- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Estadística del Empleo de las Personas con Discapacidad
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
20/12/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
13/12/2024
- 2.3Última actualización de metadatos
20/12/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
El Empleo de las personas con discapacidad (EPD):
Operación periódica de carácter anual cuyo objetivo es investigar la situación respecto del mercado laboral del colectivo de personas con edades comprendidas entre los 16 y 64 años con discapacidad.En particular, se trata de estimar el número de personas con discapacidad ocupadas, paradas e inactivas, desagregadas según sexo y deficiencia.
Además, se derivan objetivos complementarios como:
-
Obtener las características personales, familiares y geográficas de las personas con discapacidad en relación al tipo y intensidad de la discapacidad.
-
Comparar la situación laboral de las personas con discapacidad frente a la de las personas sin discapacidad.
-
Analizar el impacto de las políticas dirigidas al colectivo de las personas con discapacidad, tanto de protección como de fomento del empleo.
-
Estudiar la evolución de la situación laboral de este colectivo.
-
- 3.2Sistemas de clasificación
- Clasificaciones utilizadas
DEFICIENCIA
En el año 1991, el IMSERSO implantó una nueva forma de clasificación de las deficiencias, adecuándose a la información demandada y a los contenidos de los dictámenes de valoración. El objetivo es registrar en la BEPD las alteraciones que han dado origen a la discapacidad (códigos deficiencia). Los códigos de deficiencia utilizados están especificados en el manual metodológico de EPD (https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736055502&menu=metodologia&idp=1254735976595). Se consideran las siguientes agrupaciones de la tipología de la discapacidad según deficiencia:
- Física y otras:
Sistema osteoarticular
Sistema neuromuscular
Sistemas cardiovascular, inmunológico y respiratorio
Sistemas digestivo metabólico y endocrino
Otros
-
Intelectual
-
Mental
- Sensorial:
Sistema visual
Sistema auditivo
GRADO DE DISCAPACIDAD
La población se divide en dos categorías según el porcentaje de grado de discapacidad:
- Menos del 33%
- 33% y más
Para EPD se han considerado únicamente los registros de personas con grado igual o superior a 33% y asimilados (según el RD Legislativo 1/2013).
El 45% y el 65% son grados de discapacidad que establecen límites a efectos de percepción de pensiones o concesión de prejubilaciones.
A efectos de tabulación, se considerará la siguiente clasificación para la variable grado de discapacidad:
- de 33% a 49%
- de 50% a 64%
- de 65% a 74%
- 75% y más
SITUACIÓN DE ACTIVIDAD
Derivada de las definiciones EPA, para EPD la población en edad laboral (16 a 64 años) se clasifica en:
- Activos
- Ocupados
- Asalariados
del sector público
del sector privado
- Trabajadores por cuenta propia
Empleadores
Empresarios sin asalariados y trabajadores independientes
Miembros de cooperativas
Ayudas familiares
- Otros
- Parados
- que buscan primer empleo
- que han trabajado antes
- Inactivos
- Estudiantes
- Jubilados o pensionistas
- Labores del hogar
- Incapacitados para trabajar
- Otra situación (rentistas,...)
OCUPACIÓN
Previo a 2011 se proporcionan resultados según la CNO-94. A partir de 2011 se codifica según la CNO- 11.
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Se consideran los
- Clasificaciones utilizadas
- 3.3Cobertura por sectores
Cobertura poblacional: Personas de edad comprendida entre 16 y 64 años y residentes en hogares (se excluyen viviendas colectivas)
Cobertura por grado de discapacidad: Grado mayor o igual al 33% y asimilados (según el RD Legislativo 1/2013).
La cobertura por deficiencia, ramas de actividad, ocupación y nivel de estudios es completa.
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Certificado de discapacidad
Este certificado es el reconocimiento administrativo de la discapacidad. Su objetivo es compensar las desventajas sociales que la discapacidad implica proporcionando acceso a derechos y prestaciones de distinto tipo, con vistas a equiparar oportunidades.
Para la concesión de este certificado es necesario que la valoración del grado de discapacidad otorgada por los órganos competentes sea superior o igual al 33%. - Deficiencia
Toda alteración orgánica o funcional que da origen a una discapacidad.
- Dependencia
Se define como dependencia el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.
- Discapacidad
De acuerdo con la CIF, se entiende por discapacidad la situación resultante de la interacción entre la condición de salud y los factores contextuales que restringe la participación de la persona (definición basada en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) de la Organización Mundial de la Salud).
- Medidas de fomento del empleo
Una forma de contrarrestar las tendencias negativas de la situación de actividad del colectivo de las personas con discapacidad son las medidas destinadas a fomentar su inclusión en el empleo ordinario, favoreciendo la contratación, especialmente la indefinida, de las personas con discapacidad y su permanencia en el puesto de trabajo.
Entre dichas medidas cabe destacar las reducciones y bonificaciones en las cuotas de cotización, tanto para trabajadores asalariados como por cuenta propia.
En el caso de los trabajadores asalariados, existe otra medida que fomenta el empleo ordinario: la modalidad de contrato específico para trabajadores con discapacidad en el que, además de bonificaciones en las cuotas de cotización a la Seguridad Social, se contemplan determinadas subvenciones. - Ocupados
Los ocupados son todas aquellas personas de 16 años o más que, según los criterios OIT, durante la semana de referencia tuvieron un empleo por cuenta ajena, asalariado, o ejercieron una actividad por cuenta propia, trabajadores por cuenta propia.
En relación a este empleo o actividad, pudieron haberse encontrado en la semana de referencia:
- trabajando al menos una hora en el citado período a cambio de una remuneración, salario, beneficio empresarial o ganancia familiar, etc., o
- ausentes del mismo pero con un fuerte vínculo con dicho empleo. - Parados
Parados son todas aquellas personas de 16 años o más que, según los criterios OIT, durante la semana de referencia, se encontraran en las tres situaciones siguientes simultáneamente:
a) sin trabajo, es decir, no tenían un empleo asalariado o por cuenta propia,
b) disponibles para trabajar, es decir, disponibles para un empleo como asalariado o un empleo por cuenta propia dentro de las dos semanas posteriores a la semana de referencia,
c) buscando activamente un trabajo durante el mes precedente al domingo de la semana de referencia. Este último requisito no se precisa en el caso de haber encontrado un empleo al que se incorporará dentro de los tres meses posteriores a la semana de referencia. - Personas con discapacidad oficialmente reconocida
Aquellas personas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Se considerará que presentan una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y a los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
- Población activa o activos
La población activa comprende las personas ocupadas y paradas durante la semana de referencia, según los criterios OIT.
- Población inactiva o inactivos
Abarca a todas las personas de 16 o más años, no clasificadas como ocupadas ni paradas ni población contada aparte durante la semana de referencia, según los criterios OIT.
- Tasa de actividad
La tasa de actividad se define como el cociente entre el total de activos y la población de 16 y más años.
- Tasa de empleo
Es el cociente entre el total de ocupados y la población de 16 y más años.
- Tasa de paro
Es el cociente entre el número de parados y el de activos. Se calcula para ambos sexos y para cada uno de ellos por separado.
- Certificado de discapacidad
- 3.5Unidad estadística
Personas, de 16 a 64 años, con discapacidad y los hogares de los que son miembros.
- 3.6Población estadística
El ámbito poblacional del estudio es el colectivo de personas de 16 a 64 años con discapacidad (grado de discapacidad 33 o mayor y asimilados) que residen en viviendas familiares principales.
No se incluyen, pues, los hogares colectivos si bien, las personas que viven en un hogar colectivo y tienen un vínculo con un hogar privado, sí se consideran parte de la población estadística.
- 3.7Ambito geográfico
Se investiga todo el territorio nacional, desagregado a nivel de Comunidad Autónoma.
El hecho de que la discapacidad sea un fenómeno atípico hace que el tamaño de la submuestra de personas con discapacidad disponible sea insuficiente para proporcionar datos independientes para las Ciudades Autónomas. Por este motivo, la información relativa a Ceuta y Melilla aparece agregada junto con la Comunidad Autónoma de Andalucía.
- 3.8Cobertura temporal
La estadística se lleva a cabo con carácter anual.
Cada año (a) se publican los datos con referencia al año anterior (a-1).
Se realiza desde el año 2010 y dispone de datos de referencia desde el año 2008.
- 3.9Período base
En 2008 se inició la estadística como proyecto piloto. Dada la calidad y viabilidad de los resultados obtenidos, a partir de este momento se instauró como estadística continua de periodicidad anual.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
Los datos publicados se presentan en valores absolutos y se miden en miles (hogares o personas).
También se publican datos en porcentajes y tasas.
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
El periodo de referencia de los datos obtenidos es anual.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2023
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Existe un Convenio de colaboración entre el INE, el Ministerio de Sanidad, Politica Social e Igualdad, el Comité Español de Representantes de personas con discapacidad (CERMI), la fundación ONCE, y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) para la realización del estudio denominado el Empleo de las Personas con Discapacidad.
El convenio se renueva anualmente y existe una Comisión de Seguimiento del Convenio paritaria constituida por un representante de cada una de las instituciones colaboradoras.
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
La información relativa a discapacidad se obtiene de registros administrativos procedentes del IMSERSO y se completa con registros procedentes de la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Seguridad Social y el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Los procedimientos de archivado y transmisión de ficheros son los estándares del INE y el uso de los mismos queda restringido al personal de área.
Los datos de identificación directa no se guardan junto con la propia información estadística.
Los datos agregados cumplen las restricciones de confidencialidad.
Los ficheros de microdatos proporcionados a los usuarios son anonimizados.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
La encuesta se difunde anualmente.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
La difusión de la información se efectúa sin nota de prensa.
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Se puede acceder a las tablas en INEbase en el apartado Sociedad/ Mercado Laboral, a través del siguiente enlace:
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
Debido a la naturaleza de la operación y al discreto tamaño muestral, no se prevé facilitar microdatos, ya que su difusión comprometería el secreto estadístico.
- 10.5Otros
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE. Se tienen en cuenta a la hora de procesar dichas peticiones limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión.
- 10.6Documentación sobre metodología
Una descripción detallada se encuentra disponible en:
- 10.7Documentación sobre calidad
Los apartados del 10.7 al 17 de este documento recopilan la información sobre calidad orientada a los usuarios para esta operación.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
- La calidad de la información procedente de EPA está avalada por los procedimientos de calidad aplicados a esta estadística.
- La calidad de la información procedente de registros administrativos está avalada por la gestión de los propios registros.
- La calidad de EPD se garantiza a través de la calidad de los cruces efectuados y a través de la coherencia entre las fuentes de datos cruzadas. Para ello, resulta imprescindible la utilización de datos procedentes de PADRON.
En el apartado 18.1 de este informe se referencia el procedimiento de control de calidad aplicado a los cruces de información que se efectúan para la obtención de esta estadística.
- 11.2Evaluación de la calidad
Esta operación estadística tiene como fuente fundamental para su elaboración la Encuesta de Población Activa (EPA). Esta estadística es un productos de alta calidad. Su tamaño muestral permite ofrecer indicadores hasta el nivel regional.
El uso de fuentes administrativas para la obtención de los datos, disminuye el coste de la operación estadística sin repercutir en la acuracidad de los mismos. Además, para asegurar dicha acuracidad, los datos pasan por controles de validación y coherencia entre las variables utilizadas, lo que hace que la precisión y fiabilidad de los datos finales sea muy alta.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
El colectivo de personas con discapacidad ha constituido un eje de actuación prioritario en las políticas sociales desarrolladas en los últimos años para lograr la integración laboral de estas personas.
En España, desde la aprobación de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) en 1982, se ha consolidado esta idea de que conseguir la plena integración en la sociedad pasa por lograr la integración en el mercado laboral.
La llamada “Estrategia global de acción para el empleo de personas con discapacidad 2008-2012” diagnostica como mayor problema del colectivo la baja participación laboral. Además, concreta toda una serie de líneas de actuación que, de forma explícita, tienen como finalidad atacar las causas identificadas de la baja actividad laboral.
Para analizar la efectividad de los planes de actuación adoptados se precisan datos que proporcionen información al respecto, pero estos son discontinuos y heterogeneos. Durante mucho tiempo, el colectivo de personas con discapacidad se ha caracterizado por la carencia de información continua y comparable, tanto para medir los resultados e impactos en términos de empleo de los diferentes instrumentos de intervención, como para evaluar los desafíos que plantea la crisis económica en este terreno.En este contexto, la estadística “El Empleo de las personas con discapacidad” (EPD), elaborada por el INE desde 2010, se erige como la primera fuente continua de información relevante sobre la situación de las personas con discapacidad en el seno del mercado laboral.
Los principales usuarios de la estadística EPD son:
- El IMSERSO
- D.G. de Políticas de Apoyo a la Discapacidad
- Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)
- Fundación ONCE
Todos ellos necesitan disponer de datos sobre la fuerza de trabajo (ocupados, parados) y de la población ajena al mercado laboral (inactivos) dentro del colectivo de las personas con discapacidad para llevar a cabo medidas sociales apropiadas. - 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceLas necesidades específicas de los usuarios mencionados se han planteado en la Comisión de Seguimiento del convenio y, en la medida que los tamaños muestrales lo han permitido, han sido cubiertas hasta la fecha.
Las necesidades de información y cobertura son planteadas en reuniones periódicas de esta Comisión, y se estipulan en los convenios anuales.
Tras la primera edición de "El Empleo de las Personas con Discapacidad" en que se habían logrado los requisitos planteados inicialmente por la Comisión de seguimiento, esta los amplió sugiriendo nuevos cruces de información que se han llevado a cabo con éxito.
En el año 2013, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha premiado las operaciones estadísticas laborales del INE.
El jurado de los premios CERMI, en su XII edición, decidió otorgar el galardón en la categoría de Investigación Social y Científica a las operaciones anuales sobre empleo y salarios de personas con discapacidad del INE, por su fomento del enfoque transversal de la discapacidad en las estadísticas oficiales, siguiendo los mandatos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.Enlace premios CERMI:
http://www.cermi.es/es-ES/Cermi.es/Premios/Paginas/Inicio.aspx - 12.3Exhaustividad
La estadística EPD, hasta la fecha ha cubierto todas las necesidades planteadas a nivel nacional.
Pero dado que la discapacidad es un fenómeno atípico y que la base de información se sustenta sobre EPA, que fue diseñada con fines ajenos al tema de la discapacidad, el tamaño muestral que se obtiene es limitado e imposibilita la explotación detallada a nivel regional.
Los datos disponibles para comunidades autónomas quedan limitados a las variables prevalencia, activos e inactivos.
La tasa de resultados estadísticos obligatorios disponibles para EPD, es R1=100%.
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
Los errores que se presentan en el proceso estadístico llevado a cabo para El Empleo de las Personas con Discapacidad (EPD) difieren de los planteados habitualmente en el caso general de encuestas.
Dado que EPD se realiza a través del cruce de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) con la Base Estatal de las Personas con Discapacidad (BEPD), su acuracidad depende:
- De la acuracidad de EPA
- De los errores de cobertura e identificación de la BEPD - 13.2Errores de muestreo
Para el cálculo de los errores de muestreo de las principales características investigadas se utiliza el método indirecto Jackknife. La técnica Jackknife se ajustó para salvar la complejidad añadida de la calibración empleada para EPD (calibra a las variables de población utilizadas en EPA, a la BEPD y a los resultados publicados por EPA).
En último año publicado el coeficiente de variación de las personas con discapacidad ocupadas fue de A1 (ocupados) = 2,00%.
Para consultar los errores de muestreo ir a:
https://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t22/p320/base_2015/serie/l0/&file=11001.px&L=0
Para más detalles sobre el cálculo de estimadores y errores de muestreo ir a : https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736055502&menu=metodologia&idp=1254735976595
- 13.3Errores ajenos al muestreo
Los errores ajenos al muestreo inherentes a la estadística EPD (excluyendo los producidos por la realización de la Encuesta de Población Activa, base de información esencial para la creación de EPD) son los siguientes:
- La falta de identificadores EPA
- La falta de identificadores en BEPD
- La presencia de duplicados en la BEPD
- La presencia de personas fallecidas en la BEPDPara controlar los errores de cobertura de la BEPD:
- Se cruza la BEPD con el registro de Defunciones (de MNP) para eliminar personas fallecidas
- Se controlan de duplicados en BEPD (las personas valoradas a lo largo de su vida en diferentes provincias aparecen registradas repetidas veces)
- Se cruza la BEPD con un directorio de centros para eliminar personas que residen en viviendas colectivas.Para controlar los errores de identificación de la BEPD:
- Se normalizan los identificadores de la BEPD
- Se cruzan datos de la BEPD con PADRÓN
- Se revisan identificadores de EPA a fin de optimizar su cruce con la BEPD
- Se realiza un triple proceso de enlace de la BEPD con EPA a través de diversas variables de identificación
- Se incorporan a la estadística EPD las personas con discapacidad detectadas a través del cruce de EPA con la TGSS por tener grado de discapacidad (variable registrada en TGSS) mayor o igual al 33%.Debido a la naturaleza de esta estadística basada en el cruce de registros, la principal medida de referencia para evaluar los errores ajenos al muestreo puede ser evaluada a través de un equivalente a la falta de respuesta, que en este caso sería la falta de identificación.La falta de identificación puede estimarse a través de la siguiente expresión:Falta de identificación = Registros sin identificador/ Registros implicados en el cruceAsí pues, para el último año publicado, la "Tasa de falta de identificación", así establecida, se situó en A4 = 0,0%.Cabe destacar que la presencia de duplicados y defunciones de la BEPD son investigados con sumo detalle, y en la medida en que la identificación de las personas de la BEPD lo permite, puede afirmarse que son detectados y controlados en su práctica totalidad. Es decir, para los registros correctamente identificados en la BEPD, los errores debidos a la incorrecta inclusión de duplicados o fallecidos es mínimo.
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
Los datos de la estadística se publicarán al finalizar el año siguiente al de referencia de la información, es decir, en un plazo de TP2 = 12 meses
- 14.2Puntualidad
La publicación ha sido divulgada en la fecha anunciada en el calendario de publicaciones. La fecha máxima de difusión de resultados se fija en el convenio de colaboración.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
Hay que tener en cuenta que el concepto de discapacidad utilizado se restringe a la terminología legal, por lo que la posibilidad de comparaciones de esta estadística con cualquier otra encuesta sobre discapacidad debe hacerse bajo esta premisa.
A nivel europeo no existe comparación puesto que es un proyecto pionero que integra datos de mercado laboral y discapacidad.
Existen datos sobre discapacidad comparables a nivel Europeo en los módulos de EPA, pero las definiciones empleadas en estos módulos no son equivalentes a las de EPD.
La información proporcionada se restringe a nivel regional, ya que la presencia de discapacidad en la población es un fenómeno atípico, por lo que el tamaño muestral de la submuestra de EPA de personas con discapacidad en edad laboral que se obtiene para Comunidades Autónomas (CCAA) limita la explotación de resultados en las mismas. - 15.2Comparabilidad temporal
El Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, publicado el 3 de diciembre de 2013, por el que se aprueba el Texto Refundido de la “Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social” establece que se considerará que presentan una discapacidad en grado igual o superior al 33% los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
Como consecuencia de este Real Decreto, desde 2015 el ámbito poblacional de El Empleo de las Personas con Discapacidad incluye a dicho colectivo. Este cambio supone una ruptura en la serie de datos de El Empleo de las Personas con Discapacidad, por lo que se han recalculado los datos ya publicados de 2014, incluyendo este nuevo grupo, para proporcionar una medida del cambio.
Actualmente, en INEbase se dispone de tres series de datos: de 2009 a 2014, de 2014 a 2022 y la actual, que comienza en 2021 y se enlaza con la serie anterior mediante dos años de solapamiento. El número de elementos comparables es CC2 = 3 años.
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
Aunque la definición de discapacidad analizada es diferente, los resultados proporcionados por la EPD resultan coherentes con los resultados sobre actividad derivados de la encuesta Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y situaciones de Dependencia 2008 (EDAD-2008). Asimismo, la distribución regional de personas con certificado de discapacidad resulta coherente entre ambas fuentes.
Para garantizar la coherencia de los datos proporcionados, al fichero resultante del cruce de EPA con la BEPD, se utilizan técnicas de calibrado mediante el procedimiento CALMAR.
Para calibrar los factores de elevación originales de EPA se aplican las técnicas de calibrado de la misma forma que es habitual en la EPA trimestral, de manera que se garantiza la coherencia con las cifras de población del INE.
Además, para asegurar la coherencia de los datos con la información de EPA publicada para el año de referencia de los datos se calibra a los resultados publicados por EPA para el periodo de referencia de los datos, en concreto se hace coincidir el número de hombres y mujeres de 16 a 64 años de edad ocupados, parados e inactivos.
Para asegurar la coherencia de los datos con la población con discapacidad registrada en la BEPD se calibra a los totales de la BEPD por sexo, grupos de edad, grupos de deficiencia y grado de discapacidad.
Y, para asegurar la coherencia de los datos con el colectivo de pensionistas de la Seguridad Social con pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad, se calibra a los totales de este colectivo diferenciando por sexo.
- 15.4Coherencia - interna
La coherencia es una cuestión fundamental tanto en el planteamiento de la metodología de EPA y en todo su proceso de elaboración.
La coherencia entre las variables procedentes de los diversos registros administrativos se contrasta en todas las fases del proceso estadístico. En concreto cabe destacar que:
- Para asegurar la coherencia entre la población de EPA y la BEPD se eliminan de esta última las personas residentes en establecimientos colectivos.
- Para asegurar la coherencia entre las variables sobre empleo protegido procedentes de la TGSS, se efectúa un análisis pormenorizado de la situación laboral descrita en EPA para cada persona, en la semana de referencia, frente a las diversas situaciones laborales que constan en los registros de altas de la Seguridad Social.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta operación prevista en el programa anual 2024 es de 97,71 miles de euros.
La carga a los informantes es nula dado que la información procede de fuentes administrativas.
“El Empleo de las personas con discapacidad” es un modelo de utilización de fuentes administrativas de bajo coste que emplea métodos eficientes y proporciona cifras periódicas sobre un aspecto que es objeto de políticas sociales y laborales.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
La información que se publica es definitiva y, por tanto, no se efectúa revisión de datos.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
La información que se publica es definitiva y, por tanto, no se efectúa revisión de datos.
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
Esta operación estadística utiliza la información derivada de una integración de los datos estadísticos proporcionados por la Encuesta de Población Activa (EPA) con los datos administrativos registrados en la Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD) del IMSERSO.
Se completa con información sobre pensiones, dependencia y medidas de fomento del empleo procedentes del Registro de Prestaciones Públicas del INSS, del Sistema para Autonomía y Situación de Dependencia (SISAAD) del IMSERSO y de la Tesorería General de la Seguridad (TGSS), respectivamente.
En primer lugar se cruzan los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) con la BEPD (Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad).Después, se incorpora información de otras tres fuentes de datos:
- Fichero de Registro de Prestaciones Sociales Públicas facilitado por Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) .
- Fichero de Altas de Seguridad Social remitido por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
- Información recogida en el Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia(SISAAD), cuyo responsable administrativo es el IMSERSO.
Para garantizar la calidad de los resultados se llevan a cabo las siguientes actuaciones:
- Calidad de los cruces
- Depuración exhaustiva de la identificación de las personas incluidas en la BEPD utilizando los datos padronales como referencia.
- Revisión detallada de los identificadores asignados a EPA con datos padronales
-
Completitud de la población con discapacidad de la BEPD con identificación deficiente a través de la incorporación de personas de la muestra de EPA cruzadas con TGSS que tienen grado de discapacidad mayor o igual al 33%.
- Coherencia de fuentes
- Cruce de BEPD con MNP para eliminar personas fallecidas
- Control de duplicados en BEPD (las personas valoradas a lo largo de su vida en diferentes provincias aparecen registradas repetidas veces)
- Cruce de BEPD con un directorio de centros para eliminar personas que residen en viviendas colectivas.
- El directorio de centros utilizado es el que originalmente se empleó para la encuesta EDAD, pero actualizado con la siguiente información:
– Base de datos de Centros de Mayores dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del IMSERSO– Relación de centros de referencia del IMSERSO (web IMSERSO, pocos centros)– Directorio de centros de Personas con Discapacidad < 65 años registrados en el Catálogo de Servicios para Personas con Discapacidad (Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad)–DIRCE: restringido a establecimientos con actividad CNAE 8720= Asistencia en establecimientos residenciales para personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental y drogodependencia; y CNAE 8732= Asistencia en establecimientos residenciales para personas con discapacidad física- Calibrado de factores de elevación dentro de cada comunidad autónoma para ajustar los resultados a los totales de la BEPD por grupos de edad, sexo, agrupaciones de deficiencia y grados de discapacidad
- Calibrado de factores de elevación dentro de cada comunidad autónoma para ajustar los resultados EPD a los principales resultados de EPA difundidos: ocupados, parados e inactivos de edades 16 a 64 años
- Calibrado de factores de elevacion dentro de cado comunidad autónoma para ajustar los resultados a los totales de pensionistas que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente por sexos.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
En este proyecto no procede a una recogida específica como tal. No se trata de una encuesta, aunque se nutre de los datos de la EPA cuya recogida se realiza trimestralmente.
La información de la BEPD la proporciona el IMSERSO anualmente.
Los datos sobre empleo protegido, prestaciones y dependencia las proporcionan la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y el IMSERSO, respectivamente, una vez al año.
- 18.3Recogida de datos
Se trata de una operación estadística que lleva a cabo cruces de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) con registros administrativos, por lo que no hay trabajos de recogida.
- 18.4Validación de datos
- Para efectuar el cruce de las dos fuentes de datos en primer lugar se han asignado identificadores (documento nacional de identidad o número de identificación de extranjeros) a cada una de las personas de 16 y más años entrevistadas en la EPA, para lo que se han cotejado los registros de la encuesta con el Padrón Municipal de Habitantes.
La EPA cuenta con los siguientes datos personales, que se recogen en la entrevista: nombre, apellidos, sexo, lugar y fecha de nacimiento y lugar de residencia de la vivienda familiar. A través de ellos se asigna el número de identificación que consta en el Padrón, utilizando técnicas de asignación directa o probabilística.
- En paralelo, se depura la Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad, para asegurar la correcta identificación de todos sus registros y eliminar los correspondientes a personas fallecidas y los de residentes en colectivos. Para ello se han utilizado como ficheros de contraste el Padrón Municipal, los ficheros de la Estadística de Defunciones y un directorio de centros (construido sobre la base del directorio de centros utilizado en la encuesta EDAD-2008 y actualizado anualmente con datos del DIRCE, de centros de Personas Mayores, de centros residenciales y de centros de referencia del IMSERSO).
- Para cruzar los datos de EPA con los datos de la TGSS, del INSS y del SISAAD, el INE remite a estos organismos el fichero de identificadores EPA, y son ellos quienes efectúan el cruce a través del código numérico que conforma el identificador de persona física (IPF).
- A continuación se cruza cada trimestre de la EPA con la BEPD, añadiendo a la información de la encuesta la procedente de la fuente administrativa.
- La validez de todos estos cruces se controla en el INE mediante la conjunción de las siguientes medidas:
- Medida de similitud de nombre y apellidos (rutina de comparación de cadenas alfanuméricas definida e implementada en el Área del Empleo de las personas con discapacidad del INE)
- Medida de comparación de fecha de nacimiento
- Medida de similitud del IPFLa unión de todas ellas proporciona criterios de admisión/rechazo de los cruces efectuados.
- 18.5Compilación de datos
El proceso de compilación de datos se realiza en las siguientes fases:
1. Se validan los cruces con cada uno de los ficheros de datos recibidos con los ficheros trimestrales de EPA, de manera que para cada persona de EPA se dispone de las variables del cuestionario EPA más las variables de discapacidad, medidas de fomento del empleo y protección social procedentes de los registros administrativos utilizados.
3. Se calibran los factores de elevación
4. Con los 4 ficheros trimestrales de datos elevados se calcula la media anual para cada variable considerada.
5. Se obtienen las tablas a publicar con los resultados anuales (calculados como media anual a partir de los resultados trimestrales elevados).
- 18.6Ajuste
1. Para EPD se utilizan los factores deducidos del diseño de EPA calibrados replicando el procedimiento exacto que se lleva a cabo en la Encuesta de Población Activa:
Se calibran los factores, para cada comunidad autónoma, de manera que se ajusta la población a:
- los grupos de sexo y edad quinquenales por comunidades autónomas
- a la población de 0-15 y 16 y más por provincias
- al total de españoles/extranjeros por comunidades autónomas
2. De manera añadida, se añaden marginales de calibrado adicionales para ajustar la población a los totales de la BEPD y a los resultados publicados por EPA para el año de referencia:
MARGINALES ADICIONALES RESULTADOS EPA (para comunidades autónomas, población de 16-64 años):
Ocupados por sexo
Parados por sexo
Inactivos por sexoMARGINALES ADICIONALES BEPD (para comunidades autónomas, población de 16-64 años)
Sexo
Grupos de edad (16-24, 25-44, 45-64)
Nº de personas según tipo discapacidad (9 grupos)
Nº de personas según grado de discapacidad( 33%-44%, 45%-64%, 65%-74%, 75% y más)3. Se añaden marginales de calibrado adicionales para ajustar la población a los totales de pensionistas que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente:
MARGINALES ADICIONALES INCAPACIDAD PERMANENTE (para comunidades autónomas):
Sexo
Hay que advertir que las variables EPA a las que no se ha calibrado no coinciden en sus resultados con los obtenidos en la operación "El empleo de las personas con discapacidad", aunque resultan coherentes.
Todo el proceso de ajuste de factores se lleva a cabo mediante el procedimiento de calibrado CALMAR
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
Para aquellos interesados, se dispone de otra información referente al colectivo de personas con discapacidad en:
Cifras INE Nov/2009. Panorámica de la discapacidad en España: https://www.ine.es/revistas/cifraine/1009.pdf
Encuesta EDAD: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176782&menu=resultados&idp=1254735573175SPD: El Salario de las personas con discapacidad: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176911&menu=ultiDatos&idp=1254735976596
VLPD: Vida Laboral de las personas con discapacidad: https://ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177069&menu=ultiDatos&idp=1254735976597
EPA Módulo especial 2002: Personas con discapacidad y su relación con el empleo: https://www.ine.es/dynt3/inebase/index.htm?type=pcaxis&path=/t22/e308/meto_05/modulo/2002/&file=pcaxis
EPA Módulo año 2011. Problemas de salud y su relación con el empleo: https://www.ine.es/dynt3/inebase/index.htm?type=pcaxis&path=/t22/e308/meto_05/modulo/2011/&file=pcaxis
- 19.1Observaciones