y análisis previos realizados sobre los datos grabados
A nivel de Empresa Estadística:
Para la elaboración de la E. de I+D en el Sector Empresas bajo el enfoque de ‘Empresa Estadística’ se ha desarrollado un método que se basa en los siguientes pasos, cada uno de los cuales queda descrito más detalladamente en el documento Metodología de la E. sobre Actividades de I+D disponible en la web del INE junto a los resultados estadísticos de la operación.
- Delineación de las Empresas Estadísticas que operan en grupos empresariales mediante la llamada metodología Profiling y tipificación de las Unidades Legales que las componen (véanse detalles en el apartado 3.3 de la Metodología de la E. sobre Actividades de I+D)
- Adecuación del diseño muestral y de la fase de recogida de la información (véanse detalles en los apartados 5 y 6 de la Metodología de la E. sobre Actividades de I+D).
- Agregación de las Unidades Legales que componen cada Empresa Estadística muestral y estudio de las combinaciones de tipologías de dichas Unidades Legales (véanse detalles en el apartado 7.2.1 de la Metodología de la E. sobre Actividades de I+D).
- Consolidación para las Empresas Estadísticas muestrales formadas por más de una Unidad Legal y que contienen relaciones entre ellas. Para estas empresas, se identifican los flujos entre sus Unidades Legales para proceder a la cancelación de transacciones intra-empresa (véanse detalles en el apartado 7.2.2 de la Metodología de la E. sobre Actividades de I+D).
- Construcción de la estadística completa, basada en Empresas Estadísticas, ya sean Unidades Legales independientes o Empresas de grupos empresariales (véanse detalles en el apartado 7.2.3 de la Metodología de la E. sobre Actividades de I+D).
La idea esencial consiste en que si las Unidades Legales de una Empresa Estadística sirven, exclusiva o principalmente, a otras Unidades Legales de la misma Empresa (por ejemplo porque venden productos bajo una integración vertical del proceso productivo o prestan servicios como una relación de auxiliaridad), dichas Unidades Legales serviles han de combinarse con las otras a las que secundan para formar la auténtica unidad estadística "Empresa", debiendo por ello combinar y consolidar las variables que correspondan.
Tasa de imputación de cuestionario completo: A7=8,76%
- 18.6Ajuste
Dado el carácter anual de la estadística, no se realiza ningún tipo de ajuste estacional.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
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- 19.1Observaciones