- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Estadística de Taxis
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Paseo de la Castellana 183 - 28046 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
23/10/2019
- 2.2Última difusión de metadatos
19/11/2019
- 2.3Última actualización de metadatos
23/10/2019
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
La Estadística del Taxi consiste en un censo que realiza el INE desde 1994 en colaboración con los ayuntamientos y que tiene como objetivo ofrecer información sobre el número de taxis disponibles cada año en cada comunidad autónoma, provincia y capital de provincia, distinguiendo además entre aquellos que cuentan con taxímetro y aquellos que no.
Indicar que con referencia al año 1996, el INE realizó una encuesta dirigida a los taxis y a otros turismos de servicio público, además, solicitando información de tipo económica y jurídica, que a partir de 1999, quedó enmarcada en la Encuesta Anual de Servicios.
- 3.2Sistemas de clasificación
- Tipo de transporte
1 Transporte terrestre
1.1 Transporte terrestre excepto transporte por ferrocarril
1.1.1 Autobús, tranvía y funicular
1.1.1.1 Urbano
1.1.1.1.1 Transporte terrestre urbano regular
1.1.1.1.1.1 Transporte terrestre urbano regular general
1.1.1.1.1.2 Transporte terrestre urbano regular especial escolar
1.1.1.1.1.3 Transporte terrestre urbano regular especial laboral
1.1.1.1.2 Transporte terrestre urbano discrecional
1.1.1.2 Interurbano
1.1.1.2.1 Transporte terrestre interurbano regular
1.1.1.2.1.1 Transporte terrestre interurbano regular general
1.1.1.2.1.1.1 Autobús: Cercanías
1.1.1.2.1.1.2 Autobús: Media distancia
1.1.1.2.1.1.3 Autobús: Larga distancia
1.1.1.2.1.2 Transporte terrestre interurbano regular especial escolar
1.1.1.2.1.3 Transporte terrestre interurbano regular especial laboral
1.1.1.2.2 Transporte terrestre interurbano discrecional
1.1.2 Metro
1.1.3 Taxi
1.1.3.1 Con taxímetro
1.1.3.1.1 Habilitados para personas con mobilidad reducida
1.1.3.2 Sin taxímetro
1.1.99 Otro transporte terrestre sin incluir ferrocarril
1.2 Interurbano por ferrocarril
1.2.1 Ferrocarril: Cercanías
1.2.2 Ferrocarril: Media distancia
1.2.3 Ferrocarril: Larga distancia
1.2.3.1 AVE
1.2.3.2 Resto ferrocarril larga distancia
1.99 Otro transporte terrestre de viajeros
2 Marítimo (cabotaje)
3 Aéreo (interior)
3.1 Aéreo peninsular
3.2 Aéreo península-resto del territorio
3.3 Aéreo interinsular
99 Otro transporte de viajeros - Vehículo con licencia
1 Taxi
1.1 Con taxímetro
1.1.1 Habilitados para personas con mobilidad reducida
1.2 Sin taxímetro
2 VTC (Vehículo Turismo con Conductor)
- Tipo de transporte
- 3.3Cobertura por sectores
La estadística va dirigida al sector de alquiler de vehículos con conductor, y más concretamente a aquellos vehículos que llevan asociada una licencia de auto-taxi o de auto-turismo.
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Taxi
Es un vehículo de alquiler con conductor (taxista), que lleva asociada una licencia de auto-turismo o de auto-taxi, y que se utiliza en el servicio de transporte de uno o varios pasajeros por contrato. Se trata de un transporte público en el que los lugares donde se recoge y se deja al pasajero lo decide el propio usuario, y a diferencia de los otros tipos de transporte público - como son las líneas del metro, tranvía o del autobús - el servicio ofrecido por el taxi se caracteriza por ser de puerta a puerta.
- Taxi
- 3.5Unidad estadística
La unidad estadística de la encuesta es el taxi.
- 3.6Población estadística
La población objeto de estudio está formada por todos aquellos taxis que se encuentren en funcionamiento, y con licencia en vigor para el año de referencia
- 3.7Ambito geográfico
Son objeto de investigación todos los taxis ubicados en territorio nacional.
- 3.8Cobertura temporal
La serie histórica comienza en 1994.
- 3.9Período base
No aplicable.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
Taxi
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
El periodo de referencia es el año natural.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2019
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
No existe Reglamento comunitario para esta operación estadística.
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
Anualmente las Delegaciones provinciales del INE recogen la informacion proporcionada por los Ayuntamientos.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Todo el personal estadístico tiene la obligación de preservar el secreto estadístico (art. 17.1 de la LFEP). En el caso concreto de esta estadística, únicamente se difunde información agregada a nivel provincial.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
La frecuencia de difusión de los datos es anual.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
No se realizan publicaciones específicas. Los resultados de la estadística se difunden anualmente a través de la página web del INE y en algunas publicaciones como el Anuario Estadístico del INE.
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Los resultados de la encuesta están disponibles desde el año 1994 hasta la actualidad.
Acceso a tablas y series históricas en INEbase dentro del apartado Servicios/Transporte en www.ine.es
Se puede consultar información sobre el número de taxis disponibles por año en cada comunidad autónoma, provincia y capitales de provincia.
Durante el 2018 se registraron un número de AC1=4461 accesos anuales a la página web del Ine para consultar las tablas que contienen información relativa a la operación Estadística de Taxis, y el número de accesos a los metadatos fue de AC2=545. - 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
En esta estadística no se difunden microdatos.
- 10.5Otros
Los usuarios interesados pueden solicitar, a través del Área de atención a usuarios del INE, explotaciones específicas de información a medida que se realizan preservando en todo caso la confidencialidad de los datos
- 10.6Documentación sobre metodología
La descripción de la estadística se encuentra en https://www.ine.es/metodologia/t10/t10p109.pdf
La tasa de completitud de los metadatos es AC3=100%.
- 10.7Documentación sobre calidad
La Estadística del Taxi es un censo realizado a partir de la información administrativa disponible. En este informe se presentan indicadores de calidad sobre la gestión llevada a cabo para esta operación estadística. Los campos desde 10.6 a 17 de este documento son el informe de calidad orientado al usuario para esta operación.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
El proceso de producción de la estadística del taxi está diseñado para garantizar la calidad de la información utilizada, así como la de los resultados obtenidos a partir de la misma. Para ello, en todas las fases del proceso se han diseñado distintos controles de calidad como la detección de valores inválidos y otros controles permanentes sobre el flujo de la información.
La Estadística del Taxi se realiza conforme a las directrices comunitarias, cumpliendo el Código de Buenas Prácticas implantado por Eurostat y tomando las medidas necesarias para que los datos publicados cumplan los requisitos de calidad requeridos.
- 11.2Evaluación de la calidad
La Estadística del Taxi es un censo cuya fuente son los propios Ayuntamientos, lo que garantiza una información fiable y una alta calidad a la estadística reduciendo la carga al informante, que permite ofrecer información hasta el nivel municipal, ofreciendo una medida sumamente valiosa del número de taxis en funcionamiento, que ninguna otra fuente estadística proporciona con el mismo nivel de detalle.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
La Estadística del Taxi cubre las necesidades de información de diferentes grupos de usuarios:
- Ministerios y otros organismos públicos
- Administraciones territoriales
- Empresas y Confederaciones
- Asociaciones del gremio
- Sindicatos
- Investigadores y universidades
- Particulares
Cada uno de estos usuarios tiene necesidades diferentes según el destino y utilidad de la información que precisen.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
- 12.3Exhaustividad
Aunque no existe normativa que establezca la información a proporcionar, la encuesta satisface la mayor parte de las necesidades de los usuarios y proporciona toda la información solicitada. En cuanto a las necesidades no satisfechas, se solucionan mediante peticiones a medida, siempre que sea posible y salvaguardando la confidencialidad.
En la medida de lo posible, estas necesidades no cubiertas se incorporan a la encuesta, cuando se realizan actualizaciones de la metodología.
Por tanto, la tasa de exhaustividad en 2019 es R1=100%.
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
Los distintos procesos de la estadística están dirigidos a eliminar o reducir en la medida de lo posible los errores de la misma, tanto en la fase de recogida (seguimiento de la tasa de respuesta y control de depuración) como en posteriores fases de edición. Al ser un censo, esta estadística no presenta errores de muestreo.
- 13.2Errores de muestreo
Al tratarse de un censo, no hay muestra y por tanto tampoco errores de muestreo.
- 13.3Errores ajenos al muestreo
Se presta especial atención a los errores de grabación, edición y falta de respuesta (consiguiéndose una tasa de no respuesta por unidad del A4=0% que coincide, por la forma en que está definida la operación, con la tasa de no respuesta por ítem A5=0%). Por tanto, la tasa de imputación en 2019 ha sido A7=0%.
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
Transcurren aproximadamente TP2=4 meses entre la fecha de referencia de la información y la fecha de publicación de los resultados.
- 14.2Puntualidad
Los datos se entregan puntualmente en la fecha anunciada en el calendario de publicaciones estructurales. Por tanto TP3=0.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
Los datos son comparables entre las distintas comunidades autónomas, provincias y capitales de provincia.
- 15.2Comparabilidad temporal
Al no haber habido cambios metodológicos, todos los indicadores de la estadística son comparables en el tiempo desde 1994, siendo el número de elementos comparables (CC2): 26
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
No se realiza a día de hoy cruce entre sectores.
- 15.4Coherencia - interna
La coherencia entre las variables se contrasta en todas las fases del proceso estadístico.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
Coste no disponible, en cualquier caso la estadística no representa carga para los informantes, puesto que la información procede de registros administrativos de los Ayuntamientos.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Únicamente se publican datos definitivos.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
Sólo se publican datos definitivos. En caso de detectarse algún error se corrige y se advierte a los usuarios sobre el mismo.
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
La fuente de información usada en esta operación estadística está basada en datos administrativos. La información es exhaustiva y la proporcionan anualmente los distintos ayuntamientos que suministran el número de licencias de taxis con y sin taxímetro en vigor a fecha 1 de julio de cada año.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
La recogida de datos se realiza anualmente.
- 18.3Recogida de datos
El INE envían cuestionarios a los Ayuntamientos correspondientes, siendo actualmente la tasa de respuesta del 100%.
- 18.4Validación de datos
Se establecen reglas de validación entre variables relacionadas y en una misma variable por comparación en el tiempo, dado que las series históricas publicadas son homogéneas y por lo tanto comparables temporal y geográficamente.
- 18.5Compilación de datos
El INE, una vez recogidos los cuestionarios de los Ayuntamientos correspondientes y tras las fases de depuración y validación correspondientes, procesa la información agregándola a nivel provincial y de comunidad autónoma para su difusión.
- 18.6Ajuste
No se realiza ajuste de datos.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
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- 19.1Observaciones