Imagen portada

Promovido por numerosas iniciativas tanto del ámbito científico y académico, como por organizaciones internacionales y europeas (Naciones Unidas, OCDE, Comisión Europea, Oficina Estadística Europea) la medición del progreso de las sociedades y el bienestar de los individuos implica ampliar el marco de indicadores de desarrollo económico utilizados tradicionalmente como medidas de crecimiento y bienestar (PIB, otros indicadores agregados de Contabilidad Nacional).

En esta publicación se aborda la medición multidimensional de la calidad de vida incluyendo un conjunto de indicadores agrupados en 9 dimensiones y desagregados según características individuales (sexo, edad, tipo de hogar, nivel de renta, nivel de educación, nacionalidad, grado de urbanización) y ámbito geográfico (CCAA, UE). Más información.

 Indicadores por dimensiones (Publicado: 22 octubre 2019)

  • 8. Entorno y medioambiente
      Imagen Dimensión 8
    • 8.0. Descripción de la dimensión

      El medioambiente y la sostenibilidad constituyen no solo un pilar diferenciado dentro de la iniciativa de "Medición del progreso de las sociedades" desarrollada por el Sistema Estadístico Europeo (PIB y más allá, iniciada en 2011) en base al Informe Stiglitz-Sen-Fitoussi, sino que dentro del pilar específico de la "Medición multidimensional de la calidad de vida", constituye un componente fundamental que repercute directamente en la calidad de vida de los individuos.

      Las condiciones medioambientales no solo afectan a la salud y al bienestar de las personas de una manera directa, sino que indirectamente y a más largo plazo comprometen su bienestar futuro.

      Se incluyen tres subdimensiones:

      • Contaminación, ruidos: se incluyen dos indicadores proporcionados directamente por los individuos encuestados en la Encuesta de Condiciones de Vida: uno de ellos ofrece información sobre problemas de contaminación y otros problemas ambientales en la zona en que viven, el otro indicador proporciona información sobre ruidos producidos por los vecinos o procedentes del exterior. Junto a los indicadores anteriores proporcionados directamente por las personas entrevistadas se incluye un indicador objetivo sobre población urbana expuesta a contaminación del aire (micropartículas PM10, PM2,5) proporcionado por el Ministerio para la Transición Ecológica. Este indicador está incluido en la información de la Agencia Medioambiental Europea.
      • Acceso a zonas verdes y de recreo: en base a la información del Módulo sobre Bienestar 2013 incluido en la Encuesta de Condiciones de Vida, se incluye un indicador subjetivo que mide la satisfacción con las zonas verdes y áreas recreativas de la zona en la que vive la persona entrevistada. Este módulo está previsto que se repita de forma periódica, en principio cada seis años.
      • Entorno ambiental: en base al mismo Módulo sobre Bienestar 2013 mencionado anteriormente se incluye un indicador subjetivo que mide el grado de satisfacción global con el entorno en la que vive la persona entrevistada.
    • 8.1. Contaminación, ruidos
    • 8.2. Acceso a zonas verdes y de recreo
    • 8.3. Entorno ambiental

Análisis multidimensional

La medición multidimensional de la calidad de vida no está completa si no se intenta abordar el análisis conjunto de todas las dimensiones y la construcción de indicadores agregados de bienestar. El Informe Stiglitz–Sen–Fitoussi cita entre sus 12 recomendaciones estratégicas la necesidad de analizar conjuntamente el efecto de todas las dimensiones de la calidad de vida. Más información.
 

Análisis comparativo europeo

Infografía: Calidad de vida en la Unión Europea