Productos y Servicios / Publicaciones / Publicaciones de descarga gratuita / Indicadores Urbanos / 1. Indicadores / 1.1. Demografía / 1.1.9. Proporción de extranjeros sobre la población total. Total

1.1.9. Proporción de extranjeros sobre la población total. Total

Descripción del indicador

De acuerdo con el "Manual metodológico sobre las estadísticas de la ciudad" de Eurostat:

  • Nacionales: ciudadanos del país en el que se encuentra la ciudad; esto no significa necesariamente que hayan nacido en él (basado de la ciudadanía en un país, UN 1980).
  • Nacionales de la UE: ciudadanos de otros países de la UE.
  • Nacionales nacidos en el extranjero: los ciudadanos del país en el que se encuentra la ciudad, pero nacidos en el extranjero (en otro país de la UE, o no de la UE).
  • Extranjero: es una persona que no tenga la nacionalidad del país de residencia habitual actual, independientemente del lugar de nacimiento.
  • Extranjero de la UE: es una persona que vive en el país declarante que tiene la nacionalidad de otro país de la UE que el país declarante.
  • Extranjero no comunitario: es una persona que vive en el país declarante con una tercera nacionalidad, por ejemplo, alguien que no tiene la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea.

Para la distinción entre los nacidos en el país y en el extranjero, los términos "nacido nativo" y "nacido en el extranjero" se utilizan:

  • "nativos": significa una persona que ha nacido en el país de residencia habitual actual, independientemente de la nacionalidad de la persona;
  • "nacida en el extranjero": significa una persona que nació fuera del país de residencia habitual actual, independientemente de la nacionalidad de la persona.

Para más detalles sobre la nacionalidad y la ciudadanía véase el Reglamento de la Comisión (CE) nº1201/2009, de noviembre de 2009.

Fuente: Estadística del Padrón Continuo. INE.

Fecha de referencia: 1 de enero de todos los años. La mayoría de los países utilizan esta fecha como referencia.

Serie disponible: 2010-2019.

Información gráfica y tablas

Para las Áreas submunicipales se puede acceder a las tablas en INEbase con todos los indicadores. Para Ciudades, Conurbaciones y Áreas Urbanas Funcionales, se puede acceder a la tabla en INEbase con todos los indicadores y períodos o visualizar el indicador en el gráfico; en este caso, al posicionarse sobre cada barra se muestra el dato y el año al que se refiere.

Áreas submunicipales: Ir a la tabla 2011 - Ir a la tabla 2013 - Ir a la tabla 2015 - Ir a la tabla 2016 - Ir a la tabla 2017 - Ir a la tabla 2018 - Ir a la tabla 2019

Ciudades Acceso a tabla de datos

 

Conurbaciones Acceso a tabla de datos

 

Áreas Urbanas Funcionales Acceso a tabla de datos