Imagen portada
NIPO 096-20-017-9

Promovido por numerosas iniciativas tanto del ámbito científico y académico, como por organizaciones internacionales y europeas (Naciones Unidas, OCDE, Comisión Europea, Oficina Estadística Europea) la medición del progreso de las sociedades y el bienestar de los individuos implica ampliar el marco de indicadores de desarrollo económico utilizados tradicionalmente como medidas de crecimiento y bienestar (PIB, otros indicadores agregados de Contabilidad Nacional).

En esta publicación se aborda la medición multidimensional de la calidad de vida incluyendo un conjunto de indicadores agrupados en 9 dimensiones y desagregados según características individuales (sexo, edad, tipo de hogar, nivel de renta, nivel de educación, nacionalidad, grado de urbanización) y ámbito geográfico (CCAA, UE). Más información.

 Indicadores por dimensiones (Publicado: 31 octubre 2023)

  • 3. Salud
      Imagen Dimensión 3
    • 3.0. Descripción de la dimensión

      La salud es uno de los aspectos más valorados en la vida de las personas. Potencia las oportunidades para participar en el mercado de trabajo, en actividades de educación y formación y en el conjunto de actividades sociales y de ocio, incrementando la calidad de vida.

      Esta dimensión se divide en tres subdimensiones:

      • Resultados: se incluyen indicadores que miden objetivamente la salud de las personas como la esperanza de vida a diferentes edades y la esperanza de vida en buena salud. Se incluyen también percepciones subjetivas proporcionadas por los individuos en base a encuestas como: el estado de salud declarado, sufrir enfermedades o problemas de salud de larga duración (como mínimo 6 meses) y tener limitaciones de larga duración en la actividad diaria debido a problemas de salud. Estos tres últimos indicadores se basan en la Encuesta de Condiciones de Vida.
      • Acceso a cuidados sanitarios: no tener dificultades para acceder a cuidados sanitarios es un factor clave en la salud de los individuos. Se incluye un indicador que recoge la información que proporciona la persona encuestada en la Encuesta de Condiciones de Vida. Hasta el año 2015 se incluye personas que no han accedido a cuidados médicos habiéndolo necesitado. A partir del año 2015 se incluye a personas que no han recibido asistencia médica en caso de necesidad. En ambos indicadores se incluye la principal razón o motivo para no haber accedido a cuidados médicos o para no haberlos recibido en caso de necesidad.
      • Determinantes de salud: Hay hábitos de vida que influyen en el estado de salud: el peso, el tabaco, la actividad física. Se incluye información de estos tres indicadores en base a la información que proporciona la Encuesta Nacional de Salud 2011-12 y 2017; y la Encuesta Europea de Salud en España del año 2009, 2014 y 2020. En la edición de 2022 de la Encuesta de Condiciones de Vida se ha introducido un módulo de Salud que permite obtener información para estos indicadores referida al año 2022.
    • 3.1. Resultados
    • 3.2. Acceso a cuidados sanitarios
    • 3.3. Determinantes de salud