- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Indicadores de Alta Tecnología
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
05/07/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
16/07/2024
- 2.3Última actualización de metadatos
05/07/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
La estadística de Alta Tecnología, de carácter anual, es una estadística de síntesis que proporciona datos sobre la producción de alta tecnología en España. Algunas de las variables que proporciona esta estadística son: el número de empresas, la cifra de negocios, el valor añadido, la intensidad en innovación, etc. para los sectores de alta tecnología o el valor de la producción, las exportaciones e importaciones, etc. para los productos de alta tecnología.
- 3.2Sistemas de clasificación
- Clasificaciones utilizadas
Enfoque por sectores
Eurostat utiliza la nomenclatura general de actividades económicas de las Comunidades Europeas (NACE Rev. 2) para definir los sectores de alta tecnología. La clasificación de los sectores de alta tecnología resulta de la agregación del sector manufacturero de tecnología alta y media-alta más el sector de servicios de tecnología alta. Se utiliza la Nace Rev. 2 a un nivel de tres dígitos aunque, en muchos casos, debido a la restricción de las fuentes estadísticas utilizadas, la agregación se efectúa a un nivel de dos dígitos.
Enfoque por productos
La lista de productos está basada en el cálculo de la intensidad de I+D por grupo de productos. Los grupos clasificados como de alta tecnología están basados en la SITC Rev.4 (Standard International Trade Classification). Se establecen las correspondencias entre las clasificaciones internacionales y las utilizadas en España. En particular, se utiliza la clasificación CPA (Clasificación de Productos por Actividades) y sus correspondencias con SITC y NC (Nomenclatura Combinada). Por último, la equivalencia entre la NC y la clasificación PRODCOM (List of Products of the European Community) permite establecer vínculos entre clasificaciones y fuentes de información.
- Clasificaciones utilizadas
- 3.3Cobertura por sectores
Por ramas, se cubre el sector manufacturero de tecnología alta y media-alta y las ramas de servicios de alta tecnología o de punta; y, por otra parte, también se cubre la producción, exportación e importación de productos considerados de alta tecnología.
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Actividades de marketing y valor de marca como actividad de innovación
Las actividades de marketing para productos existentes son solo actividades de innovación si la práctica de marketing es en sí misma una innovación. Para muchas empresas, es probable que solo una pequeña fracción de los gastos de marketing esté vinculada a las innovaciones de productos introducidas dentro del período de observación. Las actividades de innovación relevantes incluyen investigación preliminar de mercado, pruebas de mercado, lanzamiento de publicidad y el desarrollo de mecanismos de fijación de precios y métodos de colocación de productos para innovaciones de productos. En algunos casos, las ventajas de una innovación de procesos de negocio también podrían comercializarse, por ejemplo, si la innovación de procesos de negocio tiene beneficios ambientales o mejora la calidad del producto.
- Actividades innovadoras
Son aquellas actividades financieras, de desarrollo y de comercialización, llevadas a cabo por la empresa, que tienen por objetivo, o han generado una innovación.
- Actividades relacionadas con la Propiedad Intelectual (PI) como actividad de innovación
Las actividades de PI para ideas, invenciones y productos o procesos comerciales nuevos o mejorados desarrollados durante el período de observación son actividades de innovación. Los ejemplos incluyen actividades para solicitar derechos de PI para una innovación o una invención, adquirir licencias de patentes u otros derechos de PI y usarlos en una invención o una innovación, o conceder licencias de sus derechos de PI para inventos e innovaciones. Deben excluirse todas las actividades de PI para inventos realizados antes del período de observación y para productos y procesos comerciales que existieron antes del período de observación.
- Adquisición o arrendamiento de activos tangibles para la innovación
La adquisición o el arrendamiento de activos tangibles pueden ser actividades de innovación por derecho propio, como cuando una empresa compra o alquila equipos con características significativamente diferentes a los equipos existentes que utiliza para sus procesos comerciales. La adquisición de bienes de capital tangibles generalmente no es una actividad de innovación si se trata de inversiones de reemplazo o de ampliación de capital que no contribuyen a la creación de innovaciones, o si consiste solo en cambios menores en comparación con el stock de capital tangible existente de la empresa.
- Asalariados o trabajadores por cuenta ajena
Aquellas personas que trabajan a cambio de un sueldo, salario, remuneración, comisión o cualquier otra retribución en metálico o en especie, para un empresario (persona física o jurídica). Según el empleador sea público o privado se puede hablar de asalariados del sector público o del sector privado.
- Cifra de negocios
Comprende el total de los importes facturados por la unidad de observación durante el período de referencia por las ventas de bienes y servicios suministrados a terceros, considerando tanto los realizados directamente por la propia unidad de observación como los procedentes de eventuales subcontrataciones.
Estas ventas de bienes o servicios se contabilizan en términos netos, es decir, incluyendo las cargas repercutidas al cliente (transporte, envases, etc.), aunque se facturen por separado, pero deduciendo los descuentos sobre ventas por pronto pago, las devoluciones de ventas o el valor de envases devueltos, así como los rappels sobre las ventas. Se incluyen los impuestos y tasas que gravan los bienes o servicios facturados por la unidad, pero se excluye el IVA repercutido al cliente.
Desde un punto de vista administrativo, el Plan General de Contabilidad (PGC) (RD 1514/2007, de 16 de noviembre) define el Total del importe neto de la cifra de negocios mediante las siguientes partidas contables: C700+C701+C702+C703+C704+C705-C706-C708-C709 siendo:
C700. Ventas de mercaderías
C701. Ventas de productos terminados
C702. Ventas de productos semiterminados
C703. Ventas de subproductos y residuos
C704. Ventas de envases y embalajes
C705. Prestaciones de servicios
C706. Descuentos sobre ventas por pronto pago
C708. Devoluciones de ventas y operaciones similares
C709. "Rappels" sobre ventas
La cifra de negocios no comprende, pues, ni las subvenciones ni otros ingresos de explotación, ni tampoco los ingresos financieros, extraordinarios u otros que afecten al resultado del ejercicio. - Compra de I+D (I+D externa)
Incluye los fondos que se pagan a empresas de servicios de investigación y a otras unidades que ejecutan I+D en virtud de un contrato. Excluye los pagos a proyectos colaborativos de I+D que deben ser registrados como parte de la ejecución interna de la unidad.
- Desarrollo de software y actividades de base de datos como actividad de innovación
El desarrollo de software es una actividad de innovación cuando se utiliza para desarrollar procesos o productos comerciales nuevos o mejorados, como juegos de ordenador, sistemas logísticos o software para integrar procesos de negocios. Las actividades de la base de datos son una actividad de innovación cuando se utilizan para la innovación, como los análisis de datos sobre las propiedades de los materiales o las preferencias del cliente.
- Empresa innovadora
Es aquella que ha introducido una o más innovaciones en el periodo de observación. Tanto si la innovación es responsabilidad de la empresa individualmente como si ha sido una responsabilidad compartida con otra.
- Empresas EIN
Este término engloba las empresas innovadoras más las empresas con innovaciones en curso o no exitosas.
- Ganancia por hora normal de trabajo
Se obtiene a partir de la ganancia bruta dividida por la cantidad de horas pagadas durante el mismo período.
- Gasto en actividades innovadoras
Es el coste total del conjunto de actividades innovadoras, incluyendo los gastos internos y externos en I+D y los gastos relativos a las restantes actividades innovadoras tales como: adquisición de maquinaria y equipo relacionados con productos y procesos tecnológicamente nuevos o mejorados, la adquisición de tecnología inmaterial, el diseño e ingeniería industrial, el utillaje y lanzamiento de la producción, la formación relacionada con productos y procesos tecnológicamente nuevos o mejorados, y la comercialización de productos tecnológicamente nuevos o mejorados.
- Gastos en actividades de I+D interna
Se consideran gastos en actividades de I+D interna a todas las cantidades destinadas a actividades de I+D, realizadas dentro de la unidad o centro investigador (gastos internos) o fuera de éstos (gastos externos), cualquiera que sea el origen de fondos. Los gastos llevados a cabo fuera del centro pero en apoyo de tareas internas de I+D (compra de suministros para I+D, por ejemplo) también se incluirán como gastos en I+D interna.
- Ingeniería, diseño y otros trabajos creativos como actividad de innovación
La mayoría del diseño y otros trabajos creativos son actividades de innovación, con la excepción de pequeños cambios de diseño que no cumplen con los requisitos para una innovación, como la producción de un producto existente en un nuevo color. Identificar el uso de metodologías de pensamiento de diseño por parte de las empresas puede ayudar a diferenciar los cambios menores de diseño de las actividades de innovación. Muchas actividades de ingeniería no son actividades de innovación, como la producción diaria y los procedimientos de control de calidad para los procesos existentes. Las actividades de ingeniería para ingeniería inversa, o para alterar o introducir nuevos procesos de producción, servicios o métodos de entrega, pueden o no ser una actividad de innovación, dependiendo de si estas actividades se llevan a cabo por innovación o por otras razones.
- Innovación
Es un producto o proceso de negocio nuevo o mejorado (o una combinación de ambos) que difiere significativamente de los productos o procesos de negocio previos de la empresa y que ha sido introducido en el mercado o implementado en la empresa. Una innovación puede ser de producto o darse en alguno de los procesos de negocio.
- Innovación de producto
Es un bien o servicio nuevo o mejorado que difiere significativamente de los bienes o servicios previos de la empresa y que ha sido introducido en el mercado.
- Innovación en el proceso de negocio
Es un proceso de negocio nuevo o mejorado para una o más funciones de negocio que difiere significativamente del proceso de negocio anterior de la empresa y que ha sido implementado en la empresa. De cara a la Encuesta sobre Innovación, la innovación tecnológica se estudia con referencia a los años t, t-1 y t-2.
- Intensidad en innovación
Cociente entre el gasto en actividades para la innovación tecnológica y la cifra de negocios.
- Investigadores
Son las personas implicadas en la concepción o creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos y sistemas y en la gestión de los correspondientes proyectos.
También están incluidos los gerentes y administradores dedicados a la planificación y gestión de los aspectos científicos y técnicos del trabajo de los investigadores y que, normalmente, tienen una categoría igual o superior a las de las personas empleadas directamente como investigadores, tratándose a menudo de antiguos investigadores o de investigadores a tiempo parcial.
También se incluyen los estudiantes posgraduados con un "salario/beca de estudio" que realizan actividades de I+D. - La formación de los empleados como una actividad de innovación
Las actividades de formación de los empleados para el uso de productos o procesos comerciales existentes, la mejora de las habilidades generales o la formación en idiomas no son actividades de innovación. Los ejemplos de formación como actividad de innovación incluyen la formación del personal para usar innovaciones, tales como nuevos sistemas logísticos de software o nuevos equipos; y formación relevante para la implementación de una innovación, como instruir al personal o clientes sobre las características de la innovación de un producto. La formación de los empleados que se requiere para desarrollar una innovación, como la formación para I + D o para diseño, son respectivamente parte de las actividades de I + D o parte de ingeniería, diseño y otro trabajo creativo.
- Ocupados
Los ocupados son todas aquellas personas de 16 años o más que, según los criterios OIT, durante la semana de referencia tuvieron un empleo por cuenta ajena, asalariado, o ejercieron una actividad por cuenta propia, trabajadores por cuenta propia.
En relación a este empleo o actividad, pudieron haberse encontrado en la semana de referencia:
- trabajando al menos una hora en el citado período a cambio de una remuneración, salario, beneficio empresarial o ganancia familiar, etc., o
- ausentes del mismo pero con un fuerte vínculo con dicho empleo. - Personal dedicado a actividades de I+D
Se incluye como personal en I+D, a todo el personal empleado directamente en actividades de I+D, sin distinción de nivel de responsabilidad, así como a los que suministran servicios ligados directamente a los trabajos de I+D, como gerentes, administradores y personal de oficina.
Se excluyen las personas que realizan servicios indirectos como el personal de cantina, seguridad, mantenimiento,etc. aunque sus salarios se deben contabilizar como otros gastos corrientes en I+D.
Los datos de personal se pueden medir de dos formas, en número de personas físicas y en equivalencia a jornada completa- suma del personal que trabaja en régimen de dedicación plena (jornada completa) más la suma de fracciones de tiempo del personal que trabaja en régimen de dedicación parcial. - Trabajadores por cuenta propia
Aquellas personas que llevan su propia empresa o ejercen por su cuenta y con autonomía una profesión liberal, para lo cual pueden a su vez contratar empleados a los que remuneran mediante un sueldo.
- Valor añadido a coste de los factores
El valor añadido a coste de los factores equivale a los ingresos brutos procedentes de las actividades de explotación tras el ajuste por subvenciones de explotación e impuestos indirectos.
Puede calcularse a partir de la cifra de negocios, más la producción capitalizada, más otros ingresos de explotación (incluidas las subvenciones de explotación), más o menos la variación de existencias, menos las compras de bienes y servicios, menos otros impuestos sobre los productos vinculados al volumen de negocio pero no deducibles, menos los impuestos y tasas ligados a la producción. Los impuestos y tasas ligados a la producción son pagos obligatorios sin contrapartida, en efectivo o en especie, recaudados por las administraciones públicas o por las instituciones de la Unión Europea, que gravan la producción y las importaciones de bienes y servicios, la utilización de mano de obra, la propiedad o el uso de la tierra, los edificios y otros activos utilizados en la producción, con independencia de la cantidad o el valor de bienes y servicios producidos o vendidos. También puede calcularse a partir del excedente bruto de explotación, añadiéndole los costes de personal.
Se excluyen del valor añadido los ingresos y gastos clasificados como financieros en la contabilidad empresarial con arreglo a las cuentas anuales de las sociedades de capital. Se excluyen del valor añadido los ingresos y gastos clasificados como ingresos por intereses, ingresos por dividendos, ganancias por diferencia de cambio procedentes de préstamos en moneda extranjera en relación con gastos por intereses, ganancias procedentes de operaciones de rescate o de la extinción de una deuda o gastos financieros, de conformidad con las normas internacionales de contabilidad.
El valor añadido a coste de los factores se calcula en bruto, ya que no se restan los ajustes de valor (como la depreciación y las pérdidas por deterioro). - Valor de la producción
El valor de la producción mide la cantidad realmente producida por la unidad, basada en las ventas, incluidas las variaciones de existencias y la reventa de bienes y servicios.
Se entiende por valor de la producción la cifra de negocios o los ingresos procedentes de la venta de bienes y la prestación de servicios, más o menos la variación de las existencias de productos terminados y en curso y de los bienes y servicios comprados para reventa, menos las compras de bienes y servicios para reventa (solo los bienes y servicios vendidos durante el período de declaración, excluidos los gastos de almacenamiento y transporte de los bienes comprados para reventa), más la producción capitalizada, más otros ingresos (de explotación y extraordinarios), excluidas las subvenciones. Se excluyen del valor de la producción los ingresos y gastos clasificados como financieros o como ingresos en forma de intereses y dividendos en la contabilidad empresarial. En las compras de bienes y servicios para reventa están incluidos los servicios comprados para prestarlos a terceros en las mismas condiciones.
N.B. : Se incluye en la producción capitalizada la producción por cuenta propia de todos los bienes que sus productores conservan como inversión. En esta última se incluye la producción de activos fijos materiales (edificios, etc.) y de activos intangibles (desarrollo de programas informáticos, etc.). La producción capitalizada es una producción invendida y se valora a su coste de producción. Obsérvese que estos bienes de capital deben también incluirse en la inversión.
N.B. : Otros ingresos (de explotación y extraordinarios) es un epígrafe contable de la empresa. Su contenido puede variar por sector y con el tiempo, por lo que no puede definirse precisamente a efectos estadísticos. - Venta de productos
Es el importe total de las ventas de productos terminados, productos semiterminados, subproductos, residuos, envases y embalajes, efectuadas por la empresa durante el año de referencia. Se computa el valor de las ventas netas (una vez sustraídos los descuentos) valoradas a precios de venta, sin incluir los gastos de transporte ni los impuestos que gravan esas operaciones.
- Actividades de marketing y valor de marca como actividad de innovación
- 3.5Unidad estadística
Depende de la fuente de datos utilizada. Ver las distintas fuentes de datos en el punto 18.1.
- 3.6Población estadística
Depende de la fuente de datos utilizada. Ver las distintas fuentes de datos en el punto 18.1.
- 3.7Ambito geográfico
Depende de la fuente de datos utilizada. Ver las distintas fuentes de datos en el punto 18.1.
- 3.8Cobertura temporal
Depende de la fuente de datos utilizada. Ver las distintas fuentes de datos en el punto 18.1.
- 3.9Período base
Depende de la fuente de datos utilizada. Ver las distintas fuentes de datos en el punto 18.1.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
Depende de la fuente de datos utilizada. Ver las distintas fuentes de datos en el punto 18.1.
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
Depende de la fuente de datos utilizada. Ver las distintas fuentes de datos en el punto 18.1.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2022
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
La normativa europea concerniente a la producción y desarrollo de estadísticas comunitarias en ciencia y tecnología, aplicable también a la estadística de Alta Tecnología, es la Decisión n° 1608/2003/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de julio de 2003, que se puede encontrar en el siguiente enlace:
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/HTML/?uri=CELEX:32003D1608&from=EN
y el Reglamento de Ejecución (UE) n ° 995/2012 de la Comisión, de 26 de octubre de 2012, que se puede encontrar en el enlace:
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/HTML/?uri=CELEX:32012R0995&from=EN
La versión en español de estas normas está accesible en el siguiente enlace:
https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30197
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
Existen acuerdos con distintas instituciones para compartir información acerca de información relevante de cara a la elaboración de la Estadística de Indicadores de Alta Tecnología.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
No se publican datos que permitan identificar de manera específica a una empresa determinada.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
La difusión de datos de los Indicadores de Alta Tecnología se hace anualmente en la web del INE, a comienzos del segundo semestre del año. Se publican con referencia al año t-2, siendo t el año corriente.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Se publica en la web del INE, en la dirección:
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
El acceso a las tablas se realiza desde INEbase, seleccionando el apartado Ciencia y tecnología / Investigación y desarrollo:
Nº de consultas a las tablas de datos: AC1=79.882 accesos en 2023.
Nº de consultas a los metadatos: AC2=716.
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
Al tratarse de una estadística de síntesis, no se puede tener acceso directo a los microdatos de la misma.
- 10.5Otros
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE. Se tienen en cuenta a la hora de procesar dichas peticiones las limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión.
Consúltese el enlace:
- 10.6Documentación sobre metodología
Una descripción detallada se encuentra disponible en:
- 10.7Documentación sobre calidad
Respecto a la calidad de los datos de entrada se pueden consultar los informes de calidad de las correspondientes estadísticas.
Los apartados del 10.6 al 17 de este documento constituyen el informe de calidad orientado al usuario de esta operacion estadistica.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Al tratarse de una estadística de síntesis, la calidad de los datos de entrada debe consultarse en los informes de calidad de las correspondientes estadísticas utilizadas como fuentes de esta estadística.
Para garantizar una información de calidad, la información recibida se trata posteriormente siguiendo los pasos siguientes:
- Control de la información recibida desde las unidades involucradas con el fin de asegurar la recepción de la misma.
- Análisis de datos, detección de posibles errores y/o cambios de criterios y consulta con las fuentes de información en caso necesario.
- Obtención de tablas de resultados definitivos.
- 11.2Evaluación de la calidad
De cara a ofrecer una mayor puntualidad, se están realizando las gestiones oportunas para que algunas de las fuentes puedan proporcionar información con mayor puntualidad.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Esta operación estadística proporciona información relevante para los siguientes grupos de usuarios:
- Entidades e instituciones públicas encargadas de analizar el desarrollo del sector Alta Tecnología.
- Universidades y centros de investigación públicos y privados, con el objeto de la realización de estudios de investigación sobre el sector Alta Tecnología.
- Entidades privadas que usan o producen dispositivos relacionados con las Alta Tecnología.
- Personas físicas, a través de peticiones a medida de información disponible.
Dado el carácter de síntesis de esta operación estadística, la circunscribe a un grado de agregación determinado por la información que proporcionan las fuentes que la originan. No obstante, se está estudiando la posibilidad de aumentar el grado de desagregación mediante la coordinación de todas las operaciones estadísticas involucradas
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceEsta encuesta da satisfacción a las necesidades de información de los usuarios, de distintas instituciones, que precisan conocer el nivel de la alta tecnología en España.
- 12.3Exhaustividad
Se recoge el R1=100% de la información solicitada por Reglamento de Ejecución (UE) n° 995/2012 de la Comisión Europea.
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
Al tratarse de una estadística de síntesis, la acuracidad y fiabilidad de los datos de la estadística depende de la acuracidad y fiabilidad de las fuentes utilizadas.
- 13.2Errores de muestreo
Al tratarse de una estadística de síntesis, los errores de muestreo serán los precisados en las fuentes de las que se extraen los distintos datos de la misma.
- 13.3Errores ajenos al muestreo
Los errores ajenos al muestreo pueden provenir tanto de las fuentes como del propio tratamiento de la información en esta operación (falta de cobertura, errores de codificación, etc.). En este caso la medida directa de la acuracidad no se considera posible.
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
Los datos de la estadística se publicarán en un plazo de TP2=18 meses después del año siguiente al de referencia de la información.
- 14.2Puntualidad
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica para cada año.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
Debido a que los códigos, tanto de las ramas como de los productos, utilizados son los marcados a nivel internacional, la comparabilidad con otras estadísticas a nivel europeo está garantizada
- 15.2Comparabilidad temporal
Los datos son comparables en el tiempo.
Hubo una ruptura de serie en el año 2009 debido a cambio en las clasificación de actividades económicas que pasó de la Nace Rev.1.1 a la Nace Rev.2. Por tanto, los datos son comparables con los de los últimos CC2=14 años
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
Al ser una encuesta muy especializada no es factible el cruce con otros sectores.
- 15.4Coherencia - interna
Al estudiar la coherencia de los datos de las tablas que conforman esta estadística hay que tener en cuenta las distintas fuentes de los que proceden dichos datos. Debido a esto, aunque las definiciones estadísticas son constantes en todas las tablas, es posible que existan discrepancias entre algunos resultados.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística prevista en el Programa anual 2024 es de 15,86 miles de euros.
La carga al informante recae, por tratarse de una estadística de síntesis, en los servicios promotores encargados de las distintas operaciones estadísticas que sirven de fuente para la misma.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Se publican datos definitivos.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
No hay revisión de datos.
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
En el enfoque por ramas se utilizan los datos procedentes de las siguientes operaciones estadísticas, escogiendo solo las ramas consideradas de alta tecnología:
- Estadística Estructural de Empresas (INE)
- Encuesta de Población Activa (INE)
- Encuesta sobre Innovación en las empresas (INE)
- Estadística sobre I+D (INE)
- Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Comercio Electrónico en las empresas (INE)
En el enfoque por productos se utilizan los datos procedentes de las siguientes operaciones estadísticas, escogiendo solo los productos considerados de alta tecnología:
- Encuesta Industrial de productos (INE)
- Estadísticas de Comercio Exterior (elaboración propia a partir de los datos de la AEAT)
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
Anual.
- 18.3Recogida de datos
Al tratarse de una estadística de síntesis, la recogida de datos consiste en la extracción de la información pertinente de las distintas fuentes descritas en 18.1.
- 18.4Validación de datos
Al tratarse de una estadística de síntesis, los datos ya están validados en las distintas encuestas utilizadas.
- 18.5Compilación de datos
- 18.6Ajuste
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
- 19.1Observaciones