- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Estadística de Bibliotecas
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Paseo de la Castellana 183 - 28046 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
22/11/2022
- 2.2Última difusión de metadatos
10/12/2019
- 2.3Última actualización de metadatos
22/11/2022
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
El Instituto Nacional de Estadística realiza la Estadística de Bibliotecas desde 1959. Desde 1986 se viene desarrollando con carácter bienal.
La estadística proporciona información tanto de la actividad (fondos, visitantes, préstamos,...) como de las características estructurales de las bibliotecas (tipo de bibliotecas, infraestructura y equipamiento, personal, financiación, forma de acceso,…). Las variables de clasificación son el tipo de biblioteca y la comunidad autónoma donde se encuentra situadoEsta estadística mide las variaciones bienales que se producen en las bibliotecas, y facilita la comparabilidad internacional, la cual se realiza mediante la cumplimentación de los cuestionarios de organismos internacionales (UNESCO, EUROSTAT, IFLA).
La investigación se extiende a todas las bibliotecas existentes en España, con la excepción de las bibliotecas escolares y de las privadas cuya utilización no está permitida al público ni siquiera en condiciones especiales - 3.2Sistemas de clasificación
- Clasificaciones utilizadas
Esta estadística se elabora en base a las recomendaciones de la UNESCO en materia de definiciones (biblioteca, punto de servicio, fondo, préstamos y gastos) y clasificaciones (tipo de biblioteca, tema) que figuran en la Recomendación sobre normalización internacional de las estadísticas de bibliotecas aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en su decimosexta reunión en 1970.
A partir del año 2002 se introducen algunos cambios, tales como la utilización de una nueva definición de biblioteca basada en la Norma ISO 2789
- Clasificaciones utilizadas
- 3.3Cobertura por sectores
Esta operación se extiende a todo tipo de bibliotecas, por tanto, cubre casi todos los sectores institucionales:
- Sector Público : Biblioteca Nacional, Centrales de Comunidades Autónomas, Públicas (de acceso público), de Instituciones de enseñanza superior públicas, o bibliotecas especializadas del Sector Público ( como bibliotecas propias de la Administración, de empresas públicas, o de centros de investigación, de archivos y museos o centros sanitarios públicos ).
- Sector Privado: Como Instituciones de enseñanza superior privadas, o bibliotecas especializadas del sector privado ( como bibliotecas de empresas o firmas comerciales, de asosiaciones o colegios profesionales, o de centros de investigación, de archivos y museos o centros sanitarios privados )
- También se consideran bibliotecas de IPSFL , como podrían ser las de Instituciones religiosas.
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Acceso a zona Wifi
Se considera zona Wifi cuando los usuarios, con sus dispositivos portátiles (pcs, tablets, teléfonos móviles...) pueden acceder a Internet (se incluye Wifi u otras conexiones).
- Aplicaciones de una biblioteca
Programas informáticos sin contenido lúdico, que se prestan o descargan los usuarios para su uso. No se incluirán aquellos que se utilizan en la biblioteca de forma exclusiva (el procesador de texto del bibliotecario, el programa de gestión de personal...).
- Auxiliar
Personal al que se le contrata de acuerdo al título académico exigido de Bachiller o equivalente. En el caso del personal dependiente de la Administración Pública se deben incluir los funcionarios de los grupos C y D, así como el personal laboral de niveles equivalentes.
- Bases de datos de una biblioteca
Colección de información organizada y almacenada electrónicamente. No incluye las bases de datos propias de la biblioteca a las que no tienen acceso los usuarios (base de datos de personal, por ejemplo), ni las gratuitas que son accesibles por Internet.
- Becarios bibliotecarios
Persona a la que se le concede una beca de formación, investigación, y perfeccionamiento cuyo objetivo es formar especialistas en técnicas bibliotecarias. El becario no tiene relación contractual o estatutaria alguna, ni supone vinculación laboral o funcionarial con el organismo o departamento que concede la beca.
- Biblioteca
Organización o parte de una organización, cuyo fin principal es reunir y mantener una colección organizada de documentos y facilitar el uso de los recursos de información a fin de satisfacer las necesidades informativas, de investigación, educativas, culturales o recreativas de los usuarios. Para la realización de esta estadística se entiende como biblioteca la unidad administrativa que puede estar compuesta de uno o de varios puntos deservicio.
- Biblioteca accesible por Internet
Una biblioteca es accesible por Internet si el catálogo de fondos puede consultarse en Internet, ya sea de forma individual o formando parte de un catálogo colectivo o conjuntos de catálogos (por ejemplo, las Bibliotecas Públicas del Estado, las Bibliotecas Públicas de Cataluña...) y si todos los fondos propios o parte de estos pueden ser consultados y/o descargados (ya sea de forma gratuita o no) a través de su propia página web (propia de la red o entidad con la que esté vinculada).
- Biblioteca con acceso en sala
Una biblioteca tendrá acceso en sala si existe un lugar físico donde el usuario pueda acceder a sus fondos y/o servicios.
- Biblioteca de acceso libre
Aquellas bibliotecas que permiten el acceso a sus fondos y servicios a cualquier persona, aunque este acceso se realice mediante la presentación de tarjetas expedidas por la biblioteca a sus usuarios.
- Biblioteca de acceso restringido
Aquellas bibliotecas que sólo permiten el acceso a sus fondos y servicios a una determinada categoría de usuarios (por ej. pacientes de un hospital, presos, empleados de la institución de la que dependen, investigadores...).
- Biblioteca Nacional
Es la que cumple los siguientes criterios:
- Reúne, cataloga y conserva los fondos bibliográficos, impresos, manuscritos y no librarios recogidos en cualquier soporte material y en las lenguas cooficiales y dialectos españoles
- Tiene establecido por ley el Depósito Legal de todo el territorio nacional con el fin de elaborar y difundir la información sobre la producción bibliográfica española, a partir de las entradas derivadas del depósito legal.
- Realiza, coordina y fomenta programas de investigación y desarrollo en las áreas de su competencia. - Bibliotecarios profesionales
Personal al que se le contrata de acuerdo al título académico Licenciado o Diplomado, exigido para desempeñar funciones de responsabilidad como planificación, organización, administración y evaluación de servicios y sistemas de bibliotecas y de información. En el caso del personal dependiente de la Administración Pública, se deben incluir los funcionarios de los Cuerpos especiales de bibliotecarios escala A y B (Facultativos y Ayudantes de bibliotecas), así como el personal laboral de niveles equivalentes.
- Bibliotecas centrales de comunidades autónomas
Son las que sirven a una determinada Comunidad Autónoma y realizan funciones de biblioteca nacional dentro de su ámbito territorial. Algunas de ellas prestan servicios de biblioteca pública.
- Bibliotecas de instituciones de enseñanza superior
Son aquellas que ofrecen sus servicios a los estudiantes y a la plantilla académica y profesional de la universidad y de otras instituciones de educación de nivel superior. También puede dar servicio al público en general.
- Bibliotecas especializadas
Son las que poseen una colección de fondos que versa sobre una disciplina o campo específico del conocimiento. Las bibliotecas especializadas se clasifican según la institución de la que dependen en:
- Bibliotecas de Instituciones religiosas: bibliotecas dependientes de cabildos catedralicios, conventos...
- Bibliotecas de la administración: bibliotecas mantenidas para servir a cualquier organismo de la administración, departamento o parlamento, incluyendo los organismos internacionales, nacionales, regionales y locales. También pueden dar servicio al público en general.
- Bibliotecas de centros de investigación: bibliotecas dependientes de una institución dedicada a la investigación que cuentan con una colección de fondos especializados en la materia o materias objeto de investigación de la institución de la cual dependen. Aquí se deben incluir las bibliotecas de las Reales Academias y las fundaciones universidad-empresa. En este grupo no se incluyen las bibliotecas de instituciones de enseñanza superior.
- Bibliotecas de asociaciones y colegios profesionales: bibliotecas mantenidas por asociaciones profesionales, sindicatos y otras asociaciones similares cuyo objetivo principal es ofrecer sus servicios a los miembros y trabajadores de un determinado oficio o profesión.
- Bibliotecas de empresa o firmas comerciales: bibliotecas mantenidas por una organización para cubrir las necesidades de información de sus trabajadores en el desarrollo de su trabajo.
- Bibliotecas de archivos y museos: bibliotecas cuyas colecciones de fondos guardan relación con la misión del archivo o museo al que sirve y se encuentran al servicio tanto de los trabajadores del Centro como de los investigadores en esa materia.
- Bibliotecas de centros sanitarios: bibliotecas que se encuentran al servicio de los profesionales de la salud en los hospitales o instituciones similares. Abarca tanto las bibliotecas del sector público como del sector privado. (Las bibliotecas de compañías farmacéuticas no se incluyen aquí, se han de incluir en bibliotecas de empresas o firmas comerciales)
- Otras bibliotecas especializadas: cualquier biblioteca no incluida en las categorías anteriores. - Bibliotecas para grupos específicos de usuarios (no especializadas)
Son las que tienen una colección de carácter general y ofrecen sus servicios exclusivamente a determinadas categorías de usuarios como presos, pacientes de hospitales, empleados de una empresa, soldados...
- Bibliotecas públicas
Una biblioteca será pública cuando cumpla los siguientes criterios:
- Dispone de una colección de fondos de carácter general, ofrecen servicios informativos de tipo cultural, educativo, recreativo y social y son accesibles a todos los ciudadanos.
- Ofrece los servicios de préstamo y consulta de documentos de forma libre y gratuita.
- Los fondos de las bibliotecas públicas son de libre acceso y susceptibles de ser dejados en préstamo. No obstante, cuando es necesario por razones de seguridad y conservación, pueden limitar el acceso a una parte de estos fondos. - Clasificación del uso ordenadores y terminales informáticos
El uso de ordenadores y terminales informáticas se clasificará:
- De uso público exclusivo, si sólo el público externo a la biblioteca los usa para el acceso a los fondos y servicios de la biblioteca.
- Para gestión interna, si sólo el personal de la biblioteca tiene acceso a ellos.
- Mixto, si se utilizan tanto para gestión interna como para uso público. - Documentos audiovisuales
Documentos en los que predomina la imagen en movimiento, con banda sonora o no, independientemente de su soporte físico y proceso de registro o grabación, como películas, microfilms, cintas magnéticas, videogramas, laserdiscs, CD, DVD. Realizados para difusión pública a través de la radio o la TV, por medio de proyección en pantalla o por cualquier otro medio y para ser puestos a disposición del público. Se excluyen los videojuegos y los CD-Rom Multimedia.
- Documentos cartográficos
Documentos que contienen representaciones convencionales, a escala reducida, de fenómenos concretos o abstractos que se pueden localizar en el espacio y en el tiempo. Esta definición comprende documentos tales como mapas bi y tridimensionales, globos terráqueos, planos, modelos topográficos, mapas en relieve y representaciones aéreas, todo ello en cualquier formato. Se excluyen atlas y los documentos cartográficos en forma de libro, así como en formato microforma.
- Documentos gráficos
Documento en el que la representación gráfica es la característica más importante. Incluye impresos artísticos, originales artísticos, reproducciones artísticas, fotografías, pósters y dibujos técnicos, en cualquier formato salvo microformas.
- Documentos sonoros
Registros únicamente sonoros en cualquier formato (CD, discos microsurcos,cintas magnetofónicas, casetes...).
- Fondos de una biblioteca
Es el conjunto de documentos que forman parte de la colección de la biblioteca.
- Gastos de adquisiciones de fondos bibliotecarios
Total de gasto realizado durante el año de referencia para acrecentar los fondos de la biblioteca. No se incluirán los gastos para constituir el fondo inicial de la Biblioteca.
- Gastos de inversión en bibliotecas
Los gastos en solares y edificios y otros gastos de inversión. Los gastos en solares y edificios incluyen los gastos en adquisición de solares para la edificación de la biblioteca, ampliación de los edificios existentes u obras de reparación y rehabilitación de los mismos. Los otros gastos de inversión incluyen los derivados de la adquisición de mobiliario y equipamiento de oficina; equipamiento informático (hardware y software), sustitución de bienes existentes por otros análogos, y lotes bibliográficos fundacionales.
- Gastos de personal
Se entiende por costes de personal la retribución total, en metálico o en especie, que debe pagar un empleador a un empleado (ya sea fijo, temporal o trabajador a domicilio) a cambio de un trabajo realizado por este durante el período de referencia.
Los costes de personal también incluyen los impuestos y las cotizaciones a la seguridad social de los empleados retenidos por la unidad, así como las cotizaciones sociales obligatorias y voluntarias del empresario.
Los costes de personal están compuestos por:
- sueldos y salarios
- costes patronales de la seguridad social
Se incluye toda retribución abonada durante el período de referencia, independientemente de si se paga en función de la jornada laboral, la producción o el trabajo a destajo, y de si se abona periódicamente o no. Se incluyen, además, todas las gratificaciones, las primas de productividad y rendimiento, los pagos sin contraprestación, las pagas extraordinarias (y similares), las indemnizaciones por despido, el alojamiento y el transporte, las primas por coste de la vida y las asignaciones familiares, las comisiones, las primas de asistencia, las horas extraordinarias, el trabajo nocturno, etc., así como los impuestos, las cotizaciones a la seguridad social y los demás importes pagaderos por los empleados y retenidos en la fuente por los patronos.
También se incluyen los costes patronales de la seguridad social. Estos incluyen las cotizaciones a la seguridad social del empresario dirigidas a cubrir la jubilación, enfermedad, maternidad, incapacidad, desempleo, accidentes y enfermedades profesionales, subsidios familiares y otras contingencias. Estos costes se incluyen independientemente de que sean estatutarios, objeto de un convenio colectivo, contractuales o voluntarios. - Juegos
Elementos lúdicos que sirven para la diversión y el aprendizaje, ya sean juegos de mesa (parchís, juegos de roll, monopoly...), juegos electrónicos (videojuegos para PC o consolas), CD-Rom interactivos.
- Libro electrónico
Documento digital, con licencia o no, que se puede considerar análogo a un libro impreso. Se pueden prestar a los usuarios en lectores de libros electrónicos (e-books) o transmitiendo los contenidos a un ordenador por un tiempo limitado. Se incluyen las publicaciones periódicas en formato electrónico siempre que se pueda acceder al texto completo de sus artículos. Aunque no se contarán como publicaciones periódicas electrónicas las revistas gratuitas disponibles en Internet, el acceso a servicios de sumarios, ni el acceso a bases de datos que conllevan la recuperación de artículos a texto completo como un paquete integrado.
- Manuscritos y documentos
Se considera manuscrito el papel o libro escrito a mano o bien un original o copia de un texto destinado a ser impreso, aun cuando no esté escrito a mano. Se incluyen los documentos como cartas, informes..., en cualquierformato; papel o electrónico.
- Microformas
Documento fotográfico que requiere ampliación para su consulta. Incluye los rollos de microfilm y las microfichas.
- OPAC (Online Public Access Catalog/Catálogo en línea de acceso público)
Servicio que facilita a los usuarios de la biblioteca la localización de la información contenida en el catálogo y la realización de funciones complementarias como la solicitud de reservas por el usuario, peticiones de fondos en el caso de depósitos no accesibles por el usuario...
- Ordenadores de uso público exclusivo en bibliotecas
Un ordenador es de uso público exclusivo si sólo el público externo a la biblioteca lo usa para el acceso a los fondos y servicios de la biblioteca.
- Ordenadores mixtos en bibliotecas
Un ordenador es mixto si se utiliza tanto para gestión interna como para uso público.
- Ordenadores para gestión interna en bibliotecas
Un ordenador es de gestión interna en bibliotecas si sólo el personal de la biblioteca tiene acceso a ellos.
- Otros gastos corrientes
Los gastos durante el año de referencia derivados de alquileres de solares, edificios, mobiliario...; las reparaciones, mantenimiento y conservación de los edificios, mobiliario, equipamiento informático; material de oficina, luz, agua, combustible, comunicaciones telefónicas y postales, gastos de transporte, limpieza así como los derivados de la celebración de reuniones, conferencias, cursos y actividades culturales.
- Partituras de música
Incluye los documentos cuyo contenido es música, normalmente representada por notas, bien en forma de hojas sueltas o libro, en cualquier formato, salvo microformas.
- Personal bibliotecario especializado
Personal incluido en la plantilla de la biblioteca que está especializado en alguna disciplina distinta a la biblioteconomía y documentación, tales como, contabilidad, gestión de personal, tareas administrativas, informática, encuadernación, animación sociocultural...
- Personal en equivalencia a jornada completa (EJC)
Es todo el personal (a jornada completa más la suma de fracciones de tiempo del personal que trabaja en régimen de dedicación parcial) empleado directamente, sin distinción de nivel de responsabilidad, así como a los que suministran servicios ligados directamente a los trabajos, como gerentes, administradores y personal de oficina.
Dado que el criterio de medición es en EJC, se tiene en cuenta al personal que trabaja en régimen de dedicación plena (jornada completa) más la suma de fracciones de tiempo del personal que trabaja en régimen de dedicación parcial. - Personal no especializado en biblioteconomía
Personal incluido en la plantilla de la biblioteca que desempeñan tareas para las que no es necesaria conocimientos de biblioteconomía u otra especialización: subalternos, limpiadores, conserjes, vigilantes, personal de cafetería...
- Préstamo domiciliario de fondos bibliotecarios
Transacción mediante la cual un usuario puede llevarse un documento fuera del recinto de la biblioteca durante un periodo de tiempo determinado. Se consignarán en este apartado las unidades físicas prestadas de cada material.
- Préstamo interbibliotecario
Es el proceso por el que una biblioteca obtiene de otra un documento o parte de un documento, solicitado por sus usuarios y que no está disponible en la colección de fondos de la propia biblioteca. El material solicitado se puede enviar en préstamo temporal o puede suministrarse mediante una copia en sustitución a través de fotocopia o microfilm.
- Publicación periódica
Publicación en formato impreso cuyos volúmenes o números se suceden en orden numérico o cronológico, bajo un título común y un número indefinido. Se incluirán en este apartado los volúmenes encuadernados de publicaciones periódicas impresas.
- Puestos de consulta
Puestos a disposición de los usuarios para lectura o consulta en la biblioteca con o sin equipamiento (audiovisual, informático...). Se excluyen los asientos situados en los vestíbulos, auditorios, salones de actos o espacios para actividades especiales.
- Punto de servicio de una biblioteca
Cada una de las bibliotecas, tanto si se trata de una biblioteca independiente como si forma parte de una unidad administrativa más amplia, desde la que se ofrece servicios a los usuarios. Se deben contabilizar los puntos de servicio fijos y móviles, entendiendo como punto de servicio móvil cada uno de los vehículos utilizados para dar servicios bibliotecarios, no el número de paradas que este realiza.
- Superficie útil de la biblioteca
Se incluirán las superficies de todos los puntos de servicio de que consta la Unidad Administrativa.
- Superficie útil total: Es el conjunto de todas las áreas de las que consta la biblioteca. En el caso de que comparta el edificio con otra institución o con la institución de la que depende, se indicará únicamente la superficie útil total de la biblioteca.
- Superficie útil de uso bibliotecario: La superficie de uso bibliotecario incluye espacio para lectores y áreas de lectura, de estanterías y zonas de almacenamiento, zonas de trabajo del personal, espacios de servicio para los usuarios, mostradores, sala de exposición, áreas de equipamientos, y todos aquellos otros espacios utilizados para servicios y recursos de la biblioteca.
Excluye: vestíbulos, salas de espera y de descanso, zonas de descanso para el personal, cafetería, aseos, ascensores, escaleras, guardarropas y espacios ocupados para los dispositivos de calefacción o aire acondicionado. - Titularidad de la biblioteca
Persona física o jurídica que figura como titular patrimonial de la biblioteca, aunque en ocasiones no coincida con el organismo que financia o gestiona la biblioteca.
- Títulos de publicaciones periódicas cerradas
Los títulos de publicaciones periódicas que se han dejado de recibir en la biblioteca o que han dejado de publicarse durante el año.
- Títulos de publicaciones periódicas electrónicas
Se incluyen las publicaciones periódicas a las que se puede acceder al texto completo de sus artículos en formato electrónico. No se incluyen en este apartado las revistas gratuitas disponibles en Internet, el acceso a servicios de sumarios, ni el acceso a bases de datos que conllevan la recuperación de artículos a texto completo como un paquete integrado.
- Títulos de publicaciones periódicas en curso de recepción
Títulos de publicaciones periódicas tanto en formato impreso o microficha de las que se ha recibido número o fascículos a lo largo del año
- Unidad administrativa bibliotecaria
Cualquier biblioteca independiente o un grupo de bibliotecas, bajo una dirección única o bajo una única administración. Por lo tanto, se considerará una unidad administrativa toda biblioteca o grupo de bibliotecas que tenga capacidad de gestión técnica y administrativa propia.
- Usuarios adultos inscritos en una biblioteca
Usuarios inscritos en una biblioteca que, al final del periodo de referencia, cuentan con carnet de lector adulto.
- Usuarios infantiles inscritos en una biblioteca
Usuarios inscritos en una biblioteca que, al final del periodo de referencia, cuentan con carnet de lector infantil.
- Usuarios inscritos en una biblioteca
Aquellas personas que tienen carnet de la biblioteca o de alguno de sus servicios o secciones, o que están dados de alta en la base de datos de usuarios de la biblioteca.
- Visitantes de una biblioteca
Personas que acuden a la biblioteca a utilizar cualquiera de sus servicios o participar en cualquiera de sus actividades: estudio de los propios libros o apuntes, consulta de las obras de la biblioteca, consulta de catálogos, préstamo, información, actividades culturales...
- Voluntarios de una biblioteca
Persona que colabora en las tareas bibliotecarias sin recibir un salario
- Acceso a zona Wifi
- 3.5Unidad estadística
La Unidad Estadística de esta operación es la Biblioteca, como Unidad Administrativa.
Para obtener la información se contacta con cada una de ellas, a través de una carta de presentación en la que se le facilita la dirección web de una aplicación a medida para la cumplimentación del cuestionario, así como los códigos de acceso a dicha aplicación
- 3.6Población estadística
Esta investigación estadística se extiende a todas las bibliotecas, cualquiera que sea su dependencia administrativa
excepto:
las bibliotecas privadas (de particulares o entidades) cuya utilización no está permitida al público ni siquiera en condiciones especiales, y las bibliotecas escolares - 3.7Ambito geográfico
La investigación se extiende a todo el territorio español
- 3.8Cobertura temporal
La investigación se lleva a cabo con caracter bienal.
Los últimos resultados se refieren a 2018.
El período de referencia de la estadística será el año natural (2018), aunque para determinadas características se solicita su situación a 31 de diciembre del año investigado..Esta operación estadística se dejó de elaborar por el INE en el año 2018, con la publicación del periodo de referencia 2018. Su elaboración a partir de ese momento fue asumida por el Ministerio de Cultura
- 3.9Período base
Esta operación estadística se viene realizando desde 1959.
Respetando clasificaciones anteriores, a partir del año 2002 se introducen algunos cambios, tales como la utilización de una nueva definición de biblioteca basada en la Norma ISO 2789, se establece una nueva clasificación de los tipos de bibliotecas y se profundiza en la investigación de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en las bibliotecas.
Desde el año 1990 se publica una serie del número de bibliotecas (como unidades administrativas), y del número de puntos de servicio, disponible en el siguiente enlace:
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
Bibliotecas: unidad administrativa (incluye sus puntos de servicio asociados)
Equipamiento: número de equipos
Fondos: volúmenes/ número de unidades dependiendo del tipo de fondo
Gastos: euros
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
Los datos se refieren al año natural objeto de la encuesta, salvo algunas de las cuestiones en las que se requieren específicamente para el 31 de diciembre de ese año.
La información requerida es para los años pares, y recogida los años impares.
Datos referidos al periodo: Estadistica de bibliotecas 2018
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
.
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
Para la Estadística de Bibliotecas, se han firmado acuerdos de colaboración con los Institutos de Estadística de algunas comunidades :
- Instituto de Estadística de Aragón.
- Instituto de Estadística de Cataluña.
- Instituto de Estadística de Navarra.
Mediante estos acuerdos de colaboración, estos institutos utilizando recursos propios o del INE, recogen la información en sus respectivas Comunidades Autónomas, llevando a cabo después sus propios estudios estadísticos.
Asimismo, se han realizado convenios de colaboración con el Ministerio de Defensa y la Guardia Civil relativo a las bibliotecas de su ámbito.
Por otro lado, en el momento de la publicación, todas las comunidades autónomas tienen acceso a la información publicada a través del repositorio del INE.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Para acceder a la aplicación a medida de recogida de datos para la estadística de bibliotecas, los informantes disponen de un código de usuario y una contraseña específicos para cada uno de ellos.
Esto permite acceder a cumplimentar el cuestionario de la estadística en la aplicación de forma totalmente segura y confidencial para ellos.
Además, la propia aplicación posee un mecanismo de seguridad adicional: cuando transcurren aproximadamente 20 minuntos sin que registre algún tipo de actividad, la aplicación se bloquea e impide acceder a cualquiera de sus apartados, teniendo que acceder de nuevo a ella con los códigos establecidos.
Una vez cumplimentado y dado por finalizado el cuestionario, los usuarios ya no podrán tener de nuevo acceso a él, a no ser que lo soliciten explicítamente. Así no se podrán realizar modificadiones no deseadas por ellos.
Tampoco una vez revisado los cuestionarios desde las unidades de recogia ( las delegaciones provinciales ), el personal de estas unidades tendrá acceso a realizar ningún tipo de modificación.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
La publicación de resultados es bienal, y se lleva a cabo en años impares.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Los resultado de la encuesta se difunden a través de la WEB del INE.
Entre la información publicada están:
- Nota de Prensa de la Encuesta.
- Resultados detallados del último año publicado y los anteriores.
- Metodología de la Encuesta
- Incidencias sobre la tasa de respuesta
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Se puede obtener información sobre la última publicación de la Estadística de Bibliotecas en INEbase / Sociedad/ Educacion y cultura, o bien, através del siguiente enlace a la página web:
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
No se dispone de un acceso directo a través de la página web del INE a los microdatos de la encuesta.
Sin embargo, los usuarios podrían, en condiciones especiales, acceder a ellos a través de la solicitud de peticiones a medida.Para ello disponen de información en el siguiente enlace:
- 10.5Otros
Los usuarios interesados pueden solicitar, a través del Área de atención a usuarios del INE , con enlace :
https://www.ine.es/prodyser/informacion
explotaciones específicas de información a medida que se realizan preservando en todo caso la confidencialidad de los datos.
- 10.6Documentación sobre metodología
Metodología:
Una descripción detallada de la metodología, se encuentra disponbile a través del enlace
https://www.ine.es/daco/daco42/cultocio/metobibli2012.pdf (*)
El cuestionario con el que se solicita la información a las unidades informantes, se puede consultar en el siguiente enlace:
Al final del cuestionario se explican todos los conceptos utilizados, con ejemplos que ayuden a la cumplimentación.
El cuestionario está traducido a todas las lenguas cooficiales del Estado, para facilitar la comprensión y mejorar la satisfacción al usuario en las Comunidades Autonómas en que se hablan.
Manual de Usuario de la aplicación a medida: Para facilitar la cumplimentación del cuestionario a través de la aplicación, en la misma los usuarios disponen de un manual de uso, también traducido a todas las lenguas cooficiales del Estado. Dicho manual puede encontrarse accediendo al siguente enlace:
https://www.ine.es/colencine/colencine_otrasenc_bibli.htm
- 10.7Documentación sobre calidad
Los campos 10.6 a 17 de este documento constituyen el informe de calidad orientado al usuario para esta operación
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
En la recogida de información están implicadas las unidades territoriales del INE (Delegaciones Provinciales), además de los Institutos de Estadística con los que el INE mantiene un convenio, que permiten una mayor proximidad a las unidades informantes (bibliotecas). Con ello se garantiza un mejor control de la cobertura.
Para facilitar la labor de cumplimentación de los cuestionarios a los informantes, se ha diseñado, desarrollado e implantado una aplicación a medida para la recogida de los datos de esta operación. El hecho de que los informantes tengan a su disposición esta herramienta, ha influido muy positivamente principalmente en dos aspectos respecto a años anteriores:
- la calidad del dato ha sido mejor
- la tasa de respuesta ha sido mayor
Una vez el cuestionario ha sido contestado, se han establecido controles de validación y de detección de incosistencias, que están incorporados a la aplicación de cumplimentación. Esto supone, que en una primera fase el propio usuario puede detectar y/o aclarar estos errores en la propia aplicación. Si dichos errores han sido pasados por alto, y/o no se han explicado satisfactoriamente, desde las unidades de recogida, una vez detectados, pueden contactar con las unidades informantes para aclararlos definitivamente.
Una vez validada la información, se procede al proceso de depuración e imputación desde los Servicios Centrales del INE.
- 11.2Evaluación de la calidad
La aplicación de recogida de la información ha permitido una mejora tanto cuantitivativa (mayor tasa de respuesta) como cualitativa en los datos recogidos en esta estadística.
Esta aplicación se implementó en el año 2009, para la recogida de la información referida al año 2008.
El que esta aplicación tenga incorporado los controles de validación y detección de inconsistencias, así como la atención cercana desde las unidades de recogida, hacen posible que la precisión y la fiabilidad del dato sea bastante alta.
El hecho de que los cuestionarios estén adaptados a las normas de organismos internacionales (UNESCO, EUROSTAT, IFLA), garantiza la coherencia y comparabilidad internacional de la información de la encuesta
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Entre los usuarios de la Estadística de Biblioteca destacan:
- Comunidades Autónomas
- Usuarios que solicitan peticiones de información a medida
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013 y 2016 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceEn las encuestas de satisfacción de usuarios realizadas hasta la fecha se valora el sector Sociedad , que comprende las areas: Educación, Cultura, Salud y Justicia., en el que se encuentra encuadrada esta operación estadística. El valor del indice de satisfacción de usuario para este sector según la ESU 2016 es 3,74 sobre 5.
- 12.3Exhaustividad
La información recogida en esta investigación permite cumplir con todos los objetivos establecidos:
- Se recoge toda la información requerida en el PEN
- Permite medir las variaciones llevadas a cabo en todas las dimensiones ( datos generales, equipamiento, fondos, personal, etc. ) de las bibliotecas en un periodo de dos años.
Indicador R1=100%
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
La correcta adecuación del MARCO hace que el desfase entre las bibliotecas a las que se dirige la investigación, y las bibliotecas a las que realmente debe ir dirigida sea mínimo.
Como se detalla en el punto 12 de este informe de gestión de la calidad, los procedimientos de recogida de la información, detección de errores, y validación de los cuestionarios permiten disponer de una estadística con un alto grado de fiabilidad.
- 13.2Errores de muestreo
Esta operación estadística es de carácter exhaustivo, luego no se producen errores de muestreo
- 13.3Errores ajenos al muestreo
En cuanto a los errores ajenos al muestreo, indicar que, como se ha mencionado con anterioridad, al disponer de un marco bien constituido, apenas se da lugar a errores de cobertura.
Para disponer de este marco de calidad, y evitar estos errores, se lleva a cabo previamente un proceso de depuración del directorio, así como del tipo de biblioteca de cada uno de los registros del marco.
Como también se ha explicado, se produce una alta tasa de respuesta para esta estadística. De hecho, para la Estadística de Bibliotecas 2016, la tasa de no respuesta por unidad: A4=2,8%
No obstante, se lleva a cabo una imputación en las unidades con falta de respuesta, para poder adecuar mejor los resultados, y evitar los errores que podría provocar esta falta de respuesta.
Para más información, se puede consultar el enlace:
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
Los datos de la encuesta, generalmente, se publicarán al finalizar el año siguiente al de referencia de la información, es decir, en un plazo de TP2=12 meses
- 14.2Puntualidad
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica para cada año
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
Un proceso común de recogida, depuración, y validación en todo el ámbito geográfico nacional, incluyendo las comunidades autónomas cuyos Institutos de Estadística realizan estas tareas, garantiza la comparabilidad de los resultados entre las diferentes comunidades y ciudades autónomas y entre provincias.
Por otro lado, como esta estadística se adapta a las normas de organismos internacionales, está preparada para la comparabilidad internacional
- 15.2Comparabilidad temporal
La inclusión de nuevos conceptos para la satisfacer la necesidad de información en cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías y nuevas realidades a las bibliotecas, no ha supuesto una ruptura de serie. Por tanto, esta investigación puede compararse con las series de años anteriores.
Aunque esta estadística se viene realizando desde 1959, los resultados tabulados en la web están disponibles desde el año 2000.
Si bien existe una serie de número de bibliotecas y número de puntos de servicio por comunidades y ciudades autónomas desde el año 1990. La longitud de la serie en diciembre de 2019 es CC2=15 elementos
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
La Estadística de Bibliotecas es coherente con publicaciones que desarrolla el Ministero de Cultura y Deporte
- 15.4Coherencia - interna
La coherencia entre las variables se contrasta en todas las fases del proceso estadístico. Existiendo reglas internas de validación entre ellas que aseguran una coherencia total.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
Aunque no se ha reducido la carga al informante, el hecho de disponer de una aplicación a medida para esta estadística, posibilita reducir el tiempo de cumplimentación del cuestionario, además de producir un efecto positivo en cuanto a la percepción del informante de la facilidad de cumplimentar la encuesta.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística prevista en los programas anuales 2018 y 2019 asciende a un total de 176,65 miles de euros.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
No existe revisión de datos publicados.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
No se aplica
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
Para la realización de la Estadística de Bibliotecas, se mantiene un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, que permite que dicho Ministerio entregue al área de Cultura y Ocio de la Subdirección General de Estadísticas Sociales Sectoriales del INE el directorio de todas las bibliotecas existentes en el territorio nacional.
En las comunidades autónomas con las que el INE mantiene un convenio de colaboración, los institutos de estadística correspondientes se encargan de confeccionar un marco adecuado en colaboración con las respectivas consejerías de cultura.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
La recogida de la información se lleva a cabo cada año impar referida al año anterior.
En el año en que se lleva a cabo, se limita a un periodo de tres meses, comprendido habitualmente entre marzo y junio
- 18.3Recogida de datos
La recogida de la información se lleva a cabo principalmente a través de la aplicación diseñada a tal efecto.
Para obtener la información se contacta con cada una unidad informante, a través de una carta de presentación en la que se le facilita la dirección web de dicha aplicación a medida para la cumplimentación del cuestionario, así como los códigos de acceso a dicha aplicación.
Si existen informantes que bien no disponen de conexión a internet, o siguen prefiriendo el método tradicional de recogida, se les envía un cuestionario en papel, que una vez cumplimenteado, dirigen a su unidad de recogida predeterminada, donde se grabará a través de la aplicación.
Por otro lado, existen convenios con el Instituto de Estadística de Cataluña, con el Instituto de Estadística de Aragón, con el Instituto de Estadística de Navarra, y con el Ministerio de Defensa, de tal forma que tales organismos recogen los datos relativos a las bibliotecas establecidas en Cataluña, las de carácter público en Aragón y a las dependientes del Ministerio de Defensa respectivamente. Cuando los datos están convenientemente validados, son suministrados al INE en un fichero que se incorpora a la aplicación.
- 18.4Validación de datos
La validación de los datos se realiza, en una primera fase, en las unidades de recogida de la información ( delegaciones provinciales del INE, ó institutos de estadística de las comunidades autónomas con las que se mantiene un convenio de colaboración)
Una vez finalizado este proceso, en la Unidad Promotora se procede a una nueva depuración de errores que hubieran superado ese primer filtro
- 18.5Compilación de datos
Una vez validados los datos, si fuera necesario, se llevan a cabo los procesos pertinentes de imputación.
Finalizada esta fase, se dispone del fichero definitivo con el que poder elaborar los resultados.
Con programas SAS específicamente diseñados para ello, se realiza la tabulación de los datos. Los resultados obtenidos se presentan en dos tipos de tablas, según la variable de clasificación considerada: tipo de biblioteca, y comunidad autónoma.
Finalmente, las tablas resultantes se revisan exhaustivamente como paso previo a su difusión.
- 18.6Ajuste
No se realizan ajustes
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
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- 19.1Observaciones