- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados

Estimación Mensual de Nacimientos
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
19/02/2025
- 2.2Última difusión de metadatos
22/01/2025
- 2.3Última actualización de metadatos
19/02/2025
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
La EMN ofrece estimaciones rápidas sobre el número de nacimientos ocurridos cada mes a partir de las inscripciones registradas en los Registros Civiles informatizados.
Esta estadística ofrece información desagregada según comunidad autónoma y provincia.
- 3.2Sistemas de clasificación
- Clasificaciones utilizadas
Comunidades Autónomas:
01 Andalucía
02 Aragón
03 Asturias, Principado de
04 Balears, Illes
05 Canarias
06 Cantabria
07 Castilla y León
08 Castilla - La Mancha
09 Cataluña
10 Comunitat Valenciana
11 Extremadura
12 Galicia
13 Madrid, Comunidad de
14 Murcia, Región de
15 Navarra, Comunidad Foral de
16 País Vasco
17 Rioja, La
18 Ceuta
19 Melilla
No residente
Provincias:
02 Albacete
03 Alicante/Alacant
04 Almería
01 Araba/Álava
33 Asturias
05 Ávila
06 Badajoz
07 Balears, Illes
08 Barcelona
48 Bizkaia
09 Burgos
10 Cáceres
11 Cádiz
39 Cantabria
12 Castellón/Castelló
13 Ciudad Real
14 Córdoba
15 Coruña, A
16 Cuenca
20 Gipuzkoa
17 Girona
18 Granada
19 Guadalajara
21 Huelva
22 Huesca
23 Jaén
24 León
25 Lleida
27 Lugo
28 Madrid
29 Málaga
30 Murcia
31 Navarra
32 Ourense
34 Palencia
35 Palmas, Las
36 Pontevedra
26 Rioja, La
37 Salamanca
38 Santa Cruz de Tenerife
40 Segovia
41 Sevilla
42 Soria
43 Tarragona
44 Teruel
45 Toledo
46 Valencia/València
47 Valladolid
49 Zamora
50 Zaragoza
51 Ceuta
52 Melilla
No residente
- Clasificaciones utilizadas
- 3.3Cobertura por sectores
Recoge los nacimientos que ocurren en España, independientemente que sean de población residente o no residente
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Edad
La edad en años cumplidos se refiere al número de aniversarios del nacimiento transcurridos en la fecha de referencia, es decir, a la edad en el último cumpleaños.
- Nacido (nacimiento)
El concepto de nacido en la Estadística del Movimiento Natural de la Población queda identificado con el biológico de "nacido con vida".
- Edad
- 3.5Unidad estadística
La unidad básica de la estadística es el nacimiento
- 3.6Población estadística
La población objeto de estudio son los nacimientos ocurridos en España.
- 3.7Ambito geográfico
La estadística cubre el conjunto del territorio nacional. Se publican los datos desagregados a nivel Comunidad Autónoma y provincias.
- 3.8Cobertura temporal
En la sección de la Estadística Mensual de Nacimientos se difunden datos desde enero de 2013, aunque ha sido dictaminada e incluida en el Inventario de operaciones estadísticas en 2022. Sin embargo, existen resultados publicados en la Estadística de Nacimientos incluida en Movimiento Natural de la Población desde el año 1900 con carácter anual.
- 3.9Período base
Año 1975
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
Los datos se publican:
- En números absolutos (número de nacimientos).
- Acumulado en lo que va de año.
- Variación interanual absoluta y porcentual del acumulado.
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
Datos referidos al periodo: Mensual A: 2024 MES: 01
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2025-2028, aprobado por el Real Decreto 1225/2024, de 3 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2025-2028. (La estadística en la Administración del Estado)
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
No existen intercambios de información previstos con otros organismos productores de estadísticas.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
La frecuencia de difusión es mensual.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Los resultados de esta estadística se difunden a través de la web del INE y algunos resultados se recogen en publicaciones como Cifras INE etc
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
- Nº de consultas a las tablas de datos AC1=314.173
- Nº de consultas a los metadatos AC2=378
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
Se puede acceder a los microdatos anonimizados de la Estadística de Nacimientos hasta el último año publicado. No se dispone de los microdatos de los datos estimados.
- 10.5Otros
Los usuarios interesados pueden solicitar, a través del Área de atención a usuarios del INE, explotaciones específicas de información que se realizan preservando la confidencialidad de los datos y firmando el convenio o documento correspondiente.
Ver:
- 10.6Documentación sobre metodología
Se puede acceder al documento de metodología a través del siguiente link:
https://www.ine.es/metodologia/t20/meto_emn.pdf
AC3=100
- 10.7Documentación sobre calidad
Los campos 10.6 a 17 de este documento se consideran el informe de calidad orientado al usuario para esta operación.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Con el fin de gestionar la calidad de esta estadística se realizan controles exhaustivos en todas las fases del proceso. Se hace especial hincapié en controlar la cobertura, que los valores de las variables sean válidos y que no haya incoherencias en la información recibida.
La información es de alta calidad ya que proviene de los datos que graban los Registros Civiles a través de las aplicaciones de INFOREG y DICIREG del Ministerio de Justicia. Estas aplicaciones se han ido implantando a lo largo de los últimos años en el territorio nacional alcanzando un grado de implantación (a principios de 2024, en torno a un 4% de los nacimientos no se graban y se tienen que estimar, cifra que llegará al 0% con la implantación total de DICIREG en Septiembre de 2025) y estabilidad muy grande.
Como punto fuerte de la estadística cabe destacar la gran rapidez en proporcionar información fiable sobre el número de nacimientos.
- 11.2Evaluación de la calidad
No aplica.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Entre los usuarios de esta estadística se encuentra:
- Investigadores y Universidades.
- Administraciones territoriales
- Empresas
- Particulares
Cada uno de estos usuarios tiene necesidades diferentes según el destino y utilidad de la información que precisan. En particular:
- Investigadores y Universidades requieren datos detallados sobre nacimientos, desagregados por variables (sexo, edad de la madre) para realizar estudios sobre la fecundidad, identificar patrones sociodemográficos y desarrollar investigaciones sobre salud materno-infantil y políticas de natalidad.
- Las administraciones territoriales necesitan estimaciones mensuales de nacimientos por regiones y características de la madre con el objetivo de planificar políticas de apoyo a la natalidad, asignar recursos para servicios de salud y educación, y evaluar el impacto de políticas públicas relacionadas.
- Las empresas requieren estimaciones sobre los nacimientos para analizar tendencias demográficas que puedan influir en sus estrategias comerciales, como el diseño de productos y servicios para la infancia, y para evaluar oportunidades en mercados específicos según la evolución de la natalidad.
- Los particulares buscan información general sobre los nacimientos en su comunidad o provincia para comprender mejor las tendencias demográficas locales y valorar su impacto en servicios como guarderías, colegios o infraestructura familiar.
A pesar de los avances en esta operación estadística, se identifican algunas necesidades no cubiertas:
- Desigualdad en la cobertura de registros de nacimientos: la informatización de los registros civiles no es homogénea a nivel nacional, lo que genera discrepancias en la calidad y oportunidad de los datos.
- Falta de una mayor desagregación de los datos, que permita el análisis de patrones sociodemográficos más complejos o específicos.
- Retrasos en la recepción de datos de los registros civiles, que afecta la inmediatez con la que se pueden proporcionar los resultados, lo que a su vez limita su utilidad para ciertos usuarios.
Sin embargo, estas necesidades se están abordando progresivamente con la rápida implementación del sistema informatizado DICIREG a nivel nacional, cuya culminación está prevista para septiembre de 2025. Además, se trabaja en ampliar el número de variables disponibles y en ofrecer un mayor nivel de desagregación de los datos, lo que permitirá a los usuarios acceder a información más detallada y oportuna.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceNo aplica.
- 12.3Exhaustividad
La información que se recoge permite atender todas las peticiones que se reciben
La tasa de completitud de los datos es del 100%
R1=100%.
La estimación mensual de nacimientos del Movimiento Natural de la Población (MNP) que elabora el INE cumple con varias normativas y regulaciones que guían la recopilación, procesamiento y difusión de los datos estadísticos. Entre ellas se incluyen:
- Reglamento (CE) n.º 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las estadísticas comunitarias:
- Establece las bases para la producción y difusión de estadísticas comunitarias en la Unión Europea, incluyendo los aspectos relacionados con la población y la natalidad. El INE, al elaborar la estimación de nacimientos, sigue estas directrices para garantizar la calidad y comparabilidad de los datos a nivel europeo.
- Reglamento (UE) n.º 1260/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las estadísticas de población:
- Regula la recopilación y la transmisión de datos sobre los nacimientos y otros aspectos demográficos. El INE adapta sus métodos y prácticas a este reglamento para asegurar que la información proporcionada sea consistente y se ajuste a los estándares europeos.
- Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública:
- Establece el marco legal de la actividad estadística pública en España, fijando los principios de objetividad, profesionalidad, confidencialidad y rigor en la obtención y difusión de datos. La estimación de nacimientos del INE se ajusta a los requisitos de esta ley para garantizar la calidad y confiabilidad de las estadísticas.
- Resolución de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos:
- Aprobada el 24 de octubre de 2007, establece directrices específicas para la elaboración y publicación de las estadísticas demográficas en España. Esta normativa es seguida por el INE al realizar la estimación mensual de nacimientos.
- Directrices internacionales de EUROSTAT:
- Las directrices y estándares establecidos por EUROSTAT, la oficina estadística de la Unión Europea, son seguidos por el INE para garantizar que las estimaciones de nacimientos sean conformes con las prácticas estadísticas internacionales. Esto incluye la aplicación del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC).
- Guía de buenas prácticas para la elaboración de estadísticas:
- El INE también se rige por las buenas prácticas recomendadas por instituciones como la Oficina Estadística de la UE y la Organización de las Naciones Unidas, lo que implica un enfoque meticuloso para asegurar la precisión, la calidad y la transparencia en los procesos de estimación de nacimientos.
Cumpliendo con estos reglamentos, regulaciones y directrices, el INE garantiza que la estimación mensual de nacimientos sea coherente, precisa y de alta calidad, permitiendo su uso tanto a nivel nacional como internacional.
- Reglamento (CE) n.º 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las estadísticas comunitarias:
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
La calidad en la grabación de los datos en los Registros Civiles, la depuración de errores, validación de datos, imputación de la falta de información o ajustes por el retraso en la recepción de la información permite obtener un alto grado de fiabilidad de la estadística.
Las principales fuentes de errores en esta operación pueden ser tanto aleatorias como sistemáticas, y su impacto puede variar dependiendo de la naturaleza del error y de su ocurrencia. A continuación, se describen las principales fuentes de error y su posible impacto en los resultados estadísticos clave:
Errores Aleatorios:
-
Errores en la notificación de nacimientos:
- Fuente: La información sobre los nacimientos es proporcionada por los hospitales, clínicas y otros centros de salud, y en ocasiones puede haber retrasos o errores en la transmisión de los datos.
- Impacto: Los errores aleatorios en la notificación pueden generar pequeñas fluctuaciones en las estimaciones mensuales, afectando la precisión de los resultados a corto plazo. Sin embargo, estos errores suelen ser compensados a lo largo del tiempo por otros registros correctos.
-
Errores de codificación en la base de datos:
- Fuente: La asignación incorrecta de códigos o información errónea en el proceso de registro de nacimientos puede suceder debido a errores humanos o fallos en los sistemas de automatización.
- Impacto: Estos errores pueden introducir pequeñas inexactitudes en los datos, pero suelen ser menos significativos si se identifican y corrigen rápidamente.
-
Estimación de nacimientos en áreas rurales o difíciles de acceder:
- Fuente: En algunas zonas rurales o menos accesibles, los datos de nacimientos pueden llegar con retraso o incompletos, afectando la rapidez con que se actualiza la información.
- Impacto: Los errores aleatorios debido a la falta de información de estas áreas pueden generar ligeros desajustes en los resultados de las estimaciones mensuales, aunque estos errores suelen ser pequeños.
Errores Sistemáticos:
-
Bajo registro de nacimientos en áreas con dificultades administrativas:
- Fuente: En ciertas regiones con problemas administrativos o logísticos, algunos nacimientos pueden no registrarse adecuadamente.
- Impacto: Este tipo de error sistemático puede provocar subestimaciones en los resultados estadísticos, ya que algunos nacimientos no se reflejan en las estimaciones, afectando la fiabilidad de los resultados de las estimaciones mensuales.
-
Retrasos sistemáticos en la transmisión de datos:
- Fuente: En ocasiones, los datos de nacimientos no se reportan de manera puntual debido a problemas administrativos o retrasos en los sistemas de transmisión de datos.
- Impacto: Los retrasos en la transmisión pueden afectar la exactitud temporal de las estimaciones mensuales, generando desfases o sesgos en los resultados, especialmente si los nacimientos más recientes no se incluyen en el cálculo de las estimaciones.
-
Errores en la imputación de datos faltantes:
- Fuente: En casos donde falta información sobre un nacimiento (por ejemplo, lugar de nacimiento o sexo), se pueden usar métodos de imputación para completar los datos.
- Impacto: Si la imputación no se realiza correctamente o si los métodos utilizados no son adecuados, esto puede introducir un sesgo sistemático en los resultados, afectando la precisión de las estimaciones.
-
Errores en la categorización de nacimientos:
- Fuente: Los nacimientos pueden ser registrados incorrectamente en categorías específicas, como la nacionalidad, el tipo de parto o la edad de la madre, debido a la interpretación inexacta de los criterios de clasificación.
- Impacto: Este tipo de error puede distorsionar los resultados de la estimación mensual, especialmente cuando se analizan subgrupos de población, como los nacimientos por origen o por características de las madres.
Impacto en los Resultados Clave:
-
Precisión de las estimaciones mensuales: Los errores aleatorios suelen afectar las estimaciones mensuales de manera menos significativa, generando pequeñas variaciones en los resultados que tienden a equilibrarse a lo largo del tiempo. Sin embargo, los errores sistemáticos pueden tener un impacto más duradero y afectar la fiabilidad de las estimaciones de manera continua, lo que hace más difícil obtener cifras exactas de nacimientos en ciertos períodos.
-
Comparabilidad con otras estadísticas: Los errores sistemáticos pueden hacer que las estimaciones mensuales no sean completamente comparables con los datos de años anteriores o con los datos de otros sistemas estadísticos, especialmente si existen problemas en el registro de nacimientos o en la transmisión de datos.
-
Fiabilidad para la toma de decisiones: Si no se abordan adecuadamente los errores sistemáticos, esto puede afectar la confianza de los usuarios en las estadísticas, especialmente en los casos donde se utilizan para la planificación de políticas públicas, salud y educación.
En resumen, mientras que los errores aleatorios en la estimación de nacimientos suelen ser de menor impacto y se compensan con el tiempo, los errores sistemáticos pueden generar sesgos significativos que afecten la calidad y precisión de las estadísticas de nacimientos. Es esencial identificar y corregir estos errores para garantizar la fiabilidad de los resultados.
-
- 13.2Errores de muestreo
Al tratarse de una estadística basada en un registro administrativo no tiene errores de muestreo.
- 13.3Errores ajenos al muestreo
Los nacimientos inscritos en los Registros Civiles y grabados en las aplicaciones INFOREG o DICIREG del Ministerio de Justicia representan aproximadamente el 97% de los nacimientos en España. Esto, junto a la corrección los retraso en la inscripción del nacimiento es subsanado gracias a la implementación de dos coeficientes de expansión.
A4=2,93%.
Los errores ajenos al muestreo que afectan a la esta operación estadística incluyen los siguientes aspectos clave:
1. Sobrecobertura e Infracobertura:
- Sobrecobertura: Se refiere a cuando se incluyen registros de nacimientos que no pertenecen al universo objetivo (por ejemplo, nacimientos registrados incorrectamente o duplicados).
- Infracobertura: Ocurre cuando nacimientos legítimos no se registran adecuadamente, especialmente en áreas rurales o con dificultades administrativas, lo que lleva a subestimaciones.
2. Errores de Medida:
- Los errores de medida pueden ocurrir cuando los datos recogidos sobre los nacimientos (por ejemplo, sexo, fecha, lugar de nacimiento) son incorrectos debido a errores humanos o falta de claridad en los procedimientos de registro.
3. Falta de Respuesta:
- La falta de respuesta se refiere a la ausencia de datos por parte de algunos registros de nacimientos, lo que puede suceder por retrasos en la notificación o problemas en los sistemas de transmisión de datos.
- Causas: Esto puede deberse a dificultades administrativas, fallos en la infraestructura de salud o desinformación en zonas rurales.
4. Errores de Procesamiento:
- Ocurren durante el proceso de compilación y validación de los datos. Pueden incluir errores en la codificación, errores en el manejo de bases de datos o problemas en la actualización de registros, lo que afecta la calidad y precisión de la información.
5. Errores de Modelado:
- Se refieren a las posibles inexactitudes al usar métodos estadísticos para estimar datos faltantes o extrapolar información. Esto puede introducir sesgos si los modelos utilizados no reflejan adecuadamente la realidad.
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
Mesualmente, en el mes m se publican datos del mes m-2.
Conforme se vaya disponiendo de datos provisionales y definitivos de la estadística de nacimientos (Movimiento Natural de la Población) basados en el Boletín Estadístico de Partos se sustituirán las estimaciones por estos datos definitivos. Así, los datos de nacimientos ocurridos en 2023 se consideran definitivos desde noviembre de 2024.
TP1: 45 días
TP2: 11 meses
El desfase temporal en la publicación de los datos de nacimientos se debe principalmente a varios factores, entre ellos:
-
Disponibilidad de Datos Provisionales y Definitivos: Inicialmente, los datos publicados son estimaciones basadas en el Boletín Estadístico de Partos, que se actualizan conforme se obtienen los datos definitivos de los registros civiles. Esto implica que los primeros datos disponibles para el mes m-2 corresponden a estimaciones, que se reemplazan posteriormente por los definitivos.
-
Retrasos en la Transmisión de Datos: La transmisión de datos entre los registros civiles y las instituciones encargadas de la estadística puede estar sujeta a retrasos, ya que no todos los registros llegan al mismo tiempo, especialmente en áreas rurales o menos accesibles.
-
Procesos de Validación y Verificación: Los datos de nacimientos deben pasar por un proceso de validación y verificación para asegurar su exactitud, lo que también puede generar un retraso en la publicación de los datos definitivos.
Los esfuerzos futuros para reducir el desfase se centran en:
-
Informatización de los Registros Civiles: Uno de los esfuerzos clave para reducir este desfase temporal es la informatización progresiva de los registros civiles, lo que permitirá una actualización más rápida y precisa de los datos de nacimientos. Esto reducirá el tiempo necesario para procesar y publicar los datos definitivos.
-
Optimización de Procesos Internos: Se están implementando mejoras en los procesos internos de recopilación y validación de datos para acelerar la producción de los informes estadísticos y reducir los tiempos de procesamiento.
-
Colaboración con Otros Organismos: La colaboración con otras instituciones, como los servicios de salud y los registros civiles, permitirá una transmisión de datos más fluida y en tiempo real, reduciendo los retrasos en la obtención y publicación de datos definitivos.
Estas medidas permitirán mejorar la eficiencia y la rapidez de la publicación de las estadísticas de nacimientos, reduciendo el desfase temporal y mejorando la calidad de los datos disponibles.
-
- 14.2Puntualidad
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas que el INE elabora y publica para cada año.
TP3=0(no hay retrasos en la publicación)
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
Los coeficientes de subregistro son calculados y aplicados según la provincia de inscripción.
Hasta el mes mayo de 2024, los datos estimados eran publicados según provincia de inscripción. Sin embargo, a partir de esta fecha, los datos estimados son publicados según provincia de residencia con el fin de mejorar la comparabilidad de los datos provisionales con los datos definitivos de años anteriores.
En ocasiones, la residencia de la madre gestante no viene siempre bien informada en INFOREG/DICIREG por lo que en estos casos, la provincia de residencia ha sido imputada según el lugar donde se ha realizado la inscripción.
- 15.2Comparabilidad temporal
La estadística es comparable en todo el periodo. No se ha producido una ruptura metodológica
CC2 =93 meses
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
Esta estadística mantiene la coherencia con la Estadística de Nacimientos.
- 15.4Coherencia - interna
La coherencia entre las variables se contrasta en todas las fases del proceso estadístico
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
Al ser una estadística basada en un registro administrativo, no tienen carga adicional a los informantes.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar la Estadística Mensual de Nacimientos prevista en el Programa anual 2025 es de 45,63 miles de euros.
Para aumentar la eficiencia de la producción será de gran ayuda la completa informatización de los registros civiles, la mejora de la interoperabilidad entre las distintas bases de datos y la mejora de modelos estadísticos predictivos.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
La política de revisión de la operación estadística de la Estimación Mensual de Nacimientos se orienta a asegurar la calidad y fiabilidad de los datos proporcionados, garantizando su precisión a lo largo del proceso de recopilación, estimación y actualización. Los principales aspectos de esta política de revisión son:
1. Revisión de los Datos Provisionales y Definidos:
- Datos Provisionales: Al principio, los datos de nacimientos publicados son estimaciones provisionales basadas en los registros preliminares. Estos datos se actualizan mensualmente a medida que se recibe nueva información y se tienen datos más completos.
- Datos Definitivos: Los datos definitivos, que provienen de los registros civiles tras la verificación de los mismos, reemplazan las estimaciones anteriores. El proceso de revisión asegura que los datos definitivos se utilicen para sustituir las estimaciones provisionales cuando se disponga de ellos.
2. Validación y Verificación de los Datos:
- Todos los datos recibidos, ya sean de los registros civiles o de otras fuentes, pasan por un riguroso proceso de validación y verificación. Esto incluye la detección de posibles inconsistencias, errores de codificación, datos faltantes o registros duplicados.
- Correlación con Fuentes Externas: Los datos de nacimientos se contrastan con otras bases de datos, como los informes de los hospitales y otras fuentes sanitarias, para detectar posibles errores o discrepancias.
3. Revisión de Estimaciones Estadísticas:
- Dado que parte de los datos se estiman, se utilizan modelos estadísticos para proyectar nacimientos en áreas o períodos donde los datos definitivos aún no están disponibles. Estos modelos son revisados periódicamente para garantizar que las proyecciones sean representativas y se ajusten a las tendencias demográficas actuales.
- Cuando las estimaciones no se ajustan a los datos definitivos, se revisan los parámetros del modelo y las técnicas de estimación para mejorar la exactitud.
4. Control de Calidad:
- Se realizan revisiones internas para comprobar la calidad del proceso. Esto incluye auditorías sobre los procedimientos de recolección de datos, las metodologías utilizadas en las estimaciones y el procesamiento de los registros.
- Errores Detectados: Si durante la revisión se detectan errores, se corrigen de inmediato, y si es necesario, se emite una corrección oficial que se publica para la transparencia del proceso.
5. Actualización Continua de Procedimientos:
- A medida que se implementan nuevas tecnologías y sistemas de información (como la informatización de los registros civiles), la política de revisión también contempla la actualización de los procedimientos para integrar mejoras tecnológicas que faciliten la recolección y procesamiento de los datos de manera más eficiente y precisa.
6. Revisión Periódica del Proceso de Estimación:
- La política incluye la revisión periódica de todo el proceso de estimación. Esta revisión considera los resultados obtenidos de cada estimación mensual, el rendimiento de los modelos estadísticos y la calidad de los datos. Además, se toman en cuenta los comentarios de usuarios y de los organismos relacionados para realizar ajustes en el proceso de recopilación de datos y en las estimaciones.
7. Transparencia y Publicación de Resultados:
- Tras la revisión de los datos, los resultados finales se publican de manera transparente y accesible. Si se encuentran errores posteriores, se lleva a cabo una corrección pública con una clara explicación sobre el ajuste realizado.
8. Colaboración Interinstitucional:
- Se revisan los acuerdos de colaboración con otras instituciones públicas y privadas (como los registros civiles, hospitales y servicios de salud) para garantizar una correcta transmisión y utilización de los datos. Esto incluye la optimización de flujos de datos y la integración de nuevas fuentes que puedan contribuir a mejorar las estimaciones de nacimientos.
Esta política de revisión tiene como objetivo asegurar que la Estimación Mensual de Nacimientos sea lo más precisa, completa y actualizada posible, con el fin de proporcionar datos de alta calidad para su uso en análisis demográficos y otros informes estadísticos.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
En el proyecto conviven dos tipos de datos:
- Datos definitivos (nacimientos de 2016 al 2023).
- Datos estimados (nacimientos desde enero de 2024 hasta el último mes publicado).
En cada publicación mensual se revisan y actualizan los datos estimados.
A6-RMAR=0,22%
Calculado en base al total de los útlimos 12 meses
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
La fuente original de los datos son las inscripciones de nacimientos en los registros civiles. Desde hace varios años, el Ministerio de Justicia ha puesto en marcha una aplicación conocida como Inforeg, para la grabación de los distintos asientos registrales, entre ellos los nacimientos. Esta aplicación se ha ido implantando en los Registros Civiles aunque no todos la utilizan (en torno a un 4% de los nacimientos inscritos en España no se graban en Inforeg).
Desde octubre de 2021, Inforeg empieza a ser paulatinamente sustituida por una nueva aplicación, DICIREG, que idealmente debería estar implantada en toda España en un plazo aproximado de unos tres años.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
El INE recibe un fichero mensual, el primer día laborable de cada mes, que recoge todos los nacimientos grabados hasta el día anterior.
- 18.3Recogida de datos
Para la realización de esta estadística la información se obtiene de:
- Los ficheros definitivos de la Estadística de Nacimientos (desde el año 2013 hasta el año 2023)
- Los ficheros mensuales que se reciben el primer día de cada mes desde el Ministerio de Justicia con los nacimientos inscritos en los Registros Civiles en el mes anterior al de recepción del fichero (desde enero de 2024 hasta el último mes publicado).
- 18.4Validación de datos
Se realizan múltiples análisis de la coherencia de la evolución de los datos
- 18.5Compilación de datos
Primeramente, en el INE se verifica la recepción, lectura y proceso de los ficheros recibidos del Ministerio de Justicia. Posteriormente se realiza la depuración y validación de los datos. A continuación se aplican los coeficientes de expansión. Los nacimientos grabados en Inforeg para cada semana en cada ámbito geográfico se calculan aplicando dos coeficientes de expansión. El primer coeficiente es de corrección de subcobertura de los datos originales de Inforeg y Dicireg . Es un factor de expansión que relaciona históricamente nacimientos grabados y finalmente ocurridos en cada zona geográfica. El segundo factor corrige el retardo en la grabación de datos. Este coeficiente se usa los tres meses más recientes que se publican. Se actualizan y corrigen con cada nueva publicación de resultados.
La última etapa antes de la difusión de la información está orientada a analizar la información agregada y a verificar la coherencia de la información ofrecida.
Indicador de Calidad 'Tasa de imputación' A7=0%
- 18.6Ajuste
No se aplica ningún ajuste estacional.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
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- 19.1Observaciones