- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Encuesta de Ocupación en Albergues
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
29/01/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
02/01/2024
- 2.3Última actualización de metadatos
29/01/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
Los datos de la Encuesta reflejan la doble vertiente que se considera en el estudio del turismo: del lado de la demanda, se ofrece información sobre viajeros, pernoctaciones y estancia media distribuidos por país de residencia de los viajeros y categoría de los establecimientos que ocupan o por Comunidad Autónoma de procedencia en el caso de los viajeros españoles; del lado de la oferta se proporciona el número de establecimientos abiertos estimados, plazas estimadas, grados de ocupación e información sobre el empleo en el sector.
Esta información se ofrece mensualmente, a nivel nacional y de comunidad autónoma.
- 3.2Sistemas de clasificación
- Comunidades y Ciudades Autónomas
01 Andalucía
02 Aragón
03 Asturias, Principado de
04 Balears, Illes
05 Canarias
06 Cantabria
07 Castilla y León
08 Castilla - La Mancha
09 Cataluña
10 Comunitat Valenciana
11 Extremadura
12 Galicia
13 Madrid, Comunidad de
14 Murcia, Región de
15 Navarra, Comunidad Foral de
16 País Vasco
17 Rioja, La
18 Ceuta
19 Melilla
- Comunidades y Ciudades Autónomas
- 3.3Cobertura por sectores
Turismo
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Albergue
Se consideran, en general, albergues, como establecimientos que ofrecen al público el servicio de alojamiento principalmente en habitaciones múltiples, con o sin servicios complementarios, y habitualmente con la posibilidad de practicar alguna actividad relacionada con el entorno.
- Grado de ocupación por habitaciones
Relación, en porcentaje, entre la media diaria de habitaciones ocupadas en el mes y el total de habitaciones disponibles.
- Grado de ocupación por plazas
Relación, en porcentaje, entre el total de las pernoctaciones y el producto de las plazas disponibles por los días a los que se refieren las pernoctaciones más las camas supletorias utilizadas.
- Pernoctaciones o plazas ocupadas
Se entiende por pernoctación cada noche que un viajero se aloja en el establecimiento. Al igual que en la entrada de viajeros, las plazas ocupadas se desglosan según el lugar de residencia.
- Viajeros entrados
Todas aquellas personas que realizan una o más pernoctaciones seguidas en el mismo alojamiento.
- Albergue
- 3.5Unidad estadística
Las unidades de análisis son los albergues inscritos como tales en el correspondiente registro de cada Comunidad Autónoma y pertenecientes a la Red Española de Albergues Juveniles.
- 3.6Población estadística
Se investigan los albergues juveniles y turísticos
- 3.7Ambito geográfico
El ámbito geográfico es todo el territorio nacional excepto Ceuta (por no existir establecimientos de este tipo).
La información se difunde en diferentes niveles de desagregación geográfica: nacional, comunidad autónoma
- 3.8Cobertura temporal
Desde 2014.
- 3.9Período base
El año en que se empezó a recoger la Encuesta de Ocupación en Albergues, y por tanto año base, es 2014.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
Viajeros, Pernoctaciones, Dias, Personas, Tanto por cien, Establecimientos y Plazas
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
Mes
Datos referidos al periodo: Mensual A: 2023 MES: 11
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Esta estadística está sujeta a lo establecido en el Reglamento (CE) nº 692/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de julio de 2011, relativo a las estadísticas de turismo. La versión en español de las normas de la Unión Europea que afectan a esta operación está disponible en: https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30239 - 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Por secreto estadístico se ocultan la Comunidades Autónomas con menos de 3 establecimientos y por significatividad con menos de 8 establecimientos.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
Mensual
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Los resultados de la encuesta se difunden a través de la WEB del INE y algunos resultados se recogen en publicaciones como el Anuario Estadístico, Cifras INE, etc. Mensualmente se elabora una nota de prensa que recoge las siguientes operaciones: Encuesta de Ocupación en Apartamentos, Encuesta de Ocupación en Campings, Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural, Encuesta de Ocupación en Albergues, Índice de Precios de Apartamentos, Índice de Precios de Campings e Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural.
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
El enlace específico de la Encuesta de Ocupación en Albergues es: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176964&menu=ultiDatos&idp=1254735576863
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
No se difunden los microdatos.
- 10.5Otros
Los usuarios interesados pueden solicitar, a través del Area de Atención de usuarios (https://www.ine.es/prodyser/informacion), explotaciones específicas de información a medida.
La política de atención a las peticiones a medida es analizar si se cumplen las condiciones del secreto estadístico y de la significatividad. Tras este análisis se elabora un informe de viabilidad que se envía al peticionario.
- 10.6Documentación sobre metodología
La metodología contiene información sobre los cuestionarios, coeficientes de variación, estimadores, tratamiento de la falta de respuesta parcial, definiciones, muestra. El documento se puede consultar en el siguiente enlace:https://www.ine.es/daco/daco42/ocupalb/notaeoalb_15.pdf
- 10.7Documentación sobre calidad
Este informe metodológico estandarizado contiene todos los elementos de lo que considera como un "Informe de calidad orientado a usuarios", para esta operación.
En base al Reglamento 692/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, la Comisión Europea (Eurostat) evalúa la calidad de los datos transmitidos y publica informes sobre la calidad de las estadísticas europeas. Para ello cada país proporciona dentro de los 9 meses siguientes a la finalización del año un informe de calidad. 2012 El enlace es el siguiente:
https://ec.europa.eu/eurostat/cache/metadata/en/tour_occ_esms.htm
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
La Encuesta de Ocupación en Albergues realiza periódicamente actividades de revisión del proceso estadístico para cumplir con las condiciones de calidad necesaria tanto a nivel nacional como internacional. Las principales actividades son la revisión tanto de los datos recogidos como del directorio de la encuesta así como una microdepuración al recibir los datos y posteriormente una macrodepuración. Se han producido mejoras en la recogida de datos debido a la introducción del sistema IRIA como forma de recogida de los cuestionarios.
- 11.2Evaluación de la calidad
Como se puede observar en los siguientes apartados, en los que se recoger detalladamente indicadores de calidad, la EOAL presenta una muy buena calidad, disponiéndose de datos de la operación en un período de tiempo de 30 días. La falta de respuesta total suele estar en torno al 5% para datos provisionales y al 2% para datos definitivos, y los coeficientes de variación toman valores en torno a 6,4 para las principales variables. Se realizan actualizaciones periódicas del directorio . Por último, también se sigue la Metodología de Eurostat relativa a las encuestas de turismo: Methodological Manual for Tourism Statistics, que está disponible en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/eurostat/web/tourism/methodology/manuals-and-guidelines
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Los usuarios son muy variados: patronatos/consorcios de turismo, particulares, establecimientos, consultoras, gobiernos de CCAA, ayuntamientos, universidades, asociaciones de empresarios de hostelería. Los datos que reciben se utilizan para análisis, estudios, informes y diseño de políticas. Las necesidades de usuarios no satisfechas son las que vulneran las condiciones del secreto y significatividad estadísticas. Además de la información disponible en la página web, los usuarios también solicitan datos para períodos temporales distintos a los publicados y para zonas especiales, que se proporcionan realizando cálculos a medida.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
- 12.3Exhaustividad
La EOAL satisface todos los requerimientos establecidos en la normativa internacional relacionada con las estadísticas de turismo desde el puntos de vista de la oferta. Se suministra el 100% de la información solicitada por el Reglamento. (R1=100%)
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
Los estimadores utilizados son insesgados, por lo que el sesgo es nulo. Se dispone de coeficientes de variación para las principales variables, viajeros y pernoctaciones. Respecto a los errores ajenos al muestreo se intenta minimizar tanto los errores de cobertura como los de falta de respuesta total. Más información puede consultarse en la metodología de la encuesta que está disponible en el siguiente enlace: https://www.ine.es/daco/daco42/ocupalb/notaeoalb_15.pdf
- 13.2Errores de muestreo
Para medir la precisión de esta operación estadística se dispone de coeficientes de variación para las variables viajeros y pernoctaciones, desagregando entre residentes en España y residentes en el extranjero. Los valores de los coeficientes de variación se pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=9670&L=0
En octubre de 2023 para el total de viajeros: A1= 7,35
- 13.3Errores ajenos al muestreo
Los estimadores utilizados son insesgados, por lo que el sesgo es nulo. Entre los errores ajenos al muestreo los errores de cobertura se minimizan realizando de forma periódica cruces entre los directorios de las Comunidades Autónomas y el directorio de la EOAL con el fin de localizar posibles duplicados, establecimientos que faltan o que ya no tienen actividad. La falta de respuesta total se minimizan entre los datos provisionales y los definitivos gracias al recontacto con las unidades que no contestaron y además se realiza una imputación de datos para estos casos. Entre los errores ajenos al muestreo, se dispone de información sobre la falta de respuesta, siendo la tasa de no respuesta en diciembre 2021, datos definitivos, A4 =1,9.
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
El número de días desde la fecha de referencia de los datos hasta la publicación de las cifras provisionales es de 30 días (TP1=30 días), mientras que para los datos definitivos es de un año y un mes (TP2=13 meses) para los meses de enero a junio y los datos definitivos del resto de los meses se publican en el 3º trimestre. Es decir, en abril de 2023 se publican los datos provisionales de marzo 2023 y definitivos de marzo 2022, y en agosto 2023 se publican los datos definitivos de 2022 que no se hubieran publicado antes.
- 14.2Puntualidad
Cada publicación ha sido divulgada en la fecha anunciada en el calendario de publicaciones. El calendario se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.ine.es/daco/daco41/calen.htm
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
La disponibilidad de una metodología, un diseño y un proceso común de recogida, depuración, edición y elevación en todo su ámbito geográfico, garantiza la comparabilidad de los resultados entre las diferentes comunidades autónomas, provincias, zonas turísticas y puntos turísticos. Por otra parte, la adecuación metodológica al reglamento 692/2011 hace posible la comparabilidad con el resto de países de la Unión Europea.
- 15.2Comparabilidad temporal
En diciembre 2023 la serie tiene 118 elementos. (CC2=118)
A partir de enero de 2021 se amplía la población estadística incluyendo los albergues turísticos y de peregrinos, calculándose coeficientes de enlace con el fin de que la serie de datos sea comparable en el tiempo.
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
Si bien las variables recogidas en esta encuesta no se recogen en ninguna otra encuesta, se observa una coherencia entre los valores obtenidos y la evolución de la economía.
- 15.4Coherencia - interna
Los datos tienen completa coherencia interna, ya que se basan en el mismo conjunto de microdatos y se calculan utilizando los mismos métodos de estimación para las diversas desagregaciones. Se observan las identidades aritméticas y contables en la producción de los conjuntos de datos.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta operación previsto en el Programa Anual 2024 es de 11.305,53 miles de euros en el presupuesto del INE
Esta estimación corresponde a la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos (código PEN 8591), que está formada por cinco operaciones estadísticas, siendo la 30239 Encuesta de Ocupación en albergues, una de ellas.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
La política de revisión es la siguiente: una vez publicados los resultados en t+30, se reciben más cuestionarios del mes de referencia, por lo que la versión definitiva de los resultados presenta una mayor cobertura (pasando de una tasa de respuesta de un 96% en provisionales a un 97% en definitivos). En junio de cada año se difunde una publicación más detallada que la mensual, de los datos del año anterior. Esta publicación tiene carácter definitivo. Aunque de enero a mayo, el mismo día que se publican los resultados provisionales del mes de referencia, se difunden además los definitivos del mismo mes del año anterior.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
Mensualmente se publican los datos provisionales del mes anterior y los definitivos del mes anterior del año anterior hasta el mes de junio en el que se publican todos los datos definitivos del año anterior que no se hubieran difundido antes. Los indicadores de calidad que se usan son MAR, revisión media absoluta, y RMAR, revisión media relativa, que se obtiene para las principales variables, viajeros y pernoctaciones.
Los valores anuales en 2017-2018-2019-2020-2021 son:
A6 MAR viajeros = 1.724,25
A6 MAR pernoctaciones = 3.878,18
A6 RMAR viajeros = 1,2604%
A6 RMAR pernoctaciones = 1,1283%
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
El INE elabora un directorio nacional de albergues a partir de la información proporcionada por la Red Española de Albergues Juveniles y de la información proporcionada por las Comunidades Autónomas. Este directorio contiene la siguiente información para cada establecimiento: denominación, dirección, categoría, período de apertura, número de habitaciones y capacidad.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
Mensual
- 18.3Recogida de datos
Los métodos de recogida son: CAWI, correo, fax, mail. La información en cuestionarios se recoge y depura de forma descentralizada. El cuestionario recoge información sobre el mes de referencia. El cuestionario se actualiza anualmente con los nuevos países de la UE.
- 18.4Validación de datos
El procedimiento para supervisar la validación de los datos consiste en aplicar una serie de validaciones a los cuestionarios. En caso de que se detecte alguna incongruencia el INE se pone en contacto de nuevo con el establecimiento. Cuando se han recogido todos los datos se vuelven a revisar de forma centralizada. Por último se realiza una macrodepuración.
- 18.5Compilación de datos
En primer lugar hay un proceso de microdepuración descentralizado para detectar y depurar errores e inconsistencias en los cuestionarios. A continuación, a nivel central, se obtienen los estimadores. Posteriormente se realiza una macrodepuración antes de la tabulación y difusión de los resultados.
- 18.6Ajuste
No se aplican ajustes.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
- 19.1Observaciones