Imagen portada
NIPO 096-20-017-9

Promovido por numerosas iniciativas tanto del ámbito científico y académico, como por organizaciones internacionales y europeas (Naciones Unidas, OCDE, Comisión Europea, Oficina Estadística Europea) la medición del progreso de las sociedades y el bienestar de los individuos implica ampliar el marco de indicadores de desarrollo económico utilizados tradicionalmente como medidas de crecimiento y bienestar (PIB, otros indicadores agregados de Contabilidad Nacional).

En esta publicación se aborda la medición multidimensional de la calidad de vida incluyendo un conjunto de indicadores agrupados en 9 dimensiones y desagregados según características individuales (sexo, edad, tipo de hogar, nivel de renta, nivel de educación, nacionalidad, grado de urbanización) y ámbito geográfico (CCAA, UE). Más información.

 Indicadores por dimensiones (Publicado: 31 octubre 2023)

  • 9. Experiencia general de la vida
      Imagen Dimensión 9
    • 9.0. Descripción de la dimensión

      Las ocho dimensiones mencionadas anteriormente, se complementan con una novena dimensión que trata de evaluar el bienestar subjetivo de las personas como una manera de integrar las diferentes experiencias, prioridades, oportunidades y valoraciones que las personas hacen de su propia vida.

      Se incluyen en la actualidad tres subdimensiones:

      • Satisfacción global con la vida: se proporciona una valoración subjetiva de la vida en general, incluyendo una evaluación global del conjunto de experiencias pasadas y presentes, considerando los diferentes componentes de la vida en su conjunto. Se obtiene del Módulo sobre Bienestar 2013 y 2018 y desde 2021 del apartado Bienestar en el cuestionario individual de la Encuesta de Condiciones de Vida.
      • Sentimientos y emociones: se consideran los sentimientos y las emociones que se viven momento a momento, como un elemento fundamental en el bienestar subjetivo de las personas. La medida de los sentimientos y las emociones se realiza preguntando a los individuos como se sienten, considerando como referencia un corto espacio de tiempo, lo que supone una ventaja y es mucho más sencillo de responder que cuando se pregunta a los individuos sobre una valoración de su vida en general (lo que supone considerar aspectos múltiples de su vida y tener en cuenta experiencias previas al momento de la entrevista). En la edición de esta publicación se incluye un único indicador: emociones positivas, haberse sentido feliz en las cuatro últimas semanas. La información se recoge del Módulo sobre Bienestar 2013 y 2018 y del Módulo 2022 de Calidad de vida de la Encuesta de Condiciones de Vida.
      • Sentido y propósito de la vida (eudemonía): este indicador proporciona información subjetiva sobre el sentido y propósito de la vida, a partir del Módulo sobre Bienestar 2013 de la Encuesta de Condiciones de Vida.
    • 9.1. Satisfacción global con la vida
    • 9.2. Sentimientos y emociones
    • 9.3. Sentido y propósito de la vida