- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Encuesta Europea de Salud
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
23/04/2021
- 2.2Última difusión de metadatos
26/04/2021
- 2.3Última actualización de metadatos
23/04/2021
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
La Encuesta Europea de Salud (EESE) proporciona periódicamente información sobre la salud de la población española, de manera armonizada y comparable a nivel europeo, y con la finalidad de planificar y evaluar las actuaciones en materia sanitaria.
La EESE 2020 está diseñada para proporcionar información sobre:
· El estado de salud y la morbilidad percibida de los ciudadanos, su distribución y características.
· El grado de acceso y utilización de los servicios de salud y sus características.
· Los factores determinantes de la salud: los estilos de vida y las características del medio
ambiente (físico y social) que pueden suponer riesgo para la salud.
· La relación entre el estado de salud de la población, el uso de los servicios sanitarios y los
determinantes individuales, sociodemográficos y territoriales de la salud. - 3.2Sistemas de clasificación
- Clasificaciones utilizadas
La EESE 2020 utiliza cuatro clasificaciones estandarizadas en su explotación de resultados:
Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNAE 2009: La actividad se codifica a un nivel de tres dígitos.
Clasificación Nacional de Ocupaciones CNO 2011: La ocupación se codifica a un nivel de tres dígitos.
Clasificación Nacional de Educación CNED2014: El nivel de estudios alcanzado se clasifica según agregaciones de los códigos de la CNED.
Clase Social: se ha obtenido según la clasificación propuesta en 2012 por el Grupo de Trabajo de Determinantes de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), adaptada para las encuestas de salud.
- Clasificaciones utilizadas
- 3.3Cobertura por sectores
La investigación se dirige al conjunto de personas de 15 y más años que reside en viviendas familiares principales en
todo el territorio nacional.
No se considera la población que reside en instituciones. - 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Accidente
Acontecimiento fortuito e imprevisto que sobreviene al individuo y le produce un daño corporal identificable. Se incluyen caídas, golpes, intoxicaciones, quemaduras y accidentes de tráfico, ya sea como conductor, pasajero o peatón.
- Citología vaginal
Toma de una muestra de células para el diagnóstico precoz de cáncer de cuello de útero o de vagina y para determinadas infecciones.
- Consulta al dentista
Visita a un profesional titulado (dentista, estomatólogo o higienista dental) para examen, consejo, tratamiento o revisión de problemas de la dentadura o boca.
- Consulta médica
Consulta (personal o telefónica) a un profesional médico titulado para diagnóstico, examen, tratamiento, seguimiento, consejo o cualquier otro trámite por algún problema, molestia o enfermedad de la persona entrevistada.
- Consumo de comida rápida
Consumo de comida que se sirve en determinados establecimientos y se caracteriza por prepararse con rapidez, y servirse y consumirse también con rapidez, así como por ser económica.
- Consumo de frutas y verduras
Consumo tanto de frutas frescas como congeladas, frutas en conserva o frutas secas. No se incluyen los zumos. Las verduras excluyen patatas y zumos de verduras.
- Consumo habitual de alcohol
Consumo de bebidas alcohólicas al menos una vez a la semana en el último año.
- Consumo intensivo de alcohol de riesgo para la salud
Consumo en una misma ocasión de 6 o más bebidas estándar (para hombres), o 5 o más bebidas estándar (para mujeres). Se entiende en una misma ocasión el consumo en una misma situación, en un intervalo aproximado de 4-6 horas.
- Determinantes de la salud
Conjunto de factores personales, sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o poblaciones.
- Enfermedades crónicas o de larga duración
Enfermedades o problemas de salud de una duración de al menos 6 meses. No se consideran problemas temporales, pero sí los estacionales o recurrentes.
- Estado de salud general (autopercibido)
Percepción que tiene la persona sobre su estado de salud general en los últimos doce meses.
- Hospitalización
Es todo ingreso en un hospital para recibir asistencia médica o médico quirúrgica que suponga, al menos, pasar una noche en el mismo o tener una cama asignada.
- Índice de masa corporal (IMC)
Relación entre el peso del individuo (expresado en kilogramos) y el cuadrado de la altura (expresada en metros).
- Ingreso en hospital de día
Admisión hospitalaria para diagnóstico y/o tratamiento programado y que recibe el alta antes de medianoche del mismo día.
- Mamografía
Radiografía de las mamas para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. La mamografía está recomendada cada dos años en mujeres de 50 a 69 años.
- Persona de referencia
Denominada también sustentador principal, es el miembro del hogar que más aporta regularmente (no de forma ocasional) al presupuesto del hogar, para sufragar los gastos comunes del mismo. El sustentador principal no es la persona que obtiene mayores ingresos (fuente principal), sino la que más aporta al presupuesto común.
- Sedentarismo
No hacer ejercicio en el tiempo libre, ocupando el tiempo de manera casi completamente inactiva físicamente.
- Servicios de urgencias
Servicios que atienden los procesos clínicos, cualquiera que sea su carácter, que requieren orientación diagnóstica y terapéutica urgente.
- Situación en relación con la actividad económica
Se refiere a la situación en que queda clasificada cada persona según su relación con la actividad económica: activo (ocupado o parado) o inactivo (jubilado, estudiando, incapacitado para trabajar, etc.), basada en los criterios OIT.
- Accidente
- 3.5Unidad estadística
La unidad es la persona de 15 y más años residente en vivienda familiar principal.
- 3.6Población estadística
La población total o universo a la que se refiere la Encuesta Europea de Salud 2020 es la población que reside en viviendas familiares principales.
- 3.7Ambito geográfico
La Encuesta Europea de Salud 2020 se realiza en todo el territorio nacional.
La variables objetivo se proporcionan con un nivel de desagregación territorial de Comunidad Autónoma.
- 3.8Cobertura temporal
La Encuesta Europea de Salud tiene una periodicidad quinquenal
- 3.9Período base
La primera Encuesta Europea de Salud se realizó en el año 2009, por tanto, a pesar de algunas modificaciones de cuestionario, se puede considerar esta edición como el periodo base.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
Número de personas (Datos proporcionados en términos de cifras absolutas)
Porcentaje de personas (Datos proporcionados en términos de cifras relativas)
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
Los trabajos de campo de la EESE 2020 se extiende desde julio 2019 a julio 2020
El periodo de tiempo al que se refieren los datos varía según la naturaleza de las variables que se quieren investigar. El periodo de referencia puede ser 12 meses ( salud autopercibida), las últimas 4 semanas ( consultas médicas) o las últimas 2 semanas ( consumo de medicamentos).
Datos referidos al periodo: EESE 2020
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Esta operación estadística investiga variables de las recogidas en el artículo 11.2 de la LFEP (origen étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas o ideológicas y cuantas afecten a la intimidad personal o familiar) por lo que tiene carácter voluntario.
La Encuesta Europea de Salud 2020 en España es una encuesta armonizada y comparable a nivel europeo. El Reglamento (UE) Nº 255/2018 de la Comisión, de 19 de febrero de 2018, por lo que se aplica el Reglamento (CE) nº 1338/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre estadísticas comunitarias de salud pública y de salud y seguridad en el trabajo, por lo que se refiere a las estadísticas basadas en la encuesta europea de salud mediante entrevista (EHIS), establece los ámbitos básicos de aplicación de la encuesta en todos los países de la Unión Europea. La versión en español de esta norma de la Unión Europea está accesible desde: https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#54088
Existe un Convenio de colaboración entre el INE y el Ministerio de Sanidad para la ampliación de variables de la EESE2020 que son de interés nacional y no se recogen en el Reglamento.
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
No se han publicado algunas variables con el fin de evitar la posible identificación indirecta, por ejemplo, el código de país de nacimiento y nacionalidad.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
La Encuesta Europea de Salud 2020 es la tercera edición. Las anteriores ediciones fueron EESE2009 y EESE2014.
Actualmente se alterna con la Encuesta Nacional de salud para disponer de indicadores de salud con una periodicidad de 3 años.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Los resultados de la Encuesta Europea de Salud se difunden a través de la web del INE, además, algunos resultados se recogen en publicaciones como el Anuario Estadístico, Cifras INE...
Eurostat dispone del fichero de microdatos con las variables establecidadas en el Reglamento (UE) Nº255/2018. Una vez analizados los resultados de los paises miembros difundirá la información en su página web.
El Ministerio de Sanidad, según lo establecido en el Convenio de colaboración entre el INE y el Ministerio de Sanidad para la ampliación de variables de la EESE 2020 , difunde también los resultados a través de su página web y realiza informes con los principales resultados de la operación que hace público para todos los usuarios.
Los propios usuarios difunden los resultados de la Encuesta gracias a los artículos, fruto de sus investigaciones, publicados en revistas científicas de prestigio nacional e internacional.
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Se puede acceder a toda la información disponible de la EESE 2020 a través del siguiente enlace:
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
El fichero de microdatos anonimizado de la EESE 2020 está disponible en la página web del INE, en el siguiente enlace:
- 10.5Otros
El INE atenderá consultas de los usuarios a través del canal de InfoINE
- 10.6Documentación sobre metodología
Una descripción detallada de la metodología se encuestra se encuentra disponible en:
- 10.7Documentación sobre calidad
El INE lleva a cabo dos análisis específicos que permiten evaluar la calidad de los datos de la EESE. En primer lugar se obtienen los errores de muestreo que se publican junto con la tabulación de resultados. Y en segundo lugar se lleva a cabo un análisis de la falta de respuesta que se publica en la página web. Ambos resultados se pueden encontrar en la página de difusión de resultados de la EESE:
Además, los apartados siguientes de este informe metodológico constituyen el informe de calidad global orientado al usuario para esta operación.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Para la EESE 2014 se han implementado una serie de medidas que contribuyen a garantizar la calidad del proceso y de los resultados. Entre ellos se encuentran las siguientes:
- Traducción del cuestionario propuesto por Eurostat siguiendo el protocolo de traducción recomendado por este organismo.
- Recogida de datos a través de una aplicación CAPI con implementación de errores y avisos de incompatibilidad o incongruencia entre las respuestas de la encuesta con el fin de realizar una primera depuración en campo en la misma vivienda donde se recoge la información.
- Formación específica a los entrevistadores.
- Inspección periódica de los trabajos de campo.
- Control de las encuestas respondidas por proxys.
- Revisión exhaustiva de las codificaciones de las preguntas que lo requieren (estudios, actividad y ocupación).
- Control de errores y avisos posterior a la recogida con el fin de corroborar el correcto funcionamiento de los aplicativos y evitar errores sistemáticos en la recogida.
- Utilización del validador EDIT proporcionado por Eurostat para supervisar las inconsistencias
- 11.2Evaluación de la calidad
Según las medidas implementadas en el proceso de recogida y de depuración de resultados descrito en el apartado anterior, los puntos fuertes de la encuesta son:
- la completitud del cuestionario a la hora de recoger las distintas dimensiones que pueden figurar en una encuesta de salud.
- la ausencia de errores e incongruencias entre las respuestas al cuestionario gracias al cuestionario CAPI y una primera depuración en campo.
- bajo nivel de respuestas proporcionados por proxy para el cuestionario individual (3% del total de adultos).
- adecuada clasificación según las variables sociodemográficas debido a la depuración exhaustiva de las variables de estudios, actividad, ocupación y composición del hogar.
- falta de respuesta ligeramente inferior a los porcentajes habituales en las encuestas a hogares.
- resultados calibrados por edad, sexo y nacionalidad
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Los principales usuarios de la encuesta:
- Eurostat
- Ministerio de Sanidad
- Administraciones territoriales (CCAA)
- Otras instituciones internacionales (OCDE, OMS...)
- Investigadores y universidades
- Prensa y medios especializados
- Particulares
Las necesidades de los usuarios persiguen distintos fines, por citar algunos ejemplos, para el
Ministerio de Sanidad, este tipo de información es un elemento
primordial para la planificación y adopción de medidas de salud pública y constituye un instrumento
fundamental en la evaluación de las políticas sanitarias; las Instituciones internacionales necesitan
información para establecer comparabilidad con otros países y los investigadores se centran en una
explotación detallada y especializada de la información. - 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
- 12.3Exhaustividad
La información que se recoge permite atender todas las peticiones de las variables exigidas por el Reglamento de la UE. Se proporciona el 100% de los resultados solicitados por el reglamento de la UE.
R1=100%
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
Los estimadores utilizados son estimadores de razón con un amplio tamaño muestral a nivel nacional lo que permite asegurar estimadores insesgados y con pequeño error de muestreo para las principales variables.
Por otro lado, se han aplicado técnicas de reponderación (calibrado) según sexo, edad y nacionalidad, que permite ajustar los resultados de las desviaciones que se presentan por la falta de respuesta habituales en algunos colectivos dentro de las encuestas a hogares (por ejemplo, sobrerrepresentación de personas mayores).
Además se han controlado e inspeccionado posibles fuentes de error de recogida propias del factor entrevistador investigando las desviaciones más elevadas de respuestas medias para las principales variables, evitando sesgos en los resultados por zonas.
Finalmente la depuración exhaustiva y centralizada de la codificación de las variables estudios, actividad, ocupación y miembros del hogar han permitido asegurar un tratamiento homogéneo y controlado de las clasificaciones posteriores de la muestra evitando también sesgos en los resultados de determinadas zonas o colectivos.
- 13.2Errores de muestreo
Se publican los coeficientes de variación de las variables principales. Los resultados pueden encontrase dentro de la tabulación de la encuesta en el siguiente enlace:
CV de las principales variables:
Valoración de estado de salud autopercibido: Muy bueno (2,02); Bueno (1,20); Regular(1,91); Malo (3,30);Muy malo(6,61)
Consumo de tabaco: Fumador diario (1,98)Hospitalización: Sí (2,92)
- 13.3Errores ajenos al muestreo
La principal fuente de error fuera del muestreo se debe a la falta de respuesta de los hogares. Las
encuestas de salud tienen tradicionalmente una buena acogida por lo que las tasas de colaboración
suelen estar entre las más altas dentro de las encuestas a hogares.
Tasa de sobre cobertura (A2)= 0%
Tasa de no respuesta por unidad (Viviendas no encuestadas / Viviendas encuestables ) (A4)=
27,8%
Tasa de no respuesta por item (A5)=
- Valoración Estado Salud= 0%
- Accidentes de tráfico en los útimos 12 meses= 0,02%-Accidentes en casa en los últimos 12 meses=0,02 %
- Accidentes durante el tiempo libre en los últimos 12 meses= 0,02%
Hospitalización últimos 12 meses= 0%
Consumo de medicamentos recetados= 0%
Consumo de tabaco= 0,17%
Tasa de imputación (A7)=
Valoración Estado Salud= 0%
Accidentes útimos 12 meses= 0,05%
Hospitalización últimos 12 meses= 0,05%
Consumo de medicamentos=0,64%
Consumo de tabaco= 0%
Se proporciona un documento completo de análisis de falta de respuesta que se puede encontrar en
los siguientes enlaces:
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
El periodo de referencia de los datos es julio 2019- julio 2020
Los resultados tabulados se han publicado en abril 2021, nueve meses después de finalizada la
recogida.
Desfase resultados finales (TP2)= 9 meses - 14.2Puntualidad
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas
estructurales que el INE elabora y publica cada año.
Puntualidad (TP3)= Se cumple el calendario
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
El diseño muestral permite la comparación de resultados a nivel de CCAA
El tamaño muestral garantiza la comparabilidad a nivel europeo
- 15.2Comparabilidad temporal
Las tres ediciones de la Encuesta europea de salud en España: EESE 2009, EESE 2014 y EESE 2020 son comparables en todas la variables, excepto en aquellas que por la demanda de información, ha sido necesario modificar.
Logitud de series temporales comparables (CC2)=3
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
La Encuesta Europea de Salud en España y la Encuesta Nacional de Salud son el referente nacional en la
percepción del estado de salud y la morbilidad. La Encuesta Europea además es el referente internacional. Ambas encuestas incluyen el módulo mínimo
europeo de estado de salud, el cual también está incluido en la Encuesta de Condiciones de Vida y
del que se obtienen indicadores claves de estado de salud y esperanza de vida libre de
discapacidad. Los resultados son comparables y muestran la misma tendencia.
Igualmente las encuestas de salud son el principal aporte de información integral del uso de
servicios sanitarios (incluye datos del uso de asistencia sanitaria pública y privada).
En lo que respecta a los determinantes de salud, la encuesta incluye toda una serie de módulos que
constituyen por si mismos estudios propios (consumo de tabaco, consumo de alcohol, hábitos
alimentarios, ejercicio físico). El aporte principal de la encuesta es la posibilidad de cruzar estas
variables con el estado de salud y la asistencia sanitaria, así como con las variables
sociodemográficas. - 15.4Coherencia - interna
La coherencia entre las variables se contrasta desde el momento de la captura de los datos en el
hogar a través del aplicativo (control de errores y avisos) y se revisa en el proceso de depuración en
oficina. Este proceso ha permitido proporcionar todas las variables recogidas en el cuestionario.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
La utilización del cuestionario electrónico permite reducir la carga del informante desde el punto de vista del tiempo de entrevista . El tiempo medio del cuestionario de hogar fue 5 minutos y el tiempo medio del cuestionario individual 20 minutos.
La reducción de la carga para los informantes estuvo también presente en el grupo técnico de Eurostat. Se hizo un esfuerzo en reducir el número de variables incluidas en el Reglamento y por consiguente en reducir el tamaño del cuestionario.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta encuesta a cargo del INE está prevista en los
programas anuales de 2019 a 2021 : PA 2019= 2.109,59 miles de euros PA 2020= 1.782,52 miles de euros y PA 2021= 7,5 miles de eurosLa aportación del Ministerio de Sanidad para la inclusión de variables de interés nacional no incluidas en el Reglamento es de 250.000 euros, tal y como recoge el convenio firmado INE-Ministerio de Sanidad para tal fin.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Se publican datos definitivos y no están sujetos a revisión.
No se publicó un avance de EESE2020.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
Los datos publicados son definitivos, no están sujetos a revisión.
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
Los datos obtenidos para esta operación estadística están basados en 2 cuestionarios:
Un cuestionario de hogar: recoge todos los miembros de hogar y algunas variables
sociodemográficas básicas de todos ellos. Además recoge información sobre características
sociodemográficas de la persona de referencia del hogar (persona que más aporta al presupuesto
del hogar).
Un cuestionario de adulto: recoge información sobre salud, además de otras variables
sociodemográficas, de la persona de 15 o más años seleccionada del hogar.
Para cubrir los objetivos de la encuesta de poder facilitar estimaciones con un determinado grado de
fiabilidad a nivel nacional y de comunidad autónoma, se ha seleccionado una muestra de 37.500
viviendas distribuidas en 2.500 secciones censales. El número de viviendas seleccionadas en cada
sección censal es de 15.El método de recogida ha sido CAPI y CATI
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
La Encuesta europea de salud se realiza cada 5 años
- 18.3Recogida de datos
El método de recogida de información previsto era el de entrevista personal asistida por ordenador (CAPI). Debido a que la recogida de datos se ha realizado a lo largo de un año, desde julio 2019 hasta julio 2020, coincidiendo con los primeros meses de la pandemia, desde marzo 2020 a julio 2020 el método de recogida de información ha sido la entrevista telefónica ( CATI).
- 18.4Validación de datos
El proceso de supervisión de la información para garantizar su calidad se realiza en dos fases:
1/ Durante el desarrollo de la entrevista: el cuestionario electrónico permite incorporar reglas de validación de los errores e
inconsistencias que deben ser depurados en el mismo momento de la entrevista. Asimismo, permite
incorporar avisos sobre inconsistencias leves para ser cotejadas directamente con el informante.
2/ Trabajos de oficina: Una ver recibidos los datos, una aplicación de depuración permite hacer un
exhaustivo control de los datos, analizando errores, inconsistencias graves, inconsistencias leves,
valores extremos, seguimiento de distribuciones marginales, tablas de cruce...
De forma complementaria se programan cruces o se extraen subconjuntos de datos para analizar
variables concretas.
Los errores graves o valores inválidos, en caso de existir, son detectados en las primeras semanas
del periodo de recogida de información y permiten perfeccionar el cuestionario electrónico.
Los errores que puedan deberse a una mala interpretación de preguntas, se transmiten a los
entrevistadores para que lo tengan en cuenta durante el desarrollo de su trabajo. - 18.5Compilación de datos
Entre los procesos aplicados a los datos iniciales hasta la obtención de datos agregados difundibles
se encuentran:
1/ Depuración de los datos, tal y como se ha descrito en el apartado anterior
2/ Comparaciones periódicas de la pirámide muestral con la pirámide poblacional, para controlar la
representatividad de la muestra frente a las variables edad y sexo
3/ Control de las variables socioeconómicas
4/ Ajuste de la falta de respuesta y calibrado
5/ Cálculo y revisión de los factores de elevación. - 18.6Ajuste
No se realizan ajustes temporales.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
Dado que el periodo de recogida de la información de la EESE 2020 abarca desde julio 2019 a julio 2020, se han podido calcular indicadores que permitan conocer su comportamiento en dos periodos diferenciados; previo a la pandemia ( julio 2019 -febrero 2020) y durante la pandemia ( marzo 2020- julio 2020).
Estos indicadores se pueden consultar en la web del INE junto con toda la información de la EESE 2020 en el siguiente enlace:
- 19.1Observaciones