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La Encuesta de Población Activa (EPA) ofrece datos trimestrales y anuales sobre el mercado laboral en España.
Principales características medidas por la encuesta:
Empleo según variables demográficas (sexo, edad, nacionalidad, estado civil, nivel educativo), situación profesional, subempleo, horas de trabajo, tipo de jornada, tipo de contrato, pluriempleo, etc.
Paro según variables demográficas, características del empleo anterior, métodos de búsqueda, duración de la búsqueda, etc.
De todas estas variables se ofrece información trimestral y en forma de media anual.
Además de lo mencionado con anterioridad, anualmente se publica información sobre las llamadas ‘variables de submuestra’: sector de estudios, condiciones de trabajo específicas (turnos, trabajo en fines de semana, personas que trabajan en el establecimiento, responsabilidades de supervisión, etc) y las características del último empleo de las personas no ocupadas con experiencia profesional.
A partir de 2009, se incorpora a la encuesta como variable adicional de submuestra el decil de salarios del empleo principal, procedente de la vinculación de la muestra seleccionada con las fuentes administrativas de la seguridad social y administración fiscal (AEAT, Hacienda Foral de Navarra a través del Instituto de Estadística de Navarra).
Se proporciona además información complementaria adicional de diversa índole, en particular, cabe destacar los distintos módulos anuales añadidos a la encuesta desde 1999.
Se cubren todas las categorías de la CNAE, CNO y CNED.
Viviendas familiares principales en España y personas residentes en las mismas
Comprende tanto el conjunto de viviendas familiares en España como todas las personas que residen en las mismas.
No se incluyen, pues, los hogares colectivos si bien, las personas que viven en un hogar colectivo y tienen un vínculo con un hogar privado, sí se consideran parte de la población estadística.
Los extranjeros se incluyen si van a vivir en España durante más de un año (con excepción de los militares y diplomáticos extranjeros).
A efectos de la encuesta constituyen objeto de investigación todas las unidades estadísticas ubicadas en el territorio del estado español.
Se facilitan datos tanto a nivel nacional como autonómico o provincial.
La encuesta de población activa española se publicó por primera vez en 1964, haciendo referencia a algunos trimestres de cada año hasta 1968. Entre 1969 y 1974 fue semestral, y trimestral a partir de 1975. En 1999, la encuesta fue rediseñada como una encuesta continua que proporcionará resultados trimestrales. Desde 2005, la encuesta ofrece, aparte de resultados trimestrales y medias anuales de los cuatro trimestres, resultados anuales de variables de carácter estructural analizadas en una submuestra de la encuesta, distribuida a lo largo de todo el año.
Los resultados trimestrales disponibles en formato electrónico se remontan a 1976 en ’Principales resultados’ de la encuesta y a 1987 en ‘Resultados detallados’.
El último gran cambio metodológico de la EPA se produjo en el primer trimestre de 2002, momento en el que se modificó la interpretación de la búsqueda activa de empleo.
La mayor parte de los datos publicados se presentan en valores absolutos y se miden en miles (personas u horas) salvo los relativos a número medio de horas, que se miden en horas, y los salarios, que se miden en euros.
También se publican datos en porcentajes y tasas.
1. Período de referencia de publicación de los resultados de la Encuesta: Trimestres y años (medias anuales, variables submuestra y los módulos ad hoc).
2. Período de referencia de recogida de la información: La EPA mide la situación de una persona en la semana de referencia (es decir, en la semana anterior a la semana teórica de la entrevista). No obstante, hay preguntas con períodos de referencia especiales, tales como:
-Los métodos de búsqueda, las peculiaridades de la jornada de trabajo y las relativas a estudios en curso, que se refieren a las cuatro semanas anteriores a la entrevista.
- La disponibilidad para trabajar, que se refiere a las dos semanas posteriores al domingo de la semana de referencia.
- La edad del entrevistado o la de inscripción en la oficina de empleo, que se refieren al domingo de la semana de referencia.
Datos referidos al periodo: Trimestral A: 2024 TRI: I
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
La Encuesta de Población Activa, que proporciona información para la Encuesta de Fuerza de Trabajo (EFT) europea, queda sujeta a los reglamentos comunitarios que regulan la EFT. Los más relevantes en la actualidad son los siguientes:
- REGLAMENTO (UE) 2019/1700 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 10 de octubre de 2019, por el que se establece un marco común para las encuestas europeas a hogares y
- REGLAMENTO DE EJECUCION (UE) 2019/2240 de 16 de diciembre de 2019 así como otros Reglamentos Delegados y de Ejecución por los que se establecen las variables a analizar, las definiciones a utilizar y las periodicidades para cada una de las variables de la Encuesta de Fuerza de Trabajo (EFT) europea que hay que proporcionar a partir del primer trimestre de 2021.
Por lo que respecta a la variable ‘salarios’, su información se obtiene de registros administrativos procedentes de la Tesorería General de la Seguridad Social, la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Hacienda Foral de Navarra.
La necesidad de facilitar información de la variable 'salarios' queda recogida en el Reglamento 2007/1372 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 23/10/2007.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Los datos de identificación directa no se guardan, junto con la propia información estadística, después de la fase de recogida de datos.
La frecuencia de los datos es doble: trimestral para la mayoría de las variables y anual para el conjunto de las variables de submuestra y los módulos ad-hoc. La frecuencia de difusión es, en consecuencia, trimestral y anual.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
En la web del INE están disponibles los siguientes apartados dentro de la página dedicada a la EPA:
- Últimos datos, que contienen la última nota de prensa, las tasas de variación desestacionalizadas y el calendario de difusión de los datos.
-Resultados, con los siguientes subapartados:
Resultados trimestrales que contienen:
- Resultados nacionales desagregados por población, activos, ocupados, parados, inactivos y hogares.
- Resultados por comunidades autónomas desagregados por población, activos, ocupados, parados e inactivos.
- Resultados provinciales desagregados por población, activos, ocupados e inactivos.
- Otros resultados, que incluye diversos resultados con la Clasificación Nacional de Ocupaciones de 1994 (CNO 94), otros con la Clasificación Nacional de Actividades 1993 (CNAE 93) y tablas retrospectivas por nacionalidad.
- Errores de muestreo y evaluación de resultados
Resultados anuales que contienen:
- Medias de los cuatro trimestres de cada año calculadas para la población, los activos, los ocupados, los parados y los inactivos; todas ellas a nivel nacional y calculadas también para una selección de tablas por comunidades autónomas. También se incluyen diversos resultados con la Clasificación Nacional de Ocupaciones de 1994 (CNO 94), otros con la Clasificación Nacional de Actividades 1993 (CNAE 93) y tablas retrospectivas por nacionalidad. Por último, se publica también información sobre errores de muestreo.
- Variables de Submuestra con los resultados de este tipo de variables clasificados para los apartados de:
Enseñanza y formación
Condiciones de trabajo
Experiencia profesional y búsqueda de empleo
Personas que han cambiado de residencia hace 1 año
- Decil de salarios del trabajo principal incluyendo resultados sobre el decil del salario y el cálculo aproximado de salarios medios.
Módulos Especiales con información sobre los módulos de 1999 a 2012.
Análisis y estudios que incluye:
- Evaluación de la calidad EPA
- Comparación de datos de empleo y paro
- Enlace de clasificaciones. Tablas retrospectivas de ocupación y actividad
- Repercusión de los cambios EPA desde 2005
- Reestimación de las series de paro según la definición EPA 2002
- Revisión del efecto de la nueva definición de paro 2001
- Otros estudios entre los que se encuentran: la actualización del seccionado 1995-1996, el análisis de los efectos de la metodología EPA 2005, la coherencia de estimaciones de empleo CN-EPA y el proyecto EURAREA sobre estimación en áreas pequeñas.
Microdatos
-Metodología, que contiene:
Informe de metadatos estandarizado
Ficha en el Inventario de Operaciones Estadísticas
Documento sobre la descripción de la encuesta
Documento sobre el diseño y evaluación de la calidad de los datos
Cuestionario de 2005
Otras metodologías (de las variables de submuestra, del decil de salarios, de los módulos especiales)
Clasificaciones
-Publicaciones, que contiene:
Catálogo de publicaciones
Folletos Cifras INE
Documentos de trabajo
-Enlaces, que contiene como su mismo nombre indica, enlaces a:
Otros apartados de INEbase (Estadística de flujos de la población activa y proyecciones de tasas de actividad)
Datos europeos de la Encuesta Comunitaria de Fuerza de Trabajo.
Vídeos relacionados
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Resultados trimestrales y anuales disponibles para la EPA:
Según la estructura detallada en el apartado "Resultados" del punto anterior (10.2 Publicaciones) trimestralmente se publica el número de personas empleadas, los desempleados, las personas inactivas, las tasas de actividad, etc.: (1) desglosado a nivel nacional, regional (comunidades autónomas) y provincial, y el resto de las variables incluidas en el cuestionario de la EPA, (2) información sobre errores de muestreo y ajenos al muestreo, (3) series de datos anteriores a 2005.
Se publican también datos anuales para el año de referencia para los principales indicadores que se muestran en las series trimestrales mencionadas anteriormente y la información sobre errores de muestreo y ajenos al muestreo.
Dentro de los “Resultados anuales ", están disponibles los resultados concretos de las variables de submuestra, incluyendo las tablas del decil de la ocupación principal.
El indicador asociado al número de consultas a las tablas en 2023, es AC1=3.627.995.
El indicador asociado al número de consultas a la metodología en 2023, es AC2=5.695.
Los ficheros de microdatos de la EPA, incluidos en la página web del INE para su descarga gratuita, tienen anonimizadas sus variables de forma estándar.
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE. A la hora de procesar dichas peticiones se tienen en cuenta limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión.
En la página web de la Encuesta de Población Activa se facilita una descripción detallada de los métodos y los conceptos utilizados, así como de otros documentos relacionados con la encuesta.En concreto, se dispone de un documento que recoge todos los cambios de 2021 en el apartado de Metodología.
Anualmente se publica un informe de evaluación de la calidad de los datos de la EPA donde se proporciona información sobre las tasas de respuesta obtenidas, los errores de muestreo de las estimaciones así como los resultados de la encuesta repetida EPA que analiza la calidad de la información obtenida en la entrevista.
En cuanto a la EPA como fuente de la EFT de España, se elaboran para Eurostat informes anuales de calidad. Cada tres años se presenta un informe sobre la calidad de la EFT al Parlamento Europeo. El último tiene como referencia el año 2017. Los apartados 10.6 a 17 de este documento son el informe de calidad orientado al usuario para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
La EPA está diseñada para asegurar una continua valoración de la calidad de los datos. Los controles de valores inválidos en el cuestionario electrónico, la supervisión e inspección del trabajo de campo, la encuesta repetida realizada a una proporción de los entrevistados son ejemplos del seguimiento permanente que se hace al flujo de la información.
Trimestralmente se realiza un informe de errores detectados en los procesos centralizados de tratamiento de la información que se remite a los distintos centros de recogida, de forma que tengan indicaciones precisas de los errores cometidos.
La Encuesta de Población Activa de España es un producto de alta calidad. Su tamaño muestral permite ofrecer indicadores hasta el nivel provincial dentro de unos errores de muestreo razonables. La metodología armonizada utilizada permite ofrecer comparaciones en el ámbito internacional con un elevado nivel de solvencia y da una medida sumamente valiosa sobre el mercado laboral, vinculada e integrada, con información sociodemográfica (nivel de estudios, tipo de hogar) que ninguna otra fuente estadística proporciona con el mismo nivel de detalle conceptual.
Se puede contrastar la información estadística sobre el mercado laboral de la EPA con la de otras fuentes importantes sobre empleo y paro procedentes de registros administrativos (afiliación a la seguridad social, oficinas de empleo públicas, resultados de empresas). Véase el apartado Comparación de datos de empleo y paro, en el apartado "Análisis y Estudios" de Resultados de la Encuesta.
En cuanto a las limitaciones de la encuesta hay que señalar las inherentes a las operaciones estadísticas por muestreo, tales como la no respuesta y los ya mencionados errores de muestreo o coeficientes de variación de las estimaciones. En ambos casos, se mantienen dentro de límites razonables. Se ofrece periódicamente información detallada sobre errores de muestreo en las tablas de resultados que se publican en INEBASE así como informes periódicos sobre evaluación de la calidad de la encuesta
Entre los usuarios de la encuesta hay que destacar:·
Ministerios (Economía, Trabajo, Educación, etc.) y otros organismos públicos (Banco de España, Consejo Económico y Social, observatorios, etc.)
Administraciones territoriales (comunidades autónomas, diputaciones provinciales, ayuntamientos)
Investigadores y mundo académico
Empresas e instituciones sin fines de lucro (servicios de estudio de empresas, fundaciones, asociaciones, etc.), sindicatos y organizaciones patronales.
Prensa y medios especializados
Particulares
Bien a través de la vinculación de la EPA con la EFT o bien directamente, son numerosos los usuarios extranjeros tanto institucionales como particulares. Entre los primeros destacan Eurostat, OCDE, Naciones Unidas, FMI, etc.
Las necesidades de los distintos usuarios son de amplio espectro, desde el conocimiento de la evolución general del mercado de trabajo (inserción laboral, segmentación del mercado de trabajo, etc.) hasta temas específicos de interés (igualdad de mujeres y hombres, indicadores educativos, etc.).
El mantenimiento de series homogéneas y la medición de la repercusión de los cambios en la encuesta son otros aspectos muy demandados por los usuarios.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
No existe encuesta de satisfacción de usuarios específica para la EPA si bien, en la Encuesta de Satisfacción de Usuarios (ESU) se señala el grado de satisfacción de los usuarios del grupo del mercado laboral.
Las peticiones de datos de la EPA se tratan de manera puntual y se satisfacen en tiempo y forma en su práctica totalidad, siempre que la muestra permita los desgloses solicitados.
La EPA satisface todos los requerimientos establecidos en la normativa nacional e internacional relacionada con la estadística del mercado de trabajo dirigida a los hogares.
La Encuesta de Población Activa se incluye en la Encuesta de Fuerza del Trabajo de la Unión Europea, que se rige por los Reglamentos n º 577/98 del 9 de marzo de 1998 y N º 2257/2003 de 25 de noviembre de 2003 y por los reglamentos de la Comisión N º 1897/2000 7 de septiembre de 2000 y 430/2005 de 15 de marzo de 2005. También cumple los reglamentos correspondientes de los módulos los ad-hoc anuales
En definitiva, la encuesta proporciona toda la información requerida por los reglamentos, por lo que el ratio de estadísticos europeos disponibles es " R1= 100%.
El INE hace públicos los informes que permiten valorar a los usuarios los problemas asociados a los errores que se presentan en el proceso estadístico, tales como las incidencias del trabajo de campo, las tasas de respuesta, la evaluación de los entrevistadores, los resultados de encuestas de evaluación, etc. Para más información ver “Informe estándar de calidad del producto - Evaluación de la calidad – Acuracidad” y ver también “Evaluación de calidad de la EPA” .
Normalmente, por las características intrínsecas de la EPA, se obtiene una menor respuesta relativa de los colectivos más difíciles de encontrar en un domicilio estable. Así, por ejemplo, la muestra de personas de edad avanzada está sobrerrepresentada en la muestra; las personas de nacionalidad española también responden en mayor proporción que los extranjeros, etc. La aplicación de técnicas de calibrado a partir de 2005 ha solucionado, en buena parte, este problema
Los coeficientes de variación de las variables principales se difunden en la publicación de la encuesta así como en los correspondientes informes de calidad.
El indicador de errores de muestreo referido a las estimaciones del cuarto trimestre de 2023 es:
A1(Ocupados)=0,32%, A1(Parados)=1,63%, A1(Activos)=0,24%
Para más detalles, véase el punto de errores de muestreo dentro del apartado de Resultados de la página web de la EPA .
El indicador asociado a la no respuesta por unidades en el cuarto trimestre de 2023 es A4=15,82%.
Para más información en relación con la valoración de los errores ajenos al muestreo se remite al usuario interesado al ya citado informe anual de evaluación de la encuesta.
Los datos se publican en el mes siguiente al trimestre de referencia por lo que el lapso de tiempo desde el periodo de referencia al momento de la publicación de las cifras es de 23 a 30 días.
El indicador asociado de desfase de resultados finales es: TP2=23 a 30 días.
Los resultados de la encuestan se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de estadísticas coyunturales del INE
Por tanto, el indicador de puntualidad asociado es TP3=Se cumple el calendario.
El uso de las definiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la estricta aplicación de las definiciones y conceptos de la Encuesta de Fuerza de Trabajo de la Unión Europea, que se recoge en los reglamentos, permite comparar los resultados de la EPA desagregados territorialmente por Comunidades Autónomas y Provincias, con los de encuestas similares de otros países.
La EPA española se llevó a cabo por primera vez en el 2º trimestre de 1964. Hasta el 2º trimestre de 1976, la encuesta se sometió a diferentes cambios (en el diseño, la periodicidad,...). Hay una ruptura en la serie entre el 2º y 3er trimestre de 1976. Desde 1964 hasta el 2º trimestre 1976 sólo están disponibles los datos publicados en papel.
Desde el tercer trimestre de 1976 pueden considerarse homogéneos los principales indicadores ya que los antecedentes metodológicos básicos han sido los mismos a pesar de los cambios ocurridos en la encuesta a lo largo de más de 40 años. Asimismo, se han proporcionado enlaces para las principales variables cuando los cambios metodológicos implementados han producido rupturas en las series.
Las series trimestrales de ocupados son comparables desde el tercer trimestre de 1976. Las series de parados, activos e inactivos, debido al cambio en la definición de paro que tuvo lugar en 2001, son comparables desde el primer trimestre de esee año (2001).
Por tanto el indicador asociado a la longitud de las series temporales comparables para el cuarto trimestre de 2022 es:
CC2(Ocupados)=190, CC2(Parados)=92, CC2(Activos)=92, CC2(Inactivos)=92.
Las bases de datos de Internet del INE difunden las series trimestrales de datos a partir del tercer trimestre de 1976
La EPA sigue los conceptos y definiciones establecidos por la Organización Internacional del Trabajo y la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT). Existes otras fuentes de información sobre el mercado de trabajo en España, como la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social o el número de parados registrados en los servicios públicos de empleo, a partir de las cuales se ofrecen estimaciones alternativas de la ocupación y del paro, respectivamente. Los resultados de estas fuentes de origen administrativo difieren de los obtenidos por la EPA, como consecuencia de su distinta naturaleza y de la metodología aplicada en cada caso.
No obstante, las estimaciones de empleo son generalmente consistentes con los datos de los registros de la seguridad social, una vez que las diferencias entre ambas fuentes se tienen en cuenta. Normalmente, las estimaciones de la EPA ofrecen un mayor nivel de ocupados. Ello es coherente con los conceptos aplicados en la encuesta, dado que la ocupación en la EPA trata de medirse de forma exhaustiva (haber trabajado una hora en la semana de referencia es suficiente para ser clasificado como ocupado) y sin embargo, no todas las personas que han trabajado unas pocas horas se encuentran afiliadas a la Seguridad Social.
El cambio metodológico de 2005 mejoró la medición de empleos de pocas horas a la semana. Ello supuso un incremento en la estimación del número de ocupados.
La comparación entre cifras del paro registrado y el paro estimado por la encuesta, si bien proporcionan un patrón similar de la evolución en el tiempo, ofrece discrepancias considerables en las estimaciones totales.
Estas discrepancias son debidas fundamentalmente a las diferentes definiciones asociadas al paro registrado (Orden Ministerial de 11de marzo de 1985 - B.O.E. de 14/3/85) y al paro EPA (Definiciones y conceptos OIT/ Eurostat).
Para más detalle, remitimos al apartado de Comparación de datos de empleo y paro en la carpeta Análisis y estudios.
El uso de los diversos resultados proporcionados por las distintas fuentes estadísticas no indica un problema de coherencia, sino que más bien presenta mediciones de la realidad desde puntos de vista distintos.
Las estimaciones de los “Principales indicadores EPA" tienen completa coherencia interna, ya que se basan en el mismo corpus de microdatos y se calculan utilizando los mismos métodos de estimación.
Los resultados anuales calculados como la media de los resultados trimestrales por lo tanto son plenamente consistentes.
En cuanto a las variables de submuestra anual, los datos son reponderados a fin de garantizar la coherencia de los indicadores principales que se obtienen como promedios trimestrales de ocupados, parados e inactivos por grupo de edad y el sexo (véase el anexo 1 de Reg.430/2005). Las cifras totales de empleo, paro, inactividad y la población extranjera al nivel NUTS2 (Comunidades Autónomas) son también coherentes con los promedios trimestrales en España.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística, previsto en el programa anual 2024 es de 10.893,82 miles de euros.
La duración media de las entrevistas realizadas en un hogar es de 20 a 30 minutos, dependiendo del tipo de entrevista (con solo variables trimestrales o con variables estructurales también) y del método de entrevista (personal o telefónico).
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Los datos son definitivos cuando son publicados por primera vez y no están sujetos a revisión.
Los datos de la EPA son definitivos desde el momento de la publicación oficial de los mismos.
Si se detectan errores y los datos deben ser modificados, entonces se añade una nota explicativa junto con la información con el fin de advertir a los usuarios que los datos han sido cambiados. Cuando es posible los usuarios son directamente informados sobre estos errores.
La Encuesta de Población Activa cubre todo el territorio nacional y aproximadamente el 99% de la población. La encuesta está dirigida a viviendas familiares, y por lo tanto no incluye a las personas que viven en hogares colectivos (hoteles, conventos, cárceles, etc.). La encuesta se lleva a cabo de manera continua, a razón de 5.000 entrevistas por semana. La muestra contiene 65.000 viviendas por trimestre y alrededor de 180.000 personas, es decir, aproximadamente el 0,4% de la población. La Encuesta de Población Activa sigue la metodología de la OIT.
Tamaño y diseño muestral: La muestra comprende 65 000 familias entrevistadas cada trimestre - una fracción de muestreo del 0,4 por ciento. La unidad de muestra final es la dirección postal de la vivienda.
Marco muestral: El marco de la muestra es el listado de las 32.000 zonas censales (o secciones), en que España se organiza con fines estadísticos y electorales, y el listado de direcciones postales de cada sección. Cada sección censal es una parcela de tierra bien definida con sus fronteras perfectamente reconocibles. El tamaño máximo de cada sección son 2.000 votantes. La muestra está compuesta de 3.822 secciones y un promedio de 18 hogares por cada sección (22 en las provincias grandes).
Método de actualización del marco muestral: Cuando se dispone de la información del último censo de población, una actualización completa se lleva a cabo (cada diez años). Cada dos años, se hace una actualización parcial con la información del censo electoral.
Sistema de rotación: Cada trimestre, se cambian 1/6 de las viviendas. Antes de que las nuevas viviendas sean seleccionadas, se hace una actualización de la sección. El solapamiento entre dos trimestres consecutivos es 5/6 y entre los mismos trimestres de dos años consecutivos es 2/6. Una familia es entrevistada durante seis trimestres consecutivos, como máximo.
La EPA es una encuesta trimestral continua
Recolección de datos: La primera entrevista de la EPA es una entrevista personal. La segunda y siguientes entrevistas se llevan a cabo mediante entrevistas telefónicas, salvo que no sea posible o la vivienda prefiera la entrevista personal. Todas las entrevistas se llevan a cabo con un ordenador portátil o personal. A partir de 2005, se utiliza un sistema CATI en las sucesivas entrevistas. Desde 2020 se permite cumplimentar la encuesta a través de Internet o CAWI.
Organización de la encuesta: Hay 52 oficinas provinciales en toda España que cuentan con personal permanente que hacen el trabajo de ese territorio en relación con las entrevistas personales. También hay siete centros de entrevista telefónica asistidos por ordenador que cubren toda la muestra en sucesivas entrevistas. Cada semana, se envía la información disponible en cada oficina provincial o centro de entrevista telefónica a la oficina central en Madrid. En la Comunidad Autónoma de Galicia, el trabajo de campo se comparte con el Instituto Gallego de Estadística (IGE).
Duración del trabajo de campo: La mayoría de las entrevistas se llevan a cabo en la semana siguiente a la semana de referencia. Para aquellos hogares ausentes, hay un período máximo de seis semanas para obtener la información.
Se emplea un sistema de depuración en la entrada de datos que detecta errores e inconsistencias. Luego se aplica una segunda depuración en cada centro de recogida y por último, se lleva a cabo una depuración centralizada, en la que se realiza una corrección manual de los errores detectados en las principales variables y una depuración automática del resto de variables.
Hasta el año 2001 se han utilizado estimadores de razón tomando como variable auxiliar las cifras de población residente en viviendas familiares principales, deducidas de las "Estimaciones de la Población actual" (nowcasts, en base a los datos del censo y las estadísticas vitales y de migración) elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística.
A partir de 2002 se aplican técnicas de reponderación a los estimadores de razón con el fin de ajustar las estimaciones de la encuesta a la información procedente de fuentes externas.
Las variables auxiliares que se utilizan como fuentes externas desde ese momento son:
- Población de 16 y más años por grupos de edad y sexo a nivel de comunidad autónoma (22 grupos).
- Población de 16 y más años por provincia
- Población menor de 16 años por grupos de edad y sexo a nivel de comunidad autónoma (6 grupos).
- Población menor de 16 años por provincia.
A partir de 2005, a estas variables auxiliares se le añade:
- Población de 16 y más años por nacionalidad española o extranjera a nivel de comunidad autónoma.
Desde 2014 se añaden a la reponderación las variables:
- Hogares por tamaño del mismo a nivel de comunidad autónoma (5 grupos)
- Población de 16 y más años por grupos de edad y sexo a nivel de provincia (6 grupos).
Desde 2021 los cambios en las variables auxiliares son los siguientes:
- Para la población total por grupos de edad y sexo a nivel de comunidad autónoma sigue habiendo 28 grupos pero en este caso las personas de 15 años pasan a formar parte del grupo de 16 a 19, para ambos sexos, en vez de pertenecer al de 10 a 14, como hasta 2020.
- Por nacionalidad española y extranjera a nivel de comunidad autónoma se considerará la población de 15 y más en vez de la de 16 y más, como hasta 2020.
- Para la población total por grupos de edad y sexo por provincia sigue habiendo 8 grupos pero en este caso las personas de 15 años pasan a formar parte del grupo de 16 a 29, para ambos sexos, en vez de pertenecer al de 0 a 14, como hasta 2020.
Como el concepto de hogar ya no es el mismo que el de vivienda en la EPA desde 2021, pues a partir de entonces se basa en el presupuesto común de los miembros que lo componen, para la reponderación se utiliza, en vez de la variable hogar, la variable vivienda por tamaño de la misma a nivel de comunidad autónoma (4 grupos ya que el de cuatro y el de cinco y más definidos en 2014 se unen en uno que recoge los de tamaño de cuatro y más).
En cuanto al tratamiento de las incidencias:
- Desde el segundo trimestre de 2020, en segunda y posteriores entrevistas las negativas, ausentes e inaccesibles ya no se imputan asignándoles la información que hubieran dado en la entrevista precedente.
- Desde el primer trimestre de 2021, las negativas en primera entrevista ya no se sustituyen por otras viviendas de la misma sección.
Ajustes estacionales: Se empezaron a aplicar a partir del primer trimestre de 2013 para las series de ocupados y de parados
Metadatos desestacionalizacion 2024.xls