- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Explotación Estadística del Directorio Central de Empresas
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
11/12/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
13/12/2024
- 2.3Última actualización de metadatos
11/12/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
La explotación estadística del Directorio Central de Empresas (DIRCE) es un análisis estadístico sobre las unidades económicas, considerando las principales variables disponibles en el sistema, una vez han finalizado los procesos de mantenimiento anual.
Contiene información agregada relevante de la población de unidades estadísticas activas, tipo empresas y unidades locales, que operan en el territorio nacional, con referencia al 1 de Enero de cada año. Las magnitudes poblacionales se desglosan por comunidades autónomas según condición jurídica, actividad económica principal y estrato de asalariados asignado.
Adicionalmente, es posible acceder a información sobre flujos detectados en el DIRCE (Altas, Permanencias y Bajas) como consecuencia de los procesos de mantenimiento. Las citadas categorías son también clasificadas según sector económico, condición jurídica y estrato de asalariados.
- 3.2Sistemas de clasificación
- CNAE-2009, grupos de B a N y de P a S
Grupos (tres dígitos) de las secciones B a N y P a S de la CNAE 2009
Ver en GESCLA - Comunidades y Ciudades Autónomas
01 Andalucía
02 Aragón
03 Asturias, Principado de
04 Balears, Illes
05 Canarias
06 Cantabria
07 Castilla y León
08 Castilla - La Mancha
09 Cataluña
10 Comunitat Valenciana
11 Extremadura
12 Galicia
13 Madrid, Comunidad de
14 Murcia, Región de
15 Navarra, Comunidad Foral de
16 País Vasco
17 Rioja, La
18 Ceuta
19 Melilla - Condición jurídica
1 Sociedades anónimas
2 Sociedades de responsabilidad limitada
3 Sociedades colectivas
4 Sociedades comanditarias
5 Comunidades de bienes
6 Sociedades cooperativas
7 Asociaciones y otros tipos
8 Organismos autónomos y otros
9 Personas físicas
. - Municipios
Relación de municipios y sus códigos acorde al estándar del INE
Ver clasificación - Número de asalariados
.
AS0 Sin asalariados
AS1T2 De 1 a 2 asalariados
AS3T5 De 3 a 5 asalariados
AS6T9 De 6 a 9 asalariados
AS10T19 De 10 a 19 asalariados
AS20T49 De 20 a 49 asalariados
AS50T99 De 50 a 99 asalariados
AS100T199 De 100 a 199 asalariados
AS200T499 De 200 a 499 asalariados
AS500T999 De 500 a 999 asalariados
AS1000T4999 De 1000 a 4999 asalariados
ASGE5000 De 5000 o más asalariados - Provincias
02 Albacete
03 Alicante/Alacant
04 Almería
01 Araba/Álava
33 Asturias
05 Ávila
06 Badajoz
07 Balears, Illes
08 Barcelona
48 Bizkaia
09 Burgos
10 Cáceres
11 Cádiz
39 Cantabria
12 Castellón/Castelló
13 Ciudad Real
14 Córdoba
15 Coruña, A
16 Cuenca
20 Gipuzkoa
17 Girona
18 Granada
19 Guadalajara
21 Huelva
22 Huesca
23 Jaén
24 León
25 Lleida
27 Lugo
28 Madrid
29 Málaga
30 Murcia
31 Navarra
32 Ourense
34 Palencia
35 Palmas, Las
36 Pontevedra
26 Rioja, La
37 Salamanca
38 Santa Cruz de Tenerife
40 Segovia
41 Sevilla
42 Soria
43 Tarragona
44 Teruel
45 Toledo
46 Valencia/València
47 Valladolid
49 Zamora
50 Zaragoza
51 Ceuta
52 Melilla
- CNAE-2009, grupos de B a N y de P a S
- 3.3Cobertura por sectores
Esta operación estadística cubre todas las actividades económicas de la CNAE 09 excepto la producción agraria y pesquera, (A), los servicios administrativos de la Administración Central Autónoma y Local (O) , las actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico (T) y los organismos extraterritoriales (U)
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Actividad económica
Se define como la generación de valor añadido mediante la producción de bienes y servicios.
- Actividad económica auxiliar
Es aquella que genera servicios que no son vendidos en el mercado y sirve únicamente a la unidad de la que depende (departamentos de administración, servicios de transporte o almacenamientos).
- Actividad económica principal
Es aquella que genera mayor valor añadido.
- Código territorial de la empresa
La dirección postal de la sede social de la empresa contiene, entre los atributos básicos, el código estadístico de la provincia donde está ubicada. Este es, por tanto, el criterio de asignación territorial seguido para las empresas.
Sin embargo, para las unidades locales se considera la implantación física de la propia unidad, independientemente de que la sede social se ubique en otra provincia. - Condición jurídica de la empresa
La condición jurídica de la empresa se obtiene a partir del primer carácter del número de identificación fiscal (NIF).
- Empresa
La empresa corresponde a la combinación más pequeña de unidades jurídicas que constituye una unidad organizativa de producción de bienes y servicios y que disfruta de una cierta autonomía de decisión, principalmente a la hora de emplear los recursos corrientes de que dispone. La empresa ejerce una o más actividades en uno o varios lugares. Una empresa puede corresponder a una única unidad jurídica.
- Tramo de asalariados
Medida estratificada del número de asalariados para la unidad estadísca de referencia.
- Unidad de actividad económica local
Se entiende por unidad de actividad económica local, a la parte de una empresa que desarrolla una determinada actividad en una localización geográfica determinada.
- Actividad económica
- 3.5Unidad estadística
Dos tipos de unidades: Empresas y Unidades Locales. Ya definidas en el apartado anterior
- 3.6Población estadística
Empresas económicamente activas al final del año de referencia; Empresas que han causado baja durante el año de referencia.
Unidades Locales económicamente activas al final del año de referencia
- 3.7Ambito geográfico
Todo el territorio nacional. También se ofrecen datos a nivel de Comunidad Autónoma y provincial
- 3.8Cobertura temporal
Datos relativos a 1 de Enero del año de referencia.
- 3.9Período base
Esta operación comenzó a publicarse en la Web oficial del INE en 1999, con referencia a 01-01-1999.
La implementación de la Clasificación CNAE 2009 fue un cambio metodológico relevante. Los primeros agregados estadísticos generados como consecuencia de este proceso se obtienen para el año base 2007 y se difunden con fecha de referencia 01-01-2008.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
Número de empresas, numero de unidades locales
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
La fecha de referencia es el primer día de cada año para unidades económicamente activas y el año (anterior) en su conjunto para la delimitación de unidades que causan baja en el Directorio.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2024
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
.
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Una primera norma se refiere a la confidencialidad primaria, que establece un umbral por debajo del cual una celda se considera confidencial.
Para evitar recalcular fácilmente un dato, se establece una norma adicional de confidencialidad secundaria, ocultando al menos otra celda en un agregado que ya contiene una celda con confidencialidad primaria.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
Anual
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
La presentación de resultados se estructura en un conjunto de tabulaciones divididas en tres series: Datos de empresas, Datos de unidades locales y Datos sobre movimientos del DIRCE.
Se describen a continuación la relación de tablas generadas.SERIE 1: DATOS DE EMPRESAS
1. Nivel nacional
• Empresas por estrato de asalariados y condición jurídica
• Empresas por condición jurídica, actividad principal (grupos CNAE 2009) y estratos de asalariados• Empresas por actividad principal (Divisiones CNAE 2009) y edad
• Empresas por estrato de asalariados y edad. Empresas con soporte legal de persona física, por estrato de asalariados y sexo. Empresas con soporte legal de persona física, por actividad principal (grupos CNAE 2009), estrato de asalariados y sexo
2. Nivel comunidad autónoma
• Empresas por comunidad autónoma, actividad principal (grupos CNAE 2009) y estrato de asalariados
3. Nivel provincial
• Empresas por provincia y condición jurídica
• Empresas por provincia y estrato de asalariados.
NOTA: Se ha considerado como provincia de la empresa aquella en la que radica su sede social.SERIE 2: DATOS POR UNIDADES LOCALES
1. Nivel nacional
• Locales por estrato de asalariados y condición jurídica.
• Locales por actividad principal (grupos CNAE 2009) y estrato de asalariados.
2. Nivel comunidad autónoma
• Locales por comunidad autónoma, actividad principal (grupos CNAE 2009) y estrato de asalariados
3. Nivel provincial
• Locales por provincia y estrato de asalariados.
• Locales por provincia y condición jurídica.
• Locales por provincia, actividad principal (divisiones CNAE 2009) y estrato de asalariados.SERIE 3: DATOS SOBRE MOVIMIENTOS DEL DIRCE
Resultados nacionales
• Altas de empresas por condición jurídica, estrato de asalariados y actividad principal (divisiones CNAE 2009)
• Permanencias de empresas por condición jurídica, estrato de asalariados y actividad principal (divisiones CNAE 2009/CNAE 93)
• Bajas de empresas por condición jurídica, estrato de asalariados y actividad principal (divisiones CNAE 2009) - 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Se puede acceder a toda la información publicada a través del apartado:
INEbase/ Empresas/ o directamente en el siguiente enlace:
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736160707&menu=ultiDatos&idp=1254735576550 - 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
No procede para esta operación estadística la difusión de microdatos
- 10.5Otros
Los usuarios interesados pueden solicitar, a traves del Área de Atención de Usuarios del INE, explotaciones específicas de información que se realizan despues del preceptivo estudio de viabilidad, garantizando la confidencialidad y calidad de los datos. Se puede acceder a este servicio mediante el enlace: https://www.ine.es/prodyser/informacion
- 10.6Documentación sobre metodología
- 10.7Documentación sobre calidad
Los apartados 10.6 a 17.2 se consideran el informe de calidad orientado al usuario para esta operación.
Adicionalmente y en el ámbito de la gestión de Registros de Empresas para usos estadísticos, existe un Manual de recomentaciones en el contexto de la UE y de la Legislación supranacional vigente. Incluye un capítulo específico sobre Políticas de calidad.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
El proceso de elaboración de esta operación estadística tiene establecidos mecanismos para la detección y corrección de errores. Estos controles se ejecutan tanto desde una óptica estática (consistencia interna de datos relativos a un determinado periodo de referencia) como dinámica (análisis temporal de los agregados). Las herramientas informáticas utilizadas permiten detectar todos los posibles errores de calidad formal de la información.
Otros factores relativos a la propia dinámica de gestión del DIRCE sirven para fortalecer los parámetros de calidad, fundamentalmente en términos de armonización y comparabilidad internacional. En concreto, el Reglamento (CE) no 177/2008 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 20 de febrero de 2008, establece un marco común para los registros de empresas utilizados con fines estadísticos en todos los Estados Miembros.
- 11.2Evaluación de la calidad
La calidad de los datos generados en esta estadística está directamente ligada a la calidad de las fuentes de entrada que abastecen el mantenimiento del DIRCE.
No obstante, las actividades de gestión del DIRCE incorporan de forma sistemática programas de mejora de la calidad, mediante la incorporación de los datos finales de las encuestas económicas, el desarrollo de encuestas específicas de registro o las actividades continuas de microvalidación centradas en las unidades económicas más importantes.
Al final del ciclo se elabora y envía un informe de calidad a Eurostat con los indicadores preestablecidos.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Esta estadística es utilizada por un amplio rango de usuarios que se circunscriben al ámbito de las Administraciones Públicas (Ministerios, Comunidades Autónomas, Entidades de la Administración Local, Banco de España,..) Empresas (con especial incidencia en el sector de estudios de mercado), particulares u otras Entidades de investigación o análisis ( Universidades, Cámaras de Comercio, Asociaciones empresariales o de profesionales,..). La disponibilidad de información estructurada sobre el tejido empresarial que opera en España permite la toma de decisiones sobre políticas públicas en los diversos ámbitos de competencia.
En determinadas circustancias, un servicio de explotaciones a medida da respuestas a necesidades más específicas de información, previa evaluación de la solicitud en términos de confidencialidad y calidad.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace.
- 12.3Exhaustividad
Los resultados proporcionados cumplen completamente las condiciones establecidas en el Plan Estadístico Nacional sobre esta operación.
La tasa de resultados obligatorios disponibles es del 100%
R1=100%
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
La acuracidad global es consecuencia de la robusted del modelo de gestión y mantenimiento del DIRCE, que toma una multiplicidad de fuentes previamente analizadas y contrastadas.
El análisis de ventajas e inconvenientes de cada fuente permite generar reglas específicas de decisión y jerarquía a la hora de determinar el estatus de actividad de cada unidad estadística y sus principales variables de identificación, localización y clasificación. Contrastes adicionales contra otras fuentes u operaciones específicas de mejora (detección de duplicados o unidades falsamente activas) permiten inferir razonables grados de fiabilidad.
- 13.2Errores de muestreo
No se aplican, al tratarse de una explotación directa del DIRCE
- 13.3Errores ajenos al muestreo
Pueden existir errores de sobrecobertura por el efecto de inflamiento que potencialmente pueden presentar las fuentes administrativas. En sentido contrario, la detección de una nueva unidad económica que comienza a operar puede sufrir un lapso de tiempo hasta que queda debidamente registrada en la fuente. Unidades económicas con actividades no de mercado y sin empleo pueden estar infrarrepresentadas.
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
Los datos de esta operación se generan y revisan durante los 20 dias siguientes al cierre de la actualización del Directorio. Con la total implementación de la definición de empresa, esta publicación pasa a generarse en Diciembre de t+1 con referencia al año t. En consecuencia, el tiempo transcurrido desde la fecha de referencia hasta la publicación es de 12 meses.
TP2=12 meses
- 14.2Puntualidad
La difusión de resultados se realiza puntualmente de acuerdo al calendario de disponibilidad de estadísticas estructurales que el INE elabora y publica cada año. TP3=100%
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
Los elementos de cobertura territorial del DIRCE permiten garantizar la comparabilidad de los datos elaborados, tanto a nivel internacional como a nivel nacional, para los desgloses geográficos considerados.
- 15.2Comparabilidad temporal
Los resultados tienen periodicidad anual.
La entrada en vigor del reglamento EBS 2019/2152 y su implementación para los datos a 1 de Enero de 2023 hace que los datos no sean comparables con los de años anteriores. Estos cambios afectan al cómputo del número de empresas económicamente activas.
La implementación del nuevo concepto de empresa a partir del ciclo 2018 restringe parcialmente la comparación con respecto a años precedentes.
El ciclo 2019 cambió el estrato de asalariados. Los estratos "200-499" y "500-999" pasan a ser "200-249" y "250-999". Así continunarán para el ciclo 2020 y siguientes.
Durante el proceso de cambio de Clasificación CNAE, el DIRCE incorporó un procedimiento específico de doble codificación durante un periodo transitorio de 2 años. Se pueden consultar tablas similares en CNAE 93 y CNAE 2009 para los resultados a 1 Enero 2008 y 1 Enero 2009. Actualmente existe una serie temporal comparable en CNAE 2009 de 9 años para todas las variables consideradas, tanto de análisis como de clasificación.
CC2=2
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
Los datos presentan grados razonables de coherencia con los ofrecidos en las encuestas económicas estructurales. En el análisis debe considerarse que la naturaleza de los agregados es diferente (dato directo del DIRCE frente a dato estimado procedente de encuestas, como resultado de las incidencias de campo y los correspondientes procesos de elevación)
- 15.4Coherencia - interna
Existen normas de coherencia entre las variables objeto de explotación, incluyendo niveles de significación, que son contrastadas en la generación de resultados
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar el Directorio Central de Empresas (DIRCE) y la Explotación estadística del DIRCE previsto en el Programa Anual 2024 es de 208,08 miles de euros. Por las características específicas de la misma, no hay carga para las unidades informantes.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Como norma general, los datos son considerados finales y por tanto no sujetos a revisión. En situaciones excepcionales existe posibilidad de corrección incluyendo nota explicativa.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
Idéntica a la política de revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
Aunque los datos que sirven de base para esta operación son considerados como datos finales del DIRCE, es necesario significar que el proceso de mantenimiento anual se ejecuta gracias a la recepción de un conjunto muy amplio de fuentes de diversa naturaleza (administrativas, estadísticas o privadas) para las cuales la Unidad de Gestión del DIRCE tiene acceso en formato de microdatos identificados individualmente. Se enumeran a continuación, según tipología:
Fuentes tributarias
• Censo del Impuesto de Actividades Económicas (Estado / Comunidad Foral de Navarra)
• Retenciones sobre Rentas del Trabajo Personal (Estado / Comunidad Foral de Navarra)
• Impuesto sobre el Valor Añadido, Impuesto de Sociedades e Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
• Operadores intra/extracomunitarios
Fuentes de la Seguridad Social
• Registro de Cuentas de Cotización con trabajadores
• Registro de trabajadores activos en Cuenta propia
Fuentes jurídicas
• Movimientos del Registro Mercantil
Fuentes estadísticas
• Directorio de actividades económicas del País Vasco
• Encuestas estructurales y coyunturales de empresas; encuestas de registro
Fuentes privadas
Otras fuentes
• Inventario de Empresas y Entidades Públicas
• Ficheros de sectorización de la economía española
Todas estas fuentes son recepcionadas por el INE en diferentes momentos del año, según su disponibilidad. En general, es necesario definir un plan específico de depuración, mejora y adecuación a estándares estadísticos de forma previa a la integración en el DIRCE. Por supuesto, no todas juegan el mismo papel en el proceso de mantenimiento. Algunas son claves para la detección, permanencia o eliminación de unidades, mientras que otras contribuyen a la mejora o la operatividad de determinadas variables.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
Anual.
- 18.3Recogida de datos
No se trata de una recogida de datos en sentido tradicional, sino que se fundamenta en el proceso de mantenimiento del DIRCE, basado en el acceso, tratamiento e integración de multiples fuentes externas.
- 18.4Validación de datos
Cada fuente abastecedora del DIRCE es sometida a un plan previo de validación y mejora. Este proceso es específico para cada fuente. Si los indicadores iniciales de consistencia no son satisfactorios, los datos son devueltos a la Entidad Gestora para corrección. Pasados todos los controles precisos, se obtiene un subsistema estadístico derivado.
Los procesos de integración de datos estadísticos y el contraste con el año t-1 están continuamente monitorizados mediante tablas específicas de análisis. Cuando todos los requisitos de consistencia son satisfechos, se da por finalizado el proceso de actualización y comienza la generación de resultados para esta operación estadística
El ciclo DIRCE de referencia 2018 genera por primera vez empresas completamente adecuadas al Reglamento 696/93, mediante la aplicación oportuna de técnicas de profiling. Esta situación continuará en sucesivos ciclos
- 18.5Compilación de datos
Los agregados son compilados por procedimientos automáticos con productos software estandarizados y habitualmente usados en el INE (SAS, pcAxis,..)
- 18.6Ajuste
Al ser una explotación estadística del DIRCE no se realiza ningún ajuste específico.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
..
- 19.1Observaciones